Contactar

 

Yerma. Lorca. Martel. Actores. CDN PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Martes, 17 de Enero de 2023 11:39

YERMA

texto
FEDERICO GARCÍA LORCA

dirección
JUAN CARLOS MARTEL BAYOD

espacio escénico
FREDERIC AMAT

música original
RAÜL REFREE

 YERMA LKIOU B
 MARÍA HERVÁS / YOLANDA SEY / JOAN AMARGÓS
FOTO VIDEO

Intérpretes
JOAN AMARGÓS / MARÍA HERVÁS / DAVID MENÉNDEZ/
BÁRBARA MESTANZA/  MARTA OSSÓ /
ISABEL ROCATTI /  YOLANDA SEY

en el
TEATRO MARÍA GUERRERO
(SALA GRANDE)
de
MADRID 

Del 13 al 22 de enero de 2023 

TEXTOS LORQUIANOS
NO FÁCILES DE RECITAR 
POEMA POR UN LADO
TRAGEDIA POR OTRO

Los textos de Lorca no son fáciles de recitar para el actor, ya que cuando menos te lo esperas salta la poesía, la metáfora, el costumbrismo sobre todo en poemas dramáticos como Bodas de sangre y Yerma. En concreto Yerma mantiene esas aparentes arritmias verbales y las diversas interpretaciones han deambulado por caminos muy diversos. Juan Carlos puntualiza:

   
  YERMA VIDEO B
   MARÍA HERVÁS / ISABEL ROCATTI
FOTO VIDEO

Lorca da muchas pistas. Primero, es un poema trágico. El poema evoca, no pasa por una parte racional, por una parte ultrapensada. Es poema por un lado y tragedia por otro. Cuando escribe tragedia es consciente de que escribe los cuadros por acto y hay unos cuadros que abre coralmente y hay otros que cierra a máximo de dos o tres personajes porque se cruzan. Además decimos, entre nosotros, que son escenas robadas, porque pasa todo aquello que no tenía que pasar. Ahí se produce la vida. Luego descubrimos dos cosas más: una que leyendo, de repente, construye metáforas sobre metáforas. Cuando no sabíamos cómo llegar a esa temperatura, porque en Lorca se produce un poco más de temperatura, tienes que tener cuidado de que no te pases. Es febrícula casi. Si tú te imaginas una metáfora y  realizas una metáfora de esa metáfora, empiezas a utilizar otro tipo de lenguaje, el cual empieza a volar. La facilidad que Lorca tenía de hacerlo era extraordinaria, y, en este caso, se acoge a una trilogía rural. Analizamos que esas palabras que él está utilizando son absolutamente de un conocimiento rural muy específico, seguramente por el origen que tiene  y porque Yerma la escribe y la reescribe con La Barraca. Es decir, se está recorriendo toda España, viendo los pueblos de España, con lo cual su conocimiento de la palabra rural y el uso de las metáforas las tiene muy introducidas. Hasta aquí la parte técnica, luego está cómo se interfiere a la interpretación y desde donde ellas y la Compañía se genera un imaginario colectivo, donde tenemos que saber dónde está la casa de la Dolores o la fuente para no estar pedidos.  

APRENDER EL IDIOMA LORQUIANO

Tras esta exquisita disquisición llega, como apunta María Hervás, "el momento de la verdad", para la cual es como aprender  un idioma nuevo o el que tiene que aprender alemán en  muy poco tiempo.

  yerma 9 b copia 
   MARÍA HERVÁS

En realidad es muy complejo entrar en el idioma lorquiano. Teníamos claro que no era realista. Juan Carlos nos lo había dejado muy claro: "Eso no es realismo, esto es poesía", pero  también decir esto es una abstracción. ¿Cómo lo materializo? Por mi parte, en casa, estuve horas y horas escribiendo debajo de cada frase a quién me estaba refiriendo para poder bajar esa poesía a tierra y convertirla en  un lenguaje, que es lo que decía Juan Carlos: "Hacer de la metáfora otra metáfora" y qué estoy queriendo decir con este adjetivo y de qué estoy hablando en el terreno del o real, ¿de las emociones o de los objetos reales?  En una conversación con la Compañía tomando unas cañas, dijimos "No estamos a la temperatura". Lo teníamos claro. Me acuerdo hablarlo con David(Menéndez [Víctor, Macho]), "Tenemos que meter un salto, no sabemos cuándo ni  a dónde". Empezamos a ver videos de Lola Flores recitando a Lorca cuando decía "¡¡¡El sombrero!!!", y veíamos el sombrero. Igual Lola era demasiado y no se podía ir ahí. Particularmente me ayudó mucho oír a Isabel Rocatti(interpreta la Vieja). Es una "diosa de la palabra", una de las mejores actrices de este país, a la que no conocía y me  da vergüenza decir eso. Observar cómo habla y eso se comprueba al oírle en Yerma. Con ella es un aprendizaje, meterte de cabeza a Lorca y es una pista muy buena para entender lo que hay que hacer cuando se hace Lorca y cuando se pisa un escenario.

ISABEL ROCATTI, actriz y directora de teatro
CON ESE PRESENTE ABSOLUTO HEMOS ENCARNADO
ESTO TAN TREMENDO  Y TAN GRANDE QUE ES LA POESÍA.   

Isabel Rocatti (Burjassot, 1958), actriz y directora de teatro, posee un nutrido "curriculum" en los diversos medios escénicos y audiovisuales.  El apelativo que le otorga María Hervás es la de ser "diosa de la palabra". Ante tal alabanza Isabel reacciona con una comicidad de sorpresa. De ese Olimpo prefiere descender y ser totalmente concreta.

  yerma 14 b
  ISABEL ROCATTI
  yerma 16 b
  BÁRBARA MESTANZA
  yerma 20 b
  MARTA OSSÓ
  yerma 21 B
  YOLANDA SEY
  yerma 26 b
  DAVID MENÉNDEZ
FOTOS: www.madridteatro.net

Paralelo a todo lo dicho, que es cierto: sueño, no tiempo y poesía constante, hay un presente absoluto en cada una de las escenas como es ser una realidad de tierra que existe. Son encuentros reales. Es una tragedia y va a la esencia. Es maravilloso. No hay nada de florituras en los diálogos. Los encuentros son de tal esencialidad entre los personajes y de tan presente absoluto que, como actores, fuera de todo esto que tenemos que navegar con ello hemos de tocar con los pies el suelo, respirar bien y estar en presente absoluto, evidentemente haciendo todo lo que María y Juan Carlos han explicado, de saber lo concreto de esa metáfora y no dejarnos encandilar por la música y la tonalidad del verso que no tira hacia afuera. Con este enfoque de "Qué digo ahora, qué siento", "¿Porqué la miro ahora?" Con ese presente absoluto es como hemos encarnado esto tan tremendo  y tan grande que es la poesía.

LA MATERNIDAD CENTRADA EN YERMA.

La maternidad siempre se ha considerado como el tema central de la obra, aunque ya se han apuntado que bajo ella laten otros temas. Para Juan Carlos aunque de la maternidad no puede hablar como experiencia propia,

mi visión feminista de la pieza no es un acto creativo, y ahí hay un boicot en el sistema de la posibilidad de crear. Ahí está la metáfora, que, para mí, se imposibilita el acto creativo a una persona que reclama constantemente su derecho a crear y el sistema la oprime. Ahí está la gran metáfora. Evidentemente el gancho de la maternidad le sirve a Lorca para eso. Evidentemente ahora hay un anacronismo con respecto a cuando se creó la obra, de ser madre. Por eso ahora la lectura de Yerma es en el de 2023, no en el montaje de Nuria Espert que tenía que tener una relación con el 1971, o en los montajes anteriores de Casares o de Xirgu que se hicieron cada uno en una época. Es una Yerma del 2023 que se fundamenta en las mentalidades de una Compañía que la piensa en el 2023. Entonces resuena políticamente y el cuerpo se pone a disposición para que resuene en 2023. 

BÁRBARA MESTANZA, actriz
ES BELLO ESTAR LEGITIMANDO ALGO QUE
AUNQUE EN SU FORMA ESTÁ FUERA DE TIEMPO,
EN SU CONTENIDO NO HA CAMBIADO

, que interpreta a la Hembra, destaca que

cuando haces este texto hemos descubierto algo maravilloso. Todo el mundo te ha dicho que habla sobre la maternidad, y la buena sorpresa es que descubrimos que puede ser la maternidad como podría ser cualquier otra cosa. Es muy acertado lo dicho por Juan Carlos sobre la creación, porque, en el fondo, el ser humano desde que nace lo único que hace es generar. Si privas a alguien de generar, estás privándole de vida y por lo tanto lo estás condenando a la muerte, mientras que lo único que quiere es sobrevivir. La manera que Lorca encuentra en su época es la maternidad como vida, pero no tanto como para dar vida a alguien, como un árbol, sino para ella poder sobrevivir.  Yo me planteo y supongo que todas, porque es una Yerma del 2022/2023, si hoy sería la maternidad. Creo que no, pero es bello plantearnos cómo hoy las mujeres, en particular, vendrán a este Teatro a ver esto, porque creo que la herida  huele distinto, pero en el fondo es la misma. Es bello estar legitimando algo que aunque en su forma está fuera de tiempo, en su contenido no ha cambiado.

MARTA OSSÓ, actriz
LA ÚNICA ESCAPATORIA DE ALGUNAS MUJERES
ES PROYECTARSE HACIA OTRO SER

Marta Ossó interpreta a María, personaje que comenzó siendo interpretado por Camila Viyuela, que va a ser madre y por eso Marta la sustituye.

De algún modo me ha creado en su crear, y su trabajo me ha inspirado muchísimo. Pude ver esta obra como espectadora, y me resonó mucho, como mujer, ese delito que aunque la sociedad haya avanzado en sus formas, igualmente hay una herida que es hereditaria y que tu madre y tu padre la han transmitido así como tus abuelos. Hay una frase de Yerma: "Hay muchas cosas que tiene que realizar mi hijo".  La única escapatoria que ha tenido y tienen algunas mujeres es proyectarse hacia otro ser, y, en otras épocas, si es un chico es mejor. 

YOLANDA SEY, actriz 
AHORA TENEMOS OTRAS OPCIONES
PARA PODER VIVIR

SIN TENER QUE CREAR ESTA VIDA LITERAL

Yolanda Sey (Vic, Barcelona, 1991) interpreta a la Muchacha. En este generar vida que se desprende del texto

Ahora podemos tener este debate  y pensar si lo queremos o no. La Yerma de aquel momento la única opción que tiene para vivir  es ser  Madre. Ahora tenemos otras opciones para poder vivir sin tener que crear esta vida literal y creamos vida desde nuestro arte, y lo que hacemos.  Lo bonito que ha creado esta obra en nosotras es replantearme mucho este tema y hablarlo constantemente entre nosotras y conmigo misma con preguntas como: "Sí, Por qué". Igual esta Yerma va a hacer que muchas mujeres y muchos hombres se planteen "¿Por qué si y Por qué no?" 

DAVID MENÉNDEZ, actor
AHORA NO HAY NADIE QUE TE DIGA
"Te acuestas y te duermes"

David Menéndez interpreta a Víctor y al  Macho.  Acerca del tema de la maternidad, no puede opinar mucho porque no puede ser madre, pero espera ser padre.

Hay un tema que hemos hablado es acerca de lo que dice Juan, el personaje que interpreta Joan Amargós:"Te acuestas y te duermes". Lo decimos en broma, pero es lo que obliga a Yerma a ser Yerma. Es decir "No vas a tener la posibilidad de hacer nada. Tú estás viva aquí, pero como hombre te voy a decir "te acuestas y te duermes".  Por lo tanto no vives con nosotros, que nadie te vea, vive encerrada. Por eso Amat ha hecho una escenografía que puede simular una cárcel y nosotros en el siglo XXI lo hacemos en broma, pero ahora no hay nadie,  tu padre, tu madre, tu director…que te diga "Te acuestas y te duermes". Tenemos la posibilidad de crear. Somos artistas: unos actúan, otros escriben…, pero nadie te dice te acuestas y te duermes. Probablemente en la época de Franco, Franco os decía "Os acostais y vais a dormir".

YERMA 8 B
 FOTO: SILVIA POCH

LEER MÁS

 

   
  yerma 9sdfgh
  MARÍA HERVÁS y JOAN AMARGÓS
FOTO: SILVIA POCH

Título: Yerma
Texto: Federico García Lorca
Espacio escénico: Frederic Amat
Música original: Raül Refree
Iluminación: Maria Domènech
Vestuario: Frederic Amat y Rosa Esteva
Vídeo: Joan Rodon
Sonido: Roc Mateu y Raül Refree
Asesora de movimiento: Lali Ayguadé
Caracterización: Ignasi Ruiz
Ayudante de dirección: Júlia Valdivielso
Ayudante de escenografía: Roger Orra
Ayudante de vestuario: Maria Albadalejo
Alumna en prácticas: Clara Cabutí (EDIP - UPC)
Producción: Teatre Lliure
Intérpretes (por orden alfabético): Joan Amargós (Juan), María Hervás (Yerma),  David Menéndez (Víctor, Macho ), Bárbara Mestanza (Hembra),  Marta Ossó (María), Isabel Rocatti (Vieja),  Yolanda Sey (Muchacha)
Dirección: Juan Carlos Martel Bayod
Duración del espectáculo : 1h 30 min aprox.
Estreno en Madrid: Teatro María Guerrero (Sala Grande), 13 - I - 2023

 

 
Más información
     Yerma. Lorca. Martel. Amat. CDN
                                                                                                                                           
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
Director: Alfredo Sanzol
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49 

 

Última actualización el Martes, 17 de Enero de 2023 18:17
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium