Contactar

 

Espaldas de Plata. Xavo. María. Leo. TFG PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Sábado, 26 de Noviembre de 2022 17:56

espaldas cartel b 

ESPALDAS DE PLATA

texto y dirección
XAVO GIMÉNEZ

artista y músico
LUKAS LEHMANN

intérpretes
LEO DE BARI y XAVO GIMÉNEZ

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA JARDIEL PONCELA)
de
MADRID 

Del 10 al 27 de noviembre de 2022


- Espaldas de plata nos habla de nuestras decisiones cotidianas  y de su  repercusión en el desenlace del mundo. Cuidado con lo que haces porque  todo es  culpa tuya.  Aunque te eches a dormir y  tengas dulces sueños, todo es culpa tuya.        

-  A María Cárdenas, allá por el año 2005, le ofrecieron ser la directora creativa de la campaña de un político en las elecciones autonómicas.  Ella rechazó el producto, pero se pregunta “¿qué habría pasado si hubiese sido culpable de su mayoría absoluta y posterior abuso institucional? o ¿ qué habría pasado si hubiese podido hundirle la carrera de por vida?”


espaldas 29 B espaldas 30 B
XAVO GIMÉNEZ / LEO de BARI
FOTO: www.madridteatro.net
XAVO GIMÉNEZ / LEO de BARI
FOTO: www.madridteatro.net

Fontana, un creativo publicitario se ve empujado a aceptar  algo que detesta, a cumplir unas órdenes que  él nunca daría porque de eso va esto, de dar o cumplir órdenes. Comete el imperdonable error de traicionar a sus principios y cuando decide reconducir la situación (todos cometemos      errores),cuando decide enmendar     sus pecados, ya no hay marcha atrás. Una vez bato las alas en mi sofá, se desatan los tornados en Oklahoma.               

ENFRENTARSE A UNA BATALLA
QUE VA EN CONTRA  DE SUS PRINCIPIOS

  espaldas 10 b
  XAVO GIMÉMEZ
FOTO: www.madridtetro.net

Xavo Giménez es el autor y director de Espaldas de Plata, texto que nace como otros espectáculo de La Teta Calva, de experiencias vitales de los propios miembros de la Compañía. Xavo aclara que en el caso de Espaldas de Plata, es un texto que

nace hace muchos años cuando María Cárdenas - nuestra "gurú", es mujer, forma parte de la Compañía - trabajaba como directora creativa de una agencia de publicidad en Valencia y le encargaron una campaña publicitaria para un político, Francisco Camps, con motivo de las elecciones municipales. María, siendo una mujer de izquierdas, se vio en la tesitura de tener que hacer la campaña a un político con el que no tenía afinidad con él. Pidió, por favor, si podía hacer otra cosa. Afortunadamente pudo hacer otras campañas, y entonces yo me quedé pensado: "¿Qué pasa cuando te toca algo por lo que tienes que pasar por el aro?" Me parecía una situación interesante y una situación muy cotidiana de alguien que tiene que enfrentarse a una batalla que va en contra  de sus principios. Me parecía que tenía un contenido muy  teatral, y la Agencia de Publicidad, como espacio escénico, tenía también mucha riqueza escénica. A partir de ahí comenzó a aparecer el texto.  

Xavo presenta a los dos personajes que se enfrentan en la función

Fontana(Leo de Bari) es un publicista con ciertos principios, que son de imán de nevera. Acude a manifestaciones, pero si no caen fin de semana y si no llueve. Un personaje que se ve en las calles constantemente. Incluso, muchas veces, yo me digo "Yo soy así". Hay otro personaje que es el que está cerca del poder. Se crea este Yin y Yan en la función.

Se ha hablado que Espladas de Plata es "thriller político" o que es una obra que ataca a las esferas del poder político. Xavo matiza que más que al poder político

espaldas 18 B  
XAVO GIMÉNEZ  
espaldas 37 B  
LEO de BARI
FOTOS: www.madridteatro.net 
 

ataca sobre todo a quien sostiene las estructuras de poder, que a fin de cuentas son los ciudadanos. En este caso el ciudadano es un creativo que opta por pasar por el aro, por redimirse, por rendirse ya hacer un trabajo para poder seguir viviendo en ese "status" y en ese sofá, viéndose en ese televisor, pagando sus pequeñas cuotas a ONG'S para poder dormir tranquilo. Ese es el tránsito de esta comedia. Tiene algo de "thriller", algo de comedia, algo de comedia política también, pero sobre todo es una comedia del día a día, el cual es un poco el lenguaje de la Compañía La Teta Calva: fijarnos en las pequeñas historias, gente que va por  las aceras y no por las nubes.

LA BANDA SONORA
CREACIÓN DE ATMÓSFERAS
Y BANDAS MUSICALES VALENCIANAS

La Compañía cuenta con el artista y músico Lukas Lehmann para crear el sórdido y atrapante espacio sonoro  que combina con temas de reconocidas bandas de rock y pop valencianas amigas de la compañía.

La banda sonora se compone de dos islas: Una es el espacio sonoro que compone Lukas Lehmann, que es un artista plástico y trabaja mucho con la Compañía. Genera los espacios y las atmósferas de la obra, y la otra es un recorrido de cinco bandas de rock valenciano. En esta obra como muchas de las que escribo yo, la ciudad de Valencia es un personajes más, que detesto y amo al mismo tiempo. Todas estas bandas radican en Valencia. Son compañeros, amigos y quería que formaran parte de la puesta en escena porque son distintas voces de distintos músicos y de distintos barrios de Valencia, que creo que  aportan la musicalidad. Creía que era importante, porque si estoy hablando de mí, de mis ciudades, de mis calles, de mis cauces, de mis miserias, quién más reflejo eso son los propios músicos de la ciudad, que tienen la ciudad desde sus propias poesías. Es un homenaje a esta ciudad y a ellos. Forma parte de esa jungla que mostramos.

Están bandas son Senior i El Cor Brutal, Gener, Petit Mal, Llopis, Zendra.

Yo también tengo una banda y como soy el que manda he puesto una canción mía. Es sentirse arropado. La músicas entran en las transiciones de las escenas. Lo que hace la música es como una especie de resumen de lo que acaba de pasar o previa de lo que va a venir. Ponen el acento en las cosas más trascendentales de la escena. Son premonitorias o resúmenes. El tema final que es de Petit Mal, recoge un poco todas. Se llama Indiferencia, que es la filosofía del personaje: "Sentir cierta indiferencia ante los problemas ajenos, para poder seguir el día a día".

LEO DE BARI
AL SER DOS ACTORES,
FUE BASTANTE FÁCIL
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

  espaldas 11fvbn
  LEO de BARI
FOTO: www.madridteatro.net

Leo de Bari interpreta a Fontana. Lleva muchos años trabajando en La Teta Calva.

Tengo la suerte de trabajar con ellos, porque al contrario de Fontana, cuando tu jefe hace un trabajo que a uno le gusta y puede defenderlo bien, es una alegría. Xavo tenía escrita una versión más larga, y al ser un trabajo de dos actores, fue bastante fácil el proceso de investigación, de buscar y también de cortar. Había otros personajes que estaban dentro de la historia y fuimos trabajando e improvisando, como siempre, y con el tiempo que podemos. María Cárdenas es argentina y yo, como argentino, a la hora de escribir tengo una afinidad muy grande al leerlos a ellos, y la obra tiene ese punto argentino que me viene de maravilla. Además cuando una Compañía escribe pensando en los actores y actrices es de agradecer, porque el personaje lo tienes.  Por otra parte a la hora de trabajar me dan mucha libertad y Xavo potencia mucho lo que es el actor cuando está trabajando.

Aunque la condición de argentino no es consustancial al personaje, Xavo señala que la profesión de Publicidad de los profesionales argentinos que vienen a España es frecuente y entraba bien en el personaje de Fontana.

Mi mujer es argentina y trabajaba en una Agencia de Publicidad en Valencia.

¿POR QUÉ LA TETA CALVA?

La Teta Calva es una compañía creada en 2014 por María Cárdenas y Xavo Giménez. Espaldas de Plata ha obtenido el Premio al Mejor Espectáculo en La Feria Internacional de Huesca y ha sido candidato a los Premios Max como mejor espectáculo revelación y al mejor texto. Xavo Giménez reconoce que

  maria cardenas b
  MARÍA CÁRDENAS
FOTO: LA TETA CALVA

La Teta Calva tiene un  nombre peculiar. Se funda en un momento donde se nos abre el abismo tanto a mi mujer como a mí, porque a ella le detectan un cáncer de mama. Estábamos relacionado con el mundo del teatro, pero de forma no empresarial. Cuando sucede esto nos enfrentamos ante las prioridades de la vida: el trabajo o la vida. Decidimos montar una Compañía de Teatro, porque pensábamos que era el salvavidas que necesitábamos, sobre todo mi mujer María y se llama la Teta Calva porque ella  tuvo una operación. Le quitan la mama, sufre un proceso de quimioterapia y se queda calva. Ella escribe un Blog para vomitar todo este proceso horroroso, y, a veces, glorioso también porque el cáncer tiene estas dos caras. Muestra o más oscuro y lo más bello de la vida. Escribió también una pieza teatral que se titulaba La Teta Calva, y se dio cuenta de que la escritura y luego la escritura dramatúrgica le estaba acomodando en una especie de paz y bienestar. Justo en este proceso me tiran de la televisión. Era el 2008/07 cuando viene la gran crisis. Yo trabajaba en la televisión

Xavo con cierta hilaridad crítica añade

Firmaba autógrafos en Valencia. Era una persona popular. Un día voy a pedir el paro y la persona que me tenía que poner el sello, me pidió un autógrafo. La gente  en la cola se hacían fotos conmigo. La situación era muy patética, muy cómica y habla mucho de lo que es esta País y de lo que es mi vida. A partir de ahí yo también empecé a escribir  una obra. Son situaciones límite en la que nos encontramos: yo en  una situación más superficial, laboralmente me había sentido obligado a bajarme del "podium"  y volver entre los mortales. Mi mujer semiabocada a un precipicio que cuando salta, evidentemente, el teatro nos dio las alas. Así seguimos. Llevamos casi 10 años de Compañía con espectáculos que siempre se adentran en las cosas que nos movilizan. Utilizamos el teatro para liberarnos y para curarnos, y también intentar aportar algo de medicina a los espectadores que vienen.  

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:30 horas
Domingo: 19:30 horas

PRECIO
18€
Martes y Miércoles: 15€ (día del espectador)
Amigos TFG: 13€
Grupos (+ de 15): 14€
Tarifa reducida (Todos los días)
Carné joven, mayores de 65, familia numerosa, desempleados, diversidad funcional y Carné de bibliotecas municipales de Madrid
16€
Acogido al Joven Bono Cultural
Entre 16 y 26 años
(De martes a viernes incluidos)
Gratis

   
  espaldas 36 B
  XAVO GIMÉNEZ / LEO de BARI
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Espaldas de Plata.
Autoría: Xavo Giménez
Vestuario y Fotografía: María Cárdenas
Diseño Iluminación: José Martín Márquez
Espacio Sonoro: Lukas Lehmann
Banda Sonora: Senior i El Cor Brutal, Gener, Petit Mal, Llopis, Zendra
Técnico Auxiliar: Cotu Peral 
Diseño Espacio y Cartel: Xavo Giménez
Distribución: A+Soluciones Culturales
Producción: La Teta Calva
Intérpretes: Leo de Bari  (Fontana) y Xavo Giménez
Dirección: Xavo Giménez
Duración: 75 minutos (aprox.)
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Jardiel Poncela), 10 - XI - 2022

 
Más información                                                                                                                                                                  
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Director: Laila Ripoll
Sala Jardiel Poncela
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías. 

 

Última actualización el Domingo, 27 de Noviembre de 2022 10:52
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium