ARABELLA Lyrische Komödie en tres actos
música RICHARD STRAUSS
libreto HUGO VON HOFMANNSTHAL
|
FOTO: JAVIER DEL REAL |
intérpretes SARA JAKUBIAK / SARAH DEFRISE / MARTIN WINKLER / ANNE SOFIE VON OTTER / JOSEF WAGNER / MATTHEW NEWLIN / DEAN POWER / ROGER SMEETS / TYLER ZIMMERMAN / ELENA SANCHO PEREG / BARBARA ZECHMEISTER / JOSÉ MANUEL MONTERO / BENJAMIN WERTH / NIALL FALLON / HANNO JUSEK /
en el TEATRO REAL (SALA PRINCIPAL) de MADRID
Del 24 de enero al 12 de febrero de 2023
|
ARABELLA Y MANDRYKA
Arabella está protagonizada por un reparto coral de cantantes, actores y bailarines, entre los que destaca Sara Jakubiak (Arabella), Josef Wagner (Mandryka), Sarah Defrise (Zdenka), Martin Winkler (Conde Waldner), Matthew Newlin (Matteo) y Anne Sofie von Otter (Adelaide).
|
|
|
|
|
SARA JAKUBIAK FOTO: www.madridteatro.net |
SARA JAKUBIAK, soprano ARABELLA, UN PERSONAJE CON VIDA INTERIOR MUY RICA
Sara Jakubiak (EEUU), de ascendencia alemana y polaca, interpreta a Arabella. Se graduó en el Instituto de Música de Cleveland y la Universidad de Yale. Durante sus estudios debutó en la Ópera de Minnesota como Cathy de Wuthering Heights y en la New York City Opera como Dede de A Quiet Place. Debutó en Europa en 2013 como Marie de Wozzeck. Sara destaca de su personaje Arabella su exquisita educación
tiene una vida interior muy rica, creativa y precisamente se ve reflejada en la ópera con esos colores de los que hablaba el maestro Christof , cuando se refería a ese refinamiento. Su familia la ha puesto en una situación difícil, porque para solucionar sus problemas económicos, la obligan a casarse con alguien con dinero. Tiene tres pretendientes, pero aparece un desconocido del que se enamora a primera vista. Comprende que su vida futura no va a ser ideal porque habrá tiempos buenos y malos, y lo que más me ha sorprendido de esta versión, respecto a otra producciones, es que en esta maravillosa escena final en la que sale Arabella con un precioso traje de baile y le tiende a su prometido el vaso de agua, aquí vemos a una Arabella que vuelve con el traje normal que tenía antes. Nos olvidamos de las joyas y el traje suntuoso y le dice a él: "Así soy yo. Tómame como soy". Eso refleja esta visión de Christof tan especial.
La meticulosidad de Christof Loy es proverbial, y Sara Jakubiak lo ejemplificación una anécdota
Vino al camerino a enseñarme una foto de la escena del baile en la que estoy con mi vestido y mi forma de tender la mano. Quería corregirla, y me mostró la foto para decirme cómo quería que yo tendiese la mano. Me enseña fotos de distintas escenas para darme ideas, y yo concuerdo con totalmente con lo que él decía: "En cada compás aprende cosas nuevas aunque repita una y otra vez". Me ha pasado en producciones que a la quinta vez te das cuenta de que "ahí estaba la verdad". No siempre es fácil trabajar con él, pero, por otro lado, siempre es interesante.
|
|
|
|
|
JOSEF WAGNER FOTO: www.madridteatro.net |
JOSEF WAGNER, barítono CON CHRISTOF LOY SE ENSAYA MUCHO Y SE ENTRA MUCHO EN EL DETALLE, PERO REALMENTE LE DA TODO EL SENTIDO A LA OBRA.
Josef Wagner (Niederösterreich, Austria) se inició en un coro infantil y estudió violín y piano antes de ingresar en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, donde estudió canto con Kurt Equiluz y Robert Holl. Tras debutar como don Alfonso de Così fan tutte, ingresó en la plantilla de la Vienna Volksoper en 2002. En el Teatro Real ha participado en Capriccio (CLICK) (2019).
Josef Wagner interpreta a Mandryka, un terrateniente un tanto hosco, pero muy rico del Este de Europa.
Se enamora de Arabella a través de una foto que su padre le envía por carta en un intento desesperado por conseguir dinero. En cuanto veo la foto me quedo prendado y pienso que es el amor de mi vida y viajo a conocerla. La veo, hablo con su padre, le pido su mano. y todo parece ir a las mil maravillas. Nos reunimos en el baile, nos enamoramos, pero por un malentendido todo se viene abajo. En diez minutos que hemos estado juntos pienso que me ha sido infiel con un tenor y me vuelvo loco. La monto parda en el baile y echo pestes contra esta sociedad podrida. Al final todo se soluciona y me doy cuenta de lo que ha pasado: ella es totalmente inocente y yo soy el estúpido que lo ha interpretado mal. Me perdona y empezamos un nuevo comienzo. A partir de ese final nuestra relación va a ser madura, porque hemos vivido tanto en ese tiempo, que ya no somos dos enamorados que acaban de encontrarse.
|
|
SARA JAKUBIAK FOTO: JAVIER DEL REAL |
|
No es la primera vez que Josef Wagner trabaja con Christof Loy y es conocedor de su meticulosidad en las puestas en escena y en la interpretación actoral de los cantantes. Con todo
es mi director de escena favorito. Me encanta el que conozca tan bien la obra en cuanto al texto, la partitura… Es lo que todo cantante desea, trabajar con alguien que aporta algo y no se queda simplemente en la superficie. Hace tres años hice otra Arabella con Robert Carson, que también es un director que me encanta, pero es totalmente diferente: más centrado en los aspectos estéticos. Nada que ver. Christof Loy es fantástico por esa profundidad psicológica en su enfoque. Me gusta mucho trabajar con él aunque es difícil y exigente. Se ensaya mucho y se entra mucho en el detalle, pero realmente le da todo el sentido a la obra.
HERBERT MURAUER, escenógrafo
Herbert Murauer siguiendo la línea austera de Christof Loy que concibe una comedia alejada de la floritura palaciega, transforma el lujoso hotel en un espacio diáfano. Mediante paneles deslizantes entramos en la diversas estancias interiores, como si fuéramos un "voyeur". En esta línea minimalista está el vestuario en blanco y negro y sin máscaras.
|
FOTO: JAVIER DEL REAL |
LEER MÁS
MALOS AUGURIOS EN EL ESTRENO DE 1933
Su estreno en 1933 se vio rodeada de ciertos acontecimientos negativos: el libretista Hugo Hofmannsthal murió de un ataque cardíaco provocado por el suicidio de su hijo, sin haber revisado los dos últimos actos. El director de orquesta Fritz Busch fue despedido al ascender Hitler al poder y lo mismo la soprano Lotte Lehmann, ambos contratados para estrenar la obra. Le sustituyeron Clemens Krauss, en el foso, y su futra mujer, la soprano Viorica Ursuleac. Una convención de líderes nazis, cercana al Teatro, fue el centro de atención y el estreno de Arabella pasó sin pena ni gloria. La ópera se ha revalorizado en los últimos años, gracias a interpretaciones musicales y dramatúrgicas más hondas y serias, que subyacen bajo los cánones de la comedia.
|
|
|
|
|
|
|
|
DAVID AFKHAM / JOSEF WAGNER / SARA JAKUBIAK / CHRISTOF LOY FOTO: JAVIER DEL REAL |
Título: Arabella, op. 79 Lyrische Komödie en tres actos Música: Richard Strauss Libreto: Hugo von Hofmannsthal Estrenada en el Sächsisches Staatstheater de Dresde el 1 de julio de 1933 Estreno en el Teatro Real Nueva producción del Teatro Real, procedente de la Oper FrankfurIntérpretes:
Huéspedes (bailarines): Ayelet Polne, Irene Madrid, Alba Fernández Alba, Cecilia Gala, Michelle Marier, José Ruiz, Pascu Ortí, Roberto Lua, Santiago Cano, Yannick Bosc Camareros: Andrés Bernal, Gonzalo Moer, Marcos Rodríguez, Raúl Santos Tres jugadores de cartas: Óscar Azuaga, Camilo Maqueda, David Vento Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Cantantes: Sara Jakubiak (Arabella), Sarah Defrise (Zdenka), Martin Winkler (Conde Waldner), Anne Sofie von Otter (Adelaide), Josef Wagner (Mandryka), Matthew Newlin (Matteo), Dean Power (Conde Elemer), Roger Smeets (Conde Dominik), Tyler Zimmerman (Conde Lamoral), Elena Sancho Pereg (La fiakermilli), Barbara Zechmeister (La tiradora de cartas), José Manuel Montero (Camarero), Benjamin Werth (Welko), Niall Fallon (Djura), Hanno Jusek (Jankel)
Dirección del coro: Andrés Máspero Dirección musical: David Afkham / Jordi Francés (12 feb) Dirección de escena: Christof Loy Duración total 3 horas y 40 minutos - Acto I: 1 hora y 5 minutos / Pausa de 25 minutos / Acto II: 50 minutos / Pausa de 25 minutos / Acto III: 55 minutos Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 24 - I - 2023
Más información Arabella. Strauss. Loy. Afkham. TR
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
FOTO: Bogusław Trzeciak
|
|
Teatro Real Director: Joan Matabosch Plaza de oriente s/n 28013 – Madrid Tf. 91 516 06 60 Metro: Ópera, líneas 2 y 5 Ramal Ópera-Príncipe Pío Sol, líneas 1, 2 y 3 Autobuses: Líneas 3, 25 y 39 Parking: Plaza de Oriente Cuesta y Plaza de Santo Domingo Plaza mayor www.teatro-real.com |
|