Contactar

 

Lectura fácil. Morales - San Juan. CDN PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Miércoles, 30 de Noviembre de 2022 21:11

lectura cartel b copia copia copia 

LECTURA FÁCIL
(Versión libre de la novela Lectura fácil de Cristina Morales)

dirección y dramaturgia
 ALBERTO SAN JUAN

composición musical
FERNANDO EGOZCUE

intérpretes
DESIRÉE CASCALES XALMA /  LAURA GALÁN / CARLOTA GAVIÑO /
PILAR GÓMEZ / ANNA MARCHESSI /  MARCOS MAYO / 
PABLO SÁNCHEZ /  ESTEFANÍA DE LOS SANTOS

Voz Yifi
NACHO MARRACO

en el
TEATRO VALLE-INCLÁN
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID 

Del 18 de noviembre de 2022 al 8 de enero de 2023


- El Centro Dramático Nacional estrena Lectura fácil, con dramaturgia y dirección de Alberto San Juan, adaptación teatral de la novela homónima de Cristina Morales, por la que la escritora recibió, entre otros, el Premio Nacional de Narrativa

- Cuatro chicas con “grandes dificultades para adaptarse a las normas” protagonizan esta comedia,  que San Juan califica como “una bomba diseñada para reventar el concepto de discapacidad y reivindicar el derecho de todo lo vivo a gobernarse a sí mismo”

- Coproducida por el Centro Dramático Nacional y Bitò, tras su estreno en Madrid emprenderá una gira nacional.  

Cuatro mujeres - Nati, Patri, Ángeles y Marga - sometidas a tutela por los servicios públicos de bienestar  comparten piso. Son cuatro personas no normales, es decir, con grandes dificultades para adaptarse a las normas, marcadas por distintos diagnósticos de discapacidad asociados a trastornos mentales. Una jueza abre un proceso para decidir si se ha de proceder a la esterilización forzosa de Marga. Marga escapa y ocupa una casa abandonada. La policía inicia su búsqueda. Una historia intensamente cómica y trágica donde el cuerpo es el centro de todo, el lugar de la opresión y el único lugar desde el que es posible emanciparse. Una bomba diseñada para reventar el concepto de discapacidad y reivindicar el derecho de todo lo vivo a gobernarse a sí mismo.
 

LECTURAFACIL phbvb
FOTO: LUZ SORIA

ALBERTO SAN JUAN, actor, dramaturgo  y director
LECTURA FÁCIL
HABLA DEL PODER

La novela de Cristina Morales ha tenido un gran impacto hasta alcanzar múltiples ediciones y el Premio Nacional de Narrativa. Alberto San Juan pensó por qué no versionar teatralmente la novela. Alfredo Sanzol, director artístico del Centro Dramático Nacional,  acababa de leer la novela y le pareció una idea muy buena. Ahí nació la coproducción del CDN con Bitó Producciones.

Por parte de Alberto San Juan la decisión de adaptarla es porque vio que la novela estaba llena de posible acción teatral en cuanto a los personajes y diálogos. A ello se añadía

un interés personal por el tema que no es tanto la llamada "discapacidad y diversidad funcional" sino la incapacitación general que padecemos en conjunto la población a la hora de participar en los asuntos comunes que determinan nuestra vida cotidiana. En mi opinión es un relato que habla del poder, y cómo una sociedad organizada a partir del poder como dominio de uno sobre otro, pues es una sociedad que interfiere entre los seres vivos y la posibilidad de vivir la vida con plenitud.

  lectura 3 B
  ALBERTO SAN JUAN
FOTO: www.madridteatro.net

Otro aspecto que Alberto destaca es que es una obra sobre el deseo de vivir y la dificultad para hacerlo basado en una estructura de poder como voluntad de dominio.

En este caso los personajes  que la autora de la novela escoge y la adaptación son cuatro mujeres con diagnóstico de diversidad funcional que viven en un piso tutelado de la Comunidad de Madrid. La novela original ocurre en Barcelona y lo hemos trasladado a Madrid, por el simple hecho de Yo ser de Madrid y conocerlo mejor que Barcelona. Ese piso tutelado se puede tomar como metáfora de la sociedad en su conjunto. Es un universo específico para hablar de algo más grande. Cada una de esas cuatro mujeres se define por la posición que ocupa respecto a ese poder que les gobierna. Desde quien intenta adaptarse hasta quien lo analiza críticamente, pero no actúa; hasta quien no analiza, pero actúa y se va, hasta quien genera otra realidad en su cabeza para desconectar.

LA ADAPTACIÓN
CORTAR Y SELECCIONAR

En un primer momento Alberto propuso a Cristina Morales que hiciera la adaptación, pero no pudo por una  serie de compromisos que tenía. Al decidirse él por la adaptación le fue enviando

las mil y una versiones que básicamente era ir cortando un poco más y seleccionar. Era difícil porque me gustaba mucho todo y quería meterlo todo. Doscientas y pico páginas las reduje a un libreto de 50 páginas. La dificultad, para mí, era decidir qué es lo esencial para contar la historia de la forma más clara y entretenida posible. He añadido algo nuevo, porque Cristina había decidido que solamente tuvieran voz propia los personajes principales y el resto fueran instrumentales y no tuvieran discurso propio. Aquí hay tres personajes interpretados por Desirèe, por Marcos y Pablo Sánchez, que son una Jueza y dos personas que acuden a terapia con las protagonistas, que tienen su momento de contar algo personal o que les interesa. Esto surgió, en parte, porque yo tenía curiosidad qué pensaba, por ejemplo la Jueza o los dos personajes, y luego por el lujo de tenerles y disfrutarlos. De hecho el monólogo de Marcos se escribió durante el proceso de conocer a Marcos. También el de Desi y Pablo. En el de Desi y Marcos hay un componente personal contado por ellos. Tanto en el montaje como en algunos momentos de la escritura muchas cosas nacen de los intérpretes.   

CUANDO LA AUTORA ENTREGA ESA HISTORIA,
QUIEN LO ADAPTE LO HARÁ A SU MANERA

   
LECTURAFACIL ph VCB  
DESIRÈE CASCALES / MARCOS MAYO
FOTO: LUZ SORIA
 
LECTURAFACIL ph XCVB copia  
FOTO: LUZ SORIA  
LECTURAFACIL ph SDFGH  
PABLO GONZÁLEZ
FOTO: LUZ SORIA
 
LECTURAFACIL SDKLJ  
PABLO GONZÁLEZ / ANA MARCHESSI / DESIRÈE CASCALES / MARCOS MAYO
FOTO: LUZ SORIA
 

La versión resultante fue conocida periódicamente por  Cristina Morales

Siempre ha sido respetuosa y me he corregido pocas cosas puntuales, que me han parecido muy certeras. Aunque Cristina ha participado en el  proceso porque colabora en la coreografía en el colectivo de danza teatro, del cual ella forma parte en Iniciativa Sexual Femenina, que son tres personas. Lo que no sé es cuál es su opinión sobre la versión. Su opinión, como compañera, me importante, pero cuando la autora de una historia entrega o vende esa historia para que otra persona lo adapte, quien lo adapte lo hará a su manera. La persona que escribió el original tiene derecho a tener una opinión, pero creo que no tiene gran importancia cuál sea su opinión. Es famoso el caso de Juan Marsé que vendía los derechos de adaptación al cine una tras otra sus novelas, y ponía parir las adaptaciones, pero seguía vendiendo los derechos. No tiene mayor importancia la opinión del autor original. Son obras independientes, aunque desde luego las adaptaciones no existirán sin el original.    

Existe una serie televisiva y el discurso de Alberto sobre la adaptación también es válido para ella.

LA EXPERIENCIA DE ESTE PROCESO HA SIDO
DISOLVER ESTAS FICCIONES QUE NOS SEPARAN

Trabajar con discapacitados era la primera vez para Alberto y por lo tanto no tenía ninguna experiencia, lo cual cabe apuntar a un asesoramiento.

La asesoría ha sido la propia experiencia, la convivencia. Ha sido un proceso de aprendizaje: primero leí la novela que habla de una realidad donde existen voces dominantes y voces subordinadas o iniciadas que, a veces, es una realidad ayudada, que se entiende cómo actuar por el otro, silenciarlo, no escuchar. Primero pensé que esta historia tenían que hacerla actrices profesionales, con experiencia y "normales", que en un lenguaje más correcto se llaman "normativos". En un lenguaje más avanzado, todos y cada uno de nosotros, "diversos". Te das cuenta que las formas de comunicarse son muy amplias. Finalmente hay un reparto que "a priori", antes de empezar los ensayos, hay tres actrices "normativas" y cuatro intérpretes con diversidad funcional, pero a día de hoy es un reparto de 7 personas, que como todos cada uno es de su padre y de su madre, son diferentes. Es verdad que vivir la experiencia del diagnóstico de la incapacidad, ir en una silla de ruedas etc… son experiencias comunes. Tanto Marcos como Desi tienen parálisis cerebral, pero son completamente distintos, pero como el orden social nos divide en categorías, genera una población subordinada: identidad tuya es marica, identidad tuya discapacidad, tú pobre, tú negro… Todas esas cosas son ficciones, que para que se produzca un encuentro entre  dos seres humanos, conviene disolver. La experiencia de este proceso ha sido disolver estas ficciones que nos separan en identidades diferenciadas, por las cuales unos tienen que ayudar y otros tienen que ser ayudados. Unos tienen que tutelar y otros tienen que ser tutelados. Unos gobernar y otros ser gobernados.         

NO EXISTE NINGÚN SER VIVO QUE NO TENGA
NECESIDAD DE SER AYUDADO
Y CAPACIDAD DE AYUDAR

Los actores "normativos" fingen una discapacidad que no se especifica.

Lo importante es que no encajan en la norma. Son personas inadaptadas, y, de alguna manera, está en la intención de este relato como es reventar el concepto de discapacidad y el de capacidad, para reivindicar el concepto de seres humanos, seres vivos. No existe ningún ser vivo que no tenga necesidad de ser ayudado en algo y capacidad de ayudar en alguna otra cosa. De los cuatro personajes del piso, sobre todo la tres actrices normativas, sus personajes están en situación límite, y quien haya padecido un estado de ansiedad o un estado depresivo, sabe qué es estar fuera de quicio, en estado enajenado. El propio estrés de la vida te puede llevar a ello. Las tres están en un estado donde tienen que encajar a la fuerza en una horma que les resulta incómoda y artificial. Ese es el conflicto. No han hecho un trabajo de diagnóstico y de los síntomas del personaje. No nos interesó. 
 

   
  lectura 18 b copia
  MARCOS MAYO
FOTO: www.madridteatro.net
  lectura 15 b
  DESIRÉE CASCALES XALMA
FOTO: www.madridteatro.net  

LOS ACTORES

El reparto está formado por Desirée Cascales Xalma,  Laura Galán, Carlota Gaviño, Pilar Gómez, Anna Marchessi,  Marcos Mayo,  Pablo Sánchez,  Estefanía de los SantosNacho Marraco (Voz Yifi)

Este montaje incluye en el reparto tres actores con parálisis cerebral, Marcos Mayo, Desirèe Cascales, Pablo González

Marcos Mayo interpreta a Ibrahim:

Mi personaje quiere experimentar todo lo que se refiere a la vida en conjunto, y quiere participar, como las chicas, tener un piso tutelado y es consciente de las dificultades que supone la sociedad en la que vive. Es un componente más de la historia. Estoy muy contento de participar en ese proyecto  

MARCOS MAYO se ha formado en la Escuela Municipal de Arte Dramático en la Comunidad de Madrid en cultura teatral, técnica de voz y expresión corporal con base en el trabajo constante tanto individual como en grupo y también ha realizado varios talleres impartidos por el mismo centro. Es aficionado a la escritura y a realizar videoclips. Ha colaborado en varias actuaciones de canto, imitación y baile. Ha trabajado como actor de teatro en Proyectos Cuerpos en La Tirana Malas Artes,

El más frío de los monstruos fríos (La Leñera Producciones, 2019) y en Supernormales (CLIKC)Hamlet, ambas producciones propias del Centro Dramático Nacional en el Teatro Valle-Inclán (2022) 

DESIRÉE CASCALES XALMA, (actriz y bailarina) interpreta a la Jueza, Desi y Mamen, y tiene desde el principio una vinculación con la historia, que ella y Cristina Morales se conocen desde hace mucho tiempo. Alberto San Juan aclara que

Cristina Morales utilizó a Desi como fuente primordial de información para cuestiones esenciales de la novela y pasaron mucho tiempo juntas.

Ha participado en Decameró, un monólogo escrito por Cristina Morales (Teatro Nacional de Catalunya); el post- documental Miralls Dvant Boris (director Miquel Ángel Raió) y en la producción Una fiesta para Boris (director Matthias Janser). También formó parte de Stock (dirección e idea Jordi Cortés);  del espectáculo Sin-Con-Tacto (Liant La Troca en el casal de barrio Transformador).

Algunos de los espectáculos de danza en los que ha participado son Carne, cenziza y sueño; el laboratorio I.T Dansa + Liant la Troca; la propuesta Trayectos, un espectáculo de danza contemporánea en trayectos urbanos; P.I.B (Liant la Troca); y Medul·la (Liant La Troca en Can Batlló y con dirección de Jordi Cortés). En el mundo audiovisual ha participado en proyectos como el video danza Dance de Serra (Liant La Troca y dirección de Jordi Cortés), en el documental NoBody con Liant La Troca y el documental A WAY TO B (dirección de Clara Van Gool – Jos de Putter). 



Alberto San Juan concluye

Lectura fácil es, al menos en esta versión, un relato sobre el deseo de vivir y las dificultades de llevarlo a cabo en un sistema diseñado contra lo vivo. Un sistema qué determina qué es la vida, quién puede vivirla y cómo. Es un relato sobre el poder y la necesidad de reírnos mientras chocamos contra el muro al intentar abrir un agujerito por el que asomarnos a la vida. Aunque cómo dice Cristina Morales que dice Mónica Valenciano, para desplazar los muros, exteriores e interiores, además de empujar o chocar, también se puede probar a acariciar. Las estrategias para ensanchar los espacios vitales necesarios son infinitas. Sigamos explorando.


LECTURAFACIL CVMNH
FOTO: LUZ SORIA

FUNCIÓN
De martes a domingo: 20:00 H.
Función matinal
 13 de diciembre de 2022: 12:00 H
Funciones accesibles
Jueves 15 y viernes 16 de diciembre de 2022
Encuentro con el equipo artístico
Martes 29 de noviembre de 2022
En colaboración con la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE

PRECIO
De 25 € a 20 €
Descuentos
cert. discapac., desempleados, fa.monoparental, fam numerosa, mayores 65 años, menores 30 años
50%
plus abon.extra 55 %
plus abonados 10% 

   
  LECTURAFACIL CVBNJ
  LECTURAFACILSDFKLM
  LECTURAFACILFGLHY
   MARCOS MAYO / CARLOTA GAVIÑO
FOTOS: LUZ SORIA

Título: Lectura Fácil
(Versión libre de la novela Lectura fácil de Cristina Morales)
Dramaturgia: Alberto San Juan
Escenografía y vestuario: Beatriz San Juan
Iluminación: Raúl Baena
Composición musical: Fernando Egozcue
Percusión: Gabriel Marijuán
Vídeo: Arantxa Melero
Caracterización: Marta Pereira
Movimiento (Iniciativa Sexual Femenina): Elisa Keisanen, Élise Moreau y Cristina Morales
Coaching interpretación, asesoría y apoyo en inclusión: Kube Escudero (AMÁS escena)
Ayudante de dirección: Anna Serrano
Ayudante escenografía y vestuario: Arantxa Melero
Ayudante iluminación: Eduardo Vizuete
Diseño cartel: Equipo SOPA
Fotos: Luz Soria

Equipo Bitò
Jefa de producción: Macarena García
Director de producción: Josep Domènech
Adjunta dirección de producción: Blanca Arderiu
Gestión de producción: Eduardo Garre
Coordinación técnica: Pedro Pablo Pérez
Coproducción: Centro Dramático Nacional y Bitò
Agradecimientos: Ángela Bello, Gabriel Marijuán, William Keen, Sala Mirador, Escuela Más Escena, Jordi Cortés, Julia Jiménez, Centro de educación especial El Pont del Dragó, Fundación AMÁS, Meet Share Dance, Psicoballet Maite León, Conservatorio María de Ávila, Frydas, Fco. Javier Casas Cabello, Danzass, Bailabestia, Invictus, Inés Enciso, Y tantas otras personas que han ayudado en el proceso 

Intérpretes (por orden alfabético): Desirée Cascales Xalma (Jueza, Desi y Mamen),  Laura Galán (en sustitución de Carlota Gaviño los días 28, 29 y 30 de diciembre y 1, 3, 4, 6, 7 y 8 de enero) Carlota Gaviño (Marga y psicóloga), Pilar Gómez (Patri y profesora de baile), Anna Marchessi (Ángeles),  Marcos Mayo (Ibrahim),  Pablo Sánchez (Antonio y Tío Joaquín),  Estefanía de los Santos (Nati), Nacho Marraco (Voz Yifi)
Dirección: Alberto San Juan
Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán (Sala Principal), 18 - XI - 2022

 
Más información
                                                                                                            
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: ALFREDO SANZOL
SALA PRINCIPAL:
Aforo: 510
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

 

Última actualización el Jueves, 01 de Diciembre de 2022 10:04
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium