Contactar

 

El invi9erno bajo la mesa. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Martes, 16 de Marzo de 2010 08:13

 



ROLAND TOPOR
con EL INVIERNO BAJO LA MESA

[2005-03-30]

En nuestra época los alquileres se han puesto por las nubes. Pero que yo sepa, no se ha llegado a alquilar el bajo de una mesa, como vivienda y lugar de trabajo.


ROLAND TOPOR

con

EL INVIERNO BAJO LA MESA


TONI ACOSTA / ANTONIO ZABALBURU
FOTOS: ROS RIBAS

En nuestra época los alquileres se han puesto por las nubes. Pero que yo sepa, no se ha llegado a alquilar el bajo de una mesa, como vivienda y lugar de trabajo.

Bueno, pues sí se ha dado, y eso es lo que nos narra Roland Topor en su cuento El invierno bajo la mesa.
 

La guapa traductora Florence, se ve tan necesitada económicamente, que alquila el bajo de su mesa a un zapatero inmigrante, un “sin papeles”, Dragomir. Surge el amor, inconfesado

Como en muchas historias de amor, enseguida surgen fuerzas opuestas unas para destruirlo y otras para salvarlo. Un instrumento, el violín, en manos del violinista Gritzka iluminará la senda.
 


ARTURO ARRIBAS
El violnista Gritzka en cuestión, lo interpreta Arturo Arribas:
  • “Leí esta función y me quedé enamorado y ahora estamos aquí. Mi personaje Gritzka es alegre, vividor. A él le tengo que agradecer algo más allá de lo que es la función. Gritzka toca el violín. Desde julio, ya hace dos años, comencé a aprender a tocarlo y ya no lo he podido dejar. Forma parte de mi vida personal”.

LARGO PEREGRINAJE DEL TEXTO

  • “Leí el texto en París hace años – es Natalia Menéndez, responsable de la versión y de la dirección quien habla – Quería montarlo, pero había que hacerlo a partir de una fundación y empresa privada, pues debería tener cierta altura, ya que Topor se lo merece. Ofrecí el texto al Juan Carlos Pérez de la Fuente, cuando aún era director del Centro Dramático Nacional y le interesó. Después vinieron las elecciones, el cambio de gobierno y Gerardo Vera asumió la dirección del Centro y manifestó una gran generosidad al mantener el proyecto.

A este respecto Gerardo Vera puntualiza para no aparecer como contradictorio con su declaración de principios en la primera rueda de prensa, cuando advirtió que el Centro Dramático Nacional no iba a coproducir con Compañías Privadas.
 

  • “Este fue el único proyecto que heredé de la antigua dirección y se lo tengo que agradecer. Leímos el texto y nos convenció. Buscamos que lo dirigiera quien lo había propuesto: Natalia Menéndez que es una gran actriz y se mueve en las líneas de la dirección moderna. Aunque en coproducción con el Teatro Cuyás y con la compañía privada DD Company & Duskon, lo asumimos como producción nuestra también. Pero ello no es un precedente, sino una excepción. A ellos nos ha motivado no solamente el propio texto sino el ver que, sorprendentemente, Topor no se haya representado en España. No es normal ese olvido. Me enorgullezco por los coproductores y por Natalia que ha demostrado un gran talento”.

LA MÚSICA ES UN PERSONAJE

ROLAND TOPOR, UN POLACO NACIDO EN PARÍS
 


ROLAND TOPOR
Hijo de emigrantes polacos, nació en París en 1938 y murió en 1997. Su nombre se relacionó en 1960 – tenía 22 años – con el emergente y original Grupo Pánico. Él junto a Jodorowski y Arrabal lo acababan de fundar.

El 31 de enero de 1978, Fernando Arrabal escribía un panegírico sobre Topor:

 

Topor es un genio
Exactamente “un hombre de una fuerza intelectual extraordinaria capaz de inventar cosas admirables”, como dice el diccionario.
De la misma raíz etimológica surgen genio y genital: ”que sirve para la generación: testículo”
Testículo: “glándula de secreción del semen”
Invoquemos, pues, el esperma, el sudor, las entrañas, lo podrido, el orín, los excrementos, la menstruación, lo sórdido… y especialmente le talento loco.
Ni arrogancia ni énfasis, el íntimo orgullo del fervor. Realizar la evolución sin aspavientos, a través de la obra.

Topor es el artista de la insurrección espiritual: su intimidad con el Prodigio no deja al espectador ni pausa ni reposo.

Desde el supremo exilio del poeta Topor proclama:
“yo viviré mi nombre”, “Soy el maestro de mi arte y de mí mismo”. Feliz presente que nos depara la contemplación del genio y la admiración de su obra” (…)

Topor creó con Jodorowsky, y conmigo, el primer Happening de la historia del teatro y el movimiento Pánico.

Topor es un pintor que hubiera hecho cambiar de vida a Baudelaire y Rimbaud.

Topor, como dibujante, es el maestro de su generación: es el artista de hoy más copiado y más plagiado… como si el mundo entero le ofreciera un silencioso y sistemático homenaje”

EL “TROM”, EL SECRETO DEL VIVIR

La historia de Florence y Dragomir va más allá de una mera historia de amor. A través de ella Topor aborda una temática profunda, sólo que expuesta con un aparente ligereza, imaginación y audacia. Así pues surge el maltrato a los emigrantes, los prejuicios raciales, los abusos de poder, las manipulaciones. Este oscurantismo social se enfrentará con la alegría, el amor, la poesía y el juego.

Del conflicto entre lo oscuro y lo claro de la vida surge una forma de vida que apunta a una humanidad más tolerable. Y Topor crea una palabra “Trom”.

  • “El “Trom” – aclara Natalia – es una palabra que inventa Topor. Cuando un autor inventa una palabra, es porque quiere encontrar la manera de decir un concepto nuevo, distinto. En esta obra Topor nos sugiere un tiempo y un espacio, donde invita a unos singulares personajes para que se pregunten e intenten vivir con un mínimo de “Trom”. El “Trom” es baile, risa, gesto… En la obra se reflejan dos mundos: el de la burguesía y el de la emigración sin papeles y ubicados en una gran ciudad donde es difícil buscar un sitio para vivir y vivir con “Trom””.

Como es esencial en la vida “vivir con Trom”, la protagonista Florence (Toni Acosta), comienza un viaje iniciático para conseguir el necesario “Trom”.

  • “Y a partir de ahí surge el conflicto entre unos personajes que desean que no exista el Trom y otros que sí. En todo este entramado, la música interviene como un personaje más. La música de un violín”.

El “Trom” se consigue mediante una receta con estos ingredientes:
 

Arte
No prejuzgar
Dignidad y respeto en abundancia
Un pellizco de ternura
Atreverse a preguntar
Kilos y litros de tolerancia
Cantar, reír, jugar, bailar
Cucharones de generosidad
Imaginación sin dosis
Espantar el horror
Volver a jugar
Delicadeza sin miedo
Amor a raudales
Asiduas gotas de erotismo
Soñar sin permiso
Remover sugerentemente sin perder la ilusión.
 

Añadir a esto, lo que cada uno crea conveniente para mejorar la receta

COREGORAFÍA DE MONICA RUNDE BAJO UNA MESA
 

Mónica Runde, la cual acaba de recibir el Premio Nacional de Danza de Costa Rica, se ha encargado de la coreografía.

El que se haya recurrido a Mónica, a parte de su prestigio como intérprete y coreógrafa de danza contemporánea, le proporciona a Natalia una gran confianza, ya que “somos amigas y compartimos muchas ideas estéticas”.

Resulta una tanto insólito para una sala pequeña como es la Sala Princesa y sabiendo que hay un inquilino bajo una mesa hablar de coreografía.

MONICA RUNDE


A. ZABALBURU/ A. ARRIBAS
  • “Tengo que aclarar – precisa Mónica - que cuando se habla de coreografía no se trata de un planteamiento de bailes o pasos, sino que es el trabajo físico que hacen los actores. Hay baile, pero basado en los movimientos de los actores. Por ejemplo Dragomir (Antonio Zabalburu), se mueve debajo de la mesa y había que buscarle la coordinación de sus movimientos”.

ACTRICES NO AL USO

De entrada, el reparto sorprende sobre todo por la presencia de Lorena Berdún. Ya saben la chica de la Tele de dos rombos que maneja sus manos en modo peculiar para instruirnos sobre un sexo que pretende, con cierto humor, alejar los tabúes, en la línea de Woody Allen: “Todo lo que quiso saber sobre el sexo y …”

Sorprende porque “Tía, es muy fuerte que la noche anterior la hayas visto en la tele de palique erótico con Victoria Abril y ahora, creo que con el mismo traje, la tienes sentada en la rueda de prensa. ¡Jo! ¡Tía, qué fuerte!”

Lógicamente la pregunta es “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste”?

  • “Interpreto a Raymonde Pouce Lorena asume la extrañeza de la concurrencia y que la juzguen como una intrusa en la farándula – una amiga de Florence que desea ver casada a su amiga con el tacaño editor Marc, rival amoroso (y de todo) de Dragomir. No entiende mucho cómo Florence lo ha metido debajo de la mesa. Lo ve como una injusticia. Desde pequeñita me ha gustado el mundo de la interpretación y a parte de lo que sé, he estudiado interpretación en la Escuela de Cine”.

Antes de que le pregunten por su “brillante” curricuculm teatral lo expone con cierta humildad:

  • “He trabajado en cortos, papelitos pequeños en serie y teatro amateur”.

Entre esas serie citadas hay que recordar un papelito que yo juzgué como un ”cameo” (intervención de una persona no de la farándula en una serie televisiva, haciendo de sí misma), en “Siete Vidas”
 


LORENA BERDÚN/ TONI ACOSTA
Pero esta extrañeza de elección va en aumento cuando tanto Lorena como Toni Acosta (Florence) manifiestan que:
  • No sé por qué Natalia se quedó con mi nombre (Toni).
  • Si Toni no imaginaba que se pensase en ella, menos yo (Lorena).

La respuesta lógicamente está en Natalia:

  • “Para este reparto necesitaba personas y profesionales que no fueran muy convencionales. Que tuvieran una capacidad en sí mismas y fueran maleables. Que tuvieran una “chispa” de poder hacer algo distinto”.

UN TEXTO QUE ES UNA GOLOSINA

El texto de Topor lo etiquetan Toni y Lorena como una especie de golosina:

  • “Es un regalo que ha me llegado. Es precioso para todo el que quiera ir más allá y no solamente disfrutar de la historia. Es como un bombón bien empaquetado y muy dulce”
  • “Un caramelo – abunda LorenaEstoy encantada y muy ilusionada al ser la primera vez que hago teatro. Es una historia de amor con un trasfondo bonito, por eso es un caramelo que al mascarlo paladeas lo que hay dentro”.
El tacaño y enredador Marc Thyl es Paco Luque:
  • “Soy la zona realista que intenta desmantelar todo el tinglado de Florence, pero no lo consigo, porque ella y su “troupe” tienen montado tal “Trom”, que no puedo desmontarlo. Es la primera vez que hago un personaje muy dual: lleno de fanatismo y de tremendas contradicciones”.

UNA ELÁSTICA ESCENOGRAFÍA, PENSANDO EN LA GIRA

Alfonso Barajas es quien se ha encargado de una escenografía que, milagrosamente, sirve para un espacio pequeño como es la Sala de la Princesa en el María Guerrero o para un espacio más amplio como es el del Teato Cuyás y las giras posibles.

  • “He trabajado sobre un espacio a la italiana - teatro tradicional de telón y patio de butacas -, intentado que sirvan para espacios de dispares dimensiones. Lo mismo sucede con los movimientos que están pensados para las dos posibilidades”.

La gira se concreta en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria el 21 y 22 de mayo y posteriormente se retoma en septiembre. Daniela Débora, productora ejecutiva de DD Company & Duskon, a este respecto, se confiesa como una “productora atípica”:

  • “No hay gran prisa ni obsesión por tener la gira. Buscamos más bien sitios donde este texto se pueda entender. Yo lo he definido como un cuento largo o un largo cuento, que tiene un compromiso. Por eso no vale para cualquier lugar sin más”.

El Invierno bajo la mesa lo resume Natalia como:
 

Una obra que abre puertas, permite alegrías, salidas y no es nada pretenciosa ni pesada. A la vez es positiva. Sales con la sensación de que hay posibles caminos en la dignidad humana.

Natalia Menéndez, últimamente, abunda en el mundo de versionar o arremete con la dirección de un tipo de teatro que gusta de las Salas Alternativas. Pero ello no quita que haya olvidado el mundo de la interpretación.

  • No, no lo he dejado. Si me ofrecen un buen papel, claro que lo cojo. Lo que sucede es que yo me muevo por proyectos sean interpretativos o de dirección. Pero el mundo de la interpretación sigue conmigo.

 

Más información

           EL INVIERNO BAJO LA MESA - Información General

           INVIERNO BAJO LA MESA - Crítica Teatro
           EL INVIERNO BAJO LA MESA en POLONIA - Crítica Teatro
           ROLAND TOPOR - Hechos y Figuras
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande




SALA DE LA PRINCESA

Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
y Sala de la Princesa.
Director: Gerardo Vera
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49
ServiCaixa 902 33 22 11
Venta Internet: www.servicaixa.com
Día del Espectador: miércoles (50%)
Descuentos: Grupos. Tercrera Edad, Carnet Joven
Atención al abonado: 91 310 94 32
e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
http://cdn.mcu.es

 

 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium