Contactar

 

Boris Godunov. La Fura dels Baus PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 14 de Marzo de 2010 14:20

BØRIS GØDUNØV
por LA FURA DELS BAUS
A partir de la tragedia del TEATRO DUBROVKA DE MOSCÚ
Abre la temporada 2008/2009 del CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL
en el TEATRO MARÍA GUERRERO

[2008-09-21]

18 de septiembre al 19 de octubre de 2008


 

FOTO: DAVID RUANO

BØRIS GØDUNØV
por
LA FURA DELS BAUS

A partir de la tragedia
del
TEATRO DUBROVKA DE MOSCÚ

Abre la temporada 2008/2009
del
CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL

en el
TEATRO MARÍA GUERRERO

18 de septiembre al 19 de octubre de 2008

Este Boris Gødøunøv, no parte de la versión operística sino del original: el texto del ruso Alexander Pushkin y es el título que ha elegido La Fura del Baus para su nuevo espectáculo. Sin embargo La Fura no pretende montar el drama de Pushkin

  • Nuestro punto de partida es el secuestro del Teatro Dubrovka de Moscú por parte de un grupo terrorista en el año 2002 – desvela Àlex Ollé, autor de la idea y de la dirección en comandita con David Plana, autor del texto y la dramaturgia.

Lo que surgió en la cabeza de Àlex fue solo la idea expuesta y se la comunicó a Gerardo Vera, director del Centro Dramático Nacional, que la aceptó de inmediato.

  • …porque tenía la experiencia de su anterior espectáculo Metamorfosis que estrenamos en el Centro Dramático Nacional. Fue un espectáculo muy querido y que tuvo mucho público. Era un teatro que hermanaba perfectamente la palabra y la imagen.

BORIS GØDØUNØV
FOTO: DAVID RUANO

Lo que se llama punto de partida, hoy curiosamente olvidado, fue traumático: acabó con la vida de 130 rehenes y 41 asaltantes. De entre los supervivientes 546 tuvieron que ser atendidos en los hospitales.


BORIS GØDØUNØV
FOTO: DAVID RUANO
Era el 23 de octubre. En el Teatro Dubrovka de un barrio obrero de Moscú  se representaba el inocente musical estilo Broadway Nord-Ost. Durante el entreacto irrumpen un grupo de chechenos – hombre y mujeres - y lo asaltan. Los 900 espectadores – 800 según otros datos - son retenidos como rehenes durante dos días y medio. Los chechenos exigían la salida de las tropas rusas de Chechenia. Tres días de negociaciones y acaba con la intervención de las fuerzas especiales rusas, utilizando gases que acabaron con la vida de asaltantes y buena parte de rehenes. Analistas de todo el mundo – el Kremlin ha mantenido silencio – aseguran que el gas utilizado es el llamado “gas nervioso”, el cual es de una gran toxicidad, provocando, según la dosis, la muerte, a pesar de ser unarma prohibida por las convenciones internacionales. Con posterioridad el acto lo reivindico el caudillo checheno Movsar Barayev.

  • Partiendo de este hecho – aclara Àlex - , con David hemos hecho una ficción y la dramaturgia, descontextualizándola. No pasa en Rusia, ni son chechenos, sino que sucede en la ciudad donde se representa. Por lo tanto, no queremos hablar de unos terroristas en particular sino de conceptos universales, que son inherentes al ser humano en cualquier época: las lucha por el poder, la violencia como método para imponer unas ideas y la corrupción de las estructuras de poder que acaba castigando siempre a víctimas inocentes.

BORIS GØDØUNØV
FOTO: DAVID RUANO

BORIS GØDØUNØV
ALEXANDER PUSHKIN, DESDE EL S. XIX,
NOS HABLA DE UNA REALIDAD DE HOY

En la realidad  se representaba  la comedia musical Nord-Ost, nosotros estamos representando Boris Gødøunøv de Pushkin.


BORIS GØDØUNØV
FOTO: DAVID RUANO
  • Elegimos Boris Gødøunøv porque hay cierto paralelismo en cuanto al terrorismo. Pushkin nos habla, desde el siglo XIX, de una realidad bastante parecida a la que padecemos hoy: nos habla del poder, la corrupción y del asalto al poder por parte de un hombre que se hace pasar por el heredero legítimo al trono de Rusia. Los paralelismos con la acción terrorista que se ha producido en el teatro son importantes. Dos mundos, realidad y ficción, que confluyen y se tocan.

Àlex reconoce que para los actores es un reto.

  • … porque hay que escenificar un acto terrorista dentro de un teatro, con los espectadores como rehenes y con un espacio escénico tan grande con toda la sala. Había que probar cosas, que pudimos hacer en un teatro en Rubí. No fue fácil, pues se trataba de llegar hasta el límite sin caer en el hiperrealismo, que sería ridículo. Pero también cuando se enfrenta al público porque hay que adaptarlo al teatro donde lo representas. Jugamos con una pantalla grande para salir y mostrar lo que sucede fuera del teatro. Esto hace que esté vivo en cada sitio donde lo representamos.


BORIS GØDØUNØV
FOTO: DAVID RUANO

La obra que se representa no sigue al pie de la letra el original de Pushkin, sino que se ha actualizado en el lenguaje y se han elegido unas pequeñas partes de la obra que se entrelazan con la ocupación de los terroristas, y en los discursos se cuelan frases de políticos como Busch, Sarkozy, Che Guevara

Al descontextualizarlo permite hacerlo en…

  • … Italia, Alemania, y hasta en Taiwan y lo entienden, a pesar de la diversidad de criterios – añade David.

Donde no parece oportuno, según informaciones recibidas, es en Rusia, responsables, en último término, de la cantidad de muertos debido al, aún enigmático, gas utilizado

A pesar de lo impactante del acontecimiento, lo curioso es que ese hecho se ha olvidado fácilmente. Es como si se hubiera arrojado tierra sobre él.

  • Por eso, cualquier reflexión y no sólo sobre esta obra, sino en general es importante. Los gobiernos occidentales denuncian los  actos terroríficos que se generan, pero después no nos llevan a una reflexión del “por qué” – advierte Àlex.

UN ESPECTÁCULO
MENOS SENSORIAL Y MÁS CEREBRAL

En estos últimos años La Fura dels Baus ha abandonado, en parte, el estilo que los catapultó, lleno de imágenes y acción, para adentrarse en un tipo de teatro, que sin abandonar el poder de la imagen, se ha detenido más en el texto.

  • Boris Gødøunøv va en esta última línea que ya lo tuvimos en Fausto 5.0 (2001), Metamorfosis de Kafka (2005), en los que hay una dramaturgia elaborada.  Por eso, este Boris Gødøunøv no es el espectáculo furero de nuestros comienzos. Es un espectáculo de ideas. Jugamos con lo físico, pero se puede decir que es menos sensorial y más cerebral.

BORIS GØDØUNØV
FOTO: DAVID RUANO

Una de las cualidades de la primera Fura era la llamativa interactividad física con el espectador.

  • Este espectáculo es interactivo pero mentalmente y no físicamente. El tema es muy delicado sobre el que hemos escrito este espectáculo.

NO NOS HEMOS AUTOCENSURADO,
SÍ HEMOS IDO CON MUCHO CUIDADO
POR LO DELICADO DEL TEMA

Lo vidrioso del tema, el silencio sobre la iniciativa tomada por Vladimir Putin y su gobierno, todo ello hace pensar que a lo mejor no se ha llegado al espectáculo que se hubiera deseado. Vamos, que se ha jugado con la autocensura.

  • No, no nos hemos autocensurado, pero debido a lo delicado del tema hemos ido con mucho cuidado para evitar el hablar de sólo la polémica. Queríamos que, con motivo del tema, la gente pensara.
  • El que el espectador se enfrente – añade David - a uno de los principales miedos contemporáneos, ser víctima de un atentado terrorista, es una propuesta sin fronteras que puede ser recibida diferente según la sensibilidad del espectador y las experiencias previamente vividas. Debido a la complejidad del tema – violencia y terrorismo – hemos cuidado el huir del realismo a la hora de construir la historia y los personajes.


BORIS GØDØUNØV
FOTO: DAVID RUANO

TODO EL TEATRO COMO ESCENOGRAFÍA


BORIS GØDØUNØV
FOTO: DAVID RUANO

A nivel escenográfico se juega con una escenografía virtual en 3D creados por Frank Aleu de corte simbólico y para nada hiperrealista.

  • Se trata de una escenografía que es suficiente para lo que se pretende. Además todo el teatro se convertirá en escenografía, ya que la obra necesitará del patio de butacas para ser representada. La platea se convierte también en espacio escénico de la obra.

En la obra, se recurre a videos, también de Frank Aleu, y cuenta con una banda sonora compuesta por Josep Sanou, que genera los ambientes y atmósferas.

LOS MARTES,
SOBRETÍTULOS EN INGLÉS

La obra se representa en castellano, pero el martes hay una peculiaridad.

  • Como hay gente de habla inglesa o extranjeros de otros lugares que conocen el inglés y  viven en Madrid o están de paso, ofrecemos una de las representaciones con sobretítulos en inglés – concluye Àlex.

FUNCIONES
De martes a sábados: 20:30 h
Domingos: 19:30 h


PRECIOS
De 18 a 11 €
Día del Espectador: Todos los miércoles del año, 50% de descuento
Carnet Joven: Martes y jueves, 30% de descuento
Tercera Edad: Todos los días, excepto miércoles, 50% de descuento
Familia Numerosa: Todos los días, 50% de descuento, miércoles 10% adicional
Grupos: 25 al 50% descuento martes, jueves, viernes


Título: Boris Gødøunøv
Idea original y dirección artística:
Àlex Ollé (La Fura dels Baus)
Texto original: David Plana
Dramaturgia: Àlex Ollé y David Plana
Iluminación: Pere Capell y Àlex Ollé
Diseño de vestuario: Catou Verdier
Creación de vídeo: Frank Aleu | Urano
Banda sonora: Josep Sanou
Elementos escénicos y atrezzo: Alberto Pastor
Diseño de vídeo: Joan Rodon
Asistencia a diseño de sonido: Damien Bazin
Director técnico: Xavier Xipell
Técnico de sonido: Albert Freixas
Técnico de iluminación: Jordi Thomas
Dirección de producción: Carles Manrique
Producción ejecutiva: Susanna Jove
Road manager: Sol Blasi
Auxiliar de producción: Cai Felip
Entrenador físico: Salvador Chaves
Asesor de armamento: Ramón López
Fotografía de butaca: David Ruano (TNC)

Equipo de La Fura dels Baus
Gerente:
Joan Ortega
Coordinación de proyectos: Rosa Arnáiz
Administración: Esther Sastre y Sonia González
Adjunta a dirección artística: Vicky Murillo
Directores artísticos de La Fura dels Baus: Miki Espuma, Pep Gatell, Jürgen Müller, Àlex Ollé, Carlus Padrissa y Pera Tantiñá

Coproducción:
Centro Dramático Nacional/Teatre Nacional de Catalunya/Elsinor/La Fura dels Baus
Con la colaboración de Ayuntamiento de Molina de Segura y Ayuntamiento de Rubí
Compañía: La Fura dels Baus
Ayudante de dirección: Anna Rodríguez
Intérpretes: Pedro Gutiérrez, Pep Miras,
Juan Olivares, Francesca Piñón, Albert Prat,
Óscar Rabadán, Fina Rius, Sara Rosa Losilla,
Manel Sans
Dirección escénica: David Plana y Àlex Ollé
Estreno en Madrid: Teatro María Guerrero (CDN), 18 –IX- 2008





FOTOS: DAVID RUANO


Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
Director: Gerardo Vera
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49
ServiCaixa 902 33 22 11
Venta Internet: www.servicaixa.com
Día del Espectador: miércoles (50%)
Descuentos: Grupos. Tercrera Edad, Carnet Joven
Atención al abonado: 91 310 94 32
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
http://cdn.mcu.es

 

Última actualización el Sábado, 01 de Mayo de 2010 11:31
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium