Contactar

 

Las cuñadas PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 13 de Marzo de 2010 15:46

LAS CUÑADAS
de MICHEL TREMBLAY
en el TEATRO ESPAÑOL de MADRID

[2008-05-08]

Del 10 de abril al 18 de mayo de 2008


 

LAS CUÑADAS
de
Michel Tremblay

en el
TEATRO ESPAÑOL
de
MADRID

Del 10 de abril al 18 de mayo de 2008

“Quince mujeres + una en voz en off” (Berta Riaza), sacadas de los años 60, nos tansportan a un mundo en el que la mujer, en palabras de Natalia Menéndez

  • …es un objeto de uso y de abuso.

Ha llovido bastante desde que Michel Tremblay el 28 de agosto de 1968 estrenaba Les Belles-soeurs. Se trataba de un canadiense autor joven y desconocido, que llevaba algún tiempo ofreciendo este texto a productores y certámenes.

TEXTO EN BUSCA DE PRODUCTOR

Sin llegar a estos extremos, algo similar ha sucedido con la versión española que se ha titulado Las cuñadas, a juzgar por las palabras de Ignacio García – director adjunto del Teatro Español

  • Natalia Menéndez ha peleado durante mucho tiempo por este trabajo y ha conseguido hacerlo subir al escenario.
Natalia Menéndez tiene una rara habilidad: ofrecer textos no al uso, e incluso desconocidos para la mayoría del público y de los entendidos. En el caso que nos ocupa Michel Tremblay, así como, en general,  el teatro canadiense y más en concreto de Québec, uno no se topa con él al doblar una esquina.
  • Pero no sucede así en Francia. Yo he vivido y trabajado en París durante un tiempo y el teatro quebequense está presente, pero no solamente en la Salas pequeñas, sino también en La Comedie Francaise.- corrige Natalia.

JULIETA SERRANO
FOTO: ANDRÉS de GABRIEL

LEVANTARSE CON LA INGRATITUD,
Y ACOSTARSE CON LA VULGARIDAD 

Quince mujeres sobre el escenario y 153 personajes en total, evocados en la escena, dan vida a una existencia que Natalia califica de…


FOTO BASE: ANDRÉS  de GABRIEL
  • …decepcionante y rutinaria. Amas de casa  de mediana edad, esposas, madres y cuidadoras sin sueldo y sin estima, que se levantan rodeadas de ingratitud y se acuestan con la vulgaridad. Las ataduras de la religión católica, los prejuicios sexuales y la opresión familiar son algunas de sus esclavitudes. Han aprendido a estirar el sueldo del marido como el dobladillo de sus faldas, con imaginación y en soledad. Pero el dobladillo, como sus ilusiones, hace tiempo que está gastado.

El habitat es el barrio y sus status social la clase obrera. La cocina, donde estas mujeres pasan la mayor parte de su jornada, funciona como símbolo de la opresión, el encierro, la frustración. Mujeres del barrio popular de Montreal, Plateau Mont-Royal - el de Tremblay – que mataban el tiempo pegando cupones y oyendo la radio. Mujeres que hablaban con una voz descarnada e intensa.

DE LA ENVIDIA A LOS SUEÑOS

Hay dos elementos que se combinan: la envidia y los sueños.

  • Justamente lo que me sedujo del texto es cómo se puede hablar de la envidia y los sueños sin ser pedante, paternalista, ni denso. Y todo esto dicho con humor – continúa Natalia.

FOTO: ANDRÉS de GABRIEL

HOMENAJE A LAS MUJERES,
HOMENAJE A LAS ACTRICES

En primer lugar, Las Cuñadas viene a ser un homenaje a las mujeres de esos años, pero Natalia advierte que, por parte de ella, también es…

  • …un homenaje a las actrices a las se les desvaloraba, con respecto al actor. Quería transmitir esta idea al confeccionar un reparto que no importaba de dónde fuera o su acento. Lo único que pedía es que tuvieran sentido del humor, compromiso, generosidad y entrega. Las personalidades son las propias de un barrio: desde la más adelantada hasta las más apoquinada – aclara Natalia.

EL “JOUAL”,
LA LENGUA DEL BARRIO: el francglis

Versión y traducción son de Itziar Pascual, que ha realizado a partir del original quebequés.

  • El original es una especie de francés clásico: el joual.  – aclara Itziar. Esta lengua o dialecto, como algunos llaman, es como cuando un niño pequeño habla entre el francés clásico y el americano. Es una lengua divertida y espontánea.

Se trata de una mezcolanza de francés y palabras en inglés. Algo así como nuestro spanglish en el mundo americano, sólo que se le podría denominar francglish, si queremos parangonarlo.  Este joual define también la clase social a la que se pertenece y su uso se explica por la falta de un idioma nacional en Canadá, y el predominio del inglés como lengua extranjera dominante.


FOTO: ANDRÉS de GABRIEL
  • Las cuñadas, además de los temas expuestos – desvela Itziar es una obra vinculada a una época y una sociedad. Nosotros la hemos colocado en el imaginario de la sociedad española del Madrid de 1965 en el barrio de Chamberí y nos hemos preguntado cómo hablarían y vivirían aquellas mujeres.

BAILES Y CANCIONES
PARA ESTAS MUJERES

Mónica Runde, como coreógrafa y Luis Miguel Cobo, como compositor se ocupan de la coreografías y canciones respectivamente, que no están explícitamente en el original.

  • En la composición musical se han hecho guiños a la dramaturgia de Tremblay – aclara Natalia Menéndez -, así como Mónica en su coreografía ha permitido que ellas, no duchas en el cante y baile, lo consigan. Resulta algo muy fresco y nada redicho.

Luis Miguel ha creado el espacio sonoro de la época y ha compuesto cuatro canciones y un himno que se engarzan en los sueños de esas 15 mujeres.

MUJERES DE LOS SESENTA,
MUJERES DEL SIGLO XXI

Son mujeres de los años sesenta y la pregunta obligada es si este recordatorio dice algo a las mujeres del siglo XXI

  • Han pasado cuatro décadas – confirma Itziar -, y han cambiado cosas para las mujeres de Québec y de España, pero hay que preguntarse si todo ha cambiado. Con todo, las luchas de esos personajes nos ayudan a recordar dónde estábamos hace cuatro décadas, para no perder de vista lo que hemos conseguido y no renunciar a lo que queda pendiente. De todas formas, siendo más sutiles, hay que preguntarse si no hay, todavía, huellas: el consumo como único ideal, la opresión, si está superado que no todo se reduce al tener o no tener y muchas cosas más.

MARÍA PUJALTE
FOTO: ANDRÉS de GABRIEL

DEL SEPIA AL COLOR,
De la realidad al sueño

Alfonso Barajas se ha ocupado de la escenografía que según Natalia...

  • consigue un espacio que, ayudado por la luz de  Juan Gómez Cornejo, arranca de un tono sepia para llegar a la luz y el color. De esta forma se transmite la capacidad de soñar.

Otro de los elementos claves para situar a esas 15 mujeres ha sido el vestuario. Se le ha encomendado a Ivonne Blake, la cual se ha movido, fundamentalmente, en el mundo del cine, comenzando en 1966 con la película de Francois Truffaut Fahrenheit 451.

  • Se utiliza el tipo de vestuario de 1965 – precisa Natalia -, y para dar autenticidad se han escogido tejidos de la época, así como los colores y formas en todo, también en la ropa interior: sujetadores, bragas e incluso hemos convertido los cuerpos de las actrices en la formas de los años 60.

Las cuñadas sirve de homenaje a las mujeres de los sesenta, las cuales

  • son las mujeres que nos han criado a todas nosotras – afirma Ana Rayo, que encarna a María de las Nieves Vereda.

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:00 h.
Domingo: 18:00 h.


PRECIO
De 22 a 10 €
Martes y miércoles, día del espectador: 25% de descuento
De 16,50 a 7,50 €


Título: Las Cuñadas
Autor: Michel Tremblay
Versión: Itziar Pascual
Escenografía: Alfonso Barajas
Iluminación: Juan Gómez-Cornejo
Vestuario: Yvonne Blake
Coreografía: Mónica Runde
Composición y dirección musical Iluminación:
Luis Miguel Cobo
Fotografía: Andrés de Gabriel
Producción:
Teatro Español de Madrid
Intérpretes: Maite Pastor (Linda Lozano), 
Julieta Serrano Encarna Lozano),
Trinidad Iglesias / Carmen Losa (Pilar Enojo),
Isabel García Lorca  (Helena de Bernal),
Lola Casamayor (Rosa Empero),
Arantxa Aranguren (Valentina López),

Rosa Savoini (Luisa Pradolongo),
Ana Rayo (María de las Nieves Vereda),
Mariana Cordero (Maite Pitón),
Karmele Aramburu Catalina Puitón),
Marta Aledo (Maribel del Bulto),
Teresa Hurtado de Ory (Juanita Mena),
Mari Carmen Sánchez (Angelines Salvador),
Lorena Berdún (Sonsoles Bravo),
María Pujalte Paquita Guerín),
Berta Riaza (Voz en off de una vecina)
Dirección: Natalia Menéndez
Estreno en Madrid: 10 – IV -2008

JULIETA SERRANO
FOTO: ANDRÉS de GABRIEL


Teatro Español
Aforo: 760
Director: Mario Gas
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12

 

Última actualización el Sábado, 01 de Mayo de 2010 19:46
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium