Contactar

 

Enamorados anónimos. 2008 PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 14 de Marzo de 2010 14:33

ENAMORADOS ANÓNIMOS
Nuevo musical de la misma productor
de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR
en el TEATRO MOVISTAR (ANTIGUO TEATRO RIALTO) de MADRID

[2008-09-25]

A partir del 16 de octubre de 2008


 

ENAMORADOS ANÓNIMOS

Nuevo musical
de la misma productor
de
HOY NO ME PUEDO LEVANTAR

en el
TEATRO MOVISTAR
(ANTIGUO TEATRO RIALTO)
de
MADRID

A partir del 16 de octubre de 2008

Hoy no me puedo levantar fue todo un éxito. Los mismos productores – Ángel Suárez y José María Cámara – dejando que el anterior montaje viaje fuera de Madrid se lían con un nuevo montaje que así, a primera vista, no deja de ser insólito pues se sumergen en el mundo de la copla, cuyo nombre siempre trae aromas, un tanto rancios. Tal pátina de foto amarilla, en estos últimos años, la han coloreado nombres como Sabina, Carlos Cano, Javier Limón y otros.

ENAMORADOS ANÓNIMOS,
TRAE LA COPLA AL MUNDO DE HOY

De todos modos, no deja de ser chocante que la misma productora de Hoy no me puedo levantar, que atrajo a un gran público juvenil, se comprometa con Enamorados anónimos, el cual José María Cámara califica de…

  • …proyecto muy ambicioso, en el que se combinan á Quintero, León, Quiroga, Solano – los compositores clásicos de la copla – y también Sabina, Carlos Cano, Javier Limón y otros, intérpretes responsables de grandes éxitos históricos y contemporáneos relacionados con la Canción Española, la Copla y la Rumba. De esa música de ida y vuelta aparece Enamorados Anónimos como algo nuevo, como música de teatro. Las músicas más populares se encuentran con las músicas de hoy y de vanguardia.

ENAMIORADOS ANÓNIMOS
(ENSAYOS, BLANCA LÍ)

TRES CONSOLIDADOS GUIONISTAS
PARA UN INSÓLITO ARGUMENTO

Siguiendo los patrones de Mamma Mía  y Hoy no me puedo levantar, en los que a partir de canciones, imaginadas para ser protagonistas ellas en sí mismas, encuentran un argumento, Enamorados Enamoradísimos. Entre tres guionistas – David Serrano, Daniel Sánchez Arévalo y Fernando Castets – se ha elaborado una curiosa historia.

Una serie de variopintos personajes están tocados por el amor o el desamor y su única solución es acudir a una terapia, que se imparte en moderna clínica. 

BLANCA LI
DA FORMA COREOGRAFÍA
A UNA  HISTORIA DIVERTIDA,
ELEGANTE Y MODERNA

En todo este embrollo se ha metido la bailarina/coreógrafa, radicada en París, Blanca Li. Granadina de nacimiento, la copla y el flamenco no le son desconocidos. Su recorrido en todos estos años ha sido el flamenco, el ballet clásico, la danza barroca, el jazz, la danza contemporánea y el hip-hop. Lo que más le ha tentado, para entrar en el proyecto ha sido:


ENAMORADOS ANÓNIMOS
(ENSAYO)
  • ..el aspecto universal de la copla, la cual vuelve a ser un género que puede interesar a la gente joven. Tenemos la misma visión. Hemos hecho el casting y hemos visto que hay gente de todas las edades que aman la copla. Hemos buscado un equipo para esta comedia musical que, en el fondo, es totalmente clásica pues toca un tema siempre universal: el amor. Y la Copla habla del amor y del desamor. Será un espectáculo  divertido, elegante y moderno. No hay más que ver el Concierto de Concha Buika que ha sido maravilloso, ya que Javier Limón, como siempre, la hado el toque de lo nuevo a la música.

JAVIER LIMÓN
VISTE DE VANGUARDIA
A LA COPLA

Javier Limón es el director musical y ha sido productor de muchos cantantes. El llamado “toque limón” se concreta en deambular por el jazz, el rock, el flamenco y hacerlos presentes en una serie de interpretaciones de los cantantes con los que ha colaborado. Ya había colaborado con José María Cámara en una serie de arreglos de la copla, que obtuvieron un éxito comercial.

  • Entonces se nos ocurrió hacer esto. El trío de guionistas ha conseguido una obra original y trasladar la copla a una dimensión moderna, divertida y actual con los textos de la copla, que son tan complejos al ser historias cerradas. La Niña de los Peines, Lorca etc… crearon un mundo muy potente que generó todo un repertorio. Bien, partimos de ahí y seguimos con los que han continuado ese camino como son las grandes canciones de Sabina, Quiroga, Carlos Cano y demás. Este es el punto de partida. Luego fue el vestirla con la vanguardia

ENAMORADOS ANÓNIMOS
(ENSAYO)

Las canciones han sido seleccionadas de diversos autores. José María Cámara añade:

  • Queríamos hacer un musical en el que la copla fuese cercana a todo el mundo y no sólo al de Rocío Jurado o de la Pantoja. Se trata, pues, de una historia contemporánea muy divertida en clave de comedia con personajes que reproducen a la gente normal de la calle y el tema, como ya se ha dicho, es el amor.

LA COPLA VA MÁS ALLÁ
DE LA HISTORIA QUE CUENTA

Fernando Castets, uno de los guionistas con amplio currículum y de películas como  Luna de Avellaneda y de El Hijo de la Novia.


ENAMORADOS ANÓNIMOS
BLANCA LÍ, (ENSAYOS)
  • Estoy en este proyecto por amor y es un honor. El amor visto con humor, pero un humor no como recurso sino un cristal a través del cual miro el mundo. Mi abuelo me cantaba “Te lo juro hoy”. La copla está unida a nuestra historia. En el “Te lo juro hoy”, no es solo una historia que me cuentan, sino el recuerdo de mi abuela cocinando y mi familia en mi casa. Son momentos que marcan nuestra vida cotidiana.

UN EXIGENTE CASTING:
CANTAR COMO LAS MEJORES DE LA COPLA,
BAILAR E INTERPRETAR.
ALBA FLORES ES CARLA

Copla y humor no deja de ser un desafío. Las letras son tristes y desgarradas y al llevarlas al terreno del humor, se puede caer en la parodia. A ello se añade que la copla no es nada fácil de cantar y puede dar vértigo. El casting no parece haber sido fácil.

  • El perfil de los cantantes elegidos en el casting es de un nivel muy alto, por respeto a este estilo y para no caer en la parodia – declara Javier Limón. La esencia de un intérprete de copla tiene que estar a la altura de una Mari Fé de Triana o un Antonio Molina cantando Ojos verdes.
Uno de los criterios en el casting fue el cantar bien. El desafío ha sido el que también tenía que bailar e interpretar. Al casting acudieron 400 personas. De ellas quedaron unas 90 y el casting definitivo se cerró en dos semanas. El musical cuenta con una veintena de artistas (habrá doble reparto), 12 bailarines y 10 músicos en directo que estarán también sobre el escenario. Alba Flores, la nieta de Lola Flores e hija de Antonio Flores, es una de las intérpretes (Carla) y canta Y sin embargo te quiero, a ritmo de swing.

ENAMORADOS ANÓNIMOS
(ENSAYO)

Enamorados Anónimos cuenta con una sorpresa: un invitado.

  • Se trata de una sorpresa y en principio lo considerábamos solamente en la fase de estreno, durante 2 ó 3 semanas, pues no se trataba de convertirlo en un truco publicitario, sino en una auténtica sorpresa – desvela Fernando.

SUPERANDO LA TÓPICA PEINETA
Y LOS FARALAES

Peinetas, faralaes, rejas de ventanas y lunas ha sido la estética de la copla.

  • No hemos caído en los tópicos de este tipo de espectáculos – declara Blanca. Utilizamos diversos géneros y la contemporaneidad. Los vestidos son normales, los de ahora, ya que están en una terapia, pero hay grandes momentos de fantasía. Me gusta pasar de la realidad a la fantasía. Pasar del realismo cotidiano al delirio increíble.

ENAMORADOS ANÓNIMOS
(ENSAYO)
El responsable de la escenografía y vestuario es Paco Delgado y la iluminación está asegurada al contratar a Jacques Chatelet, que tiene una amplia experiencia en iluminar el mundo de la ópera, del ballet  y de las comedias musicales.
La parte plástica se complementa con la creación de videos a cargo de Charles Carcopino, el cual ya ha trabajado para Blanca en Alarmes, Corazón loco, Poeta en Nueva York. El grafismo se ha encomendado a la empresa MUCHOgrafismo, llevada por Pablo Juncadella y Marc Català y que tiene un amplio abanico de colaboraciones en este campo.

Mamma mía y Hoy no me puedo levantar, eran canciones que provenían de un grupo musical único. Enamorados Anónimos juega con canciones procedentes de diversos autores. Los derechos de autor parece que pueden complicarse.

  • Ha sido un auténtico placer – responde Juan José. Todos los representantes han acogido muy bien el proyecto y se han sumado a él. El propio Sabina nos ha dicho: “Olé vuestros huesos, ojalá hiciera algo eso”.

El presupuesto es de 3,5 millones de euros.  

Hoy no me puedo levantar, tras una larga temporada en Madrid ha iniciado la gira, la cual es tradición, parece ser.

  • Sí, todos nuestros espectáculos siempre giraron por Europa y Barcelona –afirma Fernando. Pero es el público quien lo manda girar. Después está la idea de hacer la gira por América latina como es por Colombia, Méjico… Hoy no me puedo levantar sigue hacia Méjico.

ENAMORADOS ANÓNIMOS
(ENSAYO)

ENAMORADOS ANÓNIMOS
MÁS ALLÁ DE LA REPRESENTACIÓN TEATRAL

EL 16 DE OCTUBRE NUEVA
FECHA PARA LOS ENAMORADOS

El núcleo que ha engendrado Enamorados Anónimos no acaba en la producción teatral.


ENAMORADOS ANÓNIMOS
(ENSAYO)
  • Se trata de una producción más compleja – advierte Fernando. Junto con este proyecto teatral hay un sello discográfico sobre la copla y la canción española de cara al mercado. Falta una iniciativa de este tipo y forma parte de este proyecto. Esta parte discográfica pretende ayudar a los nuevos.
  • Enamorados Anónimos quiere ser el punto de encuentro para los millones de seguidores que pueblan estos territorios, en los que los éxitos de la música española brillan sin fecha de caducidad. El corte Inglés ja puesto la fecha de los enamorados el 14 de febrero, nosotros la ponemos el 16 de octubre este año de 2008 – concluye José María.

Título: Enamorados Anónimos
Guionistas: David Serrano, Daniel Sánchez Arévalo y Fernando Castets
Coreografia: Blanca Li
Decorados: y Vestuario: Paco Delgado
Iluminación: Jacques Chatelet
Video Arte: Charles Carcopino
Grafismo: MuchoGrafismo
Producción: Ángel Suárez y José María Cámara
Dirección Musical: Javier Limón
Dirección escénica: Blanca Li
Estreno en Madrid: Teatro MoviStar (Antiguo Teatro Rialto), 16 – X - 2008


TEARO MOVISTAR
(ANTIGUO TEATRO RIALTO)

GRAN VÍA GRAN VÍA, 54
28013 - MADRID
METRO: SANTO DOMINGO, CALLAO,
GRAN VÍA Y PLAZA ESPAÑA
DISTRITO: CENTRO
TEL: 915419166
VENTA DE ENTRADAS EN EL CORTE INGLÉS, HIPERCOR Y TAQUILLA
DE 11:00 A 14:00 Y DE 16:00
A COMIENZO DE FUNCIÓN

 

Última actualización el Sábado, 08 de Mayo de 2010 09:24
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium