Contactar

 

Así es (Si así os parece). Entrevista. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Miércoles, 17 de Marzo de 2010 21:07

 

ASÍ ES (SI ASÍ OS PARECE)
[2007-01-05]

En 1915 Luigi Pirandello escribía un cuento: La señora Frola y su yerno el Señor Ponza. Todo habría terminado ahí si en 1917 no se hubiera decidido a transportarla al teatro y estrenarla el 18 de junio en el Teatro Olympia de Milán.


ASÍ ES (SI ASÍ OS PARECE)

LUIGI PIRANDELLO

MIGUEL NARROS

En 1915 Luigi Pirandello escribía un cuento: La señora Frola y su yerno el Señor Ponza. Todo habría terminado ahí si en 1917 no se hubiera decidido a transportarla al teatro y estrenarla el 18 de junio en el Teatro Olympia de Milán. Surgió Así es si así os parece, que provocó desconcierto entre el público. El propio Pirandello la calificó de “gran diablura” y la definió como:

Una parábola sobre la verdad en equilibrio
entre la comedia de la curiosidad y
el drama de los desconocido.


ASÍ ES SI ASÍ OS PARECE
(Versión de José Luis Alonso en el
Teatro María Guerrero, 1967)
Con motivo del centenario de Pirandello el Teatro María Guerrero, el 19 de septiembre de 1967 montaba Así es si así os parece, dirigido por José Luis Alonso. Contemporáneamente el Teatro Bellas Artes y con dirección de José Tamayo, montaba Seis Personajes en busca de autor.

Este texto no se ha prodigado mucho en Madrid. Ahora viene de la mano de Miguel Narros, que según Gerardo Vera – director del Centro Dramático Nacional – es una figura importante en el Teatro Español.

 

  • Cuando asistí a la exposición de Ezio Frigerio – escenógrafo - y vi toda su obra escenográfica recopilada me surgió un pensamiento: ¡qué barbaridad de generación de creadores que han inventado el teatro contemporáneo! Y al mismo tiempo pensaba en Miguel Narros. Cuando se vea toda la carrera de Miguel se podrá comprobar que es también tan apabullante como la de Ezio. Es un nombre que tiene que estar escrito con letras de oro en el teatro Español. Y junto a él Andrea  D’odorico.

Gerardo al aludir al escenógrafo Ezio Frigerio se refiere a la espléndida exposición que puede contemplarse en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. Un recorrido por toda su obra escenográfica.

Si alguien hay experto, en España, en dirigir las obras de Pirandello es Miguel. Ha convertido en vida escénica:

1997:
1982 y 1995:
1998:
Los gigantes de la Montaña
Seis personajes en busca de autor
La vida que te dí.
 


FOTO: LUIS MALIBRA
  • Venimos con Así es si así os parece – aclara Miguel el cual es un texto, en  la trayectoria teatral de Pirandello, que representa no solamente unos de sus mayores éxitos, sino que es el inicio de una revolución del teatro italiano. En este texto está el mundo del teatro dentro del teatro, como también estaba en Seis personajes en busca de autor (1921), obra que le hizo famoso mundialmente.
 

Ambas obras supusieron un gran revuelo en el ambiente teatral.  

Una pequeña ciudad de provincias. El señor Ponza, funcionario del Estado, llega a la ciudad. Un secreto parece esconderse en el misterioso y oscuro personaje. La rumorología provincia expande el cotilleo de que el tal funcionario obliga a mujer (señora Ponza) y suegra (señora Frola) a vivir separadas. Las versiones de la señora Frola y la del señor Ponza no concuerdan. Sólo la señora Ponza, al final, hará un insólita confesión.

ASÍ ES…
LA REVOLUCIÓN PIRANDELLIANA

Hay un gran salto teatral y se puede decir que aquí comienza la revolución pirandelliana. Una de ellas es la creación del personaje Lamberto Laudisi, que es un espectador, comentarista, filósofo que con su ironía e ingenio termina por ser el demiurgo diabólico de la acción de la obra. Él se encuentra en medio de los otros dos grupos: el trío (señor Ponza, Señora Frola y señora Ponza), recién llegado a la ciudad, y el de la pequeña comunidad burguesa vecinal. El trío son personajes trazados fuera de las convenciones sociales y los vecinos siguen el trazado – de manera cómica – de las normas que impone la burguesía.   

  • En realidad – añade Miguel se trata, en el fondo, de tres personajes que quieren buscar su puesto en el mundo del teatro. Lo que sucede es que en cuanto dejan de actuar, no saben lo que quieren ser. No es así en Seis personajes en busca de autor, que ellos sí saben lo que quieren ser. En este texto, en cuanto dejan de actuar, dejan de ser. Son el mundo del desorden para el espectador. Estos tres personajes proceden de un mundo con sus historias verdaderas. El terremoto ha borrado toda la vida anterior y esto es lo que choca a todos.  La obra se ha hecho de muchas formas Se ha presenta a los tres como judíos, otras veces como si fueran fantasmas.   

FOTO: LUIS MALIBRA

Cuando Pirandello escribe este texto la utilidad del positivismo científico y el concepto de objetividad hacían agua. La realidad venía a ser un magma confuso, en continua evolución y múltiple. Por lo tanto algo muy complejo. En esa época surge la teoría de la relatividad de Einstein, el cubismo, el futurismo y  Sigmund Freud con términos como el Ego, el SuperYo y el Yo.


FOTO: LUIS MALIBRA
  • Todo esto no le es desconocido a Pirandello y en concreto Freud. Habla del Yo pequeño. Es importante el concepto del Yo oculto (inconsciente), que se resiste a aparecer. Posiblemente los tres personajes del cuento pertenecen al mundo del inconsciente y de los sueños y, por tanto, la intención de Pirandello es la de mostrar, veladamente, verdades prohibidas a unos personajes integrados en el mundo de la vigilia. Son seres inquietantes que aturden y provocan, simultáneamente, rechazo y atracción. Necesidad e saber y no querer saber. El propio Pirandello se plantea muchas preguntas: ¡Qué sabemos de los demás? ¿Quiénes son y porqué?

UNA SALA DE PASO

Andrea D’Odorico, que ha seguido a Miguel como escenógrafo en muchos de sus textos, es el responsable  del vestuario y la escenografía. También de la producción.

  • Este es un proyecto de hace muchos años - reconoce Andrea. A mi encanta. Esos tres personajes salen del cuento de 1915 y Pirandello provoca que surja a flote al curiosidad morbosa que vivimos que llega a querer indagas en la vida de una persona de comportamiento anormal. Pero ¿Qué es lo normal?  Se quiere descubrir la verdad ajena: Así es si así os parece. Cada uno, para los demás, es distinto y entonces ¿cuál es la verdad? ¿La que yo veo o la que ven los otros?

Según Andrea del texto surge una pregunta fundamental:

  • Esos personajes ¿existen o no? ¿Están en la cabeza o en el subconsciente de la gente? ¿Son reales o están aquí y provocan todo eso? De algún modo nos encontramos entre ensueño y la realidad. Pueden ser personajes de otro mundo que provocan a los de la casa.

El espacio para estos seres y conceptos creado por Andrea posee también algo de incertidumbre. Confiesa que


FOTO: LUIS MALIBRA
  • No sé cómo lo he hecho. No es un decorado normal. Es un espacio. Pirandello lo describe como una casa burguesa, en la que todos están gobernados por el poder político y por el de las mujeres. La idea que he concebido es la de un desfiladero donde la gente entra y sale. Un salón teatro done se va a representar una función con ellos dos (señor Ponza y señora Frola) y con el tercero, el oráculo de Delfos, que no viene. Es un salón de teatro al que se entra. Hay sillas y se sientan esperando a que lleguen estos personajes a hacer su vida.

Según Miguel Narros, este espacio tiene algo de

  • El Ángel Exterminador de Luis Buñuel. Un espacio en el que la gente va a querer saber pero no saben qué, ni por qué están ahí. Podría compararse a La Ventana Indiscreta de Alfred Hitchkoc, en cuanto al montaje. Sin saber qué es lo que quieren, buscan.

EL CRITERIO DEL CASTING

Para la elección de estos actores – sobre todo los tres - y no otros se ha tenido en consultado – es un decir - a los propios personajes.

  • Hemos hecho un trabajo de análisis sobre los personajes – aclara Miguel. Los personajes tenían que tener un atractivo y misterio y algo que sobresalgan de los demás.

La señora Frola es Julieta Serrano.

  • En el caso de Julieta – añade Miguel -, sus dotes de actriz son indiscutibles. Para mí era importante que fuera una señora mayor y no joven como se ha presentado muchas veces.

JULIETA SERRANO
UNA FROLA CONVINCENTE

  • En esta obra opina Julieta -, está la semilla que engloba todo el teatro de Pirandello, pues abarca tal complejidad de temas… Yo creo que aquí es la búsqueda de la verdad y si esta búsqueda es posible. Existe un mundo estratificado de la sociedad que es lo que influye en nosotros. Ello lleva a una mezcla de realidad, fantasía y misterio. ¿Qué es lo que hacemos y tratamos de hacer? ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿De dónde venimos?

JULIETA SERRANO
FOTO: LUIS MALIBRA

Para Julieta el tema no se agota con la puesta en crisis de la Verdad:

  • Hay otros muchos temas: la necesidad del respeto a los demás; el peligro de  fanatismo quien cree en su verdad; la curiosidad morbosa de todos los vecinos hacia esos tres seres que son diferentes. Lo que importa es la búsqueda de la verdad y si es posible llegar a ello. Pero, en todo caso, no hay que dejar de buscarla. Lo cual es totalmente opuesto a esa curiosidad morbosa de hoy en los medios de comunicación que ha llegado a ser enfermiza. Pirandello mueve a esos títeres (los vecinos) y pone en evidencia su mezquindad  a través de los tres personajes. Pirandello vendría a decirnos “Conócete a ti mismo antes de criticar la vida de los demás. Reflexiona y sé tu mismo

FOTO: LUIS MALIBRA
Este aspecto de curiosidad enfermiza que vivimos en España, actualmente, lo corrobora Andrea:
  • Es algo terrible, pero es real. La gente necesita vivir de otros seres. Hay un texto de la señora Frola muy significativo: “Las mujeres y los pueblos estamos acostumbrados a estar siempre en casa”. Ahora la mujer no sabe estar en su casa, necesita salir y ver a través de la Televisión o fuera lo que pasa en otras casas.   
  • El que la mujer aparezca como la que quiere saber o criticar, es fruto de la época en que se escribe, en la que domina el machismo - añade Miguel.   

Julieta Serrano tras una gira por España en 1957 bajo la batuta de la dirección de José Luis Alonso, debuta en Madrid con La Rosa tatuada de Tenessee Williams, cuya dirección era de Miguel Narros. Después fueron muchos los títulos comprometidos a lo largo de su carrera. De cuando en cuando volvía a ser dirigida por Miguel:

Antígona (Anouilh)
El Caballero de Olmedo (Lope de Vega)
El rey Lear (W. Shakespeare)
Las mocedades del Cid (Guillén de Castro)

El cine contó con ella y una película emblemática será Mi querida señorita de Jaime de Armiñan

No sé si se puede hablar de ella como “chica Almodóvar” y a ella le gusta tal apelativo, pero Pedro contó con ella en gran parte de su producción: Entre tinieblas, Matador, Mujeres al borde de un ataque de nervios y Átame.  Y siguiendo con Pedro, Julieta ya colaboró con él en su primerísima e innovadora película: Pepi, Luci Bom y otras chicas del montón

Su último trabajo teatral ha sido Divinas Palabras de Valle Inclán, dirigida por Gerardo Vera.

CÓDIGOS INTERPRETATIVOS DIFERENTES
PARA CADA GRUPO

Chema León es el Sr. Ponza. Para él también estos tres personajes provienen de otro mundo

  • Se ha intenta buscar la misma personalidad de los tres. Son personajes que se complementan y lo hemos intentado mediante un trabajo común de miradas, gestos… El sr. Ponza es el instinto que no podemos visualizar, pero él si y por eso puede generar. Hemos hecho un trabajo muy preciso. Hemos buscado códigos de diferente interpretación con el otro grupo.

FOTO: LUIS MALIBRA

Maru Valdivieso es la señora Amalia, perteneciente al grupo de la ciudad.

  • Para mí lo que más me ha impactado del texto, es lo poco que hemos evolucionado en nuestro comportamiento y moralidad. Seguimos comportándonos mezquinamente. Esto es lo que más he llenado de la función, además de trabajar con Miguel   

El personaje, casi árbitro, Lamberto Laudisi, lo interpreta Rubén Ochandiano. Es el intermediario entre los dos grupos.

  • Mi personaje – aclara Rubén-, lo he visto como esos colaboradores mordaces de televisión, que les da igual lo que piensen uno y otro y tampoco le importa que salga o no la verdad. Del texto me gusta el tener que cuestionarnos siempre y no descansar con la verdad absoluta. Quisiera destacar la energía que despliega día a día Miguel Narros en los ensayos. Algo que nos hacía mover a todos.
  • El personaje de Rubén – añade Miguel-, viene a ser el alter ego de Pirandello. Será el único personaje que adopte una actitud diferente para afrontar la situación. Una actitud de vanidoso desdén y superioridad que se opone a la actitud de curiosidad enfermiza del resto de los personajes, parte coral de la comedia.

Desde que se estrenó las puestas en escena han sido varias: realistas, farsescas, psicoanalíticas, expresionistas o simbólicas.


FOTO: LUIS MALIBRA
  • Todas ellas - advierte Miguel-,  han sido propuestas válidas, ya que la obra permite mútliples lecturas, al hallarse, según palabras de Pirandello, en un difícil equilibrio entre la comedia de la curiosidad y el drama de lo desconocido. Cuando la escribe está en uno de los momentos más dramáticos de su vida: el empeoramiento de la enfermedad mental de su mujer, que le acusaba de incesto con su hija Lietta; sus profundas crisis de identidad. Yo cavo y cavo y me hallo en un pozo, escribía a su hijo Stefano, prisionero de guerra en Mauthausen. Esta imagen del pozo aparece en la obra. Comedia y tragedia se simultanean en la obra. Cuando recorres el texto ves que se pasa de la farsa al melodrama, del melodrama al teatro de tesis, del teatro de tesis al teatro de misterio y de nuevo a lo burlesco y a la comedia para volver al drama y a la tragedia en unir y venir sorprendente. Y todo ello trazado con equilibrio y pulso firme. 

La misma obra posee diversos estilos.

  • Sorprende – advierte Juan Carlos Plaza Asperilla, traductor del texto – la variedad formal: comedia, drama, teatro de tesis, teatro filosófico, judicial, farsa, melodrama, tragedia, teatro clásico. Y también sorprende la diversidad de contenidos, la eficacia de la lógica, los juicios de autoridad, el hombre  como “ser  que cambia, el personaje como “ser inmutable, la multiplicidad del yo, la inflexibilidad de las jerarquías laborales, las normas sociales, el sometimiento intelectual de la mujer. Surgen también algunas oposiciones: liberalismo y prefascismo, moralidad e inmoralidad, víctimas y verdugos, realidad y ficción, juicio y locura.  

FOTO: LUIS MALIBRA


FOTO: LUIS MALIBRA

Según Miguel:

  • Así es si así os parece es una obra de personajes surgidos de las fuerzas del inconsciente y de los instintos, que provocan rechazo y atracción una burguesía dominada por la razón y las normas sociales. Orden frente al desorden, objetividad frente a subjetividad, razón frente a locura. Pirandello la definió como una farsa filosófica, y lo es en cuanto que de forma desenfadada e irónica afronta uno de los temas filosóficos existenciales de mayor importancia: el tema de la verdad.

La verdad siempre ha sido un tema crucial en la vida. Pilato respondía al Cristo:

Y ¿qué es la verdad?
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Miércoles, 17 de Marzo de 2010 21:17
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium