Contactar

 

La meva filla sóc jo. Entrevista. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Martes, 16 de Marzo de 2010 09:11

LA MEUA FILLA SÓC JO (MI HIJA SOY YO)
[2005-06-30]

UN NO ARGUMENTO SIN FINAL,
SINO DIVERSOS COMPORTAMIENTOS DE HIJAS Y MADRES
EN UNA ÓPERA DE PEQUEÑO FORMATO.


LA MEUA FILLA SÓC JO
(MI HIJA SOY YO)

UN NO ARGUMENTO SIN FINAL,
SINO DIVERSOS COMPORTAMIENTOS
DE HIJAS Y MADRES
EN UNA
ÓPERA DE PEQUEÑO FORMATO

El Teatro Español de Madrid y el Teatre Lliure de Barcelona han coproducido La meua filla sóc jo, la última creación de Carles Santos. Como todas las últimas producciones del compositor de Vinaroz, no es teatro al uso ni ópera al uso. Él la ha definido como ópera de pequeño formato en el que alterna realidad y fantasía para contarnos una historia sin historia.
 

  • “No hay argumento, sino personajes que evolucionan. Suceden una serie de comportamientos de diversas hijas y diversas madres. Una misma actriz encarna diversos comportamientos. No hay tampoco final feliz ni no feliz, sino una propuesta de muerte: el matar al padre”.

CARLES SANTOS

Como es habitual en Carles, su tratamiento escénico es multidisciplinar en el que mezcla música, canto, danza y teatro. Ocho cantantes, diez músicos y un bailarín deambulan por un escenario casi desnudo y con un atípico vestuario, que a veces parece la prolongación de la misma escenografía.

  • Propiamente no existe escenografía, pero sí la iluminación que actúa como tal y penetra en los vestidos. Se consigue crear – aclara Mariaelena Roqué, responsable de la escenografía y vestuario - un cuadro visual mediante líneas y transparencias diseñando madres gestantes, adolescentes y bebé autónomos. Son vestidos muy aparatosos y muy diferenciados unos de otros y en si mismos, porque permite quitar y añadir fragmentos como si se tratara de un rompecabezas. Es un vestuario de corte operístico, ya que se trata de una pequeña ópera. El trabajo visual es muy importante en todo el espectáculo.

El vestuario termina por ser protagonista ya que al haberse construido un guión “sui generis” en el que todo cae sobre los personajes y por lo tanto sobre los intérpretes, el vestuario no es un elemento para ambientar o vestir al desnudo cuerpo, sino él mismo se integra en la interpretación. De corte abstracto ha llevado un gran proceso de elaboración, confirma Mariaelena.
 


MARIAELENA ROQUÉ
CARLES SANTOS
  • Nos ha llevado unos tres meses en su elaboración, porque hemos llegado a confeccionar las telas. Se mezclan también materias orgánicas, papeles, plásticos, texturas con volumen etc…

Carles Santos es hijo de una serie de movimientos rompedores en su momento:

  • “Yo fui militante de una determinada vanguardia – cuando habla parece estar por encima de toda crítica o de toda pregunta indiscreta – Eran los años 70 , la época de Carter en América. Fui a Estados Unidos y allí me influyó el movimiento de los Cunigham, el minimalismo, el cine independiente, la música contemporánea y John Cage, el que yo llamo dadaísta musical”.

Todo este trasfondo juvenil siempre sale de una u otra forma en sus peculiares montajes. Es algo que no puede remediar. En esta ocasión hay una cita musical especial: la de John Cage. Ante esta especial partitura de 4 minutos 33 segundos, las reacciones del público son diversas.

  • “El público más joven que de Cage sabe poco, la toma con cierta curiosidad. El más trabajado y resentido piensa que le engañamos. No se creen nada y se sienten estafados y engañados. Se oyen el crujir de las butacas, las toses. Todo se altera”.

Tales respuestas vienen motivadas porque la partitura musical de John Cage es el Silencio en el más estricto sentido de la palabra. Durante ese tiempo nada se oye. Es el silencio de la música. Oír el silencio que en cada ocasión se interpreta con las reacciones del público antes descritas por Carles. Tras las reacciones desconcertadas de otros públicos, han preferido que el público madrileño esté sobre aviso.

Tanto en las óperas e incluso en las zarzuelas, en castellano, últimamente se recurre, en los cantables, a la traducción en sobretítulos porque la vocalización italianizante, sobre todo en los agudos dificulta la comprensión. (Antiguamente se repartía el folleto con los cantables). Carles no gusta de los subtítulos ni de los sobretítulos. La lectura de ellos, al menos a él, le aparta de la contemplación de la imagen.

  • “Hay una soprano superligera y quitando los bajos y barítonos, por lo regular el texto tiene dificultades d comprensión. Como no me gustan subtitular porque se pierde la imagen. A mí me sucede en el cine. No consigo saborear los dos sistemas imagen y texto, he preferido poner una voz en off que parafrasea el texto. No tiene más sentido que éste”.

Los espectáculos de Carles Santos son aptos para un público determinado. A Madrid ha venido con motivo de Festivales y ya se sabe, el público que acude a ellos va buscando lo novedoso. El problema es si sus espectáculos son asequibles a un público teatral de a pie.
 

  • He comprobado que eso del público es muy curioso. Hay un público nuevo en el teatro que le gusta que les sorprenda. Esto no ocurre con el teatro. Por ejemplo en Barcelona está el Auditorio y el Teatro Nacional. Sólo les separa una calle, la calle Padilla. Pues bien el público que acude al Auditorio es también el mismo que acude al Teatro Nacional. Cuando van al nacional pide que el teatro les sorprenda y si van al Auditorio, piden clasicismo. El mismo señor va a uno y a otro y tiene dos comportamientos diversos. Esto, para mí, es preocupante. Lo que sí he constatado es que hay un público nuevo entre los 30 y 40 años y esto es de agradecer, porque se espera que la renovación sea posible.

Carles Santos lleva más de diez años creando fórmulas escénicas nuevas, en las que la música siempre está presente. Ha llegado a ser uno de los compositores más internacionales. Su género gusta de la interdisciplinariedad: música, voz, danza y teatro. Si algún calificativo hay que adjudicarle es la “originalidad”. Obras suyas son:
 

Tramontana Tremens (1989)
Asdrúbila (1992)
La Pantera Imperial (1996/97)
Ricardo i Elena (2000)
L’adéu de Lucrecia Borja (2001)
Lisístrata (2003)
El compositor, la cantante, el cocinero y la pecadora. (2003)

Una serie de Premios avalan su trayectoria. En la última edición de los Premios Max por El compositor, la cantant, el cuinier i la pecadora arrasó:

Mejor espectáculo musical
Mejor dirección musical
Mejor composición musical
 

  • “No tengo ninguno en mi casa porque no he podido recogerlos. Me produce satisfacción pero no noto que después pase nada. Yo sigo con mi ritmo habitual. En cuanto a los premios tanto los grandes como los pequeñitos los tienen mis amigos”.

 

Más información

           LA MEUA FILLA SÓC JO - Información General

           LA MEUA FILLA SÓC JO - Música
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


Teatro Español
Aforo: 760
Director: Mario Gas
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12
 

 

Última actualización el Jueves, 06 de Mayo de 2010 16:58
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium