Contactar

 

Sonetos de Amor y otros delirios. Entrevista. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R.Díaz Sande.   
Viernes, 19 de Marzo de 2010 10:16

 



SONETOS DE AMOR
Y OTROS DELIRIOS

[2007-04-16]

William Shakespeare además de sus textos dramáticos escribió una serie de sonetos de tema amoroso. Estos Sonetos levantan un poco el velo y, a su trasluz, podemos intuir los sentimientos y realidades amorosas de Shakespeare, cuya vida amorosa sigue siendo un enigma.


SONETOS DE AMOR
Y OTROS DELIRIOS

JOSÉ LUIS ESTEBAN             
(shakespeare)
DAMA OSCURA CONDE DE SOUTHAMPTON

William Shakespeare además de sus textos dramáticos escribió una serie de sonetos de tema amoroso. Estos Sonetos levantan un poco el velo y, a su trasluz, podemos intuir los sentimientos y realidades amorosas de Shakespeare, cuya vida amorosa sigue siendo un enigma.

Teatro del Temple ha recurrido a este material para subirlo al escenario bajo el título Sonetos de amor y oros delirios. Un título que puede llevar a confusión y a retraer a un cierto público al interpretarlo como una velada de recitación de los poemas.

  • Nada más lejos - insiste Calos Martín, director del espectáculo. A partir de los Sonetos y de El Sueño de una Noche de Verano hemos creado una dramaturgia, como si fuera una obra de teatro más, aunque no la haya escrito Shakespeare.

WILLIAM SHAKESPEARE
UN ENIGMA LITERARIO Y PERSONAL
 

Mucho se ha escrito y se sigue escribiendo sobre Shakespeare. Se le ha llegado a despojar de la autoría de las obras que representamos una y otra vez, reduciéndolo a un simple cómico, director de una Compañía de Teatro. Entre cajas se ocultaba el verdadero autor: un noble. Pero si hay tales incertidumbres sobre su historia literaria, las hay más sobre su historia amorosa.
Francisco fraguas
José luis Esteban
  • No es la primera vez que se utiliza como material literario estos Sonetos - apunta Alfonso Plou, dramaturgo junto con Carlos Martín.  

Oscar Wilde indagó sobre ellos en El retrato de Mr. W.H. y Bernard Shaw lo trató en su obra teatral: La Dama Oscura de los sonetos.

  • Con este espectáculo – continúa Alfonso -, no intentamos ni resolver el enigma a lo Sherlock Holmes ni alejarnos demasiado del maravilloso material que suponen los Sonetos. Nos proponemos simplemente un posible marco vital que de sentido y coherencia dramática a los versos.

LOS SONETOS PUBLICADOS
¿PERMITIDOS O ROBADOS?

El enigma a lo largo de todos estos años ha consistido en descubrir para quién son esos amorosos sonetos que apuntan a un hombre – W.H. - y a una mujer – la Dama oscura. Se trata de 154 poemas cuya estrofa es la del soneto inglés. Su temática es amplia: el amor, la belleza, la política y la mortalidad. Shakespeare los debió escribir a lo largo de varios años y se publicaron en 1609. A partir de entonces comenzó la polémica ya que el editor Thomas Thorpe publicó al principio del texto una dedicatoria a “Mr. W.H.”, al que describe como “el único inspirador”.

  • Los sonetos parecen tener una intención. Los 17 primeros – sonetos de la procreación –urgen al joven a que se case y tenga hijos para poder transmitir su belleza a la posteridad.
     
  • Del 18 al 126 expresan el amor que se siente por un joven. No queda claro si es el mismo al que se insta a procrear.
     
  • Del 127 al 152 van dedicados a una mujer y el 153 y 154 son alegóricos. 

 


SONETOS DE SHAKESPEARE
EDICIÓN, 1609

Tanto los protagonistas a los que van dedicados como su publicación siguen siendo un misterio. Se habla de que se han publicado sin la autorización de Shakespeare  y existe también la incógnita de si procede del manuscrito original autorizado o de una copia no autorizada. Los estudiosos advierten que el apellido del autor está dividido por un guión: Shake-speares. Esta anomalía puso en duda la autoría de las obras atribuidas a Shakespeare.

EL RIESGO,
MARCHAMO DEL TEATRO DEL TEMPLE

El Teatro del Temple acaba de estar en el Centro Cultural de la Villa de Madrid con Final de Partida de Samuel Beckett y ahora arremete con un texto que supone, también, cierto riesgo.

  • Somos adictos al riesgo - confirma Carlos Martín, director de este montaje. Acabamos de presentarnos con Final de Partida, que tiene poco de comercial. Pero lo que nos interesa es un trabajo de creación y esto es lo que tienen estos Sonetos que esconden una trama amorosa en forma de triángulo amoroso: Shakespeare, el Conde de Southampton y la misteriosa mujer.

En los Sonetos aparece el Joven Noble y la Dama Oscura por los que el poeta Shakespeare sentía amor. Si era así o un mero ejercicio estilístico al modo petrarquista, interesa menos.


LAURA GÓMEZ
FRANCISCO FRAGUAS
  • Seguimos el ejemplo del propio William - precisa Carlos -, queremos transformar al Poeta, el Joven Noble, su Madre, la Mujer Oscura y el Poeta Rival en personaje de una trama escénica. Partimos de la hipótesis de que el Poeta es Shakespeare; el Joven Noble es Henry Wriothesly, conde de Southampton; su Madre es Mary, condesa de Sounthampton casada en segundas nupcias con Sir Thoma Heneage. El Poeta Rival es Christopher Marlowe. La Dama Oscura es Mary Fitton, la dama expulsada de la corte de la reina Elizabeth después de quedarse embarazada. Es la hipótesis planteada por Jan Kott en sus Apuntes sobre Shakespeare.

EL JOVEN Y LA DAMA OSCURA
LOS SECRETOS DE SHAKESPEARE

El Teatro del Temple se decanta  por unos nombres, pero la los estudiosos proponen otros nombres.

Oscar Wilde en su obra El retrato de Mr. W.H. se decanta por William Hughes, que era un joven actor. Otros piensan que es Henry Wriothesley, tercer conde de Southampton y presunto amante y colaborador de Shakespeare. Lo que habría hecho es alterar las iniciales.


HENRY WRIOTHESLEY
CONDE DE SOUTHAMPTON *


George Bernard Shaw
piensa que la dama oscura es Mary Fitton, mujer de gran belleza, pero también se habla de otras tres damas.  Elizabeth Vernon es una de las imaginadas y a la que subyugaba la vida de actores, poetas y en general lo que después se llamará “gente bohemia” en el siglo XIX.  Ese paseo por ese mundo la hizo amante de varios personajes.

Penelope Rich es otra de las mujeres posibles. Hermana de Robert Devereux, conde de Essex, casada con Lord Robert Rich tuvo varios hijos con su amante Lord Mountjoy, antes de verse abandonada por su marido legal al ser ejecutado su hermano, Essex, relacionado amorosamente con la reina Isabel I.

Una tercera mujer es la dueña de una hostería de Oxford, en el camino que va de Londres la Straford-on-Avon, residencia de Shakespeare. El poeta William Davenant nació de esos amores, el cual se cuidó muy mucho de propalar su ascendencia shakespeariana. La hostelera era un alto frecuente en el camino antes de que Shakespeare llegara  su casa.

Estos sonetos han planteado la desconocida vida privada amorosa de Shakespeare que siempre choca con la niebla. Los investigadores se preguntas si el autor inglés fue un don Juan británico que seducía mesoneras, damas de  compañía de la reina o fue homosexual en un Londres que valoraba la “ferviente amistad” entre los hombres. Quienes optan por esta opción última se basan en los sonetos, aunque tropiezan con el personaje de la Dama Oscura y de ahí que una última interpretación sobre Shakespeare era su bixesualiad,

EL CONTENIDO DE LOS SONETOS
INTERESA MÁS AL TEATRO DEL TEMPLE

Todo este intríngulis a lo Sherlok Holmes no es tema del Teatro del Temple. No intentan dilucidarlo. Les subyugó el contenido de los Sonetos. El por qué escribió esos Sonetos es un tema a debate y sobre el que hay muchas hipótesis formuladas.
 


LAURA GÓMEZ
FRANCISCO FRAGUAS

  • De todas las hipótesis - declara Carlos -, nos quedamos con una. Todas tienen puntos a favor y puntos en contra. Es imposible resolver el enigma. Hay una historia de amor detrás, eso sí. Escribe los Sonetos por encargo de la condesa para que el Conde Southampton vuelva al buen camino. El conde está enamorado de Shakespeare y Shakespeare está enamorado del Conde. Por eso la madre encarga El Sueño para sus bodas. No hay que olvidar que la obra comienza de Noche y termina en boda. Ambos escritos son contemporáneos.

UNA COMPAÑÍA ISABELINA
DA FORMA A
  • Empezamos por las coreografías - aclara Carlos. Luego vino el tema de los Sonetos y el enganche con El Sueño...y por fin hicimos que la Compañía contemporánea hiciera de Compañía elisabetiana. La solución amorosa la enfocamos por la línea del divertimento y lo más interesante es que esta atmósfera amorosa va cambiando. El triángulo amoroso de la época de Shakespeare se reproduce en la Compañía Contemporánea.

Este proceso de construcción del espectáculo, aclara Alfonso...

 

Es una síntesis de nuestros tres meses de ensayos. Al terminar el espectáculo vemos que el ensayo general ha sido estupendo y mañana estrenamos.

VESTUARIO Y MAQUILLAJE
ANTE EL PÚBLICO
 
Por parte del tratamiento hay un acercamiento
  • ...desprejuiciado, contemporáneo. Nos planteamos, en resumen, una fiesta teatral donde el actor acerca a través de sus propias miserias la perpetua reflexión de cómo y a quién queremos cuando queremos querer.

 

Tal contemporaneidad, hace que el vestuario y maquillaje se vayan construyendo progresivamente.

  • Vienen de calle y se visten de época, pero reconstruida con materiales contemporáneos como son corbatas, vaqueros, gorras de beisbol...Lo hemos contado desde lo contemporáneo. Se podría resumir este espectáculo como:

 

El amor y sus recodos
contados a la manera de Shakespeare
por unos modernos comediantes


* Durante algún tiempo se pensó que este retrato pertenecía a una mujer, pero parece que se trata de un retrato del conde de Southampton 
LA TRAMA AMOROSA

La idea primigenia del espectáculo nace, según Alfonso Plou, de Carlos Martín:

  • Él fue quien pensó en los Sonetos como espectáculo. La pregunta es por qué los escribió y qué se esconde tras ellos. La historia triangular que aparece en los sonetos ¿es la del propio Shakespeare? Por otro lado coincide con el estreno de El Sueño de una noche de Verano. Seguramente esta obra se estrenó por vez primera con motivo de las segundas nupcias de la madre del Conde. Los Sonetos serían lo primero, para que el Conde se inclinase a las mujeres y no siguiera su tendencia amorosa en otra línea.

La dramaturgia de Alfonso y Carlos complican, un poco, todo ese entramado: 

  • Asistimos  a una Compañía contemporánea que quiere montar algo sobre los que pudo ser aquella puesta en escena con los Sonetos y El Sueño de una noche de verano.  

 

Este doble juego de la historia y de una compañía que la monta es, para los actores, según José L. Esteban - el actor de la Compañía contemporánea que hace de Shakespeare -...

  • ...de una gran relevancia ya que establece una cercanía con el espectador. Los sonetos están muy bien escritos y conmueven, pero es el juego del teatro el contexto en que se escriben, el que produce la transmisión de ellos. Se establece una corriente entre el actorcillo que quiere montar los Sonetos y enhebrarlos con El Sueño, y el público.

Uno de los primeros problemas fue cómo encastrar los sonetos en todo el contexto de relaciones. El proceso de creación fue por etapas.

  •  


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium