Contactar

 

La mujer de negro. PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 10 de Marzo de 2010 09:27








LA MUJER DE NEGRO
vuelve al TEATRO INFANTA ISABEL

[2007-10-25]

Del 5 de Septiembre de 2007 al 6 de Enero de 2008


 

LA MUJER DE NEGRO

vuelve al

TEATRO INFANTA ISABEL

 

 

Del 5 de Septiembre de 2007
al 6 de Enero de 2008

La temporada pasada La mujer de negro se asentó en el Infanta Isabel y el 1 de julio anunciaba su descanso y prometía:

  • Nada más es un breve paréntesis  para  descansar, tomar fuerzas y volver a partir del 5 de septiembre a seguir aterrorizándonos (…)Si todavía no han tenido ocasión de ver La mujer de negro, no lo duden un instante. Es una experiencia que merece la pena.

Ahora iniciada la nueva temporada 2007/2008, la promesa se cumple:

  • En realidad es la tercera temporada, aunque esta es la segunda vez que estamos en el Teatro Infanta Isabel – precisa Jorge de Juan (Cartagena 1961). Intentamos llegar a las 1000 representaciones.

En México lleva 13 años y la costumbre de aquel país es celebrar una fiesta cada cien representaciones.

  • Aquí no lo hemos llegado a hacer, pero sí quisiéramos hacerlo con las 1000 representaciones – advierte Jorge de Juan.
En palabras de Emilio Gutiérrez Caba – el otro responsable de esta “mujer”…
  • Sí, las compañías antiguas sí que organizaban una fiesta cada 100 representaciones.

Emilio viene de una saga de actores que deambuló por los escenarios desde el siglo XIX. La mujer de negro es función que provoca miedo entre el público hasta el punto que Emilio revela:

  • El teléfono móvil es protagonista entre los espectadores. Lo encienden para evitar el miedo a la oscuridad

EMILIO GUTIÉRREZ CABA
FOTO: MIRACLE

¿EL TERROR CLAVE DEL ÉXITO?

La clave del éxito de público puede estar en esta dimensión de terror. Hay público que repite y según el testimonio de Jorge de Juan:

  • Recibimos correos electrónicos que nos preguntan cuándo terminamos. Claro que no sabemos en qué sentido lo dicen y por lo tanto si son amigos o enemigos. Al margen de los premios obtenidos, nos divertimos mucho. Hemos tenido dos meses de vacaciones, pero yo ya tenía ganas de volver, no a las dos funciones, pero sí a la función diaria. Me lo paso muy bien. Tenemos química y la gente lo agradece. Mi pregunta es ¿Por qué 8.000.000 espectadores?

Para Jorge de Juan uno de los elementos importantes que juega es la imaginación del propio espectador.


JORGE DE JUAN
FOTO: MIRACLE
  • Se juega mucho con la imaginación. La obra está muy bien construida en cuanto a la arquitectura teatral. Es curioso como el público siente más miedo que en una película y es porque jugamos con la imaginación del propio espectador. En general, el público femenino, al tener más sensibilidad, entra más en el juego de la imaginación. Se producen sustos y gritos, lo cual nos llena de placer. El miedo es propio de cada uno y lo llevamos de modo especial. Yo me bajo al patio de butacas y las chicas tienen sienten auténtico pavor, suplicándome que no las toque. Y no las iba a tocar. Se me meten en situación. El miedo es algo que no se puede explicar.

Uno de los peligros que tiene el espectáculo de terror es que suscite risa por lo ridículo o por el propio nerviosismo.

  • Hay muchos tipos de reacciones – aclara Jorge de Juan. A veces se ríen para expresar lo que han sentido. Hay quienes no se asustan, pero al ver que otros sí, se contagian y se ríen como modo de soltar el miedo.
  • El público se ríe – advierte Emilio -, donde creemos que debería reírse. Lo malo sería que se rieran en los momentos dramáticos y esto no ocurre. 

JORGE DE JUAN/E. GUTIÉRREZ CABA
FOTO: MIRACLE

La reacción de los chicos de los colegios, según Jorge de Juan


EMILIO GUTIÉRREZ CABA
FOTO: MIRACLE
  • La reacción es muy buena. Hay llantos, chillidos ya que unos se contagian a otros. Quiere decir que estaban metidos totalmente e impresionados, lo cual es propio de la edad. Los jóvenes se meten fácilmente en el juego teatral. Nos esperan a la salida y manifiestan que les ha encantado y quieren volver.

Este montaje que ahora se presenta tiene nuevo director, Eduardo Bazo, aunque los actores son los mismos. También se ha realizado la escenografía. El primer montaje de 1999 no lo tenía. También se ha  creado nueva iluminación y sonido. La nueva dirección es relativa en cuanto un cambio drástico.

  • Al ser los mismo actores – señala Emilio -,  hay puntos de unión con el anterior montaje. El trabajo actoral es nuestro, sea quien sea el director. La dirección de Bazo se nota más en la primera parte que tiene más sentido del humor, hasta que aparecen los fantasmas que cada uno lleva dentro. Todo ello supone que hay bastantes diferencias.

FUNCIONES
Miércoles y Jueves: 20:30h.
Viernes y Sábados: 19:00 y 22:00 h.
Domingos: 19:00 h.


PRECIOS
De 25 a 18€
Miércoles, día del espectador: De 20 a 15€


Título: La mujer de Negro
Adaptación: Stephen Mallatratt
sobre la novela de Susan Hill
Versión: Juan Vi Martínez Luciano y Ana Gimeno Sanz
Escenografía y Vestuario: Mónica Florensa 
Diseño de luces: Elsa Mateu
Productor ejecutivo: Jorge de Juan
Directora de producción: Ruth Solsona
Ayudante de dirección: Ernest Coll
Gerencia: José Luis Taberna
Regiduría: Chimo García
Técnico de luces y maquinaria: Javier Gómez Pastrana
Técnico de sonido: José Lis Taberna
Ayudantes de producción: Alma Azagra,
Mario de Juan
Fotografía: Miracle
Diseño gráfico: José Antonio Campoy
Imprenta: BDM Impressors
Realización de escenografía: Jorge Rangel
Estudio de Grabación: Emboca Audiovisual
Asesoría Jurídica y Fiscal: Amparo Férriz
Correduría de Seguros: ingeniería Jurídica Aseguradora
Distribución: Salbi Senante
Comunicación y Prensa: Pilar Morillo, Regina Enguidanos
Diseño y Producción de sonido: José Saudinos
Producción: El palenque producciones
Colaboran: Uniò Musical de LLiria • Grupo Bertolín • Teatro Olympia • AISGE • Marzo Producciones
Intérpretes: Emilio Gutierrez Caba (Arthur Kipps),  Jorge de Juan (El Actor)
Voz en off sacerdote: Juli Mira
Voz en off la mujer: Esther Sánchez
Director: Eduardo Bazo
Duración: 1h. 45 m.
Reestreno en Madrid: Teatro Infanta Isabel,
5 – XI - 2007
    





FOTOS: MIRACLE




TEATRO INFANTA ISABEL
(Aforo 600)
C/Barquillo, 24
28004 – MADRID
TF. 91 521 02 12
Metro: Banco España y Chueca
Parking: Plaza del Rey y Augusto Figueroa
Telentradas: El Corte Inglés, 902 400 222
www.elcorteingles.es
Grupos: www.gruposmedia.com

 

Última actualización el Jueves, 29 de Abril de 2010 16:07
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium