Contactar

 

Madrid en Danza. XXIV Edición. 2009 PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 15 de Marzo de 2010 07:48

MADRID EN DANZA
XXIV EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL

[2009-04-22]

Del 13 de abril al 3 de Mayo de 2009


MADRID EN DANZA
XXIV EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL

Del 13 de abril al 3 de Mayo de 2009

Vuelve Madrid en Danza en su XXIV edición, que, según Santiago Fisas  - Consejero de Cultura, Deporte y Turismo -  se ha convertido en…
 


SANTIAGO FISAS/ANA CABO
  • …una cita ineludible. Madrid en Danza es el único Festival de la Danza en España. Estamos en XXIV edición, lo cual es una cifra importante. A lo largo de todas estas ediciones han pasado los coreógrafos y las compañías más importantes. Con este Festival la Comunidad de Madrid ofrece la oportunidad de ver lo mejor de la Danza Internacional. Impulsar a la creación y fomentar un público, cada vez más entendido. Esperamos satisfacer todas estas expectativas.

NUEVA AFICIÓN A LA DANZA
EN CREADORES Y PÚBLICO

Como fruto de todos estos años Santiago Fisas resalta:
  • Una nueva afición a la danza tanto en creadores como en público. En todos estos años se ha constatado una buena acogida por la prensa especializada que alaba la calidad y la variedad. También hay que recordar el gran éxito de público.

CRYING OF MY MOTHER
FOTO: MAJED RASHEED/ZIAD TUTKEY

Tal éxito de público viene avalado por la asistencia.

  • En la temporada de 2008 – reseña Fisas hemos contado con un total de 22.000 espectadores, 3.000 más que en la temporada 2007. Hubo un 85% de ocupación, que significa 9 puntos más que en 2007. Este año esperamos superarlo a pesar de la crisis, gracias a la programación de gran calidad, número de espectáculos y la incorporación de algunos espacios atractivos.

En esta edición se dan cita 11 países y en concreto de España acuden las Comunidades Autónomas de Madrid, de Cataluña, de Galicia, de Canarias y de Andalucía.

Como espacios se ha dedicado 25 en Madrid y 12 en la Rede de la Comunidad de Madrid. Santiago Fisas destaca como novedad:
  • La incorporación del Teatro del Canal, una magnífica infraestructura que goza de una mayor visibilidad, en donde se tendrán 7 estrenos. Son en total 20 días de una extensa programación, entre la que quiero destacar Generación 2.0, que es un proyecto para los jóvenes coreógrafos que así pueden mostrar sus obras en el Festival.

En todos los Festivales siempre se pregunta por la Estrella del Festival. En esta ocasión Santiago Fisas lo denomina:

  • Broche de oro. Se trata del estreno europeo de la obra de Merce Cunningham en su 90 aniversario y en sus 60 años de actividad creadora.

La programación cuenta con 24 espectáculos con un total de 59 funciones. Un total de 23 Compañías, de las cuales 11 son extranjeras: Brasil, Estados Unidos, Francia, Grecia, Iraq, Israel, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Principado de Mónaco. Las otra 12 son españolas.

Como estrenos hay 4 estrenos absolutos; 2 estrenos europeos; 11 en España, y 5 en La Comunidad de Madrid.

Como es ya proverbial se tendrá el Día Internacional de la Danza, el 29 de abril.

LA MODERNIDAD COMO EXPRESIÓN
DE NUEVAS ACTITUDES

Desde hace 5 años Ana Cabo dirige el Festival. Tal encargo lo califica de

  • Privilegio pues trabajas en compañía y con un gran apoyo.  El juego que este año ponemos sobre el tablero tiene una perspectiva histórica que nos ha permitido relacionar obras, ideas y lugares concretos. De Merce Cunningham a la relectura del ballet argumental que propone Maillot con los Ballets de  Monte-Carlo, existe un trazo común: la modernidad como expresión de nuevas actitudes y valores frente al espacio clásico o la literatura universal llevada a la danza actual. Así, en la obra vanguardista de McGregor se resume todo el cambio  del concepto espacio en formas de movimiento abstracto que también tienen su origen en esa danza moderna que nació en Estados Unidos.

INTERNACIONALIDAD, ACTUALIDAD Y
COMPLEMENTO A LA CARTELERA
PIVOTES DEL FESTIVAL

Durante estos 5 años Ana Cabo se ha planteado tres formas de trabajar para el Festival:

  • La internacionalidad del Festival como algo que complementa y no con algo “snob”. Ahí está el Instituto Francés con una coreografía española sobre Goya. O bien Wayne McGregor que da un paso más utilizando la tecnología y el movimiento constante en un lenguaje capaz de sintetizar cuerpos atléticos, luces. Video y elementos de la cultura contemporánea.

ENTITY
(WAYNE MCGREGOR)

La segunda forma de trabajar es…

  • …la actualidad, en cuanto que incorporamos a artistas vivos que presentan lo que hacen ahora y lo que quieren hacer.

La tercera forma es…

  • …el que el Festival sea un complemento de la Cartelera de Danza que hay en Madrid durante el año. Mostrar lo que no podía venir o no vienen por otras razones.

FAUSTO
(LES BALLETS DE MONTECARLO)

Ana Cabo hace un recorrido sobre todos los espectáculos. Entre ellos llama la atención la propuesta de Brasil, Dolores, una vez que Pedro Almodóvar acaba de estrenar Los abrazos Rotos y vuelve a la palestra. Dolores sigue una estética Almodovariana, pues, a estas alturas, se puede ya pensar que Almodóvar ha patentado una estética muy suya.

AURORA PONS Y LA CASA ENCENDIDA
PROTAGONISTAS DEL
DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

Ana resalta el Día Internacional de la Danza y califica ese día de


AURORA PONS/ANTONIO RUIZ
  • Homenaje muy querido a Aurora Pons por toda su trayectoria artística, organizado por la Asociación Cultural Por la Danza. Es un espectáculo más allá del baile y quiere ser el reconocimiento a todos los profesionales de la danza. El espectáculo lleva por título Ayer y hoy de la danza. También en esa velada se concede El Zapato Rojo, que es un galardón para La Casa Encendida por su labor en las cuatro áreas que propone el Centro: Solidaridad, Medio Ambiente, Cultura y Educación, a través de las cuales se esfuerza por dar visibilidad a los nuevos valores de la literatura, las artes plásticas, escénicas o audiovisuales, así la propuesta de cursos sobre literatura, cine, nuevas tecnologías o danza-performance.

MERCE CUNNINGHAN
SUS NOVENTA AÑOS
REPASO A LA DANZA CONTEMPORÁNEA

Con respecto al estreno de la obra de Merce Cunningham, Ana Cabo hace hincapié en el aspecto de “estreno”.

  • Se está produciendo ahora para estrenarse en Nueva York el 17 de abril. Su título es Nearly Ninety (Casi Noventa), pues 90 son los años que cumplirá el 16 de abril. Después viene a España, por lo tanto es estreno- estreno en Europa. Tiene una apoyatura escénica y audiovisual muy importante. Se trata de una gran estructura llena de tubos y dentro los 5 músicos – el legendario grupo Sonic Youth tocando en directo. Se trata de un espacio deconstruido. Es un montaje complicado.

MERCE CUNNINGHAM

Para Ana Cabo, Merce Cunningham y su grupo interesan

  • …más allá de la obra en sí. Interesa la trayectoria de la Compañía y su trabajo en la danza contemporánea que ha influido mucho en Europa y en España. A pesar de sus 90 años quiere venir, pero tiene dificultades físicas de movimiento. Lo que sí estará es toda la Compañía.

LA DANZA BUTOH
REMANSO DE PAZ


EL RÍO VERDE MUSGO-
DESDE LA ORILLA OPUESTA
FOTO: JAE-HYUNG
Una cierta singularidad es El río de verde Musgo-desde la orilla opuesta. Se trata de danza butoh. La dirección artística corre a cargo de Dakei así como la coreografía. Dakei se quedó sordo a los dos años, pero ello no fue óbice para la danza y la interpretación. Su carrera artística comenzó en 1996 con el Teatro Japonés de Sordos.  En 1997 el coreógrafo y director artístico del grupo de danza butoh Yan-Shu, descubre la capacidad artística e Dakei y lo invita a formar parte de su Compañía. En el año 200 fundará su propia Compañía: Shizuku. Sus espectáculos integran elementos occidentales y música experimental en directo.
  • Se trata de una danza lenta y muy visual, por eso hay que ir a verlo con tranquilidad – aconseja Ana

DEL TEATRO ALBÉNIZ
AL TEATRO DE MADRID

Cerrado el Teatro Albéniz, el Festival Internacional de la Danza se celebrará en el Teatro de Madrid, que tiene 200 localidades menos. En principio puede aparecer como un escollo, pero Ana declara:
  • No sé cómo lo haremos, pero todo el que quiera venir estará ahí. Son temas a corregir. Todo tiene solución.

TEATRO ALBÉNIZ
(MARZO 2009)

LA CRISIS NO HA IMPEDIDO
PRESENTAR UNA MAGNÍFICA
PROGRAMACIÓN

La crisis ha rozado el presupuesto. De los 800.000 € del año pasado se ha bajado a 760.000 €, pero, según Santiago Fisas:

  • Esto no ha impedido presentar una magnífica programación.

A la presentación de los espectáculos hay que añadir el Ciclo de Video/Danza, Cursos de encuentros; Talleres, y el Maratón de cine y danza, cuyas fechas se pueden ver en www.madrid.org/madridendanza.


CARTEL
MADRID EN DANZA

El cartel muestra la imagen
de un compás, cuyo nombre
es el de
BAILARINA y que viene
a ser el logo de esta edición.

 

Última actualización el Jueves, 13 de Mayo de 2010 07:47
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium