Contactar

 

Jugar con Fuego y La Gran Vía. Ópera comica. Entrevista. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Miércoles, 17 de Marzo de 2010 16:03

JUGAR CON FUEGO y LA GRAN VÍA
por la ÓPERA CÓMICA DE MADRID

[2006-06-16]

La Ópera Cómica (1985) vuelve al Centro Cultural de la Villa de Madrid, no en verano como ha sido habitual en estos dos últimos años, sino en los meses de Mayo y Junio.


JUGAR CON FUEGO
y
LA GRAN VÍA
por la
ÓPERA CÓMICA DE MADRID

La Ópera Cómica (1985) vuelve al Centro Cultural de la Villa de Madrid, no en verano como ha sido habitual en estos dos últimos años, sino en los meses de Mayo y Junio.

La filosofía de este grupo lírico es: “Realizar espectáculos que pudiesen captar la atención del público poco habituado al mundo de la lírica, además de acercar los títulos desconocidos a los aficionados al género”.
 


MIS DOS MUJERES (LUIS OLANA)
LUIS ÁLVAREZ Y LAS NOVICIAS
Títulos poco habituales en el repertorio, en estos últimos años, han sido Mis dos mujeres, Emigrantes, La Señora Capitana, El dominó azul. Tales textos, al no ser habituales en el repertorio de las compañías de Zarzuela, supone un previo trabajo de investigación a todos los niveles. No hay discografía, no hay bocetos escenográficos preestablecidos, no hay pautas interpretativas… Prácticamente es partir de cero.

Otras veces son títulos archiconocidos y representados como sucedió la temporada pasada con Agua, azucarillos y aguardiente.

Pero su representación no es al uso, sino que busca nuevos tratamientos y puestas en escena. En aquella ocasión asistíamos a los ensayos de una compañía de Zarzuela que iba a estrenar este título.
 

Ópera Cómica – aunque compañía concertada desde 1995 a 1998 con el Ministerio de Educación y Cultura y con ayudas en la producción – no se implica en montajes supermillonarios del estilo operístico. Por ello, aparte de ese espíritu investigativo, otra de sus cualidades es cuidar la parte musical y cantable con profesionales, procedentes de diversos ámbitos, y dando opción a nuevos cantantes, experimentados en el aspecto vocal.

Esta temporada de 2006 la llena con dos títulos: Jugar con fuego de Francico Asenjo Barbieri y La Gran Vía de Federico Chueca y Joaquín Valverde.

EMIGRANTES (BARBERA Y CALLEJA)

1º PROGRAMA
JUGAR CON FUEGO
UN CAMINO HACIA LA
ÓPERA NACIONAL

Jugar con Fuego es título de repertorio. Sin embargo no se prodiga con facilidad, e incluso discográficamente sólo cuenta con la versión de Ataulfo Argenta en LP, pasada posteriormente a cassette y a CD. Existe una antigua versión en discos de 78 r/m (no completa) y alguna otra clandestina.
 


FRANCISCO MATILLA
  • Jugar con Fuego es un título emblemático – aclara Francisco Matilla, fundador y director de la Ópera Cómica - , porque históricamente es la primera zarzuela que supuso la consolidación del renacimiento de la zarzuela. Había un deseo de crear la Ópera Nacional y se comienza a partir de 1850 y los años posteriores un intento de crear una música en esa línea, creándose lo mejor de la Zarzuela. También supuso el primer éxito de Barbieri y apareció un público que se decantó por ese estilo.

Éxito de crítica, público e ingresos económicos, viniendo a resolver las angustias financieras del Teatro Circo, que había tomado como empresa Hernando (contabilidad), Gaztambide (orquesta), Oudrid, Barbieri (coros) e Inzega (archivo) bajo el nombre de Sociedad Artística. El compromiso era componer cada uno tres zarzuelas anuales. En un último momento el actor Francisco Salas (la escena) se subió a la empresa con 40.000 reales y séria el primerísimo actor de la Compañía. Como presidente quien fuel alma del proyecto: Luis Olana. Se inauguró el 14 de septiembre de 1851 con Tribulaciones de Joaquín Gaztambide (música) y libreto de Tomás Rodríguez Rubí. La crítica la elogió. Gustó al público peo no llegó al éxito deseado. El éxito lo trajo Jugar con Fuego.
JUGAR CON FUEGO (LOS LOCOS)
FOTO: Mª RODRGÍGUEZ TESTA (1992)

  • Por ello se repitió - aclara Matilla - y este éxito permitió a Barbieri y al mundo empresarial continuar con el género que pensaron desembocaría en la Ópera Española. Ha sido una obra que ha permanecido en el repertorio, aunque no se acuda a ella habitualmente. El éxito se basa en un bueno e ingenioso libreto de Ventura de la Vega y la música de Barbieri que es de una gran calidad.

VENTURA DE LA VEGA
UN PEQUEÑO PÍCARO
DE LA LITERATURA


En el Teatro de Variedades de Madrid, el 15 de enero de 1852 se estrenaba La condesa de Egmont del francés Jacques F. Ancelot. El de octubre de 1851, se había estrenado en el Teatro Circo de Madrid Jugar con Fuego. Las coincidencias argumentales, ambientales, la crítica clasista y los personajes iban más allá del “me he inspirado en…” Se habló de plagio. De todos modos no era extraño en el ambiente literario. A mediados del XIX el teatro comercial español vive de los “vaudevilles” franceses a través de traducciones y adaptaciones. Unos autores mencionan el original y otros no. Se sabe que Ventura de la Vega arregló – término equívoco sin fronteras entre la adaptación y el plagio - unas ochenta.

  • Tanto Ventura de la Vega como Luis Olona (Mis dos Mujeres) - confirma Matilla -, viajaban mucho a París, en una época en que el ciudadano medio no lo hacía y por lo tanto ignoraba lo que allí se estrenaba. Así que veían obras y las traían bien traduciéndolas o simplemente las adaptaban como creaciones propias.

Este cambalache de textos trufados se nutría también de elementos, situaciones y personajes del teatro clásico español.

La producción que llega en este 2006, parte de la estrenada en 1992 – Teatro Madrid – con motivo del Madrid Cultural, en el que se programaron una serie de zarzuelas (algunas de ellas insólitas).
 


JUGAR CON FUEGO (CONCERTANTE)
  • Aunque partimos de la de 1992, en realidad es nueva porque ha habido que adaptarla al escenario del Centro Cultural. Los elementos escenográficos utilizados en el amplio Teatro Madrid ya tuvimos que adaptarlos cuando estrenamos en el Teatro Arriaga de Bilbao y en otros coliseos. Pero siempre se ha mantenido el espíritu de aquel montaje y plásticamente sí se ha conservado en el vestuario. También el decorado mantiene los elementos fundamentales, aunque, ha habido que renovarlo por su deterioro.

El motivo de elegir este texto para esta temporada según Matilla:

  • Es una obra que habría que hacerla siempre. Por nuestra parte es de los títulos que hemos hecho mucho y con éxito, porque siempre gusta al público. Pertenece a ese tipo de obras menos conocidas por el público, pero dentro del repertorio es de las grandísimas. Esperamos que venga mucho público.

El teatro de la Zarzuela se ocupó de ella en el 2000, en versión de Miguel Narros y Andrea D’odorico.
 


JUGAR CON FUEGO (TEATRO DE LA ZARZUELA 2000).- 1º y 2º ACTO
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA.

La versión de este 2006 mantiene la adaptación a la época que en 1992 se hizo: levarla a la corte de Felipe IV, en vez de la de Carlos III, que es la del original.

  • El vestuario de la época de Felipe IV nos acerca más al teatro clásico español y a las comedias de capa y espada y Jugar con Fuego tiene algo de ello. Lo que sí hemos acortado el texto que es larguísimo. También hay un peinado pequeño en cuanto el orden de alguna escena.

Una anomalía de esta zarzuela con respecto al canon establecido por el género, es la de terminar con la parte hablada sin que haya detrás ningún número musical un tanto apoteósico o como colofón.
 

  • El que se termine con el texto hablado y no musical, fue una decisión de Ventura de la Vega. Él se sentía protagonista una vez que era un autor de fama y terminar con texto hablado era darle protagonismo. Él era la estrella. Barbieri en cambio, un advenedizo que estaba empezando. De todos modos se habla de terminar con un dúo musical de amor, pero por más que he investigado con lo he encontrado. Es posible que sólo haya existido en idea y nunca se haya llegado a componer.

GRABACIÓN DE
ATAULFO ARGENTA


JUGAR CON FUEGO (LOS LOCOS)
No sería extraño que sólo fuera una idea, porque la composición musical fue un tanto accidentada. Por la precipitación de estrenar, Barbieri compuso sobre la marcha algunos de los números musicales que entregó a Ventura par que les pusiera letra. Barbieri se admiraba de la facilidad del autor para poner letras a las melodías previamente compuestas.
  • Nosotros sí hemos remediado ese final sin música – aclara Matilla. Acabamos con el Coro de Locos y el malvadillo Marqués de Caravaca, que es uno de los grandes logros de la obra.

ABRIR NUEVOS CAMINOS
A LOS CANTANTES

Amén de bucear en textos musicales nuevos y escoger voces de primera, también la Ópera Cómica pretende ofrecer oportunidades a nuevos cantantes que poseen una sólida formación. Intenta que las voces encerradas en los conservatorios o en otros ambientes puedan dar el salto al mundo exterior y dejar el noviciado musical. Una de estas voces es Begoña Agüero, que interpreta el difícil papel vocal de la Duquesa.
 


BEGOÑA AGÜERO
(LA DUQUESA en JUGAR CON FUEGO)

Soy de Santander – especifica Begoña y añade -, me han dicho que diga que soy de Santander.

No se entiende muy bien por qué hay que decirlo. Imagino por hacer patria.
  • Para mí es un placer estar en esta compañía. Me resulta increíble y al llegar a los ensayos y ver la calidad de los cantantes y del director, no me lo podía ni creer. Espero que les guste y que no les defraude.

El papel de la Duquesa se intercambia con sopranos ya consagradas como son Sonia de Munck y Francesca Calero. El veterano y eficaz barítono Luis Álvarez y los tenores Alejandro Roy y Francisco Heredia completan un seguro reparto. Esta humildad de Begoña sorprende, una vez que el papel de la Duquesa no es nada fácil y cuando ha sido elegida en un “casting”, quiere decir hay una buena voz. En opinión de Francisco Matilla:
 

  • Es una debutante, pero posee una voz con mucha calidad y capacidad. Comienza el camino de otras muchas que debutaron en nuestra compañía y las tienes por ahí triunfando en grandes teatros. Hay que brindarles una oportunidad.
     

JUGAR CON FUEGO
(DUO FÉLIX Y DUQUESA)

Es una debutante, pero el mundo de la Zarzuela no es la primera vez que lo pisa.

  • Pero se trataba de grupo de aficionados en Santander – corrige Begoña. He cantado La Tabernera del Puerto, Los Gavilanes, Don Manolito y con ello he aprendido mucho. Yo llevo cantando toda mi vida y no digamos en casa, soy la mejor que canta en la bañera. Lo que no me esperaba era llegar a Madrid. Desde hace tres años estudio en la Escuela Superior de Canto, pero no me atrevía ha dar el salto. Fue mi profesora Pilar Pérez Iñigo la que me incitó a presentarme al casting. El que me eligieran fue una gran sorpresa. Me cuesta mucho y sobre todo cuando veo a las dos sopranos que lo hacen tan bien.

EL INGENUO Y
CASI BOBALICÓN AMANTE
DE NOMBRE FÉLIX


A Félix, el hidalgo montañés, y amante secreto de la Duquesa, lo encarnan, alternativamente, Alejandro Roy y Francisco Heredia.

Alejandro Roy (Gijón) es como de la casa y ya abordó con gran brío el papel de Don Félix en Mis dos mujeres y el de Giuseppini en El Dúo de la Africana de la temporada 2004. Su carrera artística se desarrolla en el mundo de la ópera que alterna con sus colaboraciones en Ópera Cómica. En esta ocasión le toca otro Félix.
 

  • Se trata de un papel bonito que tiene mucha importancia tanto musicalmente como teatralmente. Es bueno enfrentarse con un personaje de este calibre. Sobre todo cuando se hace, como en la Ópera Cómica, con calidad y seriedad. Esto es mucho de agradecer, pues uno se encuentra cosas muy raras por ahí. Con la Ópera Cómica siempre me he encontrado en el sitio donde debo estar. Barbieri escribe de una manera fantástica para el cantante, aunque no es sencillo con respecto a otros compositores como sucede con Doña Francisquita, Los Gavilanes, Marina etc… Al igual que Mozart, aparentemente parece muy sencillo pero después vez que pide mucho
     

ALEJANDRO ROY (FÉLIX)

Félix es un personaje un tanto simplón de lo bueno e inocente que es. Incluso un tanto tontorrón y cerril.

  • Lo es, pero yo me he encontrado con muchos tenores que lo son. No es tan artificial el personaje. Es un hombre que se siente engañado y se encuentra perdido.

LUIS ÁLVAREZ
EL VETERANO ADOPTIVO
DE SANTANDER


La advertencia a la soprano Begoña de que revelase su nacimiento santanderino, procedía del barítono Luis Álvarez que se define como “veterano adoptivo de Santander”. Su presencia en la Ópera Cómica es asidua y fue cofundador con Francisco Matilla. Aquí le toca el papel de figurón: el narciso y ridículo Marqués de Carvaca que intenta manejar los hilos de la intriga amorosa par sacar partido y que le llevan a un chusco final.
 

LUIS ÁLVAREZ
 
MIS DOS MUJERES
FRANCECA CALERO
RUTH DELERIA
LUIS ÁVAREZ
  • Jugar con fuego es de las primeras obras maestras en el mundo de la zarzuela y ello absolutamente. Aunque se hable de esta obra, hay que seguirla reivindicando. Es una obra que debería estar continuamente en repertorio como lo están Rigoletto, Elixir d’amore y otras. La pena es que no se hace mucho. Desgraciadamente a veces porque no se puede, pues tiene una partitura nada fácil.

Vocalmente el reparto consta de una soprano (la duquesa), bajo (el padre de la duquesa), barítono (el Marqués de Caravaca), tenor (Félix) y tenor cómico (Antonio). Es un reparto al uso, actualmente. Lo que sucede es que la complicación se encuentra en la partitura musical y sobre todo en los concertantes. Ya en el día del estreno tales concertantes eran la prueba de fuego y sucedió lo que se temía. Al llegar al concertante del final del segundo acto, que poseía bastantes toques verdianos…
 

“…los cantantes estaban inseguros y la orquesta vacilante. El éxito amenazaba en convertirse en fracaso, pero Barbieri estaba allí, al frente de la orquesta, dueño de sí mismo, y no se amilanó. “¡Atrás!”, gritó golpeando con la batuta el atril, como si estuviera en un ensayo. “¡Al comienzo del número!”. Ante el estupor del público y la indecisión de los artistas, la energía y seriedad del maestro se impusieron. El magnífico concertante fue ejecutado esta vez con tal perfección, que una ovación entusiasta y frenética coronó el acto, y el público obligó a salir a los autores”
(Salvador Valverde,
El mundo de la Zarzuela,
1979 Ed. Ruiz Flores
)

JUGAR CON FUEGO (CONCERTANTE)
FOTO: Mª RODRIGUEZ TESTA (1992)

2º PROGRAMA
LA GRAN VÍA Y SU LARGA SOMBRA

Madrid lleva toda la vida en obras y con el alcalde Ruiz Gallardón la ciudad nos muestra sus entrañas. Todo en vías de una mayor comodidad para los ciudadanos, en un futuro. A finales del siglo XIX Madrid se embarcaba en un ambicioso proyecto. Las antiguas callejas del siglo de oro iban a ser demolidas para dar paso a una amplia calle, que le llamaban la Gran Vía. Vendría a ser parecida al boulevard que Haussman abrió en París, durante el Segundo Imperio. Hoy la conservamos, pero no es la que se había proyectado. La obra dio pie a una revisión sarcástica de costumbres y de la picaresca de los especuladores y políticos. De las piedras surgía una serie de tipo madrileños.
 

Es posible que aquella anécdota y un Madrid actual en el quirófano hayan forzado a los programadores a volver a La Gran Vía de Chueca y Valverde – 2 de julio de 1886, Teatro Felipe de Madrid. Lo programa, en una segunda vuelta, la Ópera Cómica de Madrid y para celebrar San Isidro en la Plaza Mayor de Madrid se exhibe una Gran Vía a toda pastilla y con megafonía y con un tratamiento que seduzca a los más jóvenes.

La Gran Vía de la Ópera Cómica sorprende porque la programa sola, cuando se trataba de una obrita – 1 hora de duración – estructurada para ponerla en aquel teatro por horas que se inventaron los productores del género chico.

  • La versión que presentamos tiene 1 hora y 35 minutos de duración - aclara Matilla.

No se trata de ningún milagro ni de inventarse escenas. El misterio de tal alargamiento es más sencillo.
 

  • La Gran Vía se definió como Revista de Actualidad. Eso se traducía como un modo de gastar, teatralmente, una broma en torno a los sucesos puntuales que sucedían en aquel tiempo. Lo mismo que hizo El año Pasado por Agua - (1 de marzo en el teatro Apolo de Madrid) 1888), Chueca y Valverde que aludía al año tan acuoso que soportó Madrid. En este caso el tema era un proyecto urbano que nunca se llevó a cabo, pero que dio pie escénicamente a una serie de críticas en la perspectiva de derribar calles… En el fondo se trataba de conectar con la actualidad y sobre todo hacer caja. La obra duraba una hora con una serie de números críticos y castizos que tuvieron gran éxito. Un título que permaneció en el repertorio continuamente.

LA GRAN VÍA
(TEATRO DE LA ZARZUELA)
(DÉCADA DE LOS AÑOS 1960)

El éxito llevó la obra al Teatro Apolo – 25 de septiembre de 1886 -, iniciando la temporada de invierno, y se mantuvo tres meses consecutivos. La continuidad en el repertorio obligó a poner al día la obra, ya que era “revista de actualidad”.
 


LA GRAN VÍA (A. MARSILLACH) (1983)
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA
  • Por eso se añadieron más números musicales. Algunos mantuvieron la misma música y sólo les cambiaron la letra. En 1994/1995 el Instituto Complutense de Ciencias Musicales publicó una edición que recogía todos los textos nuevos y los nuevos números musicales. Hemos tratado de tomar esos números y hacer una Gran Vía más extensa. Por ello la presentamos como pieza única: música y escenas que no se hicieron nunca, junto a los números, ya, tradicionales. Algunos de ellos ya se vieron en la versión que Adolfo Marsillach presentó en el Teatro de la Zarzuela (1983).

El montaje que se ofrece pretende cierta originalidad

  • El que hayamos intentado una originalidad en el montaje, no quita que respetemos el original. Seguimos en la línea de Revista de Actualidad. Algunos temas de su época coinciden con los de la nuestra. Sobre ciertas cosas muy puntuales de aquel momento las hemos peinado, pero manteniendo la frescura que tiene la obra salida de las manos de Chueca y Valverde.

LA GRAN VIA
VIAJA AL EXTRANJERO


El éxito no se agotó en España. Pronto comenzó a hacer las maletas y emprendió rumbo más allá de los Pirineos y del Atlántico.

  • Abril 1888 : Compañía italiana de Toma (cantada en español) (Teatro de la Zarzuela)
  • Diciembre 1888: Nietzsche la escuchó en Turín y se queda prendado de tal música.
  • Abril 1893: Estreno en el Teatro de la Alambra de Milán como La Gran Vida
    (arreglo-parodia de la obra de Chueca y Valverde)
  • Teatro Constanci de Roma
  • Otras ciudades: Turín, Palermo, Florencia, Venecia, Génova y Nápoles
  • Enero 1896: Estocolmo
  • 25 de marzo de 1896: Teatro Olimpia de París como La Grande Vie, con arreglo de Maurice Ordenneau.
  • De Francia pasa a Inglaterra, Alemania, Holanda, Rusia, Suecia, Dinamarca, Noruega, Grecia, Turquía, Estados Unidos, Japón
  • Portugal. A Grande Avenida
  • Bolivia. El texto adaptada al quechua
  • Septiembre de 1896: Teatro Moderno de Madrid por la compañía italiana de Milzzi.
  • De su vuelta de París, se introdujo el número La vuelta de París
  • Manteniendo la música y la estructura, algunas ciudades como Ferrol la adaptaron a las calles y acontecimientos ferrolanos.

     


LA GRAN VÍA (A. MARSILLACH) (1983)
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA
En Italia las orquestas callejeras incorporaron a su repertorio napolitano, la jota de los Ratas y el vals del Caballero de Gracia.

La orquestación en su estreno costaba de: flautín, flauta, 2 clarinetes, 2 trompas, 2 cornetines, trombón, bombardino, tambor, bombo, platillos y cuerda.
En una segunda versión: flautín, flauta, oboe, 2 clarinetes, fagot, 2 trompas, 2 cornetines, 3 trombones, timbales, caja, bombo, platillos y cuerda.

TRES GENERACIONES
DE CANTANTES


El elenco de Jugar con Fuego está formado por tres generaciones de cantantes.

  • Es un magnífico elenco – confirma Matilla. Luis Álvarez es cofundador conmigo. Alejandro Roy es un tenor ya muy reconocido y ya estrenó con nosotros varios títulos. Y después está Begoña Agüero. El que acudamos con un elenco de 2 tenores y tres sopranos, se debe al carácter operístico de la obra de Barbieri. Su interpretación es muy fatigosa y no se puede cantar todos los días.

En La Gran Vía Franceca Calero (El Eliseo) repite y se incorporan los veteranos: Thais Martín De la Guerra (la Menegilda), Miguel Solá (el Caballero de Gracia), Carmen Rossi (mamá- doña Virtudes), Ángel Walter (el paseante en corte).


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Jueves, 06 de Mayo de 2010 18:07
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium