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Madrid en Danza. XXIV Edición. 2009. Comunidad de Madrid PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 15 de Marzo de 2010 08:03

MADRID EN DANZA
XXIV EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL
COMUNIDAD DE MADRID

[2009-04-22]

Del 13 de abril al 3 de Mayo de 2009


MADRID EN DANZA
XXIV EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL

COMUNIDAD DE MADRID


DRAGÓN, COLLAGE SURREALISTA DE DANZA
EL DRAGÓN Y LA RATA
CON PERMISO
TRADICIÓN
VAMOS AL TIROTEO-VERSIONES DE UN TIEMPO PASADO
PETROFF SÓLO QUIERE BAILAR

Del 13 de abril al 3 de Mayo de 2009


DRAGÓN, COLLAGE SURREALISTA DE DANZA

España (Canarias)

COMPAÑÍA I + DANZA
Género: danza contemporánea
Estreno en la Comunidad de Madrid
Duración:
1 hora y 10 minutos (sin intermedio)

La Cabrera
Centro Comarcal de Humanidades
Cardenal Gonzaga Sierra Norte
18 de abril: 20:00 horas

EL ESPECTÁCULO

“El espectador se evade de la realidad y se transporta al mundo creado por I+D DANZA” La Opinión de Tenerife


REDES
FOTO: MICHEL M.

Inspirada en las cuatro etapas cruciales del pintor canario Óscar Domínguez (sobre cuya figura se filmó la película Óscar, una pasión surrealista, dirigida por Lucas Fernández), Dragón, collage surrealista de danza pretende seruna búsqueda más allá de los propios límites, “un deseo voraz de libertad absoluta y de poesía”, en palabras de la propia compañía.

A través de cuatro conceptos, que son parte ya de la historia del surrealismo y que I+D ha llamado Objetos encontrados, Tauromaquias, Redes y Cosmologías, un personaje simbólico y anónimo inicia un viaje hacia varias transformaciones que se concretan en distintos actos poéticos de naturaleza surrealista.

Todo ello tamizado con la mirada contemporánea de la directora de la Compañía I+D Danza, Ana Beatriz Alonso y con los textos de Roberto García de Mesa.

Dragón es descentramiento, liberación. Tiempo sin tiempo, dolor, placer, tauromaquias. Trance, juego, espacio y movimiento. Surrealismo primitivo bailado con la danza de Ana Beatriz Alonso, Pepa Sanz, Carmen Fumero y Santiago Bello.

Dirección artística: Ana Beatriz Alonso
Dramaturgia: Roberto García de Mesa
Coreografía: Ana Beatriz Alonso, Pepa Sanz, Carmen Fumero, Germán Cabrera
Dirección musical: José Pedro Pérez
Bailarines: Ana Beatriz Alonso, Pepa Sanz, Carmen Fumero, Santiago Bello
Compositores: Miguel Jaubert, José Pedro Pérez, Diego Navarro, José Ángel López
Escenografía: Tito Rúas, Michel M.
Vestuario: Germán Cabrera, Santi Arribas
Iluminación: Miguel Ferrera
Sonido: Miguel Ferrera
Fotografía: Michel M.
Vídeo: Audiovisión
Textos: Roberto García de Mesa
Con el patrocinio del Gobierno de Canarias.
www.imasdedanza.com
 

EL DRAGÓN Y LA RATA

España (Comunidad de Madrid)

MALUCOS DANZA
Género: danza española contemporánea
Estreno en España
Duración:
1 hora (sin intermedio)

Las Rozas
Centro Cultural Federico García Lorca
18 de abril: 20:00 horas

Coslada
Centro Cultural La Jaramilla
25 de abril: 20:00 horas

EL ESPECTÁCULO

“Su especial capacidad para la mixtura, la subversión y el revisionismo de sus reglas...” - Boni Ortiz (a propósito de Malucos Flamenco), La Nueva España

“Descubrir a Gloria Fuertes fue como encontrar la llave que abría la puerta de un mundo donde todo podía suceder. Este espectáculo se ha creado para que su legado todavía siga escuchándose. Sin sus poemas no se hubiera podido concebir...”.


FOTO: JESÚS ROBISCO
En la pasada edición del Festival Internacional Madrid en Danza, el bailarín y coreógrafo Carlos Chamorro presentaba así Nanas para despertar, la primera pieza de una trilogía que Malucos Danza plantea para abordar las mil caras de Gloria Fuertes.

En esta ocasión, Chamorro (Premio Nacional al Bailarín Sobresaliente en el XI Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid) y José Merino bailan la segunda parte de esta trilogía que han titulado El dragón y la rata. En ella, Malucos Danza nos descubre cómo la poeta se enfrenta a la violencia y la injusticia con sus armas más directas: sus versos de amor y guerra.

Dos hombres huyen de la guerra en la que el mundo está inmerso. Intentando escapar de un destino fatídico, dejan atrás sus vidas y a las personas que aman, buscando un refugio donde nadie pueda encontrarlos. Lo que no saben es que su escondite será una trampa mortal...

Dirección artística y coreografía: Carlos Chamorro
Música: Carlos Gardel, Enrique Granados, Mum
Bailarines: José Merino, Carlos Chamorro
Sombras: Pepa Sanz, Lidia Lechado
Voz poemas: Óscar Lechado, Sergio Álvarez, Juan Reguilon
Cantaor en off: David Vázquez
Escenografía: Malucos Danza
Cuadros: Clara Echarren
Vestuario: Buelta, Gallardo, Ana Ortega
Iluminación: Pepe Bau
Sonido: Raúl Guerra
Fotografía: Jesús Robisco
Vídeo: José Luis Aguado
Textos Poemas inéditos y voz de Gloria Fuertes: cedidos por la Fundación Gloria Fuertes
Producción y coordinación: Lidia Lechado
Subvencionado por el Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura
y Turismo de la Comunidad de Madrid.
www.malucosdanza.es
 

CON PERMISO

España (Comunidad de Madrid)

LARUMBE DANZA
Género: danza contemporánea
Estreno en España
Duración:
55 minutos (sin intermedio)

Mejorada del Campo
Teatro Casa de Cultura
18 de abril a las19.00 horas

Madrid
Teatros del Canal. Sala B
20 y 21 de abril a las 20.30 horas

Collado Villalba
Casa de Cultura
25 de abril a las 19.00 horas

Navalcarnero
Teatro Municipal Centro
2 de mayo a las 20.00 horas

EL ESPECTÁCULO


FOTO: PEDRO ARNAY
Después de piezas como Más o menos un día (20 años no son nada), con Cesc Gelabert como coreógrafo invitado, Tarot y Azul o el ritmo de la vida, la compañía, timoneada por Juan de Torres y Daniela Merlo, presenta Con permiso, un espectáculo planteado como un ejercicio de aproximación al absurdo.

Sobre el escenario, seis bailarines atrapados en las formas, formalidades, fórmulas, recetas y reglas de la vida y la sociedad. A través del absurdo, como sumergidos en el mundo de lógica alucinada de los sueños, rescatan la realidad más profunda, la más íntima y personal. Una realidad que está filtrada por las intuiciones, que parece estructurarse mediante imágenes.

A la manera de las películas de Fellini, se hilan y se tejen situaciones paradójicas que no esconden otro fin que existir por sí mismas, sin consecuencia argumental aparente o inmediata.

En Con permiso se reflejan danzas, música y luces que, atrapadas por las redes del absurdo y la paradoja, inducen a los cuerpos a responder con los impulsos involuntarios del gesto. Movimientos y manifestaciones de la voz que parecen nacer del instinto y que escapan de los códigos técnicos y estilísticos.

Dirección artística: Juan de Torres, Daniela Merlo
Coreografía: Daniela Merlo
Música: Mauricio Corretje
Otras músicas: Vinicio Capossela, Claudio Arrau, Joaquim & Saraste, Popurri de Boleros,
Jeff Beck - Jimmy Page & Eric Clapton
Bailarines: María Arcos, Verónica Garzón, Alejandro G. Iragüén, Daniela Merlo,
Sara Mogarra, Javier San Martín
Escenografía: Lia Alves
Vestuario: Nikita Nipone
Iluminación: Lia Alves
Fotografía: Pedro Arnay
Con la colaboración de Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Ayuntamiento de Coslada.
Larumbe Danza es socio de Emprendo Danza.
www.larumbedanza.com
 

TRADICIÓN

España (Galicia)

Novela Galega de Danza
Género: folclore gallego contemporáneo
Duración:
1 hora y 30 minutos (sin intermedio)

Pinto
Teatro Municipal Francisco Rabal
18 de abril: 20:00 horas

EL ESPECTÁCULO

“Un espectáculo que debe ser aplaudido (...) no debemos perder de vista a esta compañía ya consolidada y con su estilo propio...” - Maite Quiñones, La Voz De Galicia


FOTO:
MUTADOR/JAVI PAZ
En 2003 los bailarines y coreógrafos Jaime Pablo Díaz y Vicente Colomer estrenan Alento (pieza finalista en los Premios Max como Mejor Espectáculo Revelación 2005) y primera coreografía de la compañía Nova Galega de Danza. Desde ese momento, viven sumergidos en un proceso de acercamiento a la danza tradicional más pura, para reinventarla y dar un paso más en la búsqueda de un estilo contemporáneo de marcado carácter gallego.

Con Tradicción, la tradición es reinterpretada con elementos del imaginario colectivo y, como en sus dos espectáculos anteriores, el montaje sorprende por su novedoso lenguaje coreográfico.

Tierra, percusión, madera, viento, fuerza, pueblo, movimiento, piel, destreza y virtuosismo para, en palabras de la propia compañía, “aumentar la presión arterial y el pulso cardiaco del espectador”.

El músico y compositor Pedro Lamas, ligado a Nova Galega desde sus inicios, asume la dirección musical de Tradicción, con un trabajo de creación inspirado en melodías tradicionales como Cantar dos arrieiros de Lamosa, Xota do Marroco o Pasodobre de Carelle.

“Llegó como un viento fresco con olor a mar (...). No hay que perderlos de vista, a la tradición celta española le faltaba esta renovación en su danza, algo que ya ocurrió con su música”, escribió de ellos Ana Cabo, directora de Madrid en Danza, en la revista Por la Danza el verano de 2003.

Dirección artística y coreografía: Jaime Pablo Díaz, Vicente Colomer
Música: Tradicional, Pedro Lamas, Jacobo de Miguel
Bailarines: Alba Vázquez, Emma Cabañas, Laura García-Vera, Lorena Ballesteros, Iván Villar, Jaime Pablo Díaz, Vicente Colomer
Músicos: Juan Collazo, Miguel Queixas, Ricardo Rozas, Suso Iglesias, Xabier Díaz/ Toño Domínguez, Pedro Lamas
Escenografía: Nova Galega de Danza
Vestuario: Stefanie Pasterkamp
Iluminación: Antón Cabado
Sonido: Pachi Baldomir
Fotografía: Mutador/ Javi Paz
Vídeo: RDC Producciones
Textos: Nova Galega/ Pedro Lamas
Subvencionado por Agadic, Centro Coreógrafico Galego, Xunta de Galicia, Ayuntamiento de La Coruña, Caixanova, Xacobeo y Ministerio de Cultura.
.................................................................
1ª PARTE: Alalá do Cebreiro- Ei Moneixas (Tradicional/ Pedro Lamas), Muiñeira de Sofán (Tradicional/Pedro Lamas), Cantar dos arrieiros da Lamosa Tradicional/Pedro Lamas), Xota do Marreco (Tradicional/Pedro Lamas), Alborada (Tradicional/Jacobo de Miguel), Cantar de Santo André de Paradela (Tradicional/Pedro Lamas).
2ª PARTE: Moliñeiras de Poso (Tradicionais/Jacobo de Miguel), Xota de Ribeira de Piquín (Tradicional/Pedro Lamas), Xota de Fonmaior (Tradicional/Pedro Lamas), Pasodobre de Carelle (Tradicional/Pedro Lamas), Folión (Tradicional/Pedro Lamas), Moliñeira de Bazal (Tradicional/Pedro Lamas).
www.novagalegadedanza.com
 

VAMOS AL TIROTEO-VERSIONES DE UN TIEMPO PASADO

España (Comunidad de Madrid)

Compañía Rafaela Carrasco
Género: flamenco
Duración:
1 hora y 5minutos (sin intermedio)

Pozuelo de Alarcón
Mira Teatro
18 de abril: 20:00 horas

Getafe
Teatro Auditorio Federico García Lorca

Madrid
Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte
2 de mayo: 20:00 horas
3 de mayo: 19:00 horas
19 de abril: 20:00 horas

EL ESPECTÁCULO

“Deja destellos de clasicismo pero -como es habitual en ella- gusta a la vez de la transgresión y la iconoclasia...” - Fermín Lobatón, El País


FOTO: JESÚS VALLINAS
Zapateados, mantones, piano, chelo, guitarra, cante. El blanco, el negro y el rojo. El escenario se llena con la música en directo, con la percusión de los cuerpos, con el virtuosismo de Rafaela Carrasco, Ricardo López, José Maldonado, Pedro Córdoba y David Coria.

Vamos al tiroteo-Versiones de un tiempo pasado es la última apuesta de Rafaela Carrasco. La coreógrafa y bailaora se atreve a subir a escena los temas que Federico García Lorca, acompañado de la Argentinita, grabó en el año 1931. Estas Canciones populares (Zorongo gitano, Sevillanas del siglo XVIII, En el Café de Chinitas y Las morillas de Jaén, entre otras) son revisitadas por Carrasco que, en palabras de la crítica, ha conseguido interpretar a cierta distancia para “conseguir un ejercicio de abstracción mirando al futuro”.

“Qué decir de la importancia que tuvo Canciones populares- dice Rafaela Carrasco- para el espectáculo de ayer y de hoy, porque son del público, porque hemos crecido con ellas y porque fueron parte de nosotros. Son el punto de partida hacia donde hoy me encuentro y un posible camino a lo que vendrá mañana. La idea principal es poner en escena un disco que ha sido fuente de inspiración para muchos artistas. Trasladar los temas del año 1931 al día de hoy, con un entendimiento musical, escénico y coreográfico que difiere mucho del que había en su momento, pero con el mismo espíritu de hacer llegar al público letras y músicas que pertenecen al pueblo...”.

Vamos al tiroteo-Versiones de un tiempo pasado se estrenó en la XV edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla donde ganó el Giraldillo a la Mejor Coreografía y el Premio de la Prensa a la Mejor Coreografía.

Dirección artística y coreografía: Rafaela Carrasco
Música: Jesús Torres, Juan Antonio Suárez “Cano”, José Luis López, Chico Valdivia
Bailarines: Rafaela Carrasco, Ricardo López, José Maldonado, Pedro Córdoba, David Coria
Músicos: Pablo Maldonado, José Luis López, Jesús Torres, Juan Antonio Suárez “Cano”
Cante: Antonio Campos, Gema Caballero, Manuel Gago
Escenografía: Elisa Sanz
Vestuario: Elisa Sanz
Iluminación: Gloria Montesinos (A.a.i.)
Sonido: Jorge Díaz Valverde “Roy”, Juan de la Cruz
Fotografía: Jesús Vallinas
Vídeo: Centro de Documentación Teatral
Subvencionado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, el INAEM (Ministerio de Cultura) y la Agencia para el Desarrollo del Flamenco (Junta de Andalucía).
Programa: Zorongo gitano/ Anda jaleo/ Sevillanas del siglo XVIII/ Los cuatro muleros/ Nana de Sevilla/Romance Pascual de los peregrinos/ En el Café de Chinitas/ Las morillas de Jaén/ Romance de los mozos de Monleón/ Las tres hojas/ Sones de Asturias/ Aires de Castilla
www.rafaelacarrasco.com
 

PETROFF SÓLO QUIERE BAILAR
(COREOGRAFÍA PANFLETARIA
PARA MOMENTOS DE CRISIS)

España (Andalucía)

Perros en Danza
Género: danza contemporánea
Duración:
1 hora y 5minutos (sin intermedio)

Velilla de San Antonio
Centro Cultural Auditorio Mariana Pineda
18 de abril: 19:00 horas

Alcalá de Henares
Teatro Salón Cervantes
19 de abril: 19:00 horas

Valdemorillo
Casa de Cultura Giralt Laporta
25 de abril: 21:00 horas

EL ESPECTÁCULO

“Cuando llega el bailarín Manuel Cañadas, sabes que has montado en un viaje alucinante al fondo del surrealismo flamenco” - Estela Zatanía, deflamenco.com

Oscuridad. Alguien grita ¡Petroff! Sobre el escenario, una maleta, una bola del mundo, fusión, un secreto, acordes flamencos, humor y marionetas.


FOTO: LUIS CASTILLA/JUAN M. VACAS

¿Quién es Petroff? Pettroff es el bailarín, el intérprete que sólo quiere bailar... pero es incapaz de bailar solamente. Crea historias, bandas sonoras, da vida a sus partenaires. Crea luces, crea incluso al público, que le mira expectante. Petroff no puede parar. Tiene que   contar, inventar, rozar la perfección. Tiene que seguir adelante. Porque Petroff -interpretado por el coreógrafo, profesor y bailarín malagueño Manuel Cañadas - es el intérprete del movimiento, un intérprete que se ríe de sí mismo mientras busca a alguien que le saque del papel... Cañadas, fundador de la compañía Perros en Danza (También soy de aquí, Canciones rotas (Pesadilla de una japonesa) y Vida perra con compás, entre otras) nos acerca este espectáculo del que Rosalía Gómez escribió en el Diario de Sevilla: “su danza precisa, sincera..., retorciéndose hasta tocar el barroco pero sin olvidar la influencia que el flamenco ha dejado en su cuerpo, sobre todo en sus manos, que giran a veces con vida propia... Martinete manierista y contemporáneo; suyo y de nadie más... Una pieza valiente de un bailarín que da siempre lo que tiene”.

Petroff sólo quiere bailar se estrenó el 1 de julio de 2008 en la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río.

Idea original, creación y coreografía: Manuel Cañadas
Dirección y dramaturgia: Belén Lario de Blas
Intérprete: Manuel Cañadas
Selección musical: Manuel Cañadas, Belén Lario de Blas
Sonido y construcción banda sonora: voluble.net
Diseño iluminación: Benito Jiménez, Manuel Cañadas
Composición tanguillo: Raúl Cantizano
Cante: Alicia Acuña
Técnico iluminación y sonido: Benito Jiménez
Fotografía: Luis Castilla, Juan Manuel Vacas
Vestuario: Reciclosa
Utilería: Agustín Álvarez
Voz niña y abuela: Belén Lario de Blas
Voz mujer maleta: Manuel Cañadas
Voz hombre: Juanjo Macías
Marionetas: María José Roquero
Producción: 8co80 gestión cultural
Es un proyecto en colaboración con la Empresa Pública de Programas Culturales Consejería de Cultura (Junta de Andalucía) y el INAEM (Ministerio de Cultura).
www.8co80.com/perrosendanza.htm

 

Última actualización el Jueves, 13 de Mayo de 2010 07:29
 
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