Contactar

 

Company. Sondheim. Banderas. Umusic Hotel TA PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Jueves, 17 de Noviembre de 2022 12:41

company cartel b

COMPANY, EL MUSICAL

música y letra
STEPHEN SONDHEIM

libreto
GEORGE FURTH

director musical
ARTURO DÍEZ-BOSCOVICH

director de escena
ANTONIO BANDERAS

intérpretes
ANTONIO BANDERAS, MARÍA ADAMUZ, ALBERT BOLEA,
LORENA CALERO, JAVIER ENGUIX, LAURA ENRECH,
LYDIA FAIRÉN, ROBERT GONZÁLEZ, DULCINEA JUÁREZ,
SILVIA LUCHETTI, JULIA MÖLLER, PACO MORALES,
MARTA RIBERA, CARLOS SEGUÍ, RAI BORRELL,
BEALIA GUERRA, BEATRIZ MUR,
ÁLVARO PUERTAS Y LOURDES ZAMALLOA.

en el
UMUSIC HOTEL TEATRO ALBÉNIZ
de
MADRID 

Del  17 de noviembre de 2022 al 14 de febrero de 2023 


Company. El Musical inaugura el Umusic Hotel Teatro Albéniz (C. de la Paz, 11, 28012 Madrid). Declarado como bien de Interés Patrimonial (BIP) por la Comunidad de Madrid, el Teatro se ha rehabilitado íntegramente  manteniendo los elementos protegidos, y se integra en el mismo complejo con UMusic Hotel Madrid. Este es el primer proyecto que UMusic Hotels impulsa en España, y llega después de que la compañía haya promovido ya proyectos similares en otros países. 


company 10 b copia
FOTO: www.madridteatro.net

 

- Antonio Banderas protagonizará por primera vez en Madrid Company, producido por Teatro del Soho CaixaBank y ganador del Max al Mejor Musical.

Company. El Musical  está considerada una obra maestra del género.  Se estrenó en Broadway en 1970 y fue ganadora de seis premios Tony, entre ellos el de Mejor Musical.

- Es la primera vez se representa en castellano. Primero en Málaga, luego en Barcelona y finalmente llega al Universal Music Hotel Teatro Albéniz en Madrid.

Company con música y letra de Stephen Sondheim (CLICK), autor de clásicos como Into the Woods, Follies (CLICK) o Sweeney Todd (CLICK) y libreto de George Furth, es una producción del Teatro del Soho CaixaBank.  Antonio Banderas protagoniza y dirige Company. 

COMPANY INAUGURA EL UMUSIC HOTEL TEATRO ALBÉNIZ

El estreno de Company inaugura el Umusic Hotel Teatro Albéniz, que en la fachada ha recuperado las estatuas móviles, anteriormente alojadas en el hall del antiguo Teatro Albéniz, que en sus coqueteos con el cine, fue el primer local que exhibió el Cinerama.  Ahora su apertura llega de la mano de Antonio Banderas, quien tiene elogiosas palabras para este encuentro

  company 5 b
  ANTONIO BANDERAS
FOTO: www.madridteatro.net

Llegamos a un teatro que es historia de Madrid, y lo primero que quiero resaltar es que en su momento mucha gente luchó porque este teatro no se cerrase. Hay una plataforma y nosotros queremos, de alguna manera, rendir homenaje a toda esa gente que luchó. Muchos de ellos son compañeros nuestros. Recabando fotos en estos días y hablando con Pedro Almodóvar para que viniera al estreno, aunque no podía porque está en Nueva York, me decía que luchó por ello. Recordaba muchísimo las noches en que Chabela Vargas cantó en este escenario; en las fotografías estaba Pilar Barden, desgraciadamente desaparecida; muchos compañeros, y también gente del pueblo de Madrid. Pensaron con mucho criterio y con mucha razón que cerrar un teatro era un paso atrás. Los teatros en nuestro tiempo no se abren y, en cambio,  se cierran. Desgraciadamente se convierten en almacenes, o en discotecas, pero abrir un teatro es bueno, es un rayo de esperanza. Todos los  que estamos aquí en el escenario creemos que la cultura, el arte y la educación están en el centro de entendernos como seres individuales y en la colectividad. Mirando a los propios artistas, tendríamos la posibilidad de conocernos mejor. Por lo tanto un homenaje a la apertura de este Teatro, y felicitar a la gente que ha apostado por él.  

COMPANY
EL PASO INEXORABLE DEL TIEMPO

Antonio Banderas eligió Company porque cree mucho en el trabajo de Stephen Sondheim, quien hacer pesar por igual las palabras "teatro" y "musical. Otra de las cualidades suyas es la

rotura del teatro musical que se hacía hasta los años setenta. Es una obra que no tiene una narrativa clásica- exposición, desarrollo y desenlace -, sino que juega con el tiempo. Me planteo Company como una visión retrospectiva. Un flashback, quizás un sueño de su protagonista Bobby, que revisita a sus “locos amigos” viajando atrás, hasta los años 70, desde donde la distancia temporal le hace ser testigo de lo que en otra época fueron sus contradicciones, sus miedos, sus amores y desamores, ahora confrontados desde su soledad elegida, abrazado a la idea de “estar vivo”, y con la certeza del paso implacable e inexorable del tiempo y la proximidad de… ¿alguien?.

   
company escena jdfklu  
ANTONIO BANDERAS
FOTO: JAVIER NAVAL
 
company 12 b copia  
ANTONIO BANDERAS Y CORO
FOTO: www.madridteatro.net
 
company 52 b  
FOTO: www.madridteatro.net  
 company escena jfghj  
 FOTO: JAVIER NAVAL  
 company 20 b  
 FOTO: www.madridteatro.net  
company 36 b  
FOTO: www.madridteatro.net  
company 34 b  
ANTONIO BANDERAS Y CORO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Aunque Sondheim dio carta blanca a Banderas, no le permitió dos cosas: no cambiar la estructura narrativa del guión, y no hacer ninguna de las versiones que habían hecho anteriormente. Entre los permisos que le pidió Banderas, fue subir la edad de Boby, el protagonista, plantear el paso del tiempo y recordar todo lo que aquí sucede como una convocatoria de recuerdos. En realidad me permitió interpretar la obra como yo pensara. Él nos abandonó en la tercera representación en Málaga, lo cual fue muy triste porque teníamos mucha ilusión de que lo hubiese visto, a lo mejor no él, pero sí los abogados para que certificaran que lo estábamos haciendo bien.

A pesar de la certificación positiva los abogados pidieron que se grabasen para que Sondheim lo viera. Sondheim falleció al día siguiente.   

Se ha editado ya, en castellano, el disco de Company, lo cual ha regocijado a Banderas hasta el punto de sentirse "con un niños con zapatos nuevos". Hasta el momento se podía encontrar la grabación en Spotify.

VOLVER AL TEATRO EN ESPAÑA

Lo último que Antonio Banderas había interpretado en España fue Eduardo II en el Centro Dramático Nacional (Teatro María Guerrero) con dirección de Lluis Pasqual y escenografía de Fabià Puigserver.  Con Lluis Pasqual volvió a encontrarse en Málaga ya que

fue el primer director del Teatro Soho Caixa Bank, y fue el que trazó el camino de las personas que están con nosotros ahora. Dije que yo no iba actuar  fuera de Málaga. He roto la estrategia porque me parecía que abrir un Teatro era suficientemente importante como para hacerlo y venir con mi gente, mi compañía. Comenzamos a hacer un Workshop (taller) en Málaga en mitad de la Pandemia. Pusimos una burbuja con gente de Chorus Line, de los cuales algunos están aquí. Empezamos a meter mano a este mundo. Venir a Madrid ha sido muy bonito, porque yo viví un Madrid histórico en la movida, que cambió la historia de este País, donde se construía de cero hacia  arriba sin mirar atrás. Fueron años de mucho color, mucha efervescencia con Pedro Almodóvar, Los secretos (grupo musical)…Todo lo que estaba pasando en el mundo de la música, en el cine, el teatro...Estábamos redescubriendo todo. Han pasado tantas cosas y el volver es muy emocionante.

EL BROADWAY MUSICAL DE MADRID

Es notorio y a la vez alarmante la profusión de musicales en Madrid, y ahora llega  el mítico Company estrenado en Broadway en 1970 y ganador de seis premios Tony, entre ellos el de Mejor Musical. Para Banderas tal cantidad de títulos lo ve como

esperanzador y excitante a la vez que peligroso. Es decir, detrás de lo que ha pasado con el teatro musical en los últimos años requiere hablar con mucha gente que están ahí en la Gran Vía, mucho esfuerzo, muchísima gente joven que creyó en ese vehículo para expresarse. Yo cuando hice las audiciones para Chorus Line en las tres disciplinas ­­- actores, cantantes, bailarines -  en Málaga, Madrid y Barcelona, para coger 17 y hacer cinco compañías de Chorus Line. Tanta gente  hace 20 años era impensable, insólito.       

La dimensión de "peligroso" la ve en que

para que esto se consolide el único camino es ofrecer calidad a los espectadores. Como tratemos de hacer un "bypass" y de cortar por algún territorio para aprovecharse de una situación económica, entonces podemos correr algunos peligros, pero si se apuesta de verdad por la calidad, Madrid se puede convertir en el Broadway español. De hecho lo es. 14 musicales no hay en ningún lugar del mundo excepto en Londres y en Nueva York.

El secreto de la subsistencia del teatro musical está en que

Hay que cuidarlo muchísimo. En cuanto empezamos a pregrabar cosas, es peligroso. Hay que contar con músicos de verdad. Es lo que opino. Es cierto que somos una empresa altamente profesionalizada, pero si ánimo de lucro. No contamos con dinero público, y nos arriesgamos mucho. Todo lo que suena aquí, es de verdad. Un trombón es un trombón, un clarinete es un clarinete, un piano es un piano… Así debe ser para nosotros. Entiendo, también, aquellos que se arriesgan y no están en mi posición. Mi posición y mi historia personal me permiten hacer lo que estamos haciendo. Por lo tanto respeto. Hay mucha gente que lo cuidan al límite, y eso está bien, pero hay que cuidarlo.

Banderas opta por establecer unos parámetros que fijen los mínimos de calidad del teatro musical

sin los cuales no se podría representar y los músicos necesarios para cada tipo de musical. Tales parámetros los tienen fijados en Broadway y sirven para favorecer a músicos y cantantes, los cuales también tienen que moverse en unos parámetros de calidad.

COMPANY EN COMPETICIÓN
CON EL RESTO DE LOS MUSICALES

Company es un musical que viene avalado por su éxito internacional. Llega en el 2022 a Madrid en medio de una profusión de musicales, con lo cual puede parecer que es uno más. Para Banderas, si se quiere que destaque y brille con luz propia será

por el intento profundo que hemos tenido, y que nos dio un resultado estupendo, por el respeto enorme a Stephen Sondheim y por su obra. No es fácil, es complicado. Tras un año de bolos, nos seguimos sentado a analizar y perfeccionar tal o cual movimiento y con cada uno de los intérpretes. La gente debe exigirnos lo mismo que nosotros nos exigimos a nosotros mismos. Es esa búsqueda constante, pero sólo la búsqueda no garantiza el éxito. El éxito no se sabe por qué sucede. Me ha pasado en cine y en el teatro. Cosa que pensábamos que nos iban a crucificar y resulta ser  un "boom" y ha ganado todos los premios. Otros pensábamos que el éxito era seguro y ha pasado desapercibido. No se entiende por qué. Lo que sí podemos es poner toda la carne en el asador, todo lo que esté en nuestra mano para ofrecer un espectáculo de gran calidad. Así nos presentamos en Madrid, luego Dios dirá y el público que es el sagrado.

Tema aparte de si hay muchos musicales para competir está el propio público de Madrid que, según Banderas

siempre ha sido un público muy exigente y que acude. Hay un público muy preparado, lo que pasa es que estamos viviendo una época muy complicada. La velocidad se ha impuesto sobre la calidad. Con las nuevas tecnologías hay mucha oferta, por ejemplo en la Tele, pero empiezas a buscar y no hay nada que me llame la atención. El teatro sobrevive sobre todas estas cosas, porque si no existiera habría que inventarlo. El otro día un meme decía: "Están perfeccionando tanto el trece, que a lo mejor inventan el teatro" (risas)- tal pensamiento se le atribuye (¿?) a Jacinto Benavente, cuando vio el cine en relieve con las gafas y la posibilidad de olores y sentenció:"Resulta que han inventado el teatro" -, pero es verdad, porque, pase lo que pase, comparado con el mundo de la tecnologías es otro. No va a desaparecer. Sobre el escenario hay una persona de carne y hueso al que se le rompe el reloj y se le cae. Aquí hay una relación con  el público sin barreras y eso nunca cambiará, por mucho que te pongan una holografía o por mucho que la tecnología avance. El ser humano frente al ser humano es impepinable, insustituible. Esa es la grandeza de este arte maravilloso desde hace mil años.    

CAMINAR  DEL BRAZO DE LA DIPOLMACIA  

  company escena javier naval
  ANTONIO BANDERAS / MARTA RIBERA
FOTO: JAVIER NAVAL

Antonio Banderas se ha movido, como otros, por muchos terrenos artísticos de diverso pelaje y para ello fue del brazo de la Diplomacia

La diplomacia ha tenido mucho que ver. No sé si es diplomacia u otra cosa, pero cuando viajé por primera vez a Los Ángeles - sólo había estado en Nueva York - con Mujeres al Borde de un ataque de  nervios para un Oscar, que no ganamos, me presentaron a un chico que estaba en un pasillo. Era de una agencia de actores, pero era el que llevaba los cafés. Este chaval me preguntó: "Te importa si te represento en EEUU?" "No, no me importa. To' pa' tí". (risas). Me volví a España, hice una película, me llama este chaval y me dice : "Me han hecho agente. Vete a Londres que hay un hombre que quiere hacer una película, Los reyes del mambo, y quiere conocerte porque le ha encantado Átame". "¿La hacen en español?" "No, en inglés". "Yo no sé inglés". "Finge"(risas). Me presenté en Londres en un restaurante muy elegante. Yo iba todo de negro. Fingí ser  muy tímido y muy diplomático. Él hablaba y hablaba y yo decía "Yes, yes" (risas). No me enteraba de nada de lo que me estaba diciendo. Me había aprendido una línea en inglés y se rió. Pensé: "Se acabó mi carrera americana". Sin embargo me llamó.

Banderas reconoce que ha tenido que usar mucho la diplomacia con personas

con las que no comulgada, ni políticamente, ni de ninguna forma: presidentes de países, gente que estaba metido en mil cosas que no me gustaban… También he tirado la diplomacia por la ventana y he dicho "No voy", o no me presento o "No quiero hablar con usted"


MARTA RIBERA

Company ES LA GUINDA DEL PASTEL
EN TODO EL ABANICO DE POSIBILIDADES
 QUE HAY EN LA CARTELERA MADRILEÑA

  company 9 b
  MARTA RIBERA / ANTONIO BANDERAS
FOTO: www.madridteatro.net

Marta Ribera (Girona, 1971) lleva muchas lides en esto del musical. Hace 26 años aterrizó en Madrid interpretando a Anita, la portorriqueña de West Side Story (1996) dirigida por Ricard Reguant. Se desvelaba una actriz que interpreta, canta y baila, algo insólito en el panorama del incipiente teatro musical en España. Era su segundo musical, ya que se inició con El show de Rocky Horror (1996). Ahora vuelve a Madrid de la mano de Antonio Banderas.

Para mí trabajar con Antonio, trabajar con este señor teniendo en cuenta todo lo que es a nivel mundial, pero también a nivel personal, de trabajo y profesional, es un aprendizaje diario de su forma de ser, de su forma de trabajar y de sus cualidades. Otro aliciente es trabajar al lado del  maestro musical Boscovich, y de todos los compañeros con los que me he cruzado en muchos de los espectáculos que hemos estado trabajando durante años, trabajando pico y pala para que el teatro musical en España sea un género como debe ser considerado. Pienso que Company es la guinda del pastel que faltaba ante todo el abanico de posibilidades que hay en la cartelera madrileña ahora mismo.  


company 41 b
FOTO: www.madridetatro.net

VOLVER A MADRID, ¡OJALÁ!

Volver a Madrid con otros espectáculos es un

Ojalá, siempre que haya un teatro en que quepan nuestros espectáculos. Madrid nos ha tratado muy bien. No ha sido fácil porque yo tengo mala suerte. Compro una casa y me meten una obra al lado en dos minutos (risas). Tengo una atracción hacia las obras. Aquí en el Albéniz nos hemos encontrado con una obra, y no ha sido fácil el implantamiento de este escenario, pero, la final, ha salido porque ha habido buena voluntad por todas partes. ¡Ojalá! sea este un escenario al que pudiésemos traer nuestros espectáculos.

P2940364fghj
FOTO: www.madridteatro.net

Como despedida de los Medios de comunicación Antonio da un

Gracias, porque siempre necesitamos de vosotros. Muchas veces se dice que  "somos un proyecto con gente rica que está detrás". No, no. Nosotros hacemos los montajes con créditos y tenemos q    ue devolver, y vuestra presencia aquí, para nosotros, es muy importante y lo agradezco de veras, ¡GRACIAS! 

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:00 h
Domingos: 18:00 h.

PRECIO
De 150 € a 36 €
(Variación según los días. Consultar Taquilla o web)
(la semana de 18 al 27 de noviembre 20% de descuento) 

   
  P2940461sdfret
  FOTO: www.madridteatro.net

Título: Company, el musical
Idioma: Castellano
Música y letra: Stephen Sondheim
Libreto: George Furth
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Escenografía ambientada en los paisajes neoyorquinos de los años 70
Producción: Teatro del Soho CaixaBank.
Protagonista: Antonio Banderas
Orquesta: 26 músicos que tocará en directo
Intérpretes (por orden alfabético): María Adamuz, Albert Bolea, Lorena Calero, Javier Enguix, Laura Enrech, Lydia Fairén, Robert González, Dulcinea Juárez, Silvia Luchetti, Julia Möller, Paco Morales, Marta Ribera, Carlos Seguí, Rai Borrell, Bealia Guerra, Beatriz Mur, Álvaro Puertas y Lourdes Zamalloa.
Director musical del Teatro del Soho CaixaBank: Arturo Díez-Boscovich
Director de escena: Antonio Banderas
Duración: 150 min.
Estreno en Madrid:
Teatro UMusic Hotels, 17 - XI - 2022

 
Más información
     Sweeney Todd - Información General 
   Sweeney Todd - Teatro Músical 
   Sweeney Todd - Teatro Músical 
   FESTIVAL DE OTOÑO 2008 - TEATRO - Información General 
   www.esmadrid.com/teatroespanol       
                                                                                                                                                
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
teatro albeniz madrid sdfgh  

Teatro UMusic Hotels
Calle de La Paz, 11,
28012, Madrid, España
+34 911 231 099
Metro: Sol (L1, L2, L3)
Autobús: 002, 6, 26, 32, 50, 65, M1, SE712, N26

 

Última actualización el Viernes, 18 de Noviembre de 2022 12:50
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium