Contactar

 

El caso Makropulos PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 14 de Marzo de 2010 06:59

EL CASO MAKROPULOS
de LEOŠ JANÁČEK
llega al TEATRO REAL de MADRID

[2008-07-11]

Del 16 al 30 de junio de 2008


 

EL CASO MAKROPULOS
de
Leoš Janáček

llega al
TEATRO REAL
de
MADRID

Del 16 al 30 de junio de 2008

Desde que se inauguró el Teatro Real se han podido ver tres óperas del compositor checo Leoš Janáček: La zorrita astuta, Osud (El destino) y Desde la casa de los muertos.

  • En estos últimos años – especifica Antonio Moral, director artístico del Teatro Real -, la recuperación de las óperas de Janáček es la tónica en muchos teatros extranjeros con gran éxito de crítica y público. Nosotros lo completamos en las temporadas próximas con Katia Kavanova (2008/09) y con la Jenufa (2009/2010), la más conocida.

El caso Makropulos (Věc Makropulos) estrenada en el Teatro Nacional de Brno, el 18 de diciembre de 1926, es la primera vez que se representa en Madrid. En España sólo fue una vez en el Teatro del Liceo en 1999.

LA MÚSICA  A PARTIR DEL SONIDO
DE LAS PALABRAS

Paul Daniel, el director de orquesta de esta versión, es aficionado y experto en la ópera del siglo XX y en concreto de Janáček, pero es la primera vez que se enfrenta a esta obra. 

  • Más que en otras óperas de Janáček – confiesa Paul -, en ésta la música es compleja y de alta velocidad. Explora su vida creando sensaciones de cosas pues tiene que plasmar las ideas de su mente que vienen de las palabras. La idea es sencilla, pero la relación entre los personajes es muy compleja. Su música se plasma en el lenguaje y las palabras. No existe un leif-motiv o un tema.

FOTO: JAVIER DEL REAL

Este juego de la palabra y su traducción musical hace que sea muy importante el idioma original. En este caso el idioma checo. Algo muy peculiar de su música es el saber relacionar musicalmente a los personajes.

  • Emilia se define claramente y en sus relaciones con Gregor y Prus queda más centrada. En la última parte de la obra  es importante el contraste de su alma y la inmortalidad, y la calma, con lo cual se hace todo más tranquilo. Es el momento más importante.

INDAGAR EN EL SENTIDO DE LA INMORTALIDAD
EMILIA EN LA PIEL DE MARYLIN MONROE

Krzysztof Warlikowski (Szczeczin, Polonia 1962) es el director de escena.  La ópera de París le propuso El caso Makropulos y aceptó el reto.
  • Es una ópera muy interesante – declara Warlikowski y ofrece la oportunidad de trabajar con una situación muy curiosa sobre un personaje que no existe en la realidad, ya que ha vivido 337 años. Realmente el mensaje es que vivir esos 337 años no le ha valido la pena. La vida en un determinado momento vale mucho, pero a partir de ese momento hay que dejar de lado la idea de la inmortalidad. Mi actitud al interpretarlo era indagar en el significado de la inmortalidad y de la mortalidad.

ÁNGELA DENOKE
FOTO: JAVIER DEL REAL

Barajando el concepto de inmortalidad vino a la mente de Warlikowski un nombre:

  • Marilyn Monroe me vino a la cabeza, que es inmortal después de 70 años y lo será más todavía. Lo importante es hablar del ser humano y no tanto de si es una diva de ópera o una artista de cine. Esta es la impresión que quiero transmitir: tratamos de esas divas, pero también de mí mismo o de cualquiera.

EL CASO MAKROPULOS ES EMILIA MARTY

Emilia Marty es, prácticamente El caso Makorpulos, tanto a nivel vocal como a nivel de presencia escénica, que aquí se complica al estar evocando el personaje de Marilyn. Vocalmente no es fácil y, según Paul Daniel, las condiciones que debe tener una cantante que se enfrenta con el personaje es…


FOTO: JAVIER DEL REAL
  • Desplegar una gran variedad de matices, puesto que Emilia posee una personalidad compleja y poliédrica: indomable, impaciente, seductora, pero amargada en su interior, nerviosa y extremadamente vulnerable. Es un personaje que mengua si la cantante lo aborda sólo desde una perspectiva. El espectador no debe percibir solamente un rasgo dominante. Vocalmente se necesita una cantante que pueda galvanizar el escenario con el solo poderío del texto, pero también que sepa crecer vocalmente en las ondulosas frases del último acto. Es decir, tiene que dominar un texto muy rápido y sinuoso, los quebradizos intercambios de los dos primeros actos y la melodía en arco que aparece cuando ella toma conciencia de la inevitabilidad de la muerte y se abandona a ella.

FUNCIÓN
Días: 16, 17, 18, 21, 22, 23, 25, 28, 29, 30
20:00 h
La función del día 28 será retransmitida en directo
por Radio Clásica, de Radio Nacional de España


Título: Vec Makropulos (El caso Makropulos)
Música: Leos ]anáček (1854-1928)
Libreto del compositor, basado en la comedia homónima de Karel Capek
Director musical: Paul Daniel
Director de escena: Krzysztof Warlikowski*
Escenógrafo y figurinista: Malgorzata Szczesniak*  
Iluminador: Felice Ross*
Concepción y realización de video: Denis Guéguin*
Director del coro: Joan Cabero
Asistente del director musical: Philippe Bach
Colaboradora del director de escena: Jorinde Keesmaat
Asistente del escenógrafo: Barbara Creutz Pachiaudi
Maestros repetidores: Patricia Barton, Riccardo Bini, Mack Sawyer
Escenografía y Utilería: Opéra National de Paris
Vestuario: Opéra National de Paris y Teatro Real
Calzado: Teatro Real 
Pelucas: Teatro Real
Créditos de archivos: Film Images, París
Créditos de películas: Paramount y Aries
Sunset Boulevard de Billy Wilder
TM & Copyright © Paramount Pictures 1950 (Renovada 1978)
King Kong
de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack
© Aries / RKO 1933
DVD © Éditions Montparnasse Todos los derechos reservados
Distribuido por MGM Home Entertaiment (Francia) SA
Coro y Orquesta Titular del Teatro Real: (Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid)
Producción: Teatro Real, en coproducción con la Opéra National de Paris
Edición Musical: Universal Edition A.G.
Intérpretes: Angela Denoke (16, 18, 21, 23, 25, 28, 30)/ Anna-Katharina Behnke (17, 22, 29) (Emilia, soprano dramática), Charles Workman (16, 18, 21, 23, 25, 28, 30)/ Par Lindskog* (17, 22, 29)(Albert Gregor, tenor), Vincent Le Texier* (16, 18, 21, 23, 25, 28, 30)/ Gerd Grochowski * (17, 22, 29)(Jaroslav Prus, bajo-baritono), Tomasz Konieczny* (Dr. Kolenatý, bajo-barítono), David Kuebler (Vitek), Deanne Meeko (Krista, mezzosoprano), Ales Briscein* (Janek, tenor), Ryland Davies* (Hauk-šendorf,tenor)

En la presente producción, el personaje del Dr. Kolenaty asume también los parlamentos del tramoyista, y el de Krista los de la asistenta y las dos camareras
Duración aproximada: Acto I, II, III: 1 hora y 40 mino Sin descanso
Estreno en Madrid: Teatro Real, 16 – VI - 2008








FOTOS: JAVIER DEL REAL

* Por primera vez en el Teatro Real o Por primera vez en este papel


FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Antonio Moral
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor
www.teatro-real.com

 

Última actualización el Sábado, 08 de Mayo de 2010 09:43
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium