Contactar

 

Del teatro y otros males...Morboria Teatro. TFG PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Jueves, 22 de Diciembre de 2022 09:56

del teatro cartel b 

DEL TEATRO Y OTROS MALES…
QUE ACECHAN EN LOS CORRALES

autor
 FERNANDO AGUADO

dramaturgia y dirección
EVA DEL PALACIO

producción
MORBORIA TEATRO

intérpretes
FERNANDO AGUADO, EDUARDO TOVAR, EVA DEL PALACIO,
VIRGINIA SÁNCHEZ, ALEJANDRA LORENTE, VICENTE AGUADO,
ANA BELÉN SERRANO, DANIEL MIGUELÁÑEZ, LUNA AGUADO,
TRAJANO DEL PALACIO, MILENA FUENTES,
JAVIER MONTEAGUDO, MIGUEL BARÓN.

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA GUIRAU)
de
MADRID 

Del 15 de diciembre del 2022 hasta el 1 de enero de 2023


- La Compañía Morboria Teatro formado por un equipo de 16 artistas dan vida a Del teatro y otros males que acechan en los corrales

- Situaciones cómicas, el juego dramático, la expresividad, la plasticidad, el ambiente y el color, recrean el siglo de Oro.

Fernando Aguado como autor y Eva del Palacio como directora de escena pretenden transmitir a los espectadores su pasión por el arte, el teatro, la pintura, la moda, la poesía, la música y la danza en un periodo único en la historia, El siglo de Oro Español

- Una comedia burlesca donde no faltan figurones, describe la vida de una compañía de cómicos de la legua


P2960104 b
FOTO: www.madridtearo.net

Siglo XVII. Corral de Comedias, unos cómicos cuentan anécdotas, ríen, chismorrean y se ponen al día de dimes y diretes... El director  les anuncia la disolución de la compañía, a causa de la falta de público, de actuaciones y del alto porcentaje a pagar al dueño del corral. La noticia cae como una bomba… Cuando todo parece perdido reciben la inesperada visita de un lacayo anunciando la presencia de su señor, un aristocrático y egregio personaje, que requiere a la compañía, para representar una comedia en la celebración de los esponsales de su única hija. Alegría en los cómicos cercenada por una condición: el papel protagonista debe ser interpretado por su guapísima y joven amante, que no ha pisado en su vida un tablado, es ignorante, necia, engreída, estúpida y osada… Esto dará pie a multitud de escenas cómicas, divertidas, equívocos y juegos meta teatrales…

FOTO 2 DEL TEATRO BVNJC
FOTO: CARLOS BANDRÉS

EVA DEL PALACIO,
LA MATERFAMILIAS.

  vive moliere 6 b
  EVA DEL PALACIO
FOTO: www.madridteatrto.net

Eva del Palacio, además de la directora de escena, es el "alma mater" de Morboria Teatro. Entre las cosas que le ha fascinado al llegar al Teatro Fernán Gómez para su espectáculo Del teatro y otros males que acechan en los corrales  ha sido la entrega de todo el personal técnico en las labores de montaje, trabajando todos a una. Con este espectáculo se celebran los 40 años de Morboria, aunque más bien son 38 años corrige Eva, porque los dos primeros años allá por el año 1983 eran creaciones colectivas

algo que es muy bonito, pero es una locura. Nadie tiene la última palabra, todo se alarga, un espectáculo puede durar cuatro horas…En 1985 asumí la dirección de Morboria y es desde donde empezamos a contar. Con ese motivo de cumplir años Fernando Aguado me regaló Del teatro y otros males que acechan en los corralesy yo, como sorpresa, decidí ponerla en pie sin que él lo supiese y ahora contamos con otra sorpresa, y es que Daniel Migueláñez ha hecho la edición escrita de la obra. Es la quinta versión y ello se debe a que el espectáculo está vivo. Si hay una baja se adapta el texto. Si hay que meter a más personajes, porque nos gusta ver un escenario lleno de intérpretes como las viejas compañías.

ME PERMITO METER NUEVOS PERSONAJES
PORQUE ES UNA SATISFACCIÓN
QUE ME DA EL ESCENARIO

Últimamente por caída de uno de los personajes debido a la retirada de uno de los actores, se transformó ese personaje en Paquita, que interpreta Luna, la hija de Eva y Fernando, la cual aporta

   
del teatro 11 b  
del teatro 35 b  
del teatro 42 b copia  
 FOTOS: www.madridteatro.net  

esas voces feministas de estos tiempos y que reclaman otra  manera de ver el mundo. Reconocen el machismo en cualquier gesto, en cualquier palabra y a Paquita se le ha dado ese don de hacernos pensar un poco cómo tienen que cambiar las cosas, pero no desde un panfleto sino desde una manera muy natural. Me permito meter nuevos personajes porque es una satisfacción, y la satisfacción que me da el escenario, no me la va a quitar nadie. Luego ya veremos si nos arruinamos o no, pero, para eso hacemos la cabalgata de Reyes de Madrid, otros eventos, y todo eso lo vamos  invirtiendo para producir los espectáculos como queremos. El placer que te da tener una música en directo, una violinista maravillosa, eso no te lo quita nadie. Es vida dentro y fuera del escenario.   

SI LOS POLÍTICOS
APRENDIESEN DEL TEATRO
Y TODOS FUESEN A POR UNA…

Aún hay más noticias gratificantes:

Ponerla en pie es un homenaje al mundo del teatro, la fascinación que produce en los propios intérpretes, en los técnicos ese amor maravilloso, que se traduce después en todo. La sociedad debería aprender del teatro ya que cada es de su padre y de su madre, y todos son capaces de llevar adelante un espectáculo, a veces, milagrosamente en un equilibrio mágico que se establece. Si los políticos aprendiesen del teatro y todos fuesen a por una y tienes los objetivos claros, las cosas saldrían

Eva precisa  que en el espectáculo hay todo un trabajo físico corporal de movimiento y de danza, ya que

no somos actores de texto. Hay  un trabajo gestual muy duro. Quietos no hay ninguno en ningún momento. Hay una plasticidad muy trabajada y eso llega al público. Soy hija de un artista pintor y todo lo que es el color, la plasticidad y composición es algo que va conmigo. El público podrá disfrutar, prácticamente, de cuadros.  

SOMOS ACTORES Y ARTISTAS
A LA ANTIGUA USANZA

Amén de un nutrido número de actores - en total 16 artistas - hay también todo un vestuario de época, músicos en directo,  con lo cual quiere ser un homenaje a esas Compañías del siglo XVII con todos esos personajes es establecidos como la damita, el señor mayor, el galán…y  a ese cordón umbilical a través del tiempo.  Morboria no distingue entre actores y otros participantes, ya que todos son artistas. Es el caso de Ana del Palacio que se encarga del vestuario

Hace con sus propias manos el vestuario de época siguiendo patrones, ayer estaba con los telares arriba y abajo, otro día está en regiduría…O sea somos actores y artistas a la antigua usanza como se llevaban entonces y somos como las antiguas  compañías de repertorio, que ya quedan poquísimas en este país, y que no se cuidan. Realmente somos una "rara avis".  

FERNANDO AGUADO, texto
UN HOMENAJE A LOS CÓMICOS
A LOS FILÓLOGOS Y ESTUDIOSOS
DE LOS CLÁSICOS

  vive moliere 7 b
  FERNANDO AGUADO
FOTO: www.madridteatro.net

Fernando Aguado es el autor del texto y que ha regalado a Eva. La rima parece ser su fuerte, y de sus labios fluyen continuos rosarios de versos en sus más variadas medidas. También es el autor de la historia de esos cómicos del Siglo de Oro.

"Después de tanto interpretar a los clásicos rimados, el verso me ha secuestrado y ya no me puedo escapar. Y practico de tal modo este bizarro deporte, que ya no hay quien me soporte…, pero este mal no tiene cura, y aunque pierda la cordura moriré versificando". (Fernando Aguado)

Del teatro y otros males que acechan en los corrales la califica de"locura"y no hay un razón que lo sostenga, porque

se me ocurrió porque sí. Rinde homenaje a todos los filólogos y estudioso y a los texto clásicos que tantos hemos hecho y que se nos han metido en los huesos. Me puse a escribirla sin pensar que se iba a montar y salió el ritmo de Molière, los versos de Moreto, los versos de Lope, los de Tirso de Molina, sobre todo, que me apasiona. Hay muchas referencias, hay muchos guiños 

Fernando trataba de contar las aventuras que acaecen a los cómicos, y

se ha convertido en una verdad dentro de una mentira, que es verdad, porque están basados en hechos que nos han pasado y en hechos que podrían pasar durante un montaje o una creación artística. Luego ensayando nos pasa lo mismo porque entramos en un bucle que nos pasa lo mismo: lo que está pasando en la función. Es muy curioso. Es un círculo vicioso teatral.

Fernando ha sido siempre muy dadivoso para con Eva, pues confiesa sin inmutarse que le ha regalado

coches de alta gama, diamantes, pisos y chalets, pero nunca le había regalado versos, así que un día se lo regalé, y era un regalo envenenado porque, además, me enteré por la prensa que ella lo iba a montar. Ella no me lo dijo a mí. Entonces nos hemos embarcado en esta chaladura, que nos está dando muchas satisfacciones, nos estamos riendo mucho y también pasamos fatiguitas.

   
del teatro b  
FOTO: www.madridteatro.net  
FOTO 5 DEL TEATRO sdfg  
FOTO: CARLOS BANDRÉS  
del teatro 3 b  
FOTO: www.madridteatro.net  
del teatro 38 b  
FOTO: www.madridteatro.net  
FOTO 4 DEL TEATROsdfg  
FOTO: CARLOS BANDRÉS  

Fernando subraya que

aunque está ambientada en el siglo de oro, 400 años después hay cosas que no han cambiado tanto. Todo eso se refleja en la función. Está escrita en versos antiguos, pero los temas que se tocan son de ahora y desde el punto de vista de ahora.

PERSONAJES ARQUETIPOS Y
PERSONAJES BASADOS EN
PERSONAS QUE CONOCEMOS

En cuanto a los personajes, según Fernando,

son los arquetipos de personajes de una Compañía del Siglo de Oro: la actriz de reparto, con ínfulas; el ayudante; el que viene de fuera, y es actor por gracia del Espíritu Santo sin más,  se cree que cualquiera que se haya acostado con quien quiera, ya es actor o es diseñador de joyas y que el mundo del arte es muy fácil entrar. Además de los arquetipos hay personajes basados en personas que conocemos, y no voy a decir quiénes. Se hace una caricatura con cariño, pero también con un poquito de mala leche.  

Eva añade que tras tanto años representando a los clásico queda un poso de muchos personajes.

Igual que cuando estás preparando una obra llega un momento en que hablas con las frases, palabras y versos de la obra, de igual modo esos personajes se han quedado impregnados en nosotros. Muchos personajes, las formas de hablar, el ritmo que es de Molière, lo hemos mamado.      

EN LA TRANSTIENDA DE MORBORIA
ATREZZO Y VESTUARIO
CON AÑOS DE EXITENCIAS.

Todos los objetos, vestuario forman parte de la historia de Morboria y a ese fondo recurren, de modo que tienen un pátina de uso, y por tanto "vida propia". En Morboria todo tiene una segunda vida, hasta cualquier trapo. Todo se recicla y  es transformable.   

La firma escénica de  Morboria es el uso de veinte mil caracterizaciones de rostros y vestuario que raya en el barroquismo. Tal tratamiento escénico repercute en la propia interpretación, en opinión de Daniel Migueláñez, actor y mucho más en Morboria, como es la de editor  del texto Del teatro y otro males que acechan al teatro. Destaca cómo lo de fuera afecta a lo de dentro.

Cómo un actor está trabajando un texto de una manera y al colocarle unos coturnos, ponerle una levita, un sombrero, un bastón, una napia y unas orejas postizas se convierte en otra cosa. También trabajar desde la caricatura con una expresividad muy barroca definen el sello Morboria.

El viaje de dentro afuera o de afuera a dentro llega a mover el sentimiento, y eso lo consigues. A veces no te encuentras en el personaje y te empiezas a ponerte cosas y, de pronto, te entre una fuerza interior y dices: "¡Allá voy! Lo he encontrado", y no sabes con qué peluca o con qué zapatos que te dan la manera de andar, o la manga de un vestido… Eso te lleva a conectar y se te enciende una luz. "Ya no soy yo, soy el otro" - añade Eva.

TRAS LOS MONTAJES DE MORBORIA,
UNA GRAN DOCUMENTACIÓN    

El trabajo de Morboria con los clásicos supone una gran documentación no sólo extraída de libros sino también de las Jornadas de Almagro, las de Olmedo, el contacto con la Universidad de Burgos, de Valladolid, de Almería y con los filólogos y estudiosos que se zabullen

en los legajos de la época y empiezan a investigar, como si fueran arqueólogos que tienen que tener mucho de imaginación y mucho de sabiduría para ir tirando del hilo. Eso me enamoró, y siempre que podemos vamos a todas esas Jornadas.

EL ÚLTIMO REGALO,
LOS VERSOS DE FERNANDO IMPRESOS

Aquí no acaban los "dones y dádivas", pues no contentos con la escena, los versos van a quedar  impresos en una publicación escrita, cuya alma impulsora es Daniel Migueláñez. No es la primera comedia que escribe, pues su haber cuenta con unas 6 comedias que

no pienso que se monten, pero tampoco pensaba publicar ésta, y se le ocurrió a este lumbreras - Daniel Migueláñez -  editarla y se ha metido de cabeza. Quisiera destacar que en la primera versión hay un escena de los cómicos que comentan un suceso que ha ocurrido en el Corral. En la puesta en escena Eva lo quitó, porque no aportaba nada a la acción, pero daba mucha información sobre lo que pasaba en los Corrales durante la función. Eran los llamados mentideros que en Madrid estaban en las gradas de San Felipe en la Puerta del Sol, al lado del edificio del reloj, y cascaban lo que no estaba escrito. Era el Sálvame del siglo de oro. Esa referencia se menciona en muchas obras  de Moreto, de Lope, en todos los clásicos.

DANIEL MIGUELÁÑEZ, filólogo, actor y editor
LA QUINTA VERSIÓN A LA IMPRENTA

  vive moliere 8 b
  DANIEL MIGUELÁÑEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Daniel Migueláñez - actor y filólogo - interpreta a Ramiro en la función. Según Eva es muy inquieto, rápido y con la capacidad de  convertir las cosas y ha hecho este regalo "maravilloso" como es la edición de la obra. Como actor es el segundo montaje con Morboria en Madrid.

La aventura de la edición vino de antes, porque yo no era actor en Morboria hasta  tiempo después. Cuando me enteré de que Fernando tenía varias obras y versos sin editar, pensé "estoy hay que cambiarlo". Nos metimos en la aventura y llevamos ya dos años. Esta es la quinta versión del texto y el montaje ha sufrido una Pandemia de por medio, personajes que se caen, personajes nuevos…

Daniel ha estado metido de lleno no sólo en la edición escrita sino también la intrahistoria del montaje, con lo cual

Eva ha hecho un trabajo precioso de dramaturgia, ya no sólo los versos que ha repartido y ha recolocado, sino las acotaciones, en las cuales como Valle InclánFernando es prolijo. Muchas de ellas bellísimas que se pierden en las puestas en escena. Eva las ha incorporado en la propia propuesta dramática dichas por su propio personaje. Eva es como esas cajas chinas en cuanto que aparece como narrador de esas acotaciones y a la vez como actriz. Es un homenaje a la profesión y curiosamente coincidimos con la Comedie Française que está haciendo una obra sobre la vida de la Compañía de Molière, que es el patrón de Morboria.

AMOR POR LOS CLÁSICOS
Y AMOR POR MOLIÈRE

Tal variedad de versiones han supuesto para Daniel cierto quebradero de cabeza, porque la añadir nuevos verso descabalgaba toda la edición.

Ha quedado un librito precioso que está ya en imprenta con Prólogo de otro queridísimo de la casa Álvaro Tato y Epílogo de Antonio Serrano, que dirigió durante mucho tiempo las Jornadas de Almería. Ha quedado un libro bellísimo, a color, con  ilustraciones. Me apetecía como editor aprovechar la coyuntura y que en el formato de letra impresa quedase escrita una historia de lo que es la Compañía Morboria teatro. En casi medio centenar de páginas dedicadas a Morboriahablo de la Compañía, de los dos grandes puntales que articulan sus intereses: uno el amor por los clásicos, y el otro Molière. Esos dos puntales, al final convergen en este Del teatro y otros males… que es un homenaje precioso al oficio del actor, con muchas  relecturas de clásicos, con muchos personajes del siglo de Oro español, con muchos poemas que recuerdan otros versos de nuestros clásicos. El libro es muy bello, pero lo importante es que el público venga a ver la función. 


grupo b copia copia
ANA DEL PALACIO / DANIEL MIGUELÁÑEZ / FERNANDO AGUADO / EVA DEL PALACIO / LAILA RIPOLL
FOTO: www.madridteatro.net

SIGUIENDO EL VIAJE
SIN PERDER EL RUMBO

En nuestra trayectoria hemos obtenidos numerosos premios a la dirección, al mejor espectáculo, al mejor montaje, al mejor actor… pero sobre todo es el reconocimiento del público, y de los propios compañeros, el hacer las cosas con corazón, lo que nos da el coraje suficiente y la fuerza necesaria para seguir el viaje sin perder el rumbo. (Morboria)


FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:00 horas.
Domingos: 19:00 horas.

PRECIO
Entrada general - 20€
Venta anticipada - 16€
Martes y miércoles (día del espectador) - 16€
Amigos TFG - 14€
Grupos (+ de 20) - 15€
Tarifa reducida (Todos los días)
Carné joven, mayores de 65, familia numerosa, desempleados, diversidad funcional y Carné de bibliotecas municipales de Madrid.
17€
Acogido al JOBO (Joven Bono Cultural)
De martes a viernes incluidos
Gratis 

   
   
   
  P2960117 b
   FOTO: www.madridteatro.net

Título: Del teatro y otros males… que acechan en los corrales
Autor: Fernando Aguado
Traducción y dramaturgia: Eva del Palacio
Diseño Escenografía: Eva del Palacio y Fernando Aguado
Realización Escenografía: Artefacto y Trajano del Palacio
Attrezzo: Morboria
Diseño de Iluminación y Sonido: Guillermo Erice
Fotografía: Carlos Bandrés
Gerencia: Javier Puyol
Diseño Cartel: Morboria
Diseño Gráfico: Morboria
Diseño Vestuario: Fernando Aguado, Ana y Eva del Palacio
Maquillaje y Caracterización: Fernando Aguado, Ana y Eva del Palacio
Realización Vestuario: Ana y Eva del Palacio & Mónica Flores
Zapatería andante: Fernando Aguado
Distribución y Producción Producción: MORBORIA S.L.
Músicos: Milena Fuentes (violín), Miguel Barón (Mandola, flauta, percusión) y Javier Monteagudo (Guitarra)
Intérpretes: Fernando Aguado (Saturnino Carraca), Eduardo Tovar (Bartolo Pedevega), Eva del Palacio (Petra Moya), Virginia Sánchez (Inés Table), Alejandra Lorente (Marylina Morros), Jorge Corrales (Ramiro Patas), Vicente Aguado (Alonso Penco y Duque de Pinoenhiesto), Ana Belén Serrano (Galopin y Pamplinas), Trajano del Palacio (Bambalino), Milena Fuentes (Cómico).
Dirección: Eva del Palacio
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Guirau), 15- XII - 2022

 
Más información
                                                                                                     
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Directora: Laila Ripoll
Sala Guirau
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías. 

 

Última actualización el Sábado, 24 de Diciembre de 2022 11:54
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium