Contactar

 

Matilda. SOM. Serrano. Margallo. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Sábado, 24 de Septiembre de 2022 10:42

CARTEL b 

MATILDA

libreto
DENNIS KELLY

música y letras
TIM MINCHIN

adaptación y dirección
DAVID SERRANO

coreografías
 TONI ESPINOSA

intérpretes
MATILDA
JULIA AWAD, DANIELA BEREZO, VALENTINA CACHIMBO,
LAURA CENTELLA, JULIETA CRUZ,
OTILIA M. DOMÍNGUEZ, ROCÍO ZARRAUTE

OTROS PERSONAJES
ORIOL BURÉS, DANIEL ORGAZ
ALLENDE BLANCO, ALTERNANTE LUCÍA AMBROSINI, CARMEN SOLER
HÉCTOR CARBALLO, NATXO NÚÑEZ, MARY CAPEL,
PEPA LUCAS, NATALIE PINOT….

en el
NUEVO TEATRO ALCALA
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID 

Del 22 septiembre 2022 al 27 noviembre 2022


- Matilda, El Musical está basado en la novela de Roald Dahl  y cuenta con premios internacionales: 7 Premios Olivier, 5 Premios Tony y 5 Premios Drama Desk.

- La producción de SOM Produce de Matilda, El Musical supondrá el estreno mundial del musical en español.

- Con 82 actores/cantantes/bailarines y 16 músicos cuenta con uno de los elencos más grandes jamás vistos en un musical en España.

- Cuenta con varios trucos de magia, para los que se ha contado con un equipo de magos que ha trabajado de forma intensiva con el elenco.

- La imponente escenografía cuenta, entre otras cosas, con más 300 libros gigantes.

- Se ha instalado en el teatro un innovador sistema de sonido en 3D para sumergir a los espectadores en determinadas escenas del espectáculo

- Matilda, El Musical  es el espectáculo que más tiempo lleva presentándose en el Cambridge Theatre de Londres.

Matilda Wormwood es una niña muy inteligente y muy aficionada a la lectura. Sus padres no la valoran y la  desprecian. Por casualidad descubre que tiene poderes telequinéticos, y decide utilizarlos para hacer el bien y ayudar a los que están en dificultades. También para castigar a las personas crueles y perversas como la despiadada Srta. Trunchbull.

matilda 40 b c
FOTO: www.madridteatro.net

Matilda es un musical basado en la novela homónima de Roald Dahl, con canciones de Tim Minchin y libreto de Dennis Kelly. Se estrenó en Stratford (Inglaterra) en el Courtyard Theatre el 9 de diciembre de 2010 y se mantuvo hasta el 30 de enero de 2011. Se trataba de de ver cómo funcionaba. El resultado positivo la llevó a Londres al Cambridge Theatre donde se estrenó el    24 de noviembre de 2011, con gran éxito y sigue en cartel. El 11 de abril de 2013 se estrenaba en Broadway en el Shubert Theatre hasta el 1 de enero de 2017. En estos años ha girado en EEUU y en el Reino Unido. Ahora llega a Madrid donde se estrenará en el Nuevo Teatro Alcalá el 30 de septiembre de 2022.

 

En 2022Matilda fue adaptado al  cine bajo la dirección de Matthew Warchus, responsable también de la versión teatral. Protagonizada por Alisha Weir (Matilda), Emma Thompson (Miss Trunchbull), Lashana Lynch (Miss Honey), Stephen Graham (Mr. Wormwood), Andrea Riseborough (Mrs. Wormwood) y Sindhu Vee (Mrs. Phelps). La película tendrá un estreno limitado en cines antes de su lanzamiento en Netflix.

La versión teatral española está adaptada y dirigida por David SerranoMatilda es el tercer musical que David Serrano dirige con el equipo SOM. El anterior montaje musical fue el exitoso Billy Eliot (CLICK),

  serrano 1 b b
  DAVID SERRANO
FOTO: www.madridteatro.net

Cuando presentamos Billy Eliot, dijimos que era el más complicado que habíamos hecho y que íbamos a hacer en el resto de nuestra vida. Mentimos o nos equivocamos, porque Matilda ha sido mucho más complejo que Billy Eliot, donde teníamos un niño que salía mucho rato y en cosas muy difíciles, aquí tenemos a 9 Matildas, que participan en un montón de números musicales, escenas en las que cantan un montón de canciones y muy complejas además. Para preparar a estos niños que además son muy pequeños, hemos estado más de un año y medio dándoles clase de interpretación, de canto, de baile, en una Escuela que, igual que en Billy Eliot, abrimos para preparar el musical de Matilda. Escuela que ha sido un gran trabajo para todos los involucrados, que ha estado supervisada  por Toni Espinosa, el coreógrafo; por Olga Margallo, mi ayudante de dirección; por el  director musical elenco infantil Enric García; por Verónica Rota que se ha encargado de la parte vocal de los niños…Mucho trabajo, pero ha sido muy bonito porque estamos ante uno de los grandes, grandes musicales de los últimos 25 ó 30 años.   

UN LIBRETO INSUPERABLE
Y UNAS BRILLANTES CANCIONES

Dennis Kelly ha escrito un libreto que David califica de

insuperable. Es una auténtica delicia. Está lleno de ideas, lo cual es más difícil de encontrar cuando nos acercamos al género musical, que tienden a ser  algo convencional. Aquí no hay nada convencional. Aquí todo está lleno de magia, de personajes superinteresantes, la historia es preciosa. Es una obra llena de sentimientos, humor y emoción.

P2910824 b  
FOTO: www.madridteatro.net  

Las música y letras de las canciones  de Tim Minchin son muy brillantes, aunque muy complejas.

constituyen una maravillosa banda sonora que tiene canciones capaces de potenciar la fuerza y delicadeza de la historia. Se suman coreografías increíbles que funcionan con la precisión de una maquinaria perfecta. Es lo mejor que hemos hecho hasta ahora.  

UN JUSTO RECONOCIMIENTO

Matilda es un éxito en el elenco de niños y adultos. David quiere poner de relieve este trabajo humano

En los próximos meses se va a hablar mucho de los niños maravillosos que salen en Matilda. Creo que son extraordinarios. Son para comérselos, además. Han trabajado muchísimo. Son increíbles, pero cometería una gran injusticia si sólo destacamos a ellos, porque, creo, que tenemos el mejor elenco adulto que se puede tener en un musical en España. En cuanto a elencos en España, viendo el elenco que tenemos en Matilda, puedo asegurar que estamos a la altura de Nueva York y Londres. Los bailarines y los actores de Matildalo hacen todo bien. Lo que más me gusta es que, además de cantar y bailar muy bien, son grandísimos actores todos, desde el elenco de baile hasta los actores.  Es justo reconocer su trabajo y todo lo que hacen, porque sé que los niños van a tapar, de alguna manera, parte de su trabajo.   


P2910616 b
FOTO: www.madridteatro.net

OLGA MARGALLO, COMPAÑERA DE VIAJE

David destaca la labor de su ayudante de dirección Olga Margallo, porque

para mí, ha sido alguien más que una asistente de dirección. Ha sido casi una compañera de viaje  que se ha dejado también la vida durante todo este proceso.    

Olga Ramallo posee una amplia experiencia de teatro infantil, ya que ha tenido Compañía de teatro propia, con textos y adaptaciones propias. El entrar en este proyecto de Matilda tiene que ver con

  OLGA MARGALLO b
  OLGA MARGALLO
FOTO: SOM Produce

un espectáculo mío. A partir de ahí me llamaron para dar clases a los niños, de las cuales a niños que ya  de por sí venían con una materia prima muy buena porque son todos muy talentosos bailando, cantando, interpretando. Ente los niños había de todo: unos venían de la escuela de SOM, la parte de Junior, pero muchos niños llegaron por el casting. Algunos eran muy pequeñitos, con siete años. No tiene años de vida para tener experiencia teatral. Lo que yo he trabajado sobre todo es la expresividad y la frescura en el escenario, que es lo que queríamos sacar.  Hicimos un workshop (taller) con los niños, y a partir de ahí entré como Asistente de dirección.

QUE TENGAN MUCHA EXPRESIVIDAD,
PERO QUE NO PIERDAN SU VERDAD

El modo de trabajar de Olga es conseguir que

tengan mucha teatralidad y mucha verdad. Esas dos cosas que parecen un poco contradictorias no lo son, pues se pretende que en un espacio tan grande como el escenario importa que tengan mucha expresividad, pero que no pierdan su verdad. La forma de transmitirlo a los niños es haciendo muchas improvisaciones donde ellos hablaban muy desde ellos, y luego esa especie de cada uno de ellos con su personaje, mediante ejercicios más centrales casi de "clown" y después irlo juntando.

En la parte interpretativa los musicales añaden la dificultad de cantar y bailar. La labor de Olga es velar por esa parte interpretativa.

Por ejemplo la canción de la pesadilla, interpretarla desde el miedo, el terror…Primero trabajamos con ejercicios de improvisación, y luego cantándolas. Importa mucho la parte actoral, porque en el musical, a veces, no se cuida o se cuida poco, aunque actualmente España ha dado un gran salto en este aspecto. El otro día vino gente a ver el espectáculo y decían "Está al mismo nivel que Broadway". Hay un nivelazo… A ello hay que añadir el nivel desde el punto de vista musical en los niños. Hay varios que tienen un oído absoluto, que no lo he visto en mi vida. Además son tantos meses de trabajo que es imposible que salga mal a nivel musical. Todo está muy medido.

DAVID SERRANO HA HECHO
UNA ADAPTACIÓN CON MUCHA LIBERTAD

   
matilda 27 b  
matilda 33 b  
matilda 32 b  
matilda 35 b  
matilda 45 b  
matilda 49 b  
 FOTOS: www.madridteatro.net  

La Matilda que el público verá no es una franquicia, sino que se ha concedido vía libre a nivel de puesta en escena, la cual hay que atribuirla, según Olga

a una muy, muy buena adaptación de David Serrano a partir de un texto muy bueno. David es muy creativo y la adaptación la ha hecho con mucha libertad y lo que hemos hecho es ir poniéndolo en pie. La adaptación es espectacular: las letras de las canciones integradas en la historia, los gestos, las escena de las niñas, que son niñas muy chiquititas… Ayer le recordaba a David cuando comentábamos: "A lo mejor tienen que llevar un pinganillo porque tienen tanto texto…" Desde el primer día nos dimos cuenta que no, iban a poder hacerlo, porque las 7 Matildas son espectaculares a todos los niveles: capacidad de concentración… la obra tiene muchísimo texto en general. de teatro-teatro, y Matilda tiene cuatro cuentos, que son como monólogos. Ahí las pequeñas lo dan todo.  Ha sido un proceso muy largo formándolas durante mucho tiempo, pero que ha ido evolucionando hasta el espectáculo de hoy.

Las 7 Matildas suman a su interpretación su talante personal y

depende de la Matilda, se ve un espectáculo  u otro. Según van estrenando yo voy escribiendo palabras que me sugieren cada una, para mí. Por ejemplo  una tiene "elegancia", otra "mucha libertad y fuerza actuando"… Son 7 Matildas muy diferentes, aunque, por supuesto, todas tienen algo en común que es esa fuerza, esa capacidad de concentración, ese talento para interpretar, cantar, bailar … Eso es lo bonito. Tengo una amiga que dice: "Voy a ver el espectáculo con cada una de las Matildas, voy a ver 7  Matildas distintas…"   

Junto a las 7 Matildas y 9 niños. En total se trabaja con 63 niños y aelo hay que añadir el elenco adulto, llegando un total de 82 actores/cantantes/bailarines  y 16 músicos.

Olga es la primera vez que lidia con un musical tan grande y ello le ha llevado a alucinar

Lo que más me alucinaba de todo es la capacidad que tienen los actores de teatro musical de aprender y sustituirse uno a otro, los famosos "cower" "swing", no daba crédito. Le pregunté a Toni, el coreógrafo, y a David: "¿Esto siempre es así?", "Sí", me respondieron. Sigo alucinando de que hoy uno del elenco hace tal personaje y mañana otros. Yo que vengo del teatro más de texto, tradicional,  me decía: "Esto nos cuesta dos semanas de ensayo, mínimo". Ellos consiguen en un plis, plás. Son como acróbatas.

CON DAVID SERRANO ME HA SIDO MUY FÁCIL
ENTENDERLE Y PODER AYUDARLE

Olga Ramallo está habituada a ser dueña y señora de sus espectáculos en su propia compañía. Aquí entra en un mundo de muchos participantes. David Serrano ha considerado a Olga "Una compañera de viaje  que se ha dejado también la vida durante todo este proceso",algo que agradece    

Ser ayudante de dirección en un espectáculo tan grande, ha habido momentos en que estaba como superada, porque ya solamente hacer el plan de ensayos me ha parecido una carrera universitaria, pero hay una cosa muy buena y es que todo lo que yo pienso y apunto ya lo ha pensado o apuntado David. Es una especie de conexión y me ha sido muy fácil entenderle y poder ayudarle, que es lo que tiene que hacer un ayudante de dirección. Luego David ha tenido una cosa muy interesante. Como tiene seguridad y no tiene complejos lo que yo pudiera aportar siempre decía "sí", si  le era válido y si "no" lo ha dicho. En ese sentido ha sido muy relajado y muy rico para mí el poder aportar algunas ideas o algunas escenas con los niños.    

ENTONAR EL "MEA CULPA"

Matilda ha sido, para Olga, entonar el "Mea culpa" al ver la versión de Broadway hace 10 años.

Yo que vivo el teatro desde otro lado, hay algo de la gente del teatro que venimos de ese lado como si el teatro musical  no lo fuera. Me acuerdo que mi compañero me regaló unas entradas para Matilda. Me pille un cabreo: "No quiero ir a ver una obra de niños…", ¡yo que trabajo con ese tipo de teatro!, "…estoy en Nueva York y no me apetece ver un musical, ¡cuánto te has gastado!" Salí llorando. Matilda fue el espectáculo que me acercó al mundo musical y me reconcilió. Y ahora estoy en Matilda.

Ya se han tenido unas previas y el estreno está previsto para el 30 de septiembre de 2022. Se augura un éxito pues, según Olga

el público ha salido llorando, impactada, emocionado. Creo que es un espectáculo que tiene de todo: una parte muy mágica, una parte muy poética, una parte muy punki, muy macarra… La parte emocionante de la niña y la historia que es muy bonita. Las coreografías son espectaculares. Venga el que venga le vas a enganchar por algún lado.

Estrenado el espectáculo Olga Ramallo para a ser Directora Residente, que consiste en vigilar que el espectáculo como el director lo ha concebido. Para ello se ven de vez en cuando,  y estar cerca del elemento infantil. 

En esta aventura han acompañado a David, los productores de SOM Produce: Pilar GutiérrezMarcos Cámara  y Juan José Rivero.

Nos han permitido trabajar de una manera que en casi ningún lado dejan como es estar preparando durante un año y medio, casi dos años. Eso es un lujazo para una empresa española y sin ningún tipo de ayuda externa. Estamos ante una grandísima producción. Es la primera producción de Matildael musical en castellano. También quiero dar gracias a los creativos que han trabajado en este musical, que son casi todo los de Billy Eliot, a Gary Olman, el director musical; a Toni Spinosa coreógrafo; a Gaston Briski, director de sonido; la gloriosa incorporación de Antoni Belart  en el vestuario; a Chema Noci en la caracterización; a Ricardo Sánchez Cuerda en la escenografía, y la iluminación de Juan Gómez Cornejo y Carlos Torrijos.


P2910766 b
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
miércoles y jueves: 20:00 h.
viernes y sábado: 17:00 h. y 21:00 h.
domingo: 12:00 h. y 17:00 h.

PRECIO
De 79,90 € a 29,91 € 

  Matilda y Miss Honey b
  FOTO: JAVIER NAVAL
  matilda 30 b
  matilda 44 b
   matilda 28 b copia
  FOTOS: www.madridteatro.net

Título: Matilda, el musical
Libreto: Dennis Kelly
Música y letras: Tim Minchin
Adaptación y dirección: David Serrano
Coreografías: Toni Espinosa
Diseño de iluminación: Juan Gómez Cornejo, Carlos Torrijos
Diseño de escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Diseño de vestuario: Antoni Belart 
Diseño de caracterización: Chema Noci
Diseño de sonido: Gaston Briski
Dirección técnica: Guillermo Cuenca
Producción artística: Carmen Márquez
Coach vocal: Verónica Ronda
Dirección de casting: Carmen Márquez, Carmelo Lorenzo y Blanca Azorín
Jefe técnico: Javier Ortiz
Traducción y adaptación de las canciones: Alejandro Serrano, David Serrano
Ayudante de dirección: Olga Margallo
Productores ejecutivos: Marcos Cámara y Juan José Rivero
Productores: Pilar Gutiérrez, Marcos Cámara y Juan José Rivero

Intérpretes:
Matilda: Julia Awad, Daniela Berezo, Valentina Cachimbo, Laura Centella, Julieta Cruz, Otilia M. Domínguez, Rocío Zarraute
Trunchbull: Oriol Burés, Daniel Orgaz
Honey: Allende Blanco, Alternante Lucía Ambrosini, Cover Carmen Soler
Mr. Wormwood: Héctor Carballo, Alternante Natxo Núñez
Mrs. Wormwood: Mary Capel, Alternante Pepa Lucas
Mrs. Phelps: Pepa Lucas, Alternante Natalie Pinot
Michael: Sergio Miguel,Pablo Cavestany Rodrigo Díaz Arturo Fajardo
Lavender: Marina Cobo, Noa García-Navas, Esther Gutiérrez, Sofía Nieto, Carla Olmo, Marta de Toro, Berta del Val
Bruce: Roberto Arroba, Nicolás Camacho, Conrado Centenera, Manuel González, David Herrero, Nicolás Ramos, Oliver Rivero
Susan: María Aparicio, Emma Díaz, Irene Gallego, Paula Jerez, Valeria Langarica, Youlan Lin
Amanda: Cloe A. López, Claudia Busquier, Nadia Cano, Michelle González, Sofía Jerez, Ángela Pigueiras
Alice: Ana Casado, Nerea Centella, Hada Gutiérrez, Naiara Herrera, Alba Nájera, Lara Pierozzi
Hortensia: Adriana García, Alicia Jerez, Bárbara Martínez, Patricia Plaza, Mariana Rincón, Sarah Urbina
Eric: Juan Diego Álvarez, Pablo Grifé, Ciro Pérez, Gabriel Sanz, Hugo Valdivielso, David Wentworth
Chris: Reisha Figuración, Nerea Íñigo, Harriet Jovani, Martina Naranjo, Marina Ortiz, Alba Silva
Elenco: Lucía Ambrosini, Oriol Anglada, Rubén Buika, Ana Escrivá, María Gago, Víctor González, Flor Lopardo, Enric Marimón, Marina Martín, Javier Santos
Swing: Alex Chavarri, Álvaro Cuenca, Joana Quesada, Carmen Soler

Director musical elenco infantil: Enric García
Director musical: Gaby Goldman
Dirección: David Serrano
Edad: 6 años en adelante. No se permitirá la entrada de menores de 3 años.
Duración aproximada: 2 horas más entreacto
Estreno en Madrid: Teatro Nuevo Alcalá, 30 - IX - 2022



 
Más información
     Billy Eliot, el musical. Entrevista
     Grease. . Serrano. 50 aniversario. SOM Producciones
     
                                                                                     
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
NUEVO TEATRO ALCALÁ
C/JORGE JUAN, 62 (ESQUINA C/ ALCALÁ)
28009 - MADRID

TF. 91 426 47  79
METRO: PRÍNCIPE DE VERGARA-GOYA
ENTRADAS: TAQUILLA Y EL CORTE INGLÉS
 

 

 

Última actualización el Sábado, 24 de Septiembre de 2022 17:53
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium