Contactar

 

Pharsalia. Ruz-Aire-Andujar- Huguet. - TC PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Sábado, 22 de Octubre de 2022 09:02

cartel 2 b 

PHARSALIA

dramaturgia
ROSABEL HUGUET

dirección y coreografía
ANTONIO RUZ

bailarines y colaboración coreográfica
ANNA B. ANDRESEN, ELIAS BÄCKEBJÖRK, JOAN FERRE,
CARMEN FUMERO, JOSE ALARCÓN, MANUEL MARTÍN,
LUCIA MONTES, ALICIA NAREJOS, SELAM ORTEGA,
ISABELA ROSSI, DAVID VILARINYO

música original
AIRE
escenografía
ALEJANDRO ANDÚJAR

TEATROS DEL CANAL
(SALA ROJA)
de
MADRID

ESTRENO ABSOLUTO 

21, 22 , 23 de octubre de 2022

 

 

- Pharsalia es, la primera producción de gran formato de la Compañía Antonio Ruz, en coproducción con los Teatros del Canal.

- Antonio Ruz indaga en la idea de la guerra desde un enfoque alegórico, poniendo al cuerpo al servicio de conceptos cotidianos como el conflicto, la crisis, la resistencia, la tensión o la evasión.

- La dramaturga Rosabel Huguet ha establecido tres momentos:antes de la guerra, durante la guerra y tras la guerra, que generan paralelamente el caos, la amenaza y la anarquía, el exilio y la esperanza

Tres son los momentos de Pharsalia: antes de la guerra, durante la guerra y tras la guerra, en los que plasma los sentimientos que suscita la contienda: del miedo al caos, de la amenaza a la anarquía, el exilio y la esperanza. El ser humano no se conforma con su estado de guerra, y es ahí, cuando aparecen en escena los vestigios de la belleza, de nuestra esperanza. La violencia del mundo, el desasosiego y la constante lucha por la supervivencia, por un refugio ante la adversidad, se vuelven aquí una experiencia estética elevada y sublime

pharsalia 14 b
FOTO: www.madridteatro.net

A principios de 2021 Antonio Ruz, Premio Nacional de Danza en 2018, esbozaba las líneas coreográficas de un nuevo proyecto a partir de un poema épico del cordobés Marco Anneo Lucano (39-65 d. Cristo), nieto de Séneca, Pharsalia o Bellum Civile, donde aborda la guerra civil entre Julio César y Pompeyo Magno. No podía imaginar que esa guerra histórica se concretaría en la guerra Ucrania-Rusia.

ROSABEL HUGUET, bailarina, coreógrafa y dramaturga
SUPERVIVENCIA, CAOS Y ESPERANZA

  PHARSALIA ALPERI 2 b
  FOTO: MARÍA ALPERI

La bailarina y coreógrafa Rosabel Huguet se ha encargado de la dramaturgia que se estructura en  un prólogo y tres actos con un total de siete escenas. Rosabel precisa el desarrollo de esos tres actos.

El primer acto apela a la pre-guerra, al instinto de supervivencia, miedo, amenaza y ataque, agazaparse, guarecerse, callar, velar; para acabar penetrando en una danza matemática y geométrica que nos prepara para lanzarnos a la batalla. El segundo acto es guerra y caos. Un fragmento de gran intensidad física y musical en el que coreografías grupales invocan desorden, confusión, desconcierto, anarquía, vorágine y destrucción. El tercer acto, susurra entre post-guerra y utopía. Exilio, mudanza, viaje, anhelo, concordia, un rito de humanidad y compasión. Un último pasaje en el que abrazando las alturas y las profundidades de la experiencia humana, arrancamos lo real del principio de realidad para insistir y reivindicar la esperanza de un mundo mejor en el que los errores del pasado dejen de repetirse.

ANTONIO RUZ, bailarín y coreógrafo
LOS ARTISTAS SI NO NOS ARRIESGAMOS
NOS ABURRIMOS MUCHÍSIMO

Pharsalia es la primera coreografía de Gran Formato que Antonio Ruz (Córdoba, 1976) aborda con su propia Compañía en coproducción con los Teatros del Canal y la Universidad de Navarra. Ya había coreografiado grandes coreografías para el Ballet Nacional de España - Electra - (CLICK), y para el Teatro de la Zarzuela - El Barberillo de Lavapiés, en versión de Alfredo Sanzol (CLICK). Decidirse por este riesgo es algo que lo ve connatural en el artista

  pharsalia 7 b copia
  ANTONIO RUZ
FOTO: www.madridteatro.net

Los artistas si no nos arriesgamos nos aburrimos muchísimo. Yo, como creador, estoy en un momento de mi trayectoria, después de esas experiencias que he tenido con las Compañías Nacionales y con mi propia Compañía con alguna pieza que he hecho de mediano formato - 7 bailarines y música en directo -, creo que era el momento. El año pasado tuve una oferta par un ballet de Alemania para irme allí a dirigir, y en ese momento no lo vi claro: tenía que perder mucha libertad  creativa y todo lo que he construido en España lo perdería. Decidí quedarme y en esa decisión fue cuando tuvimos la necesidad de dar un paso más allá. Hemos hecho Paradiso con la Compañía Nacional de Danza, dentro de su estructura de INAEM, pero "¿Qué tal si un coreógrafo independiente propone una obra de Gran Formato?". ¿Por qué no? Además si no lo hago yo que tengo la experiencia, la edad, la madurez, contactos… Nos hemos arriesgado muchísimo. Ha sido un músculo, financiero, logístico de producción muy grande, que todavía casi estamos sufriendo, pero ha sido fluido. Las Instituciones que nos apoyan lo han hecho de una manera fiel  y sincera, y sobre todo el equipo creativo y técnico que tenemos es "Top", maravilloso.

IN PARADISUM (CLICK), EL PASAPORTE PARA PHARSALIA

El atreverse a proponer este proyecto al mundo institucional era posible ya que tras el éxito de  In Paradisum (CLICK) se interesaron por lo que Antonio Ruz iba a hacer.

En ese momento estábamos preparando ese proyecto: dibujar para dentro de un año una obra de Gran Formato con bailarines nuevos…Yo tenía muchas ganas de trabajar con bailarines extranjeros. Por otro lado lo de la Compañía alemana me dejó claro que si me quedaba aquí tenía que hacer algo para posicionarme más. Fue un cúmulo de circunstancias que hicieron que diéramos el paso y lo hemos dado con un paso firme, porque para hacer una obra de este calibre hay que atarlo todo muy bien, y toda mi estructura de producción y distribución ha hecho un trabajo brillante.

   
pharsalia 15 b  
pharsalia 17 b  
pharsalia 21 b copia  
pharsalia 23 b  
pharsalia 28 b  
pharsalia 25 b  
pharsalia 30 b  
pharsalia 32 b  
FOTOS: www.madridteatro.net  

Además del arranque del poema de Marco Anneo Lucano, la obra se inspira en todo el imaginario bélico y la intención es fundamentalmente

que el espectador reflexione sobre las guerras, pero no sólo las bélicas sino las internas, las psicológicas, las luchas familiares, las batallas religiosas, laborales. Lo importante de esta pieza es que aparte de inspirarse en esa epopeya y todo ese universo, plante una reflexión, y hace que el público se identifique con cosas que nos pasan a todos como ser humano. La obra tiene un prólogo y tres actos. El prólogo, antes de la batalla, durante la batalla y después de la batalla. El final es más una aportación mía para dejar al espectador con un hilo de luz y esperanza o de utopía si lo queremos llamar, que tiene mucho que ver con el exilio, con la emigración, con todos los horrores que vemos en personas que se quedan sin hogar, a veces por la guerra también, pero la obra acaba con esperanza.

MÁS ALLÁ DE LOS CONFLICTOS BÉLICOS

La obra también alcanza a los conflictos y demonios que el ser humano lleva en su interior.

Llevamos un años trabajando en el cuerpo, en el movimiento y de ahí las deformaciones de los cuerpos. Le hemos llamado poética del conflicto, que, en principio, es algo negativo, pero sin conflicto no hay teatro, ni danza, porque en el momento en que hay cuerpo en un espacio, ya hay conflicto. Hemos trabajado a nivel coreográfico y de movimiento, que es el conflicto interno, el conflicto con el otro,  el conflicto con un grupo, dos grupos en conflicto… Esa ha sido nuestra base coreográfica y desde donde yo he partido para luego hacer una coreografía dibujada con sus escenas, su música que ha sido superimportante, la iluminación, la escenografía, el vestuario…    

Ese conflicto humano, eterno a lo largo de la historia, ha sido sazonado con la situación mundial en la que, más que nunca, nos agredimos unos a otros verbal y físicamente. Para más inri, cae como una losa el conflicto ukraniano, el cual influyó también en el proceso creativo de Pharsalia.

¡Claro! que influyó. No me interesaba hablar de un libro de hace 20 siglos. No es lo que realmente me inspira. Me interesaba la excusa de ese libro para hablar   de algo de la actualidad. César y Pompeyo siguen guerreando: Putin sigue guerreando. Siempre ha habido dictadores, déspota, barbarie, crueldad, violencia, abuso de poder…Eso sigue estando y estará por desgracia. ¿Porqué no a través de la danza poder  hablar de temáticas actuales y de realidades que, a lo mejor, vemos en un telediario, cuando estás comiendo en tu casa, y lo contemplas en la pantalla…pero aquí está en el escenario? Esos cuerpos de esos 11 bailarines en guerra, te cuentan muchas cosas y sobre todo metidos dentro de esa cápsula o cuando salen de esa cápsula y se liberan de ese estado de guerra.

LA MISTERIOSA BURBUJA
UN NO LUGAR

Los bailarines actúan dentro de una gran burbuja de plástico transparente que ocupa todo el escenario y que es fruto de la imaginación de Alejandro Andújar. Da la sensación de estar en claustrados en un mundo, sin saber lo que hay fuera de la burbuja.

Es como un no lugar, un lugar extraño, puede ser también un lugar mental. El otro día un buen amigo me decía que en esa cápsula parecía que estaban encerrados los últimos supervivientes del mundo y los habían castigado por haberse peleado tanto, y ahí estaban un poco enseñándoles a sobrevivir y a llevarse bien los unos con los otros. La cápsula de Alejandro ha sido un hallazgo escénico y metafórico increíble que me ha hecho tomar decisiones coreográficas, musicales, de sonido, de iluminación. La cápsula ha marcado la obra, de alguna manera. Se puede entrar y salir y los bailarines entran y salen, y también la dramaturgia de Pharsalia tiene que ver con la dramaturgia de ese objeto monumental. Al principio empieza abajo, se va inflando con una tela encima, la tela se retira, parece una tienda de campaña militar, esa tela cae y luego viene la muerte que es el desinflado de esa cápsula. Esa burbuja es un personaje más. Al final acaba completamente desinflada en el suelo y viene la utopía.

LA CÁPSULA, UNA ATMÓSFERA DE GUERRA

Alejandro Andújar, creador de la cápsula, la define como una atmósfera de guerra.

Todos los momentos de la batalla, desde la preparación, la estrategia, la aproximación, ataque, lucha y retirada se desarrollan dentro de una gran bóveda neumática transparente de 13 metros, donde la visualidad derivada en luz, color, y composición dependen casi en exclusivo de los 11 bailarines que la habitan. Este elemento transparente reposa sobre un tapiz de danza sencillo, y se va transformando según la cantidad caudal de aire que lo alimenta. Es practicable en su interior y exterior, marcando un sugestivo y simbólico dentro/fuera.

UNA DANZA PERSONALIZADA
PARA CADA BAILARÍN

La expresión de esos conflictos a través de los cuerpos y movimientos de los bailarines da la sensación de que es algo personalizado, como si hubiera un tratamiento individual de cada uno de ellos.

Mi método de trabajo está muy relacionado con el diálogo con el intérprete. En ninguna he montado todos los movimientos, pasos en música. Siempre hago un laboratorio creativo en el que el intérprete a través de ideas que yo le doy, imágenes…Suelo llenar el suelo de fotografías, los desastres de la guerra de Goya, las pinturas negras de Goya, la escultura bélica romana-latina… Fuimos a Roma a investigar sobre iconografía bélica… Los bailarines con todo ese material luego improvisan, lo van fijando y yo soy como un escultor. En el programa de mano por eso pone colaboración coreográfica de los bailarines.  Por eso se ve tan natural porque son ellos mismos hablando de lo que a ellos les pasa.  Les hablo de conflicto y uno se lleva el brazo al hombro y otro se cae al suelo. Es lo interesante de la danza contemporánea, que tiene esa apertura

Este mismo método utilizó en El Barberillo de Lavapiés (CLICK) en los conjuntos coreográficos, en los que consiguió que Coro, solistas y bailarines se fusionas en un todo.  

Yo trabajo con una serie de imágenes, ideas, conceptos que les voy dando y guiando. Hay un trabajo muy importante con la musicalidad. Eso, para mí, es muy importante. Esos movimientos los meto en la música, los alargo, les digo repítelos, Es un trabajo muy creativo el que se hace. En El barberillo (CLICK) pasó incluso con los cantantes que mostraban una soltura y una naturalidad en sus movimientos que es lo que yo busco.  A los bailarines de Pharsalia les he dicho "incorporar cada día cosas nuevas, seguir explorando, no os acomodéis a lo que hemos hecho. Sigue buscando la sensación. No os vayáis a la forma". El Ballet Clásico es más la forma. Hay sensaciones, pero aquí tiene que venir de dentro. Hay mucha verdad en el cuerpo en esta obra. Es igual que un actor, si no hay verdad no te lo crees. Y te lo tienes que creer, y esos cuerpos que caen y te vuelves a levantar, que se mueren, explotan las minas…Todos tenemos en la cabeza un cuerpo que muere, que cae, que vuela.  Estos bailarines se han entregado a la causa de una manera, a ciegas y estoy superfeliz.  

MÚSICA, ESCENOGRAFÍA, ILUMINACIÓN
Y COREOGRAFÍA CREADAS AL UNÍSONO

Música y coreografía fueron creándose a la vez. Aire, el compositor,  vino a uno de los laboratorios que Antonio propuso en Enero de 2022, con su música.

  PHARSALIA ALPERI 5. b
  FOTO: MARÍA ALPERI

Junto con los bailarines hicimos un listado de conceptos, todos relacionados con el conflicto o el no conflicto. Un bailarín decía "caos", otro "crisis", "tensión, "resistencia", "resiliencia" "tregua" "paz"… Aire con su música empezó a improvisar y nosotros bailamos su música. Ahí empezamos a crear un lenguaje musical. Alejandro (escenografía), Olga (iluminación) y Yo hemos ido de la mano con él todo el tiempo. Venía a un laboratorio, venían a un ensayo, yo les compartía imágenes,  referencias…a Aire le mandé un primer email con referencias de compositores que me interesaban: música contemporánea, electrónica, sonidos de buitres, sonidos de bombas, de flechas, de trompetas, guerreras, de tambores… Con todo ese imaginario la música ha ido creándola a la vez. Ha venido a los ensayos…La música está hecha "ad hoc". Eso es maravilloso, porque no es un compositor que te da una partitura y "¡móntalo! Aire tiene mucho talento. Ha hecho ya unas cosas de danza y, aunque viene de la electrónica, es brillante lo que ha hecho aquí.  

Aire describe la  composición musical de Pharsalia como

una explicación musical de todo lo que pasa en el escenario, ayudando en todo momento al movimiento del elenco. La sonoridad estará marcada por muchos elementos electrónicos y acústicos. La euforia, los golpes, los paisajes devastados, cornetas de guerra o el ocaso después de la noche son algunos de los elementos que forman parte de la música de Pharsalia. Melodías contrapuestas, armonías relajantes, percusiones de mucha fuerza o estructuras eufóricas se usarán para poder experimentar junto con el movimiento una narrativa fuerte y directa. La disposición inicial de la sonoridad pensada para este directo es de carácter envolvente. Con la idea de que el público pueda sentirse parte de lo que estarán observando y sintiendo. El público recibirá la información sonora no sólo desde el frente, sino desde todos lados, creando una sensación de conexión entre público y elenco. Esta disposición empujará la gente hacia sensaciones más propias de una película que de una pieza de danza.

burbuja b
ESCENOGRAFÍA BURBUJA: ALEJANDRO ANDÚJAR
FOTO: www.madridteatro.net

CALENDARIO
Preestreno / Museo Universidad de Navarra
14 octubre 2022
Estreno y funciones / Teatros del Canal (Sala Roja)
21, 22, 23 octubre 2022.
Gran Teatro de Córdoba
3 diciembre 2022.
Teatro Central Sevilla
19-20 mayo 2023

No está descartada la gira por el extranjero

FUNCIÓN
21 y 22 de octubre de 2022: 20:30 h
23 de octubre de 2022: 19:00 h

PRECIO
De  20 €9 €
Descuentos
Canje abono 12 espectáculos: 18 €
Canje abono 6 espectáculos: 23 €
Carné Joven-menores de 25 años, mayores 65, desempleados, personas en ERTE y familia numerosa: 15 €/ 13 € /10€.
Asociaciones (solo en taquilla): 15€/ 13€ /10€.
*Una localidad por carné. Necesaria acreditación.
Grupos a partir de 20 personas: 14 € / 12€ / 9€.
Personas con diversidad funcional, problemas de movilidad y acompañante: 2×1.
Consultar condiciones en pestaña ofertas. Venta solo en taquilla. Se pueden reservar por teléfono: 91 308 99 99.
 

  ensayo 1 b
   FOTO ENSAYO

Título: Pharsalia
Coreografía: Antonio Ruz
Diseño de escenografía y vestuario: Alejandro Andújar
Música original: Aire
Diseño de iluminación: Olga García
Dramaturgia:  Rosabel Huguet
Coordinación técnica: Espacio Átomo
Asistente de coreografía: Begoña Quiñones
Producción: Paola Villegas, Gabriel Blanco - SPECTARE
Realización de vídeo: Derek Pedrós
Fotografía work in progress: Alba Muriel
Distribución: Valeria Cosi - TINA Agency
Bailarines y colaboración coreográfica:  Anna B. Andresen, Elias Bäckebjörk, Joan Ferre, Carmen Fumero, Jose Alarcón, Manuel Martín, Lucia Montes, Alicia Narejos, Selam Ortega, Isabela Rossi, David Vilarinyo
Dirección: Antonio Ruz
Estreno absoluto
Duración: 1 hora 30 min.
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Roja), 21 - X - 2022

 
Más información
                                                                                                                                         
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
t canal ultima B copia  
TEATROS DEL CANAL
DIRECTORA: BLANCA LI
SALA ROJA
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149 

 

Última actualización el Sábado, 22 de Octubre de 2022 11:47
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium