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LA TOFFANA
texto VANESSA MONTFORT
composición musical MARÍA HERRERO
dirección MARÍA HERRERO
intérpretes VICTORIA TEIJEIRO/ AMARANTA MUNANA/ AITOR DE KINTANA / MARÍA HERRERO
en el TEATRO de la ABADÍA (SALA JUAN de la CRUZ) de MADRID
Del 3 al 13 de noviembre de 2022
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- La Toffana
es la primera obra que se escribe sobre Giulia Toffana borrada por la Historia y que ha sido casi tan irrastreable como su veneno. Se considera “la madrina” de la primera mafia que conocemos en Sicilia y Roma.
- Un thriller o drama judicial en el que no se juzga a los personajes sino que asistimos al juicio a Giulia Toffana y sus cómplices para que sea el público del teatro de hoy formule la sentencia.
- Paralelamente nos adentramos en la sociedad del siglo XVII en la que las mujeres que quisieron ser libres eran perseguidas por el universo masculino reinante.
- Giulia Toffana fue mujer adelantada a su tiempo a quien la historia ha descrito como “empresaria de éxito
” y “asesina en serie” tiene todos los ingredientes de un personaje shakesperiano.
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Giulia Toffana, una boticaria siciliana del s. XVII, inventó un veneno que bautizó como "agua toffana". La vendía entre las mujeres romanas que querían enviudar para librarse de sus esposos maltratadores en una época en que era legal el Feminicidio y la mayoría de las mujeres morían en accidentes domésticos y en el parto. Su hija, Girolama Spara, hizo prosperar el negocio y, tras varios años de venta, todo se hunde cuando la Inquisición les tiende una trampa infiltrando entre sus colaboradoras a la mujer del entonces jefe de la guardia. Madre, hija y ayudante, sociópatas o justicieras, se enfrentarán al juicio de la Inquisición renunciando a un abogado ante el expectante pueblo de Roma. Con un pie en el abismo, dialogarán en su celda mientras intentan librarse de la hoguera sin sospechar que hay mucho que aún no saben las unas de las otras.
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FOTO: www.madridteatro.net
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UN REMEDIO PARA ENVIUDAR
Vanessa Monfort ha indagado en el juicio real de este personaje histórico para indagar sobre la sociedad del siglo XVII en la que salirse de la opresión de la mujer sólo era posible enviudando. Para aquellas mujeres romanas lo que hacía Giulia Toffana era ayudar a un buen morir. De ahí que surjan una serie de interrogantes para Vanessa:
¿Una superheroína justiciera? ¿Alquimista? ¿Envenenadora profesional? ¿Bruja? ¿Psicópata? ¿La creadora del embrión de la mafia siciliana en el siglo XVII? ¿Y si la primera mafia siciliana hubiera sido liderada por “una madrina” y formada por mujeres en pleno siglo XVII? ¿Quiénes eran ellas? ¿Unas rebeldes que no aceptaban el destino al que les obligaba su género? ¿O un crimen organizado femenino dispuesto a todo por hacer su voluntad, enriquecerse y conspirar por el poder en la corte romana?
También es posible que fuera todo ello, se plantea Vanessa.
Siempre he pensado que lo que caracteriza a un gran personaje teatral son sus contradicciones, que cuando lo iluminamos siempre queden partes en sombra. También que genere controversia y debate. “Para escribir a un monstruo hay que entenderlo” decía mi admirado Fernando Marías- escritor, guionista y editor español (Bilbao, 1958 - 2022) -,eso no implica juzgarlo ni justificarlo. Independientemente del motivo o “los principios” que llevaran a Giulia Toffana a confesar haber sido, quizás, el primer caso de serial-killer mujer que conocemos; lo que la hace excepcional es que se atrevió a ejecutar esta empresa en una época especialmente reaccionaria para la mujer, que su posible psicopatía nació del maltrato que vivió su propia madre, y que su móvil, al menos al principio, fue ofrecer a otras mujeres la posibilidad de liberarse de matrimonios crueles y no deseados. Independientemente de sus razones, lo que resulta evidente es que su extremada inteligencia la llevó a perfeccionar un veneno heredado de su madre - Theofaniad’Adamo -, tan irrastreable como la red de distribución que logró crear en la Roma de los Papas.Tres generaciones de mujeres aprenden a matar para proteger a su estirpe.
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FOTOS: www.madridteatro.net
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¿UNA CADENA DE ASESINAS?
Con todas estas cualidades (¿?), para Vanessa, Giulia Tofana posee el perfil de un protagonista shakesperiano: intrigas políticas, asesinatos, venganzas, secretos de familia, traiciones y luchas de poder, lo propio de tales personajes pero con la diferencia de que es mujer y no hombre.
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FOTO: www.madridteatro.net
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He querido ver La Toffana como un drama judicial y un thriller psicológico, pero, desde la perspectiva de sus protagonistas, una tortuosa saga familiar. Un peligroso secreto de familia que pasa de mujer a mujer, engendrado en la desprotección y la violencia.
Otro dato que animó a Vanessa a adentrarse en el tema fue intuir que estaba ante
el primer eslabón de esta cadena de asesinas: el hecho de que Theofania d’Adamo, ejecutada en Palermo en 1633 por haber asesinado a su esposo, le enseñara el oficio a su hija Giulia, quien hereda una fórmula que perfecciona desarrollando su propio y prodigioso veneno. Giulia Toffana, compartirá su secreto a su vez con su hija, Girolama La Spara, conocida como la “Astróloga de la Lungara”, quien la ayudará a expandirlo por la corte Romana y por Nápoles.
Según Vanessa una posible hipótesis es que al principio la intención fuera
ayudar a mujeres que, como la abuela Theofania, necesitaran enviudar por encontrase atrapadas en matrimonios negociados y, por ende, desgraciados. Se erigieron en jueces, y sus cientos de clientas, en verdugos. No buscamos excusas o eximentes en esta pieza teatral, pero sí la causa, en una raíz que llega hasta el mundo contemporáneo: "¿Puede una psicópata nacer de un maltrato?”
Es 13 de julio de 1659 y en el Tribunal del Santo Oficio comienza el esperado juicio a Giulia Toffana. Junto a ella serán juzgados su hija, su ayudante, un sacerdote muy querido en la comunidad y algunas viudas de las familias más respetables de Roma. Los cargos de los que se le acusan son:
- Herejía por atentar contra el sagrado sacramento del matrimonio al favorecer la viudedad de las esposas romanas. - Madre e hija declaran su inocencia, pero son llevadas presas al Castillo de Sant’Angelo desde su refugio en el Convento de las Siervas de María. - Ante el juicio de la Inquisición renuncian a un abogado ante el expectante pueblo de Roma.
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FOTOS: www.madridteatro.net
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Con un pie en el abismo, dialogarán en su celda mientras intentan librarse de la hoguera sin sospechar que hay mucho que aún no saben las unas de las otras. A través de las pruebas, argumentos y contraargumentos, rememorarán los episodios que las llevaron hasta allí: el ajusticiamiento de su abuela, las marcas en la puerta de su hogar en Palermo que las señalaba como brujas, su llegada al convento para servir a las monjas, su primer laboratorio, la complicidad del padre Colona, la iglesia en la que empezaron a distribuir su veneno, la corrupción en la corte romana… la traición y la tortura. Durante este último viaje, de sus alegatos y conversaciones, surgirán ideas sobre la libertad, el matrimonio, el condicionante femenino, los límites del amor, la justicia y el sacrificio.
LA PUESTA EN ESCENA
María Herrero dirige e interpreta este espectáculo que opta por un escenario tenebrista inspirado en Caravaggio quien también aparece como personaje. Son 10 los personajes que interpretan cuatro actores:Victoria Teijeiro, Amaranta Munana, Aitor de Kintana y María Herrero. Ellos encarnarán a carceleros, testigos, viudas, religiosas o condesas, lo cual supone un reto para la dramaturgia y la dirección, ya que son personajes muy complejos que vemos en tres momentos históricos distintos. El público será ahora pueblo de Roma. ¿Le quitará o le dará la razón a la Historia?
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FOTO: www.madridteatro.net
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VANESSA MONTFORT, novelista, dramaturgas y productora
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VANESSA MONTFORT FOTO: ARCHIVO
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Vanessa Montfort (Barcelona, 1975) es novelista y dramaturga y está considerada una de las voces destacadas de la reciente literatura española que ha traspasado nuestras fronteras. Licenciada en Ciencias de la Información, ha publicado El ingrediente secreto
(XI Premio Ateneo Joven de Sevilla, 2006); Mitología de Nueva York (XI Premio Internacional de Novela Ateneo de Sevilla, 2010); La leyenda de la isla sin voz (Premio Internacional Ciudad de Zaragoza a la mejor novela histórica publicada en 2014); y Mujeres que compran flores (2016), un fenómeno literario internacional. Su última novela es La mujer sin nombre (2019).
En teatro destacan Flashback, La cortesía de los ciegos y Tierra de tiza, escritas para el Royal Court Theatre de Londres; La Regenta (CLICK), versión libre de la novela de Clarín (Teatros del Canal, 2012); El galgo (Fundación SGAE, 2013); Sirena negra, llevada al cine por Elio Quiroga (Festival de Sitges, 2015); El hogar del monstruo (CDN, 2016), o Firmado Lejárraga (CLICK) (Centro Dramático Nacional, 2019), en la que recupera la figura de María Lejárraga. En 2016 funda BEMYBABY Films junto al director Miguel Ángel Lamata con quien produce el largometraje Nuestros Amantes.
MARÍA HERRERO, directora, compositora e intérprete
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MARÍA HERRERO FOTO: ARCHIVO
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María Herrero, Licenciada en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), continúa su formación en la Escuela de Creación de Mar Navarro y Andrés Hernández. Desarrolla parte de su investigación artística con estancias de creación en el Odin Teatret (Holstebro, Dinamarca) y diversas becas artísticas en Finlandia, Hungría y Alemania. Completa su formación con profesionales como Claudio Tolcachir, Isabel Úbeda, Vicente Fuentes, César Oliva Bernal, Declan Donnellan, Anne Bogart o Enrique Bustos. Paralelamente amplía su espectro formativo con estudios de música, piano, composición, canto, dirección coral y danza contemporánea. Ha trabajado para el Centro Dramático Nacional en montajes como Presas
dirigida por Ernesto Caballero o Cuerpos dejan cuerpos dirigida por David Puig, así como para el Teatro Español o para el Festival de Teatro Clásico de Mérida entre otros proyectos y compañías. Como compositora, asesora vocal o intérprete musical (piano y voz), destacan sus trabajos en George Dandin y El coloquio de las perras dirigidas por Hernán Gené, La tempestad dirigida por Cesar Barló (Premio Godoff 2017), Shejitá dirigida por Paco Montes para el festival Frinje (Naves del Español), Cuerpos dejan cuerpos dirigida por David Puig (CDN), El elefante ha ocupado la catedral dirigida por Juanfra Rodríguez, o Concierto para la acumulación dirigida por David Puig (CENIT), (Premio Internacional de Nuevos Investigadores Teatrales (Atalaya –TNT).
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La Inquisición emitió su veredicto.
Giulia confesó, bajo torturas, el asesinato de 600 hombres con la venta de sus venenos en Roma entre 1633 y 1651. Finalmente fue ahorcada junto con su hija Girolama y tres colaboradores en 1659 en el Campo de Fiori.
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FUNCIÓN Martes a sábado: 19:00 h Domingos: 18:30 h
PRECIO 20 € Descuentos Carné Joven, Menores de 26, Demandantes de empleo 8€
Diversidad funcional, Mayores de 65,Familias numerosas y monoparentales, Profesionales de las artes escénicas, Convenios 16€ Tarjeta FNAC (Una localidad por tarjeta) 18€
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FOTO: JAVIER NAVAL
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Texto: Vanessa Montfort Diseño de vestuario y escenografía: Karmen Abarca Diseño de iluminación: Lola Barroso Diseño de sonido: Irma Catalina Álvarez Composición musical: María Herrero Asesoría de movimiento: Olmo Hidalgo Peluquería y maquillaje: Sagra Díaz Asistente de dirección: Víctor Antona Prensa: María Díaz Diseño gráfico: Javier Nadal Dirección de producción: Evaristo Sánchez Distribución: Producciones Teatrales Contemporáneas Asesoría para documentación: Juan Carlos González, Kina Jaraices, Simone Trecca, Paolo Broggio, Óscar Gómez, Paula Zapatero y Helena Isla Una coproducción de Flexión Teatro, Proyecto Barroco, La Quintana Teatro, TIDI: Teatro Inversión Desarrollo e Investigación, Centro Dramático Gallego y Vanessa Montfort Intérpretes: Victoria Teijeiro, Amaranta Munana, Aitor de Kintana y María Herrero Dirección: María Herrero Duración: 1 h. 35 min. Estreno en Madrid: Teatro de la Abadía (Sala Juan de la Cruz), 3 - XI - 2022
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande
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Teatro de la Abadía Director: Juan Mayorga
C/ Fernández de los Ríos, 42
28015 – Madrid
Tel.: 91 448 11 81
Fax.: 91 448 61 32
Metro: Quevedo, San Bernardo,
Argüelles, Moncloa, Canal,
IslasFilipinas Bus: 2/16/37/61/202
Localidades: Taquilla (Tel.: 91 448 16 27)
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