Contactar

 

Villa y Marte. Ron Lalá. Yayo. Tato.TP. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Jueves, 29 de Diciembre de 2022 16:09

villa marte cartel b copia 

VILLA Y MARTE

creación colectiva
RON LALÁ

texto
ÁLVARO TATO

composición y arreglos
YAYO CÁCERES, JUAN CAÑAS,
MIGUEL MAGDALENA, DANIEL ROVALHER

dirección musical
MIGUEL MAGDALENA

dirección
YAYO CÁCERES

intérpretes
DANIEL ROVALHER / JUAN CAÑAS /  MIGUEL MAGDALENA /
LUIS RETANA / DIEGO MORALES

en el
TEATRO PAVÓN
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID 

Del 23 de diciembre  de 2022 al 22  de enero de 2023


- Villa y Marte es la aproximación de Ron Lalá al género chico, al género ínfimo, al teatro por horas, a toda esa corriente festiva, carnavalesca, crítica, zumbona, iconoclasta y semicallejera que convirtió los teatros madrileños (y españoles) en una fiesta del teatro y la música popular durante los últimos años del siglo XIX y principios del XX.

Una nave espacial viaja a Marte para colonizar el planeta rojo. Pero el capitán y su androide Trasto descubrirán que el planeta ya está habitado cuando llegan a la ciudad de Martid, donde los vecinos mutantes celebran una verbena popular castiza ante los alienígenas terrestres. Para colmo de males, el capitán se enamora de una chulapa marciana postinera de ojos hechiceros (ocho en concreto) y pretende huir con ella rumbo a Venus… Villa y Marte es la reinvención del género chico en clave ronlalera: humor, música en directo, teatro… y chotis 

VILLA Y MARTE RON LALA FOTO
JUAN CAÑAS / MIGUEL MAGDALENA / DIEGO MORALES / FRAN GARCÍA / DANIEL ROALHEIR
FOTO: DAVID RUIZ

Villa y Marte es una coproducción con los Teatros del Canal (CLICK) y  se estrenó en el Teatro Calderón de Valladolid el 5 de febrero de 2022, y ahora con motivo de las fiestas navideñas y cumpliendo la Compañía Ron LaLá 27 años, viene al Teatro Pavón. Se trata de un sainete musical en tres actos ambientado en el Marte castizo, y con la pátina del género chico del siglo XIX.

  villa marte 2 b
  JUAN CAÑAS
FOTO: www.madridteatro.net

AL GÉNERO ZARZUELERO TENÍAMOS
GANAS DE METERLE MANO

Juan Cañas - músico, compositor y actor de Ron Lalá desde sus inicios califica Villa y Marte como un

homenaje sainetero que hemos hecho. Ron Lala siempre pretende reivindicar espectáculos de nuestra  herencia cultural,  como pueblo, como sociedad. Después de varios espectáculos que viajaron por el mundo del teatro clásico, nos metimos también con el género negro de detectives (Crimen y telón) (CLICK) , y al género zarzuelero teníamos ganas de meterle mano hacía tiempo. No podíamos abordar el espectáculo como cantantes líricos pues no lo somos (cómicas protestas), bueno  según la hora del día (risas).

Lo que podía ser una temeridad abordarlo y que se produjese un asesinato zarzuelero se salvó al recordar otra parcela de la Zarzuela: el género chico

Sí que creímos que este género sainetero, el género chico con números breves interpretados por actores, que cantaban pero no eran los grandes cantantes líricos de las propias Zarzuelas, ahí sí teníamos que beber. Son números cargados de gran crítica social, de comedia y con música. Dijimos: "Este es el estilo que tenemos que rescatar"

EL GÉNERO CHICO MARIDADO
CON LA CIENCIA FICCIÓN

Como no se trataba de reconstruir tal cual aquel teatro por horas, vino en ayuda otra idea: maridarlo con la ciencia ficción.

   
VILLA Y MARTE RON cfbh  
JUAN CAÑAS / DANIEL ROVALHER / DIEGO MORALES
FOTO: DAVID RUIZ
 

Perfecto, mezclamos todo. Mezclamos el género sainetero a la manera ronlalera con la ciencia ficción. Apareció la idea de viajar a este Marte imaginario, en el cual el capitán de una nave que viaja desde la tierra, interpretado por Daniel Rovalher, y su androide Trasto que soy yo, llegan a Marte con idea de colonizarlo. Se encuentran con Martiz, que es un espejo de la Madrid castiza que tanto está en el imaginario popular de todos, pero en versión marciana: mutantes. De ese encuentro surge todo el espectáculo. Hay también una historia de amor del capitán con una marciana de bandera, Marta MartínezEl capitán y su androide se pasan todo el espectáculo buscando una batería para poder cargar su cohete y volver a la tierra. Les vigila el alguacil para que las cosas se hagan como se tienen que hacer . Este es el cuento.

Además de echar mano del género chico, los ronroleros confiesan que recurren también al

entremés barroco, del sainete dieciochesco, de la comedia de disparates y de la chirigota gaditana, con humor ácido, música original inspirada en los rasgos y estilos del género (chotis, pasodobles, pasacalles, romanzas, etc.) y varios temas de fondo: la crisis climática, el incierto futuro de nuestra sociedad e identidad y la pérdida de la tradición y la música castiza. 

EL TEXTO APUESTA POR
EL ROMANCE CALLEJERO

El texto de Álvaro Tato está en verso, quien aclara

  villa marte 3 b
  ÁLVARO TATO
  villa marte 10 B
  MIGUEL MAGDALENA
FOTOS: www.madridteatro.net

pues nos entusiasma  decirlo, cantarlo… En este caso hemos apostado por el puro romance, que es pura calle. Ese romance callejero lleno de "arnichesismo o "arnichetes", intentando reproducir todo ese aroma crujiente de los barrios madrileños. Todo ese espíritu de obras como La Revoltosa, los libretos de Fernández Shaw, del mismo Arniches, llevado al mundo de la ciencia ficción, pero respetando esa esencia de lo popular del romance. Yo me encargo de la parte literaria, Yayo Cáceres de toda la puesta en escena, que es un poeta capaz de esencializar, de encontrar con cuatro cosas, dos tuberías y cuatro focos el planeta Marte. La música es original  de Juan Cañas, Yayo, Miguel y Daniel. Tanto el libro como el disco están editados, pues para nosotros es una obsesión que los materiales literarios y musicales acompañen al espectáculo y luego tenga más proyección.  

EL GÉNERO CHICO PASADO
POR SINTETIZADORES ANALÓGICOS

El montaje tiene todos los ingredientes habituales de la Compañía:

música en directo, actores que cantan, ritmo vertiginoso, mucha comedia, un poquito de crítica sobre temas que nos atañen, y mucha ganas de pasarlo bien que es la línea del espíritu ronlalero.   

La música de Villa y Marte tiene unas dos referencias al género chico como tal. Lo que no hay son versiones del género chico. Miguel Magdalena, músico, compositor , arreglista, actor y director musical precisa

Lo que sí es un modelo para nosotros el género chico que viene como un guante a Ron Lalá. Chueca y el resto eran compositores de mucha altura, pero tenían la capacidad de componer melodías que, incluso pasado el tiempo y a pesar de la decadencia del género, sigue siendo muy popular. Música que conocemos a través de nuestros abuelos. Eso sí, la pasamos a través de nuestros sintetizadores analógicos, pues al tener el contexto de la ciencia ficción juntado con el género chico…¿cuál es el sonido de la ciencia ficción ? Los sintetizadores, desde Kubrick hasta ahora. Es música sintetizada de manera analógica.

A pesar de tener músicas del género chico, se integran en todo el espectáculo al estilo ronlalero que al niño y al joven  le llega muy bien, hasta el punto de tener la sensación de asistir a un concierto actual.
 

VILLA Y MARTE RONSDERG
DANIEL ROVALHER / FRAN GARCÍA /DIEGO MORALES /
FOTO: DAVID RUIZ

UNA NUTRIDA Y AGRADECIDA GIRA

Desde que se estrenó ha girado por toda España, y tras la parada en el Teatro Pavón, la gira continúa.  Antes de emprenderla la duda era continua

¿Qué pasara con este espectáculo de referencias tan concretas, tan castizas, tan madrileñas, porque hay mucho guiño, mucha broma referentes a los tópicos populares madrileños. ¿Se va aquedar algo endogámico? ¡Qué va! Las ganas que tiene toda España de reírse Madrid… Así que ha sido una experiencia estupenda que esperemos dure mucho más.

Álvaro Tato, autor del texto, apunta:

ahora llegamos al Pavón, que es un teatro no del género chico, pues cuando en los años veinte el Pavón florece, el género chico ya está en plena decadencia, pero sí es un teatro de revista, de la psicalipsis. De todo ese mundillo al que también hacemos mucha mención, y es una de las claves de Crimen y telón (CLICK), donde todos esos géneros se fueron juntando. Ya tuvimos la suerte de estrenar una obra sobre Marte en la Sala Roja (Teatros del Canal) con calima roja, pero llegar al pavón es una nueva ilusión y nueva propuesta para los madrileños. Además tenemos otra  sorpresa: ¡Shhh!, la Reina del silencio.  (CLICK)

VILLA Y MARTE RONSDERTY
ÁLVARO TATO / YAYO CÁCERES /DIEGO MORALES / MIGUEL MAGDALENA / FRAN GARCÍA / JUAN CAÑAS / DANIEL ROVALHER
FOTO: DAVID RUIZ

FUNCIÓN
Del 29 de diciembre de 2022 al 22 de enero: 20:00 h.

PRECIO
De 26 € a 22 €

  VILLA Y MARTE RON SDFG copia copia
   FRAN GARCÍA / DANIEL ROVALHER
  VILLA Y MARTE RON SDFGHJ copia
   DANIEL ROVALHER / DIEGO MORALES
  villa marte BB
   MIGUEL MAGDALENA / JUAN CAÑAS
FOTOS: DAVID RUIZ

Título: Villa y Marte
Idioma: Castellano
Creación colectiva: Ron Lalá
Texto: Álvaro Tato
Composición y arreglos: Yayo Cáceres, Juan Cañas, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher
Estreno en el Teatro Calderón de Valladolid: 5 de febrero de 2022
Diseño de iluminación: Miguel Á. Camacho
Ayudante de iluminación: Paloma Cavilla
Diseño de sonido: Eduardo Gandulfo
Diseño de vestuario: Tatiana de Sarabia
Ayudante de vestuario: Elena Arias
Talleres de confección: Maribel RH, Alejandro Jaén
Pintura de vestuario: Laura Cosar
Diseño de escenografía: Tatiana de Sarabia y Ron Lalá
Colaboración técnica: Ismael Garcia Vinuesa
Taller de realización: Scnik
Acabados: Elena C. Galindo, Eduardo Gandulfo
Técnico de sonido: Ismael Aguilar, Arsenio Fernández
Técnicos de luces: Francisco Galán, Guzmán Pérez
Maquinaria: Lea Béguin, Raúl Carazo
Ayudante de producción: Alma Vidal
Fotografía y audiovisuales: David Ruiz
Redes: Ron Lalá
Prensa: María Díaz
Administración: Juan Cañas
Producción ejecutiva: Martín Vaamonde
Diseño de producción: Ron Lalá / Emilia Yagüe
Distribución: Emilia Yagüe Producciones, SLU
Una coproducción de Teatros del Canal y Ron Lalá
Intérpretes (por orden de intervención): Daniel Rovalher (Capitán / Limpiabotas / Matutero),  Juan Cañas (Trasto / Pregonero / Novicia),  Miguel Magdalena (Lavandera / Alguacil / Novicia),  Luis Retana (Lavandera / Martín / Señorito / Locutor),  Diego Morales (Marta Martínez / Novicia / Locutor), 
(NOTA: el actor Fran García formó parte del elenco hasta diciembre de 2022)
Dirección musical: Miguel Magdalena
Dirección: Yayo Cáceres
Duración: 90 minutos
Edad: A partir de: 14 años
Restreno en Madrid: Teatro Pavón (Sala Principal), 23 - XII - 2022

 
Más información
    ¡Shhh!, la Reina del silencio. Ron Lalá.TP.
                                                                                                                           
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
El Pavón Teatro Kamikaze
C/ Embajadores, 9 (Plaza de Cascorro)
28012- Madrid
Tf. 91 528 28 19
Metro: La Latina Tf. 915 282 819 

 

Última actualización el Viernes, 30 de Diciembre de 2022 16:56
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium