Contactar

 

La lleyenda del beso. T. Zarzuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 13 de Marzo de 2010 16:56

LA LEYENDA DEL BESO
de SOUTULLO Y VERT
en el TEARO DE LA ZARZUELA de MADRID

[2008-05-25]

Del 25 de Abril al 25 de Mayo de 2008


 

LA LEYENDA DEL BESO
de
SOUTULLO Y VERT

en el
TEATRO DE LA ZARZUELA
de
MADRID

Del 25 de Abril al  25 de Mayo de 2008

La leyenda del Beso es zarzuela que ha contado con discografía, pero que ha sido menos generosa en representaciones. De ella, los devotos y los profanos conocen el Intermedio, tanto en repertorios de orquesta como en coreografías para el Ballet Español. El grupo Mocedades lo popularizó más al ponerle letra: Amor de hombre.

Según Luis Olmos, director del Teatro de la Zarzuela

  • …hace mucho tiempo que no se hacía en este teatro, tres o cuatro décadas. He visto los ensayos y me resulta una zarzuela maravillosa en donde se desarrollan unas pasiones tremendas y posee una música extraordinaria.

FOTO: JESÚS ALCÁNTARA

UNA MÚSICA OPERÍSTICA
CON ECOS PUCCINIANOS
Y WAGNERIANOS

La dirección musical la comparten Miquel Ortega y Monstserrat Font.

  • La leyenda del beso es de las zarzuelas grandes del último gran período de la Zarzuela  - dice Miquel. En la partitura dominan los temas pseudopopulares y con el tema gitano el compositor se explaya en el tipo de música zíngara. Los grandes números son el dúo de tenor y soprano y el famoso intermedio. Son los más populares y los que le dieron fama. Pero también hay que destacar otros como la Zambra gitana, el dúo del barítono y la soprano y el final. Es una música casi operística con ecos puccinianos y wagnerianos.

La interpretación del coro y solistas en este montaje es, según Miquel

  • …magnífica y esto tanto desde el punto de vista vocal como escénico. Los solistas tienen una gran calidad y lo mismo en lo que se refiere al reparto de actores.
Existe en La Leyenda del Beso, musicalmente, una tradición: el sonido de los yunques en el campamento gitano, cuando canta el coro, algo parecido al uso que hace Verdi en Il Trovattore, también en un campamento gitano.
  • Sí, mantenemos el sonido de los yunques y el martillo – corrobora Miquelcomo suscribe la partitura, así como los panderos que los tocan los componentes del coro.

FOTO: JESÚS ALCÁNTARA

EL INTERMEDIO SE OYE Y SE VE

El conocido Intermedio, que en esta versión se oye y se ve, es en opinión de Miquel

  • …magistral. Yo, las versiones que he oído del Intermedio siempre han sido muy orquestales. Lo que tiene muy bonito es la frase melódica de la cuerda. En esta versión he hecho, con las cuerdas, algo parecido al canto en relación con el resto de la orquesta. La cuerda la articulo como si fuera un cantante.

FOTO: JESÚS ALCÁNTARA
Jesús Castejón, hijo Rafael Castejón y de Pepa Rosado – una saga familiar que se ha desenvuelto tanto en el teatro lírico como de texto -, se ha encargado de la dirección escénica. Jesús, desde hace algún tiempo, alterna su calidad de tenor con la de la dirección escénica.
  • La primera dificultad que tiene esta obra es contar la historia – advierte Jesús -, pues se trata de un libreto de los años 20 que ha habido que revisar. Entre Ana García, mi hermano Rafa y yo hemos hecho ocho revisiones. Respetando el conflicto y limpiando las reiteraciones, propias de la época, creo que la historia está de sobras contada. En esta zarzuela el 50 ó 60 por ciento lo cuenta la partitura.

UNA LEYENDA DE LOS AÑOS 20,
CON UNA ESTÉTICA BASADA
EN EL ROMANTICISMO ALEMÁN

La Leyenda del Beso se desarrolla en la misma época en que se escribió, en los años 20.

  • Hemos respetado esa época que coincide con la Dictadura de Primo de Rivera. También hemos mantenido el lugar: Castilla-León. De todos modos importa poco el lugar – continúa Jesús y la estética a la que ha recurrido Ana Garay – creadora de la escenografía y el vestuario -  está basada en el romanticismo alemán. En cuanto a la estructura dramática es complicada ya que se pasa de lo dramático a lo cómico y también están los cambios de escenografía. El iluminador Eduardo Bravo es un genio y ha conseguido crear los ambientes adecuados para dichas transiciones dramatúrgicas.

Los solistas ocupan las tesituras de soprano, barítono y tenor. Trío que los autores repetirán en La del Soto del Parral y, en ambas, el protagonista viene encomendado al barítono. En cambio en El último Romántico opta por dos sopranos y dos tenores. Este protagonismo del barítono es, según el tenor venezolano Aquiles Machado, que interpreta al gitano Iván,  una ventaja para él…

  • …porque no tengo tanto texto hablado. Este es mi debut en la zarzuela. Para mí es difícil construir la lógica entre lo cantado y lo hablado. Con todo, me ha gustado mucho. Lo que más me ha impresionado es que hemos tenido 5 semanas de ensayo, cuando en las óperas no se ensaya ni la mitad.

MARÍA RODRÍGUEZ/AQUILES MACHADO
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA

El papel de Iván – el tenor – se lo reparten entre Aquiles y Álex Vicens. El protagonismo corre a cargo del barítono que encarnarán Manuel Lanza (Santander) y Juan José Rodríguez. Aunque sus carreras han transcurrido por el mundo de la ópera, ambos ya han intervenido en diversas zarzuelas.

El personaje de Amapola, la gitana la alternan María Rodríguez y Amparo Navarro, las dos muy habituadas al género.

FUNCIÓN
*De miércoles a sábado: 20:00 h.
(excepto lunes y martes)
*Domingos a las 18:00 h.
*Miércoles (Día del Espectador)
*Día 20 de Mayo de 2008 (matiné): 11:00 h.
Función Pedagógica para escolares,
en colaboración con la Fundación Caja Madrid


Funciones de Abono
8, 9, 10 y 11 de Mayo de 2008


Transmisión en directo por Radio Clásica (RNE)
Domingo: 4 de Mayo


PRECIO
De 40€ a 16€


Título: La leyenda del beso
Música: Reveriano Soutullo y Juan Vert
Libro: Enrique Reoyo, José Silva Aramburu
y Antonio Paso (hijo)
Estrenada en el Teatro de Apolo de Madrid,
el 18 de Enero de 1924
Edición: a cargo de Xavier de Paz (Ediciones Iberautor, Promociones Culturales SRL /Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2006)
Escenografía y Vestuario: Ana Garay
Iluminación: Eduardo Bravo (A.A.I.)
Coreografía: Nuria Castejón
Maestra Repetidora: Lilliam Castillo
Maestro de Luces: Manuel Muñoz
Maestra Sobretituladora: Irene Albar
Ayudante de Dirección: Ricardo Campelo
Ayudante de Escenografía: Nieves Garcimartín
Ayudante de Vestuario: Teresa Rodrigo
Adaptación Musical: Eva Gancedo
Realización de Escenografía: Mambo Decorados S.L.
Realización de Vestuario: Atuendo For Fun S.L.
Atrezo: Hijos de Jesús Mateos
Sombreros: Charo Iglesias
Calzado Ballet: Matt
Producción: Teatro de La Zarzuela
Orquesta de la Comunidad de Madrid,
Titular del Teatro de la Zarzuela
Coro del Teatro de la Zarzuela
Ballet/figuración: Cristina Arias (bailarina solista),
Ana Agraz, Pilar Andújar, Carmen Angulo, Fermín Calvo,
Carlos Elgueta, Olivia Juberías, Raquel Lamadrid,
Joaquín León, Ricardo López, José Manuel Polonio
y Luis Romero
Niños: Mario Albar, César Alcega, Ariel Carmona Castejón, Sarah Leal, Lucía Petrillo, Deimi Rosario, Sergio Sabogal,
Luis Alfonso Sánchez
y Gabriela Suarez
Músicos en escena: Carlos Blázquez (clarinete),
Pavel Sakuta (guitarra) y Alfredo Valero (acordeón)
Intérpretes: María Rodríguez / Amparo Navarro (Amapola, soprano), Manuel Lanza / Juan Jesús Rodríguez (Mario, barítono), Aquiles Machado / Álex Vicens (Iván, tenor), Ainhoa Aldanondo (Simeona), Rafa Castejón (Gorón), Pepa Rosado (Ulita), Irene Santamaría (Charito), Marina Claudio (Margot), Esther Ruiz (Kety), Borja Elgea (Ernesto), Albert López-Murtra (Alfonso), Raquel Esteve (Coral), Fernando Coronado (Gurko), Rafael Castejón (Alesko), Amara Carmona (Estrella), Pedro Bachura (Cristóbal), / Tomás Sáez (Señor Juan/Guardia Civil 1º), Tony Cruz (Luis/Guardia Civil 2º), Pedro Jerez (Un mayordomo), Luis E. González (Un gitano), David Martín (Un camarero), Ana Berrocal (Una gitana),
Dirección Musical: Miquel Ortega / Pablo Heras
Dirección de Escena: Jesús Castejón
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 25-IV-2008

MANUEL LANZA

JUAN J. RODRÍGUEZ

RAFA CASTEJÓN
FOTOS: JESÚS ALCÁNTARA


TEATRO DE LA ZARZUELA
Dirección: Luis Olmos
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00
Fax.: 34 91 429 71 57/ 34 91 523 30 59
Entradas telefónica: Servicaixa: 902 33 22 11
Entradas Internet: www.servicaixa.com
www.ticketcredit.com
e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Internet: http://teatrodelazarzuela.mcu.es (sin teclear www)

 

Última actualización el Sábado, 08 de Mayo de 2010 10:05
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium