Contactar

 

El beso de la mujer araña. Puig. Ferrer. Poncela. Yedra. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Lunes, 12 de Septiembre de 2022 20:14

el beso cartel b 

EL BESO DE LA MUJER ARAÑA

texto
MANUEL PUIG

versión teatral
DIEGO SABANÉS

dirección
CARLOTA FERRER

intérpretes
EUSEBIO PONCELA/ IGOR YEBRA 

en el
TEATR BELLAS ARTES
de
MADRID

Edad recomendada: mayores de 16 años.
(Esta recomendación no impide el acceso a la sala.)
Este espectáculo utiliza luces estroboscópicas. 

Desde el 7 de septiembre de 2022


- La novela El beso de la mujer araña (1976) del escritor argentino Manuel Puig, fue adaptada para cine en 1985 con William Hurt y Raúl Julia como protagonistas.

- Eusebio Poncela (Molina) e Igor Yedra (Valentín) protagonizan la versión teatral adaptada por Diego Sabanés y dirigida por Carlota Ferrer.

- El beso de la mujer araña nos habla sobre las relaciones humanas, la dominación de unos frente a otros, de libertad, de identidad, de coacción…  En una celda, dos hombres comparten confesiones.

Durante la dictadura militar argentina, un homosexual, Molina,  y un activista político, Valentín, comparten la celda de una cárcel bonaerense. Molina está encerrado por seducir a un menor, Valentín por activismo político. Para escapar de la realidad, Molina evoca películas antiguas, con las que a su vez reflexiona sobre su propia vida y su identidad política y sexual y se aferra a una realidad diferente, romántica y soñadora. Un combate interior con muchas heridas abiertas y una pantera que no deja de rugir.  El activista político rememora su pasado y fantasea sobre su futuro. Molina y Valentín durante su encierro son compañeros de un viaje existencial y, a su vez, un viaje de liberación. Una historia prohibida que saca a la luz la necesidad de amar del ser humano.
 

araña 37 b
IGOR YEDRA / EUSEBIO PONCELA
FOTO: www.madridteatro.net

En 1981 se estrenaba en España por primera vez El beso de la mujer araña interpretado por Juan Diego y Pepe Martín en el revisteril Teatro Martín, pero reconvertido en teatro de prosa tras la transición. Hoy le sustituye un inmueble de pisos. A este estreno le siguieron varias compañías pequeñas y de aficionados. En 1995 Pepe Martín (como Molina) con Jorge Juan (como Valentín) creó una nueva producción que no llegó a Madrid. 

   
araña 46 b  
IGOR YEDRA / EUSEBIO PONCELA
FOTO: www.madridteatro.net
 

El beso de la mujer araña ha sido lleva al cine en 1985 dirigida por Héctor Babenco con guión de Leonard Schrader e interpretada por William Hurt, Raúl Juliá y Sonia Braga. Obtuvo varios premios, y ocupa el 61 puesto ente las 100 mejores películas brasileñas que edita la Asociación Brasileña de Cine (Abraccine).

Terrence McNally la adaptó para una versión musical estrenada en Londres en 1992 y posteriormente en Broadway en 1993. John Kander y Fred Ebb (autores de "New York, New York") compusieron un musical con el mismo título, Kiss of the Spider Woman, que ha sido representado en todo el mundo obteniendo el Premio Tony en 1993. No se ha vuelto a reponer. También el compositor alemán Hans Werner Henze pensó componer una ópera sobre esta historia tema. 

Ahora llega al Teatro Bellas Artes una nueva versión con el consagradoEusebio Poncela que se pone al frente de esta función encarnando a Molina, un personaje que reflexiona sobre las relaciones humanas y saca a la luz la necesidad de amar del ser humano. Un cuerpo de hombre que encierra a una mujer a su vez encarcelada por seducir a un menor. El papel de Valentín recae sobre el actor, bailarín y coreógrafo Igor Yebra, quien se pone en la piel de un joven activista político con ansias de cambiar el mundo que lo rodea.

CARLOTA FERRER, directora
EUSEBIO PONCELA  E IGOR YEDRA
REUNIDOS DE NUEVO

Carlota Ferrer dirige esta historia nacida de la novela homónima de Manuel Puig que es un clásico de la literatura argentina contemporánea y ha encontrado su versión teatral en la adaptación de Diego Sabanés.  A Carlota le llega este encargo a través del gestor cultural y abogado especializado en derechos culturales argentinos José Miguel Onaindia (Buenos Aires), afincado en Uruguay.

   
  araña b
  CARLOTA FERRER
FOTO: www.madridteatro.net

Nos conocíamos porque había venido a ver Esto no es La Casa de Bernarda Alba (CLICK) y llevaba tiempo queriendo sacar a la luz  El beso de la mujer araña. Me lo propone y me dice con qué actores me gustaría hacerlo. A pesar de que Molina es más joven que Eusebio Poncela, y el de Valentín es más joven que Igor Yedra, pienso en ellos para llevarlo a cabo. Es José Miguel quien viene a Madrid para buscar la producción y, Jesús Cimarro(Pentación) que ni se lo piensa un momento y aquí estamos.

Carlota Ferrer ya había trabajado con Eusebio Poncela e Igor Yedra en Esta no es la casa de Bernarda Alba (CLICK),montaje en el que Igor (primera figura  del ballet) iniciaba su experiencia en el teatro de prosa. Volver a reunirlos no tiene las mismas coordenadas que las de "Bernarda"

Esta no es la casa de Bernarda Alba era una obra más coral, a pesar de que Bernarda (Eusebio Poncela) es la protagonista. Aquí es un duelo de titanes, de compañeros haciendo este viaje juntos. Siempre se han tenido mucho respeto y admiración Eusebio e Igor. Igor, de la manera más humilde como es aprender una profesión detrás de tantos años de escenario y que a presencia no le gana nadie, en Bernarda ya tenía texto, para lo cual hizo una labor tremenda, aquí ha sido una inmersión absoluta en la palabra acompañado de Eusebio y también aconsejado. Ha sido un viaje contando con la experiencia de Eusebio y la ilusión de Igor y procurando que no hubiera un desequilibrio, los que nos ha llevado al Molina y Valentín que siempre  tuve en la cabeza. Ahora "se han hecho carne en el escenario", como decía Lorca

CON LAS PELÍCULAS ABREN SUS SENTIMIENTOS

Con la Pandemia hemos vivido la experiencia del confinamiento y nos hemos inventado mil experiencias para sobrevivir, entre ellas el recurrir a las películas. Aquí estos presos consiguen la vía de escape y la consiguen

a través de las películas, es su evasión, con ello nos hemos divertido mucho hasta tal punto que dije:"No nos olvidemos que estamos en una cárcel", porque, al final, el espectador desearía estar ahí con ellos, ya que hay momentos en que lo pasan muy bien, dentro de sus terribles vidas y la opresión social que sufren ambos. A través del cine consiguen su evasión y también abrir sus  sentimientos a través de los personajes. A veces se confunden si están hablando de ellos mismos o de los personajes de las películas. Es algo realmente bello. Creo que ahí, Manuel Puig, que siempre ha tenido esta originalidad de utilizar otras narrativas para contar los monólogos interiores de los personajes, en El beso de la mujer araña lo consigue  con creces.

UNA LUMINOSA CÁRCEL
SÍMBOLO DE LA LIBERTAD

Ese deseo del espectador de encontrarse en esa cárcel, se ve potenciado por la escenografía limpia, luminosa y blanca de la cárcel, en contraste con ciertas cárceles reales en tonos oscuros y hambreando limpieza. Carlota aclara que

   
araña 26 b  
EUSEBIO PONCELA  
P2900449 b copia  
IGOR YEDRA  
 araña 30 b  
 EUSEBIO PONCELA  
 araña 51 b  
 EUSEBIO PONCELA  
 araña 43 b  
 IGOR YEDRA / EUSEBIO PONCELA  
araña 58 b  
IGOR YEDRA / EUSEBIO PONCELA
FOTOS: www.madridteatro.net
 

he querido plantear un juego como siempre hago en mi teatro, que no juego al teatro de la ilusión o del realismo de creer, sino de ver que es un juego de actores. Igual que Esto no es la casa de Bernarda Alba (CLICK) eran unos actores que, dentro de un museo, hacían una instalación, aquí jugamos también al Estudio de Sonido. Por eso, al fondo, está esa ventana similar a las ventanas de los Estudios de Sonido.  Siempre hemos hablado con el diseñador de sonido Tagore González de buscar ese artificio del "foley" en el cine - efectos sala, que es doblar el sonido de lo que se va viendo en pantalla -, y entonces todas las películas que cuenta el personaje de Eusebio Poncela, Molina, van acompañadas de efectos que nos pueden rememorar y que acompañan la película a este "foley". Lo vi como que son dos presos, pero a la vez son dos técnicos de sonido, que, a la vez, son dos intérpretes que están jugando a ser dos presos en la cárcel, y narrar la historia de El beso de la mujer araña , que, por otro lado, es una fábula que no se interrumpe en ningún y mantiene una fidelidad a la versión tremenda de Manuel Puig. Lo que sí es que desde la puesta en escena es un sello mío de hacer el teatro consciente, de la convención consciente de que estamos viendo a dos actores que están jugando a ser Molina y Valentín, y se valen de los recursos que tienen. Sobre todo hacemos hincapié en el sonido. Por eso tiene esa ventana, que, a la vez, da eso de estar vigilado: lo público, lo privado que tanto está en la obra. Nos ayudaba a contarla. 

En cuanto a la luminosidad de la escena ha pretendido que

sea un canto a la libertad. Ahora se está haciendo en Buenos Aires y he visto fotos de otros montajes, y nada tienen que ver con nuestra atmósfera. Quizás es un realismo más sucio, más feísta que lo cuenta desde otro lugar. A mí me gustaba contarlo desde un lado más luminoso, aunque ello no oculta el meollo de la historia. Se vive la opresión, la falta de libertad… También hay que tener en cuenta que  no son lo mismo las cárceles europeas que las de países como Colombia, Nicaragua, Bolivia que son horribles. De ahí lo de "impoluto" de la cárcel. Vi varias cárceles y de hecho vi una que me inspiró bastante para la escenografía: nueva, de primera categoría.

CON EUSEBIO BUSCÁBAMOS
SU PROPIA FEMINIDAD
EN EL SENTIDO DE MOLINA

Carlota es demasiado joven para haber visto las versiones teatrales anteriores, aunque sí conoce la película.

En la película intercambia personajes: la voz de Molina se la ha puesto en Valentín, además el cine tiene el formato de poder jugar con los exteriores. No me he inspirado en la película, la cual me parece que a Manuel Puig no le pareció muy buena, según he leído, sin embargo William Hurt, ya fallecido, hace un papel extraordinario, al cual tampoco he tenido de referencia, porque con Eusebio buscábamos su propia feminidad en el sentido de Molina, que se siente una mujer, y eso que no es un personaje que a Eusebio le viene como anillo al dedo, aunque cuando lo vemos está perfecto. Hemos buscado encontrar esa mujer que está en él, sin tener una referencia. Sí que hemos hablado de actrices de Hollyvood  de esas películas de los años treinta y cuarenta, a los que se podía parecer.

Esa mujer que se ha buscado en Eusebio no ha sido sólo creada por él. Según Carlota

me ha demandado mucha dirección, y digo "demandado" porque ha querido que trabajaremos juntos un paisaje de pensamientos por donde él viajar, pero siempre hablando y proponiendo. Se ha dejado dirigir mucho. 

La versión teatral es de Daniel Sabanés, que es quien la adaptó al castellano, pero se mantiene fiel a la función de teatro tal cual la planteó Manuel Puig. Hay algún corte para aligerar la función, pero es mínimo. Se ha eliminado el contexto histórico de la Argentina, como  es la dictadura militar, pero se mantiene la opresión que se puede vivir en cualquier lugar.

EL TEXTO ESTÁ TAMBIÉN ESCRITO,
QUE SE MANTIENE MUY BIEN
TAN SOLO  CON LA PALABRA

El texto es un diálogo a dos personajes y en un solo espacio que Manuel describe al principio de la función como "una celda pequeña. Oscuridad total. De pronto luces bancas caen sobre las cabezas de dos hombres. Están sentados, miran direcciones opuestas" Molina y Valentín comienzan a entablar diálogo tras diálogo, lo cual puede parecer que canse al público. La obra se estrenó en Avilés y paso a Donosti. De esas experiencias Carlota da testimonio de la de Avilés, que es en la que estuvo presente.

La atención era increíble y a ovación del aplauso fue muy sentida. Ceo que hay algo que me gustaría conseguir. Todavía el teatro es un lugar de contemplación, no en el sentido solemne, pero donde si se genera la energía y la atmósfera, uno se puede abandonar a contemplar, también. Algo que hoy con las prisas y cómo funciona el mundo es pocas las veces. El otro día mi ayudante tomo el micro y leyó los dos personajes, y el texto está también escrito, que viaja estupendamente y se mantiene muy bien tan solo  con la palabra. Entonces cuando está con toda la puesta en escena, luces y sonido mucho más. Dura una hora cuarenta y cinco minutos y el público ha dicho "No me parece que durara tanto".

REALISMO Y FANTASÍA
EN LA INTERPRETACIÓN

El peligro de una obra a dos en que la palabra es el centro es el de que el actor se escuche a sí mismo y haga desaparecer al personaje.

Hemos intentado dosis de realismo de corte conversacional, y luego cuando se cuentan las películas, sí utilizar mayor margen donde cabe más fantasía a todo los niveles. Ya Manuel Puig propone estilos muy diferentes dentro de la obra, con lo cual me ha permitido jugar sin que fuera una traición a lo que él cuenta. Son nueve cuadros donde pasan muchas cosas, aunque están los dos en la celda. No se da el aburrimiento y no se llega a un simple diálogo en el que se cae en el artificio del actor.

Esos nueve cuadros obligan a una transición que Manuel Puig los resuelve con cambios de luz.

  BESO ARAÑA 45 b
  IGOR YEDRA / EUSEBIO PONCELA
FOTO: PRODUCTORA

De hecho es un "leiv motiv" que cuando apagan la luz, es donde ellos tienen todos los demonios en la cabeza,  al no tener la actividad del día: si traen la comida,  si van al patio… Es de noche cuando cuentan las películas y cuando realmente se abren de corazón y empiezan a hablar con sinceridad el uno con el otro. Luego hay un juego de manipulación y de interés de la supervivencia. Lo vamos descubriendo. Hasta el cuadro quinto no lo sabemos muy bien y luego nos vamos enterando de la trama. La intriga está asegurada.
MOLINA, UNA MUJER CUIDADORA

Molina tiene escenas en que se manifiesta más como mujer, pero no han sido tratadas como las de una "locuela".

Molina se siente mujer pero de hecho hay un momento en que Valentín le dice: "Tú eres físicamente igual de hombre que yo", como queriendo decir "No tienes pluma" He querido alejarme de los tópicos de los años sesenta y mostrar la normalidad y la universalidad de que uno se siente según lo que quiera de esa libertad, sin tener que disfrazarla. Por supuesto, se viste de mujer en algún momento, pero con normalidad sin que suponga un lugar especial con respecto a eso. El personaje de Molina aparece como una mujer con cierta sumisión que se puede leer como algo negativo. Yo no lo he querido leer así. Veo en Molina uno valores de cuidar a los demás, y hay gente que tiene esas cualidades. Yo, por ejemplo, no soy  especialmente cuidadora, pero tengo amistades que lo son. Es una cuestión de personalidad, de carácter del ser humano que en el caso de Molina es el de dar placer a los demás.  Por eso al personaje de Valentín le cuida en la cárcel, igual que fuera cuida de su madre. Había un problema con Eusebio, que es muy independiente en su vida, y yo a lo mejor también. Yo le decía ese personaje hay que verlo desde una manera positiva y no desde una mujer sumisa y oprimida, sino desde la voluntad de querer ser así. Le gusta  cuidar a los demás, estar pendiente, sanar… como una cualidad positiva. Eso es lo que hemos intentado buscar en Molina, que, al final, es un espía pero a dos bandas y ya sabemos que la historia la cuentan dos personajes que ya están muertos.

araña 40 b
IGOR YEDRA / EUSEBIO PONCELA
FOTO: www.madridteatro.net

NO DEJARÁ INDIFERENTE
Y GENERA DIVERSOS DEBATES

Carlota piensa que sea cual sea la acogida por parte del público, es una obra que

no dejará indiferente y que genera diversos debates. Estoy deseando ver cuáles son las lecturas de la gente más joven y por el colectivo LGTBI, que ha cambiado mucho con respecto a mi generación y  la de Eusebio ¡no te cuento! También cómo pueden leer hoy las nuevas generaciones la vigencia de la obra, que yo creo que la tiene.

Las protagonistas dicen:

“La obra es una joya. Puig tuvo su momento mágico”   (Eusebio Poncela)
"Los temas que se tratan, desafortunadamente, siguen estando muy vigentes en nuestra sociedad"  (Igor Yebra)
"Se trata de un casi thriller que huele a bolero. Mientras fuera de su aislamiento reinan la muerte y la tortura, sueñan un mundo que sigue esperando una revolución. La liberación política pasa por la liberación de los cuerpos" (J.M.Mora) 

FUNCIÓN
Martes a viernes: 20:00h
Sábados:18:30h
Domingos:19:00h 

PRECIO
De 28 € a 17 €
PREVENTA – 25% DTO. 

   
  BESO ARAÑA 29 b
  IGOR YEDRA / CARLOTA FERRER / EUSEBIO PONCELA
FOTO: PRODUCTORA

Título: El beso de la mujer araña
Texto: Manuel Puig
Versión teatral: Diego Sabanés
Ayudante de dirección: Manuel Tejera
Diseño de escenografía: Eduardo Moreno
Diseño de iluminación: David Picazo
Diseño de vestuario: Carlota Ferrer
Espacio sonoro: Tagore Gonzalez
Diseño gráfico: María La Cartelera
Productor: Jesús Cimarro
Una producción de Pentación Espectáculos
Intérpretes: Eusebio Poncela, Igor Yebra
Dirección: Carlota Ferrer
Edad recomendada: mayores de 16 años.
(Esta recomendación no impide el acceso a la sala.)
Este espectáculo utiliza luces estroboscópicas
Duración aproximada: 90 minutos.
Estreno en Madrid: Teatro Bellas Artes, 7 - IX - 2022

 
Más información
                                                                                               
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 

Teatro Bellas Artes

Aforo:455.

Marqués de Casa Riera, 2.

28014 - Madrid

Zona: Centro.

Tel.:91 532 44 37/38.

Metro: Banco de España.

Parking: Las Cortes y Sevilla

 

 

Última actualización el Martes, 13 de Septiembre de 2022 14:35
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium