Contactar

 

La Celestina. Versión operística. 2008 PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 14 de Marzo de 2010 15:12

LA CELESTINA
VERSIÓN OPERÍSTICA
De JOAQUÍN MÁRÍA NIN-CULMELL
ESTRENO MUNDIAL
en el TEATRO DE LA ZARZUELA de MADRID

[2008-10-19]

19, 21, 13, 25, 27 de septiembre de 2008


 

LA CELESTINA
VERSIÓN OPERÍSTICA
De
JOAQUÍN MÁRÍA NIN-CULMELL

ESTRENO MUNDIAL

en el
TEATRO DE LA ZARZUELA
de
MADRID

19, 21, 13, 25, 27 de septiembre de 2008

EL Teatro de la Zarzuela abre temporada 2008/2009 con un título muy conocido y al mismo tiempo insólito: La Celestina de Fernando de Rojas Zorrilla.  Lo insólito está el que se estrene en el Teatro de La Zarzuela, coliseo que prefiere lo musical más que la prosa, a excepción del tiempo que ocupa el Festival de Otoño. Pero esta Celestina se encuentra en su “habitat”, ya que se trata de la versión operística, compuesta por Joaquín Nin-Culmell.

Pocas noticias se conocían acerca de esa Celestina, ya que éste es el estreno mundial, el cual coincide con el aniversario del nacimiento del compositor (1908). Fallecido hace 4 años, no ha podido ver sobre el escenario su obra predilecta, la cual pulió constantemente.

ANA MARÍA IRIARTE:
MI MAYOR ILUSIÓN
ES QUE SE HAYA ESTRENADO

Esta Celestina es un proyecto que, erre que erre, la mezzosoprano Ana María Iriarte, ha trabajado para que se estrenara. Ella es la directora artística de esta producción y es un sueño que ha visto realizado.

  • Sólo tengo palabras de agradecimiento para Soledad López, la presidenta de la Asociación Estatal de Actividades Culturales; el Teatro de la Zarzuela y todos sus colaboradores, y el equipo artístico que son maravillosos. Ver estrenada la obra de Nin es un sueño. Era una persona excepcional de la cual una se enamora. Es una pena el que no haya podido ser estrenada antes y que él no la pudiera ver. Es una obra interesante que va a gustar. Mi mayor ilusión es que por fin se haya estrenado.


ALICIA BERRI/GLORIA LODOÑO
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA

                                                                                            

Soledad López, desde el 5 de Septiembre es la Presidenta de la Asociación Estatal de Actividades Culturales (una Sociedad adscrita al Ministerio de Cultura), y declara: 

  • Participaren este proyecto La Asociación ha puesto mucho empeño en estrenarla. Son pocas las ocasiones que el texto de La Celestina haya sido llevada a ópera. Mi agradecimiento para la Fundación Ana María Iriarte y la producción. Ha habido una perfecta sintonía.

MIQUEL ORTEGA:
ES UNA RESPONSANBILIDAD
ESTRENAR UNA OBRA
Y UN ORGULLO

De la dirección musical se encarga Miquel Ortega (Barcelona) que declara:


ALAIN DAMAS/GLORIA LODOÑO
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA

  • Siempre es una responsabilidad muy grande estrenar una obra y un orgullo. Siento que no haya sido en vida de Joaquín Nin-Culmell, lo cual hubiera sido posible pues vivió hasta los 96 años. Mi enhorabuena para aquellos que han conseguido llevarla a cabo, pues se trata de un compositor muy dotado. No tuve la suerte de conocerlo en vida, pero, por referencias, sé que era una persona entrañable. Nos queda su partitura y anotaciones.

Joaquín María Nin-Culmell se une a los compositores que optaban por la música nacionalista, partiendo de la tradición abierta por aquellos músicos que se asentaron en París as finales del siglo XIX: Joaquín Turina, Manuel de Falla y Joaquín Nin Castellanos, padre del compositor que nos ocupa.

Vocalmente La Celestina está compuesta preferentemente por solistas, y el coro – fuera de escena –tiene una pequeña participación.

  • Es una participación corta, pero muy buena – matiza Miquel.

La función de este coro está en la línea del coro griego: presagia e interpela a los personajes y al público.

LO QUE HAY SOBRE EL ESCENARIO
ES LO SALIDO DE LA PLUMA DE NIN

El artífice de la puesta en escena es Ignacio García – director adjunto del Teatro Español de Madrid - cuya experiencia en dirección operística está consolidada. Lo que no sabíamos si ligazón con Joaquín Nin-Culmell.

  • Hace 8 años conocí a Nin y aunque nos llevamos 7 décadas, ello no fue problema para entendernos. Me enseñó lo que él creía que era una ópera lírica y lo que quería hacer con La Celestina. Lo que hay sobre el escenario salió de pluma escrita. Yo sólo le dí luz y volumen. En una de sus cartas él pedía que yo hiciera la puesta en escena, por haber hablado con él. Por eso he querido ser muy respetuoso. En esta profesión, gusta el descubrir, pero para mí es importante lo que hay en la partitura y respetar la obra original. Eso fue lo que hizo que se fiara de mí.

La autoría del libreto es también de Nin-Culmell, a partir de la obra de Rojas Zorrilla y Juan del Encina.

  • Nin, por voluntas de estirpe y origen, quiso se un músico español – añade Ignacio García. Como compositor estudió con Falla y con la generación del 27.  En esta partitura hay muchos recuerdos de la música tradicional española.

La Celestina se puede considerar una obra eterna para Nin, ya que pasó 40 años corrigiendo la partitura, según Ignacio García. Con esta obra…

  • Nin quería hacer un homenaje a la tradición española literaria y musical. Ya se habían hecho experimentos con las figuras de Don Juan y Don Quijote. En cambio con La Celestina no. Por ello consideró que era una fortuna el poder ponerle música.

La Celestina ya había sido abordada musicalmente por Felipe Pedrell, quien pone en marcha la música nacionalista. Según Nin “no con demasiada fortuna”. No obstante, Manuel de Falla escribe a Pedrell el 3 de enero de 192: “No pierdo la ocasión en el extranjero de hablar de La Celestina, que siempre considero como obra fundamental del teatro lírico español”.

LA PLÁSTICA DE LA CELESTINA
UN AMBIENTE SOMBRÍO

La escenografía pertenece a Domenico Franchi y el vestuario a Lluis Juste de Nin, primo del compositor.

  • La parte plástica y del vestuario ya hablan de la idea del compositor que pretendía una ambiente sombrío y suburbial como es el que necesita La Celestina – desvela Ignacio García. Se trata de una ciudad medieval con río en donde existe la parte alta y la parte baja y por eso se ha identificado con Salamanca o Toledo. La ciudad Alta con casas y la ciudad baja con los bajos fondos, las tenería, los bajos artesanos, las prostitutas.

PORTADA DEL PROGRAMA DE MANO

 

En general la puesta en escena Ignacio la define como la recreación…

  • …del ambiente del siglo XV pasado por la vanguardia. Por ejemplo el vestuario se trata del mismo modo que hizo Picasso. Pero éste es el envoltorio. Hay una insistencia en el expresionismo para marcar el aspecto de brujería de La Celestina. En general puede decirse que he intentado compaginar lo tétrico con lo poético, combinar la luz y la oscuridad que está en los personajes.

LOS COMPOSITORES ESPAÑOLES
TIENEN DERECHO A QUE OIGAN.

El proyecto le llegó a Ignacio de la mano de la reconocida mezzosoprano Ana María Iriarte, que fue la que inauguró junto a Alfredo Kraus, Lina Huarte, Ana María Olaria e Inés Rivadeneira la restauración del Teatro de la Zarzuela en 1956 con Doña Francisquita bajo la dirección de José Tamayo. Aquella Doña Francisquita viajó a Alemania al Volksoper de Viena y se cantó en alemán. Era la primera vez que un espectáculo de zarzuela viajaba a Centro Europa. La Beltrana fue Ana María Iriarte. De aquel experimento no queda ninguna grabación visual ni sonora.

Volviendo a La Celestina, Ana María confirma el empeño por estrenarla que ha anunciado Ignacio.

  • He llamado a todas las puertas estatales para que se hiciera y me ha costado mucho: despachos, directores de escena, orquestas, a grandes cantantes les dí la partitura… No me hicieron caso y sólo este señor  - por Luis Olmos – me hizo caso.
  • Y José Antonio Campos – antiguo director del INAEM, interrumpe Luis – que insistió en llevarlo adelante.
  • Estoy segura de que será un gran éxito – refrenda Ana María - , pero insisto que estas obras españolas para que se estrenen tienen que ayudarle el estado. Los compositores tienen derecho a que se oigan.
  • Y los espectadores a oirla – ataja Ignacio.

ANA MARÍA IRIARTE

Los cantantes han sido elegidos por la propia Ana María Iriarte. En su opinión todos están perfectamente encajados en una obra, con arriesgadas tesituras en la partitura y con la exigencia de interpretación.

SÓLO 5 REPRESENTACIONES
PERO ES SÓLO EL IMPULSO
ARA QUE VEA LA LUZ

Esta Celestina de Nin sólo cuenta con 5 representaciones, lo cual parece escaso.

  • Nuestro deseo sería que no sólo sean esas cinco representaciones – declara Ignacio. De momento es sólo el impulso inicial para que vea la luz. Después ya veremos cómo se pueden hacer más veces y en más teatros. Pero, por el momento, los medios humanos y técnicos son los que son.   

Ante este deseo Soledad López interviene:

  • Quiero recalcar que si estoy aquí es para apoyar este proyecto organizado y coproducido con la Fundación Ana María Iriarte. Nuestro objetivo es incrementar las actuaciones y apoyar proyectos que pueden interesar a las ciudades. Estamos abiertos a proyectos válidos de nuestro patrimonio cultural.
  • Te cojo la palabra – irrumpe Ana María. Hay otra obra el Don Perlimplín de García Lorca por el italiano Vittorio Rieti  que se estrenó en París - 1951. Es una obra preciosa que tiene que tener salida.

 

En cuanto a la posibilidad de grabación sonora de esta Celestina de Nin hay una esperanza, según Ana María Iriarte:

  • La SGAE (Sociedad General de Autores) quiere grabarla.

El libreto de La Celestina puede descargarse desde la web: http://teatrodelazarzuela.mcu.es


FUNCIÓN
19, 23, 25 y 27: 20:00 h.
Domingo 21: 18:00 h.


PRECIO
De 40 € a 16 €

Para todos los espectáculos programados por el Teatro de La Zarzuela, excepto Ciclo de Lied, Ciclo de Jóvenes Intérpretes de Piano, Fuensanta La Moneta Ballet Flamenco y Festival «Óperadhoy», se aplicarán los descuentos que a continuación se especifican:

MAYORES DE 65 AÑOS (en todos los canales de venta): 50%
CARNET JOVEN (en todos los canales de venta): 30%
FAMILIA NUMEROSA (sólo en las taquillas de los teatros del INAEM: 50%

(El descuento a aplicar a los miembros de familias numerosas que adquieran localidades para espectáculos con precios reducidos –Abonos y Día del Espectador– será solamente del 10%).

Al acceder a la Sala deberán estar en posesión de la acreditación correspondiente, ya que podrá ser denegado el acceso a la misma si se incumple lo establecido.

Día del Espectador (En Temporada de Zarzuela)
Los Miércoles, 50% de descuento incluido en el precio.

Las familias también podrán comprar entradas para estas  representaciones y los menores de 16 años beneficiarse del mismo descuento que se aplica a los Centros Escolares, sólo en las Taquillas del Teatro de la Zarzuela.

 

FIGURINES:
LLUIS JUSTE DE de NIN
Título: La Celestina
Música y Libreto (a partir de la obra de Fernando de Rojas Zorrilla y Textos de Juan del Encina): Joaquín María Nin-Culmells
Ecenografía:
Domenico Franchi
Vestuario: Lluis Juste de Nin
Iluminación: Vinicio Cheli
Ayudantes Iluminación/Musical: Kristina Rastrilla y Raúl Barrio
Prensa: Galán Comunicación (con la colaboración especial de Matías Rodríguez)
Ayudante de dirección: Zulima Memba
Ayudante de escenografía: Stefano Abastanotti
Ayudante de vestuario: Michela Andreis
Ayudante a la producción:
Jesús Briones/ Kristina Rastrilla
Productor ejecutivo: Robert Muro
Realización de escenografía: D ex M Laboratori SNC di Cattano Paolo e Scuto
Realización de vestuario:
Farani Sartoria Teatrale
Utilería: E. Rancati S.R.L.
Pelucas: Rochetti e Rochetti S.R.L.
Calzado: Pompei 2000 S.R.L.
Coproducen: Fundación Ana María Iriarte,
Sociedad Estatal de Conmemoraciones
Culturales y Teatro de la Zarzuela (INAEM)
Orquesta de la Comunidad de Madrid
. Titular del Teatro de la Zarzuela
Coro del Teatro de la Zarzuela:
Begoña Frutos, Sergio Castelar, Violetta Brázhnikova, Catherine Barranco, Xavi Montesinos, Teresa Donaire, Verónica Moreno, Andrés Bernal, Miguel Ángel Bustamante y Rafa Molina
Intérpretes: Alicia Berri  (Mezzo-soprano) (Celestina), Alain Damas  (Tenor) (Calisto), Gloria Londoño  (Soprano) (Melibea), José García-Quijada  (Barítono) (Sempronio), Andrés del Pino  (Barítono) (Pármeno), Carolina Barca  (Soprano) (Preusa), Soledad Cardoso  (Soprano) (Elicia), Belén Elvira (Mezzo-soprano) (Lucrecia)
Director del coro: Antonio Fauró
Dirección artística: Ana María Iriarte
Director Musical:
Miguel Ortega
Director de escena: Ignacio García
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 19 – IX - 2008


TEATRO DE LA ZARZUELA
Dirección: Luis Olmos
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00
Fax.: 34 91 429 71 57/ 34 91 523 30 59
Entradas telefónica: Servicaixa: 902 33 22 11
Entradas Internet: www.servicaixa.com
www.ticketcredit.com
e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Internet: http://teatrodelazarzuela.mcu.es (sin teclear www)

 

Última actualización el Sábado, 08 de Mayo de 2010 09:19
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium