Contactar

 

Factory 2 PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 14 de Marzo de 2010 18:07

FACTORY 2
[2008-11-27]

A Andy Warhol lo fuimos conociendo paulatinamente en aquellos años 1960/1970 a través de una amplia obra artística, desconcertante para muchos, y los cinéfilos con aquella trilogía de su cineasta Paul Morrisey, interpretada por Joe D'Alessandro, - Trash, Flesh, Heat - y que aunque venía de experimentos anteriores - Underground, Nouvelle Vague, Free cinema y otras experiencias - no dejaba de resultar novedoso e inquietante.


FACTORY 2

ANDY WARHOL KRYSTIAN LUPA
FOTO BASE: RAIMUNDO BELLAS

“HACER LA PELÍCULA QUE ANDY WARHOL NO HIZO...”

Krystian Lupa



JOE D’ALESSANDRO

A Andy Warhol lo fuimos conociendo paulatinamente en aquellos años 1960/1970 a través de una amplia obra artística, desconcertante para muchos, y los cinéfilos con aquella trilogía de su cineasta Paul Morrisey, interpretada por Joe D’Alessandro, - Trash, Flesh, Heat - y que aunque venía de experimentos anteriores - Underground, Nouvelle Vague, Free cinema y otras experiencias – no dejaba de resultar novedoso e inquietante.

Alternadamente artículos, aquí y allá, nos hablaban de una especie de Centro Artístico, liderado por Warhol, conocido como la Silver Factory, el cual atraía, como la miel a las hormigas, a artistas, modelos, directores de cine, pintores, publicistas. Por eso el apelativo de Factoría.

ANDY WARHOL RESUCITA
POR ARTE DE KRYSTIAN LUPA

Krystian Lupa (Jastrzebie Zdroj, 1943), director polaco que ha terminado por ser uno más de la familia teatral en España, se las ha ingeniado para resucitar a Warhol y su variopinta “troupe”.


FACTORY 2
FOTO: RAIMUNDO BELLAS

Para Lupa

  • …mi punto de partida no es solamente la biografía de Warhol. Me interesa todo su entorno que ha repercutido en la cultura de los años 60, de la cual es deudora la cultura de hoy. Me he centrado en el período más floreciente de la Factory, cuando estaba en la  47th de Nueva York. Son años en los que muchos artistas, directores de cine, modistas, pintores y con frecuencia personas que querían tratar el arte necesitaban una persona - en esta caso Warhol - y un lugar que le diera algún sentido a sus actos. Tales disparidades hicieron que se crearan una serie de conflictos y aglutinasen más gente en derredor, pero ello no fue óbice para que siguiera adelante gracias a la fascinante figura de Warhol.

KRYSTIAN LUPA
FOTO: ANDRÉS DE GABRIEL

LUPA INTERESADO POR
QUIENES SOBREPASAN LO ESTABLECIDO

No es casual que Lupa se haya fijado en Warhol. Ya en varias ocasiones se ha dejado seducir por personajes que se apartan de lo establecido como correcto y prefieren lo extraordinario y atípico. En estos dos últimos Festivales de Otoño, nos ha visitado con personajes de ese estilo, adaptando dos novelas de Tomas Bernhard –  Ritter, Dene, Voss (Festival de Otoño, 2006)  Wymazywanie (Extinción) (Festival de Otoño, 2007) -, y con su actor preferido: Piotr Skiba, presente en estas tres ediciones.
ANDY WARHOL

DE LA FÍSICA AL TEATRO

El teatro no era el primer camino de Lupa, el cual se matriculó en Físicas en la Universidad de Jagiellonia de Cracovia, pero no llegaría a buen puerto puesto que, al poco tiempo, lo deja al aprobar los exámenes en la Academia de Bellas Artes de la mencionada ciudad. Sale titulado como Diseñador Gráfico. Prosigue su formación en la Escuela de Cine de Łodz y en 1973 es aceptado en el programa de dirección teatral en el Instituto Público de Teatro de Cracovia.

Paralelamente a esta actividad estudiantil asiste a las clases de análisis de un texto, impartidas por Konrad Swinarski.

  • Swinarski me enseñó a explorar el significado de las escenas individuales y a trabajar con los actores – ha declarado Lupa.

FACTORY 2
FOTO: KRZYSZTOF BIELINSKI

Otra de las personas que ha le influido teatralmente ha sido el mítico Tadeusz Kantor, cuya somra en el teatro de los años 70 es alargada en toda Europa junto a Grotowski.

LA RELACIONES INTERPERSONALES
DE LOS PERSONAJES
CLAVE EN EL TEATRO DE LUPA

El debut teatral lo hizo en 1976 con Rzeznia (Matadero), un texto del dramaturgo polaco Sławomir Mrozek en el teatro J. Słowacki de Cracovia. Una vez graduado obtuvo una plaza en el Teatr im.C.K. en Jelenia Gora, donde llevó a la escena, preferentemente textos teatrales.  La crítica de entonces resaltó que:

Lo que más le interesaba a Lupa del teatro eran las relaciones interpersonales a través de un juego psicológico y sutil y ligeramente oscuro, que combinaba con el énfasis de las complejas  motivaciones de los personajes.

FACTORY 2
FOTO: KRZYSZTOF BIELINSKI

Otra de las líneas que mostraba era la precisa composición de escenas y su exquisita habilidad para interpretar los momentos de silencio, la repetición intencionada de ciertas secuencias y su propensión a ralentizar el tempo de la acción e incluso a experimentar con el concepto del tiempo en el teatro.

Una segunda etapa en Lupa vendría con la creación de producciones originales: Przezroczysty pokoj (La habitación transparente, 1979) y Kolacja (La cena, 1980). 

Es en el período de Jelenia Gora, cuando desarrolla lo aprendido con Konrad Swinarski en lo que respecta a la dirección de actores, concibiendo un método que termina por ser muy particular y que se puede considerar denominar “ensayos de laboratorio”.

DE LA NOVELA A LA ESCENA

En una tercera etapa trabaja en el Stary Teatr de Cracovia (1980), donde ofrecerá sus montajes más brillantes. Es en esa época cuando se interesa por la novelística y a partir de ella creará sus montajes teatrales. Uno de sus autores preferidos ha sido el escritor austríaco Thomas Bernhard, cuya novela Kalwerk encontrará su traducción escénica en 1992.

Lupa es un todo terreno, ya que traduce, adapta, diseña la escenografía y dirige sus montajes. No es extraño verlo aparecer en sus propios montajes como narrador o interviene en algún momento como comparsa, como sucede en Factory 2.

FACTORY 2
FOTO: KRZYSZTOF BIELINSKI

De Lupa se ha dicho que…

…es capaz de conseguir una inusual unidad de expresión y de crear conceptos marcados por su inmensa claridad y precisión.

Ganador de varios premios y distinciones, entre los más destacados han sido:

  • Cruz Austríaca al Mérito
  • Orden Francesa de las Bellas Artes y Humanidades
  • Premio Ludwik
  • Premio del Ministerio de Asuntos Exteriores polaco por la promoción de Polonia en el mundo.
Título: Factory 2
Texto, y escenografía: Krystian Lupa
Asistencia a la dramaturgia: Iga Ganczarczyk y Magda Stojowska
Vestuario: Piotr Skiba
Materiales audiovisuales: Łukasz Banach
Arreglos musicales: Mieczyslaw Mejza
Producción: Narodowy Stary Teatr
Ayudantes de dirección:
Zbigniew S. Kaleta, Jolanta Denejko, Krzysztof Garbaczewski, Szymon Raczmarek, Radek Rychcik
Ayudante de escenografía: Natalia Horak
Interpretación: Piotr Skiba (Andy), ZbigniewW. Kaleta (Paul), Krzysztof Zawadzki (Malanga, Candy), Adam Nawojczyk (Ondine), Iwona Bielska (Brigid), Sandra Korzeniak (Edie), Małgorzata Hajewska-Krzysztofik (Viva), Ursula Kiebzak (Ultra), Piotre Polak (Eric), Katarzyna Warnke (Nico), Bogdan Brzyski (Freddie, Jackie), Iwona Budner (Holly), Joanna Drodzda (Mary), Małgorzata Zawadzka (I-Velvet), Marta Ojrzynska (Andrea), Tomasz Wygoda (Bailarín Tibetano), Szymon Kaczmarekm (Periodista), Lukasz Holuj/Rafa Libner (Músico de didgeridoo).
Dirección: Krystian Lupa
País: Polonia
Idioma: polaco (con sobretítulos en español)
Duración aproximada: 7 horas y 50 minutos (con 3 intermedios)
Estreno en España
Estreno en Madrid:
Teatro Valle Inclán,
8 – XI - 2008

FOTO: KRZYSZTOF BIELINSKI

FOTO: RAIMUNDO BELLAS
FACTORY 2


Raimundo Bellas
Copyright©rbellas


TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: GERARDO VERA
SALA PRINCIPAL:
Aforo: 510
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
http://cdn.mcu.es

 

Última actualización el Domingo, 11 de Julio de 2010 19:16
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium