Contactar

 

Informe para una Academia. Entrevista. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Miércoles, 17 de Marzo de 2010 15:53

 







INFORME PARA UNA ACADEMIA
EL IMPUESTO REVOLUCIONARIO PARA VIVIR EN SOCIEDAD

[2006-05-20]

En 1971, poco se había oído hablar en España, a excepción de los iniciados, de José Luis Gómez (10 de abril de 1940, Huelva). Era un actor espańol formado en Alemania (1960 - 1964) y en París con Jacques Lecoq. Una primera etapa (1964 - 1970) la consume como actor, mimo y director de movimiento. En ese deambular de su carreta particular por los Festivales Internacionales de Zurich, Praga, Basilea, Frankfurt... muestra una nueva forma de pantomima y mimo.


INFORME PARA UNA ACADEMIA

EL IMPUESTO REVOLUCIONARIO
PARA VIVIR EN SOCIEDAD


FOTOS BASE: ROS RIBAS

En 1971, poco se había oído hablar en España, a excepción de los iniciados, de José Luis Gómez (10 de abril de 1940, Huelva). Era un actor español formado en Alemania (1960 – 1964) y en París con Jacques Lecoq. Una primera etapa (1964 – 1970) la consume como actor, mimo y director de movimiento. En ese deambular de su carreta particular por los Festivales Internacionales de Zurich, Praga, Basilea, Frankfurt… muestra una nueva forma de pantomima y mimo.
 


JERZY GROTOWSKI
En ese 1971 topa con Jerzy Grotowski (1933, Rzeszów (Polonia) – 1999, Pontedera (Italia)), y sube un peldaño más en el mundo de la creación escénica. Conocido José Luis en el área alemana más que en la española, el Instituto Alemán de Madrid le invita para participar en el II Festival Internacional de Teatro de 1971 en el Teatro de la Zarzuela. Presenta dos espectáculos: Informe para una Academia de Kafka y El Pupilo quiere ser tutor, de Peter Handke. La interpretación de Gómez no pasó desapercibida y el Informe para una Academia llamó poderosamente la atención, en la España franquista, por la interpretación actoral y por cierta identificación en el tener que pagar un precio para poder subsistir.

Por otro lado la fecha de 1971 tiene ciertas peculiaridades. En principio el año, ya que Kafka escribió ese Informe en 1917. Como puede verse entre 1917 y 1971 hay una alteración de las dos últimas cifras y esta casualidad posee ecos kafkianos. Pero aquel año suponía algo más:
  • Aquella colaboración - aclara José Luis - con el Instituto Alemán era importante. El Instituto era un oasis para artistas y pensadores en el que podían expresarse con libertad democrática. Permitió reunir un grupo de gente y comenzar a dar tirones de orejas al poder del momento: el franquismo.

FRANZ KAFKA

DESDE 1962 RUMIANDO
LA PERSONALIDAD DE PEDRO EL ROJO

Aunque fue en 1971 cuando se lanza a interpretar el Informe, José Luis comenzó con este texto en 1962, cuando estudiaba en el Instituto de Estudios Teatrales de Bochum
 


KLAUS KAMMER
  • Sabía – explica José Luis - que un actor muy admirado por mí, y que poco después moriría, Klaus Kammer (10 de enero de 1929, Hannover – 9 de mayo de 1964, Berlín), lo había llevado a escena en sesiones de cámara. Otros dos o tres actores más lo intentaron posteriormente. Las versiones, que nunca llegué a ver, cojeaban siempre por algún lado: o el simio era demasiado civilizado o era un saltimbanqui que brincaba de continuo.

Siendo estudiante no se sintió con seguridad para abordar todo lo que vislumbró en aquel texto. Le faltaba la técnica para poder corporeizarlo.
 

  • Diez años más tarde la invitación de actuar en Madrid me hicieron volver sobre el proyecto. Yo venía con la idea de hacer otro teatro, pero enseguida me di cuenta de la terrible actualidad del Informe. Entre las crecientes presiones sociales, la neurosis civilizada, la castración de la naturaleza, las imágenes de Kafka adquirían una vigencia alucinante. De hecho aquel espectáculo de 1971 se recuerda y no sé por qué.

JOSÉ LUIS GÓMEZ
FOTO: ROS RIBAS

Franz Kafka (1883 – 1924) redactó este texto como parte de un grupo de relatos que iban a agruparse bajo el título Responsabilidad. Uno de los relatos relato tenía como protagonista al mono Pedro el Rojo.
 

Hace cinco años un simio, Pedro el Rojo, fue capturado en la Costa de Oro. En Hamburgo se encuentra con la disyuntiva: ¿zoológico o variedades? Adaptarse o morir. Opta por dejar de ser mono y así renunciar a su identidad. Elige el teatro de variedades y acepta ser reeducado humanamente. Cinco años de confusión, esfuerzo, renuncia, dolor y soledad. Ahora la Academia científica pide a Pedro un informe sobre su vida simiesca anterior. Lo que tuvo que olvidar.

PEDRO EL ROJO
EN 1971 Y EN EL 2006

Volver a este texto vino motivado por…

  • …unas conversaciones con José Sanchis Sinisterra,- revela José Luis. El reencuentro con La última cinta de Krapp de Beckett, la lectura de la novela Elizabeth Costello de Coetzee y el descubrimiento de tres fragmentos procedentes del legado de Kafka, de su Cuadernos en octavo, redactados por la misma época que el Informe definitivo. Estas fuentes de inspiración y el fructífero debate con Sanchis Sinisterra han constituido un enorme estímulo en la realización del deseo largamente acariciado de encarnar de nuevo a Pedro el Rojo.

JOSÉ LUIS GÓMEZ
FOTO: ROS RIBAS
  • La versión de 1971 – aclara José Luis era más bien un recital. Estaba basado en la voz y en el movimiento. Me guié por distintos leiv-motivs: la ingenuidad, la nostalgia, la amargura, el inconsciente y el humor. Minuciosidd, plasticidad y claridad fueron las tres metas. En todo este trabajo colaboraron conmigo Carlos Mira como ayudante de dirección y Jeannnine Mestre. El del 2006 es el trabajo de un mono que se presenta ante su soledad. Es un espectáculo muy poético, que es lo más bonito que puede ofrecer un teatro: las emociones, las luces… No se trata de reproducir un éxito.

Esta nueva versión, a pesar de que en la ficha técnica aparece José Luis como director, la labor de los ayudantes de dirección Carlos Aladro y Fefa Noia, cobra mayor protagonismo.

  • En un principio me grababa en Video, para poder controlar la obra a través de él. Pero a partir de los ensayos vi que había mucha sensatez en las correcciones que partían de Carlos y Fefa. Dejé el video y me abandoné al trabajo apasionante como actor obediente y confiar en la mirada de ellos, desde fuera. Ha sido una compañía impagable.

El retomar el texto tras 34 años se suma a la propia vida de José Luis:

  • Aunque no se trata de un trabajo autobiográfico, he tenido muchas dudas, porque no se puede prescindir de nuestra vida y nuestro pasado. Hemos trabajado más en el sentido del humor. Ha habido un trabajo de documentación exhaustivo.

Al texto original se han incorporado tres breves textos de propio Kafka con el mismo protagonista.
 

  • Una carta de su primer domador. Pedro la lee en la intimidad de su cuarto de estar. Una entrevista que un periodista realiza a su actual empresario y domador. El último texto es una entrevista al propio Pedro. Estas dos entrevistas las ha rescatado Roland Brouwer. Pedro escucha en la radio estas entrevistas, realizadas por un conocidísimo periodista, que en nuestro caso el la voz de Iñaqui Gabilondo, al que le estoy muy agradecido.

JOSÉ LUIS GÓMEZ
FOTO: ROS RIBAS

Esta historia del simio adaptado a la civilización ha tenido muchas interpretaciones. Por ejemplo para J. M. Coetzee en Fragmentos de Elizabeth Costello:

  • “…es posible que el orador no sea realmente un simio, puede quesea un simple ser humano como nosotros que se cree un simio, o bien un ser humano, que se presenta, con profunda ironía y con intenciones retóricas, como un simio. Asimismo, es posible que el público (…) (sean congéneres del simio., amaestrados, tal vez no hasta el punto en lo que está el orador (…) No sabemos ni sabremos nunca con certeza lo que está pasando en este relato: si se trata de un hombre que redirige a otros hombres o de un simio que se dirige a otros simios o de un simio que redirige a hombres o de un hombre que se dirige a simios”.

Existe también una interpretación a partir del mismo Kafka, que había nacido en el seño de una familia judía de clase media.

  • Me han contado – afirma José Luis que Informe par una Academia es, según el propio Kafka, una analogía del precio que tiene que pagar un judío para ser asimilado. Entonces vimos que el precio no sólo era el que tenía que pagar un judío, sino que todos tenemos pagamos muchos precios en la vida, por ejemplo el artista. Surgió la intuición de que no era un mono que informaba a los académicos, sino un mono artista que hace un informe para sí en su camerino, que no sabemos si es su casa: hay una cinta de correr, una mesa de maquillaje, etc. Se trata pues de un universo más amplio. No sólo paga un precio el judío, sino que el precio lo pagamos todos, tanto a nivel social como de actor, artista etc. Me gusta mucho esta interpretación, aunque soy consciente de que hay que proteger a Kafka de exegetas, pero en general se paga el precio de la sumisión y la pérdida de la dignidad, la propia opinión, el propio pensamiento… Es un texto tan polémico…

VOZ Y TRABAJO FÍSICO

Esta puesta en escena supone un trabajo físico importante.

  • En efecto, hay un trabajo físico al que me he tenido que preparar yo ya que no estoy para muchos bollos José Luis tiene 65 años. Exige una preparación para el escenario porque hay problemas de tendones, al tener flexionadas las rodillas. Junto a ello hay que añadir los problemas de voz, que mientras estudiaba en mi juventud tenía y que hoy no los tengo, posiblemente por el entrenamiento en el Teatro de la Abadía. En el aspecto de entrenamiento vocal me ha ayudado mucho Vicente Fuentes.

DE MANUEL AZAÑA
A PEDRO EL ROJO


José Luis Gómez encarnó a Manuel Azaña en Azaña, una pasión española. Aparentemente otro monólogo.
 


JOSÉ LUIS GÓMEZ (AZAÑA, UNA PASIÓN ESPAÑOLA)
FOTO: ROS RIBAS
  • No tiene nada que ver. Es muy distinto – aclara José Luis. En Azaña los textos son muy fragmentarios. Se trata de una emoción muy colectiva, ya que se siente identificado con el destino de nuestro país. Abarca un tracto de tiempo de 1920 al 1938 y ello deja huella en cualquiera en un tono normal.

Pedro el Rojo es algo distinto, según José Luis.

  • En Pedro el Rojo hay que encontrar las particularidades de ese personaje. En el trabajo actoral hay una particularidad. No siempre viene de lo autobiográfico y aunque haya algo, lo trasciende. El trayecto es totalmente distinto. Podría describir más a Pedro el Rojo que los rasgos de Azaña. Antón Chejov decía que tenía que imaginar el personaje como es físicamente y meterse dentro de él. Bueno, pues a Pedro el Rojo lo conozco mucho mejor que a Azaña. Con Azaña uno llega a creer que lo eres, pero no hacía nada y era una mera sugestión.

Un denominador común en Azaña y Pedro es la identidad física de actor y personaje. Lo más curioso de Azaña es que José Luis está, físicamente, a años luz del político, no obstante reconocíamos a Azaña. Aquí reconocemos al simio-hombre.
 

  • El desafío de Pedro está en que va modificándose hasta el punto de que no se sabe si hemos visto al mono o al hombre. Lo cual es bastante kafkiano. Nos planteamos si era necesario recurrir al maquillaje. Al ver el trabajo escénico sí vimos que era necesario para llegar a otro sitio. Cosa que en la versión de 1971 ni olí.

JOSÉ LUIS GÓMEZ
FOTO: ROS RIBAS

LA ESCENOGRAFÍA A DÚO

Si la versión de 1971 la escenografía prácticamente no existía, aquí sí, aunque José Luis al describirla vacila:

  • Me ocurre que hablamos de una escenografía y no sé todavía si es una cárcel, un camerino o…

Lo más original es que según la ficha técnica especifica:
 

Escenografía: José Luis Gómez,
Desarrollada por Silvia de Marta.

Silvia de Marta es un nuevo fichaje del Teatro de La Abadía.

  • Yo no la conocía – explica José Luis. Marta nos trajo su currículo. Se había formado en Alemania y decidimos probar. Posee una testarudez asidua y puede reflejar lo que no es fácil. Sabe lo que no se quiere hacer y luego ella lo configura.

José Luis explica ese nuevo concepto de Desarrollado por…
 


FOTO: ROS RIBAS
  • Cuando concibo un espectáculo hay una plasmación y siento que eso es muy importante pero sé que no es eso lo que quiero. Hay también una intuición de contar el espectáculo de un determinado modo. A lo largo de todos estos años me he acostumbrado a esperar y a decir que no, hasta que hay un momento en que juego con la escenografía y surgen asociaciones. Trazo los elementos fundamentales del espacio, pero eso no es todo. A partir de este momento dejo eso y hay un desarrollo de plenitud estética que es lo que ha hecho Silvia de Marta. Es algo muy sofisticado y muy centroeuropeo.

PEDRO: EL BOMBERO TORERO
 

Pedro en ese dilema de simio u hombre, elige el teatro de variedades y se convierte en un artista de variedades. En esta puesta en escena no es un mono dando un discurso como en 1971, sino un ser humano “sometido al yugo” de su pérdida de identidad, encerrado en su microcosmos. Ensaya su informe, antes de sus ejercicios matutinos, antes de su actuación como artista de variedades…
  • Hemos construido un número para Pedro el Rojo que es muy ibérico: el bombero torero.

JOSÉ LUIS GÓMEZ
FOTO: ROS RIBAS

Así irán pasando los días hasta que llegue el momento de informar a los “excelentísimos señores académicos”.
 

DOS INFORMES PARA UNA ACADEMIA
EN UN AÑO

En enero del 2006 se estrenaba en el Centro Cultural de la Villa de Madrid otra versión de este Informe de Kafka, bajo el título Yo, mono libre. Se estrenó en las Ferias de Alcañiz y Huesca. El pasado otoño deambuló por Aragón y otras localidades. Ricardo Joven ha adaptado para la escena y la ha interpretado.
 


RICARDO JOVEN
FOTOS: GALAGAR
  • El relato Peter el Rojo – aclara Ricardo - estimula la posibilidad de ser analizado en múltiples y profundos niveles de lectura, concluyendo con una provocativa y aparente falta de interés por obtener una respuesta: “No es la opinión de los hombres lo que me interesa, yo solo quiero difundir conocimiento, solo estoy informando”.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Sábado, 24 de Abril de 2010 17:50
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium