Diktat. Crítica PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande
Viernes, 05 de Febrero de 2010 09:37
DIKTAT
LA PALABRA HECHA CARNE

[2009-07-17]
  611teatro ha nacido para ofrecer un tipo de teatro de cierto compromiso. En esta ocasión se ha presentado cuatro días en la Sala II del Teatro Fernán Gómez con Diktat, un texto del dramaturgo francés Enzo Cormann, autor poco conocido en Espańa pero más divulgado en Francia y en el extranjero.

DIKTAT
LA PALABRA HECHA CARNE

Título: Diktat
Autor: Enzo Cormann
Traducción: Fernando Gómez Grande
Escenografía y vestuario: Bengoa Vázquez
Iluminación: Txabi Pastorius
Espacio sonoro y música original: Álvaro Renedo Cabeza
Fotografía: David Gabás
Intérpretes: Alberto Iglesias (Piet), Pablo Rivero (Val)
Dirección: Javier Hernández-Simón
Duración: 120 minutos (sin descanso)
Estreno absoluto en Madrid:
Teatro Fernán Gómez,
21 – V -2009

611teatro ha nacido para ofrecer un tipo de teatro de cierto compromiso. En esta ocasión se ha presentado cuatro días en la Sala II del Teatro Fernán Gómez con Diktat, un texto del dramaturgo francés Enzo Cormann, autor poco conocido en España pero más divulgado en Francia y en el extranjero.

ALBERTO IGLESIAS/
PABLO RIVERO
Es obra a dos. PietAlberto Iglesias - y ValPablo Rivero - son dos hermanos – misma madre pero distinto padre - separados por la guerra civil de su país. La contienda ha terminado. Piet es un hombre acomodado y encuadrado en una estructura de orden. Es el único superviviente. Su hermano Val y su madre han muerto. Un terrorista lo secuestra y lo confina en un encerramiento con el fin de reivindicar unos ideales. Al quitarse el pasamontañas, el tal terrorista es Val, el hermano que creía muerto. El encuentro no es agradable, ni emotivo. Les separan sus ideologías nacidas en aquella contienda civil, y además está la sospecha, por parte de Val, de que Piet no ha mostrado interés en buscarlos porque le era más cómodo no saber de ellos.

ALBERTO IGLESIAS/PABLO RIVERO
Este encuentro da pie a revisar sus posiciones personales ante la vida, las cuales, a medida que avanza la acción, terminan por universalizarse. Surgen los grandes problemas del ser humano desembocando en ese gran absurdo trágico como es la guerra, y sobe todo la guerra civil, aunque todas las guerras son civiles, si consideramos a la humanidad como una gran familia. Ella aparece como consecuencia del enfrentamiento de ideologías diversas que socavan y destruyen los cimientos de la natural fraternidad familiar.

Piet y Val revisan su pasado, cada uno desde su óptica. Piet pertenece al bando de los vencedores y Val al de los vencidos. La virtud del texto está en que no se reduce a una historia personal y local. Enzo Corman va desgranando una serie de situaciones en las que todos podemos vernos reflejados y termina por ser una profunda meditación sobre el sobrevivir en un mundo, que a veces parece no tener sentido. De un modo más personalizado Enzo nos enfrenta al eterno problema del mal, que en su tiempo trataron los existencialistas tras salir de la segunda guerra mundial. Los genocidios y demás ataques a la humanidad parecen proceder de una causa intrínseca en el mismo ser humano, lo cual convierte el problema en más preocupante.
A. IGLESIAS

PABLO RIVERO
Hay algo más en Enzo Cormann: pone en entredicho los estereotipos que crea una sociedad y que en estos últimos tiempos violentos se ciñen a dividir la sociedad en los bien pensantes y los terroristas. Un eterno dilema, en el que parecen tener razón las dos partes, dependiendo de dónde se sitúe cada uno. Entra de lleno en el eterno tema ya lanzado por Pilato a Jesucristo: “¿Qué es la verdad?”, o la frase de la mujer en la obra de Luigi Pirandello en Así es si así os parece: “Yo soy la que ustedes creen que yo soy”. Es muy significativa la simplista información que emite la radio: muertos un terrorista y un miembro honorable de la sociedad. Lo que sucede es que cuando llega esa noticia al espectador, ya no somos tan simples, pues hemos buceado en las entrañas emocionales y racionales de los dos hermanos. Al final el espectador rezuma preguntas ante la incógnita sobre lo que es el ser humano y la sociedad que construye.

ALBERTO IGLESIAS

Junto a un acusado pesimismo y enfrentamiento de los hermanos, la fuerza de la sangre puede más y flota, casi desde el principio, el sentimiento del amor natural entre ellos. Enzo vuelve a poner sobre la palestra lo que ya Shakesperare hizo en Romeo y Julieta. Las rencillas entre Capuletos y Montescos sólo las puede superar un sentimiento superior como es el amor de los dos jóvenes y no tanto las disquisiciones teóricas o ideológicas, o la racionalización de las ideas.

Es obra en la que importa la palabra. Todo se nos comunica a través de ella y por lo tanto el actor es la pieza clave. Es un texto, en principio, duro, pero el autor sabe dosificarla con elementos de discreto humor y de intriga en el proceso de relación de los dos hermanos y su vida anterior, desde la infancia.

La estructura dramatúrgica evita el continuado diálogo entre los hermanos. Hay un tercer personaje: el público. Los reproches, las amenazas, las emociones entre ellos se ven cercenadas por el cambio de interlocutor. Piet y Val se olvidan entre sí, para que cada uno, a su debido tiempo, se encare con el público y le sirva de confidente. Este recurso, además de informar y emocionar, proporciona una variación y por lo tanto la creación de un nuevo ritmo, que hace que las dos horas ininterrupidas no se sientan como tal.

Alberto Iglesias como el triunfador Piet y Pablo Rivero como el desvalido Val, componen bien sus personajes, a lo cual ayuda mucho el físico de cada uno. Su diálogo, entrecortado por las confidencias con el público,  llega con vivacidad y las mencionadas confidencias proporcionan cierto distanciamiento y análisis de cada una de las posturas.

PABLO RIVERO
He dicho que es teatro en el que la palabra, y mucha palabra, es protagonista, pero el texto posee tal riqueza de imágenes verbales que golpean e iluminan la mente del espectador haciendo que reconstruya cada una de las situaciones. A ello ayuda la expresividad oral de los dos actores. Un experimento curioso es cerrar los ojos y dejar libre al oído: en el interior de la mente van surgiendo los personajes y ambientes de los cuales ellos nos hablan. Por eso, la acción visual externa es lo justo, pero no quiere decir que no exista una rica acción visual interna.

Diktat es un buen trabajo teatral al alcance del espectador, que le lleva por los vericuetos del alma humana y nos llena de interrogantes e incertidumbres ante el significado y sentido de la existencia del hombre. Enzo Cornemann ha resucitado la memoria histórica para contarnos una sangrante historia, solamente superada por el sentimiento del amor.

TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Directora: Mora Apreda
Sala II