Contactar

 

Queen Lear. Shakespeare -Rubio. Menéndez. TE PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Miércoles, 28 de Septiembre de 2022 10:02

Mupi QueenLear cartel b 

QUEEN LEAR
(a partir de la obra de William Shakespeare)

Texto
JUAN CARLOS RUBIO

con la colaboración de
NATALIA MENÉNDEZ

música original
LUIS MIGUEL COBO

dirección
NATALIA MENÉNDEZ

intérpretes
MONA MARTÍNEZ, BEATRIZ ARGÜELLO, SARA RIVERO,
AMAIA SAGASTI, MARTA GUERRAS,
LANDER OTAOLA , ALBERTO JO LEE

en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Del 15 septiembre a 6 noviembre 2022


- En Queen Lear el Rey pasa a ser una Reina que se cuestiona el ejercicio de su poder.

- ¿Hay otra forma de gobernar? ¿No la hay? El dramaturgo Juan Carlos Rubio  se lo interroga con Queen Lear.

- En Queen Lear hay alguien que hace ese relevo y viene con un canto a la vida, a hacerlo mejor desde el amor y no desde la guerra.

- Con dirección de Natalia Menéndez  el reparto lo conforman Mona Martínez, Beatriz Argüello, Sara Rivero, Amaia Sagasti, Marta Guerras, Lander Otaola, Alberto Jo Lee.

Goneril, Regan y Cordelia, hijas de la reina Lear, reciben la inesperada noticia de que su madre ha decidido librarse del peso de la corona y repartir el reino entre ellas. A cambio de tanta generosidad, pide tan solo respuesta a una perversa pregunta: ¿Quién de vosotras me ama más? La negativa de Cordelia a participar en este peligroso juego de halagos y mentiras desencadena la furia de Lear que, abandonando a la caridad del rey de Francia a su hija menor, reparte su herencia entre las otras dos a condición de ser acogida por ellas, junto a sus cien caballeros, por turnos mensuales. Pero el inexorable destino se irá encargando de desvelar la verdadera naturaleza de cada una y demostrará que las reglas del poder también pueden ejercerse desde un nuevo y revolucionario lugar: el corazón. 
  

Queen Lear CVirginia Rota
FOTO: VIRGINIA ROTA

QUEEN LEAR
¿HAY OTRA FORMA DE GOBERNAR?

Queen Lear comenzó hace cuatro años y ha supuesto ser un gran esfuerzo tanto por el número de actores como de técnicos, para los cuales Natalia Menéndez, directora artística del Teatro Español, manifiesta su inmenso agradecimiento.

  queen lear 1 b
  JUAN CARLOS RUBIO
FOTO: www.madridteatro.net

La propuesta nació de Juan Carlos Rubio quien desvela que este proyecto era una idea que rondaba en él desde hacía muchísimo tiempo como era

Hablar del poder. Había trabajado con El príncipe (CLICK) de Maquiavelo, un monólogo sobre ese texto llevado al teatro. Había mucho hombre por todos lados, pero me quedaron las ganas de que me interesaba el universo femenino. ¿Qué pasa con el poder con la mujer? Ha habido mujeres en el poder, pero muchas menos que hombres.

Tal pregunta suscitaba otras:

¿Hay otra forma de gobernar? ¿No la hay? Eso estaba en mi interior dando vueltas, pero quien coloca absolutamente este proyecto es Natalia Menéndez cuando nos vimos hace cuatro años. Escribí mis textos y quise que Natalia fuese no sólo la directora, sino que el texto lo hemos creado mano a mano, codo a codo. Desde el principio fue un viaje emocionante.

Ese viaje ha durado cuatro años que han emprendido Juan Carlos y Natalia, igual que la compañía con varios meses de ensayos, lo cual para Juan Carlos da sentido y gratifica, y su deseo es que

el público de Madrid conecte con el espectáculo y plantee cosas. Hay una frase de Lorca que dice que "tenemos la obligación absolutamente de falsear la historia y dotarla de poesía". Nosotros hemos falseado una historia, igual que Shakespeare falseó historias que tomó de otros lugares. Hemos utilizado a Shakespeare. Natalia siempre decía "¡Menos Shakespeare, menos Shakespeare! ¡Más nosotros!" Hemos intentado mucha cosas nuestras, falsear esa historia, por eso se llama Queen Lear, con muchos referentes a Shakespeare y diálogos de Shakespeare, pero como espíritu hay una línea de esperanza que no tiene El Rey Lear. Creemos que las cosas pueden cambiar y que el teatro es el espacio adecuado para poder lanzar preguntas a los espectadores. Esa es la gran diferencia entre esta obra y la de Shakespeare. Abrimos la puerta a la bondad y a la esperanza.

FRAGMENTOS, VERSIÓN MICROSCÓPICA DE EL REY LEAR

Juan Carlos deja claro que

queenlearccoralortiz 2 B  
SARA RIVERO / MARTA GUERRAS
FOTO: CORAL ORTIZ
 

bebimos básicamente deEl Rey Lear, y siempre he tenido una pregunta en mi cabeza que me quería responder: "¿Qué aman esta hijas antes de que el Rey reparta el reino? ¿Qué hay entre ellas tres? ¿Qué está pasando?" De ahí partimos y fuimos cogiendo también otros fragmentos de otras obras de Shakespeare que saltaban a nuestro texto, como eran fragmentos de La Tempestad, de Julio César…  Una palabra, una frase… Lo poníamos en común y veíamos dónde encajaba. Natalia también quería que el texto fuese siempre a un lugar. De hecho la versión se llama Fragmentos, versión microscópica de El Rey Lear. Esos fragmentos que vamos entrando hacemos que vaya al hueso, vayan al grano. No hay nada extra en el lenguaje, sino que fuera más descarnado. Shakespeare tiende a adornar con un lenguaje maravilloso otra época y otro lugar. Aquí Natalia quería que entrásemos de modo más directo.

Shakespeare escribe El Rey Lear, y esta versión es La Reina Lear. Aparte del cambio de género, la pregunta obligada es ¿Cuál es la diferencia el que sea un hombre y una mujer el protagonista de la historia?

La diferencia reside en muchas cosas. Este es un espectáculo que no sólo se nutre del texto shakesperiano. El texto está ahí, pero lo ha construido Natalia con todo este equipo que dan la cara en el escenario y con toda la gente que está detrás. Siempre creo que el texto es un pretexto. "Pre", porque es previo a. No sólo es que sirva sino es antes.  A partir de ahí el teatro es otra cosa. Es un trabajo de equipo.  

MONA MARTÍNEZ, Queen Lear
IMPONER SU CRITERIO POR ENCIMA DE TODO
UNA HERENCIA TRÁGICA

  queen lear 2 b
  MONA MARTÍNEZ
FOTO: www.madridteatro.net

No es la primera vez que Natalia trabaja con Mona Martínez, con lo cual el entendimiento ha sido fácil. Mona agradece el que se haya emprendido lo que denomina un "gran viaje". Con la primera llamada de Natalia se produjo la "perplejidad" en Mona, y en un segundo momento el convencimiento de que "no se puede decir que no", y sobre todo con un texto de Juan Carlos Rubio, con textos de Shakespeare, con la dirección de Natalia y con un elenco y equipo como el que se ha formado.

He sentido por primera vez que uno va con mucha gente en un barco, en el que todo el mundo ha colaborado para darle vida a este escrito. Es una suerte y estoy muy agradecida a Natalia por poder dar sonido a esta Reina Lear, la cual tiene una frase maravillosa que me gusta mucho: "Deja que en mi ignorancia, le de mi pulso al conocimiento". Cuando uno ejerce el poder de una manera determinada, pero no quiere saber de reflexiones, ni de nada, sino que se imponga su criterio por encima de todo. A partir de ahí se desencadena toda una tragedia y un desastre al entregar su reino, que lo hace como un acto de absoluta generosidad, y descubre que todo lo que ha engendrado y como ha ejercido su poder no es correspondido como ella quiere. Ello significa que no lo ha hecho bien,  y que eso tiene sus consecuencias.  

La obra la considera como un viaje iniciático, en el cual a través de sus actos empieza como ir hacia atrás en vez de ir   hacia adelante.

Empieza a encontrarse con un retroceso hasta llegar a reflexionar sobre sí misma y decir :"¿Qué he hecho? ¿Quién soy?"y¿Qué he dejado en el mundo tras de mí?" Es un viaje hacia dentro que la desestructura en todos los  sentidos, y no deja títere con cabeza con unas consecuencias nefastas incluso para con sus herederos. Hay otra frase: "Dime quién eres y reclama tu herencia". Entonces estas hijas reclaman su herencia en todos los sentidos: la de la voz, la de la vida, la de la muerte, la de lo material y la del poder. Eso se desencadena de la forma menos inesperada para esta Reina. Es absolutamente actual sin que se haya modificado un ápice, pero sí hay algo escrito y dirigido, que es ese canto a que cuando uno llega a esa reflexión en la que todo lo que ha hecho no lo esperaba, ni aporta nada al mundo, hay alguien que hace ese relevo y viene con un canto a la vida, a hacerlo mejor desde el amor y no desde la guerra.

Queen Lear bcgh   queenlearccoralortiz 5 B
ALBERTO JO LEE / AMAIA SAGASTI
FOTO: VIGINA ROTA
  LANDER OTAOLA / MARTA GUERRAS
FOTO: CORAL ORTIZ

 

TRES HEREDERAS DEL PODER

Las tres hijas son: Goneril (Sara Rivero), Regan (Marta Guerras) y Cordelia (Amaia Sagasti).

SARA RIVERO, Goneril
ENSEÑAR A LOS QUE VIENEN DETRÁS
CÓMO EJERCER EL PODER DE OTRA FORMA

  queen lear 4 b
  SARA RIVERO
FOTO: www.madridteatro.net

Sara Rivero que interpreta a la hermana mayor, Goneril, reconoce que, en general, la hermana mayor tiene especiales cargas, pero no siempre ya que puede estar por debajo de las hermanas menores.

He defendido este proyecto, pero he experimentado, que es verdad que el teatro es modificador, en cuanto que las cosas se hagan de otra manera y se muestre una realidad, y muchas veces utilizamos el teatro para tener un discurso, aportar algo a la sociedad, pero la forma en la que hacemos el teatro, muchas veces, no representa esa idea que queremos contar. En este caso ha sido un honor estar aquí, y ha sido un aprendizaje y tengo que hablar del trabajo de Natalia, porque es la representación, la coherencia y la consecuencia de alguien que quiere hablar como una mujer en un cargo de poder que ejerce, y cómo podemos enseñar a los que vienen detrás cómo ejercer el poder de otra forma. Cómo escoge este texto y cómo ha sido de consecuente para enseñarnos a las hijas de las generaciones que venimos detrás a ejercer ese poder, y la forma de enseñarnos haciéndolo. Para mí ha sido un aprendizaje que está en el texto, pero como actriz y compañera he podido vivir y aprender de esta experiencia gracias a la generosidad, valor y a ser tan consecuente de lo que está haciendo y enseñando Natalia. Es la forma de pasar el testigo para que lo podamos hacer igual. Gracias 

MARTA GUERRAS, Regan
TIENE UN VACÍO QUE INTENTA
OCUPAR DESESPERADAMENTE

  queen lear 12 b
  MARTA GUERRAS
FOTO: www.madridteatro.net

Marta Guerras interpreta a Regan la hermana mediana.

Las medianas tienen el síndrome de no tener un lugar, porque no se sabe bien cuál es su sitio. Regan se lo va a buscar, pero bien. Es bonito, porque tiene un vacío que intenta ocupar desesperadamente. Además en la función representa el legado directo que le dejaría su madre, y que es como la consecuencia de no haber ejercido el poder de una manera responsable y justa. Recoge el testigo de hacer las cosas no muy bien. Me parece interesante porque hablamos de cómo se perpetua el poder, los malos hábitos y cómo se puede frenar esto. Esta obra es interesante porque en este árbol genealógico se vive un momento extraordinario: se para esta línea genealógica en la que se está abusando del poder. Hay una toma de conciencia y se hace una especie de limpieza sobre los malos hábitos en el poder. Para eso las dos hermanas mayores vamos a ser las que cogen ese legado de perpetuar el poder de una manera inconsciente. Ellas creen que lo están haciendo lo mejor posible, pero, en realidad,  han heredado algo que no saben que está ahí.

Marta subraya que es importante reflexionar sobre esto porque

si a nosotros no nos han tratado bien, y luego no hacemos un trabajo sobre ello, y ponemos consciencia, puede que acabemos haciendo mal a otros, y ni siquiera nos estamos dando cuenta. Esto se  cuenta en esta función. Las hermanas mayores somos las encargadas de ver cómo se puede seguir haciendo mal y luego está Cordelia, la hija menor, que va  a ser la encargada de hacer toda esta limpieza y ayudará a su propia madre a que haya una toma de conciencia, y este árbol genealógico quede mucho más sanado. Eso me encanta  de esta función, porque cuenta cosas que nos pasan a todos. En todos los árboles genealógicos heredamos cosas que si no hacemos un trabajo sobre ello, podemos seguir perpetuando. Hay que hacer una toma de conciencia para poder frenar todos eso, y que las generaciones venideras sean más sanas. 

AMAIA SAGASTI, Cordelia
CORDELIA NO QUIERE QUE SE
HAGAN LAS COSAS COMO SE ESTÁ HACIENDO

  queen lear 14 b
  AMAIA SAGASTI
FOTO: www.madridteatro.net

Amaia Sagasti encarna a la hermana menor, Cordelia, y le ha supuesto "todo un viaje". No le ha sido fácil.

Ha sido muy bonito viajar con Cordelia, pero un momento, un punto de inflexión de la actriz , de la persona y del personaje. Fue como todo a la vez, y para mí fue bastante catártico una conversación que tuve con Natalia. Creo que Cordelia es una chica que no quiere que se hagan las cosas como se está haciendo. Sabe que lo que se está haciendo no está bien, pero tampoco sabe cómo poner en práctica de lo que ella habla. Hay algo muy importante que le pasa: conocer al Rey de FranciaGracias al Rey de Francia, ella conoce el amor; la cercanía desde otras formas y, al principio, le cuesta mucho aceptarlo. Aceptar el que nos quieran, pero en el momento en que ella se rinde, empieza a poner en práctica eso que tanto defiende. Al principio Cordelia es una niña que lo que piensa es verídico y lo defiende a muerte, pero no tiene las herramientas para ponerlo en práctica. El viaje que hace es un viaje de madurez para poder implantar, de verdad, lo que defiende que es una forma de gobierno lejos de la fuerza impuesta y lejos de la guerra, de la imposición, para dar paso a una forma mucho más ligera. Un forma de amor, de apertura, tan necesaria que nos hace falta tanto en familias como en gobiernos. En todo.

Amaia insiste en que ha sido un viaje muy gordo y el estar encantada con "toda esta familia", el equipo de teatro.

Es como estar en casa y poder expresarte desde ti y no desde las apariencias. Muchas gracias.


Queen Lear bcgh copia   queenlearccoralortiz 9 1
BETRIZ ARGÜELLO
FOTO: VIRGINIA ROTA
  MONA MARTÍNEZ / BEATRIZ ARGÜELLO
 FOTO: CORAL ORTIZ

BEATRIZ ARGÜELLO, Duquesa de Kent / Bufón
UNA ACOMPAÑANTE QUE
NO PIDE NADA A CAMBIO

  queen lear 19 b
  BEATRIZ  ARGÜELLO
FOTO: www.madridteatro.net

Beatriz Argüello se desdobla en dos personajes: la Duquesa de Kent y el Bufón. Juan Carlos Rubio hizo un cambio, al Duque de Kent lo transformó en la Duquesa de Kent, y en un segundo paso la Duquesa de Kent se muta posteriormente en BufónBeatriz nunca había trabajado con Natalia y le ha resultado "maravilloso". Al leer el texto le llamó la atención el que un personaje se transforma en otro.

Desde el primer momento me dejé llevar por Natalia. Como ha dicho Juan Carlos se quería ir al hueso, a la matriz, a lo profundo del personaje. Natalia conmigo ha hecho una limpieza de una belleza formal que yo traía y me ha llevado a otro territorio mucho más interesante

Beatriz vea la duquesa de Kent como la fuerza motora del amor.

El amor que tiene a  la Reina, absoluto, y sólo puede acompañarla a lo largo de este viaje si se transforma en otra  cosa. En ese sentido también Kent tiene un viaje iniciático a través del juego de la transformación. Ella como duquesa es rechazada y desterrada, pero es incapaz de abandonar la corte y dejar a la Reina porque la ama. Entonces busca la manera de seguir con ella, y se transforma en una acompañante que no pide nada a cambio. Es un amor mucho más puro. la acompaña y la protege.    

Este doblete y por tanto la interpretación de los dos personajes, lo considera "todo un reto, es hacer dos en uno". A ello se une el cambio de género como es jugar lo masculino.

Primero es duquesa y luego un personaje muy extraño que hemos ido creando. Es algo muy peculiar con el que cada vez me lo paso mejor. El espectáculo tiene muchas capas, desde una gran factura visual hasta unas atmósferas que se crean. Es hermosísimo, bellísimo, profundo. Tiene escenas impactantes que emocionan y creo que va a ser todo un éxito.

Queen Lear KLHG

MONA MARTÍNEZ
FOTO: VIRGINIA ROTA 

 

DOS PERSONAJES MASCULINOS

Queen Lear es un reparto de todas mujeres salvo dos personajes: El Rey de Francia y Edmon. 

ALBERTO JO LEE, Rey de Francia
LA BÚSQUEDA DE LA BONDAD
Y HACER LAS COSS DESDE EL AMOR

  queen lear 25 b
  ALBERTO JO LEE
FOTO: www.madridteatro.net

Alberto Jo Lee, interpreta a el Rey de Francia que enamora a Cordelia, con lo cual conoce el amor por primera vez.

El Rey de Francia es un ser bondadoso, pero más allá de serlo, la búsqueda de ello me parece superinteresante, que ha surgido mucho durante todo el proceso. En mi vida diaria también estoy en esa búsqueda de la bondad y de poder hacer las cosas desde el amor, que es muy difícil, a veces. El otro día le tiraban basuras a un señor que tiene un colmado de mi calle, porque es un señor de origen chino. Aquí también se dice mucho "Voy al chino a comprar", como perpetuando ese comportamiento y ese rol de esa persona, colocándolo en un lugar desigual. Cuando veo a esos chavales tirándole basura, inmediatamente mi impulso es coger esa basura y querer lanzándosela a ellos. Pude contenerme y decirle que tiren la basura en su casa y no  a este señor. Para este señor ahora soy el héroe del barrio. Con esto quiero decir que hay un Rey de Francia buscando esa bondad, y también la hay en las personas. Si hubiera soltado un puñetazo a esos chavales nos hubiéramos liado a pelearnos, no hubiera arreglado nada. Seguirían tratando a ese señor de esa manera, incluso a mí o a otras personas.

Al reunirse con Natalia Menéndez y le propone interpretar a El Rey de Francia una de las cuestiones que le viene a la cabeza es

si un actor como yo, catalán de origen coreano puede interpretar a El Rey de Francia, y de hecho como que todavía sentí ese miedo. Este viaje ha sido muy bonito en todos esos aspectos, lleno de aprendizaje, lleno de generosidad por parte de todas mis compañeras y compañeros. El Rey de Francia es mi vida. 

LANDER OTAOLA, Edmon
UN HOMENAJE A LA OBRA DE SHAKESPEARE
Y UN CANTO DE AMOR AL TEATRO CLÁSICO

  queen lear 26 b
  LANDER OTAOLA
FOTO: www.madridteatro.net

Lander Otaola interpreta al bastardo Edmon y para conocer al personaje es mejor venir a verlo.  Prefiere insistir en las motivaciones de por qué hay que venir a ver Queen Lear, cuando se hacen mil Shakespeares, mil Lorcas al año.

Esto es diferente. Todo el mundo quiere hacer su Hamlet, su Bernarda Alba, más por Ego que porque tenga algo que ofrecer. Aquí no. Queen Lear es un homenaje a toda la obra de Shakespeare y es un canto de amor al teatro clásico. Por eso la gente tiene que venir. Va a gustar mucho no sólo a la gente que le gusta el teatro, sino a la gente que no viene habitualmente al teatro. Después de vea esta función la gente va a coger el hábito de ir al teatro. Eso es muy importante. Estamos viendo plataformas, cine, pero el teatro no tiene sentido verlo por streaming. El teatro hay que verlo en directo. Hay que ver esta función con las interpretaciones de Mona y también el resto, que son un alarde. Lo que han hecho Juan Carlos y Natalia es algo muy especialinaugurar la temporada del Teatro Español - que es como jugar en la Champion League del teatro estatal, pues no hay teatro más emblemático que el Español - con este homenaje al teatro que estamos haciendo es impagable. La gente se gasta 20 € en una discoteca absurda y le parece muy caro pagar 15€. Son precios muy asequibles e invito a todo el mundo, porque creo que la cultura te hace no estar solo. Que la gente venga a vernos porque le aseguro que no se van a arrepentir y que van a volver al teatro a ver muchas cosas


 T3A0246 b
FOTO: TEATRO ESPAÑOL

FUNCIÓN
De Martes a domingo: 19:00 h

PRECIO
De 22€6€ 

  P2900814 b
  NATALIA MENÉNDEZ / JUAN CARLOS RUBIO /LANDER OTAOLA / SARA RIVERO / AMAIA SAGASTI / ALBERTO JO LEE / MARTA GUERRAS / MONA MARTÍNEZ / BEATRIZ ARGÜELLO
FOTO: www.madridteatro.net

Texto: Juan Carlos Rubio con la colaboración de Natalia Menéndez, a partir de la obra de William Shakespeare
Diseño de espacio escénico: Alfonso Barajas
Diseño de vestuario: Alberto Valcárcel
Diseño de videoescena: Pedro Chamizo
Diseño de iluminación: Luis Perdiguero
Diseño de espacio sonoro y composición música original: Luis Miguel Cobo
Movimiento escénico: Mey Ling Bisogno
Ayudante de dirección: Pilar Valenciano
Ayudante de escenografía: Laura Ferrón
Una producción del Teatro Español en coproducción con Entrecajas Producciones Teatrales SL
Intérpretes: Mona Martínez (Queen Lear) Beatriz Argüello (Duquesa de Kent / Bufón), Sara Rivero (Goneril), Amaia Sagasti (Cordelia), Marta Guerras (Regan), Lander Otaola (Edmon), Alberto Jo Lee (Rey de Francia)
Dirección: Natalia Menéndez
Duración: 1 hora y 50 min
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Principal), 15 - IX - 2022

 
Más información
                                                                                                                                             
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
Teatro Español
Directores: Natalia Menéndez / Luis Luque
Aforo: 760
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana, Pz. Jacinto Benavente y Sevilla. 

 

Última actualización el Jueves, 29 de Septiembre de 2022 14:59
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium