Contactar

 

La noria invisible. Troncoso. Belen. Olga TE PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Domingo, 11 de Septiembre de 2022 16:17

cartel 222 b 

LA NORIA INVISIBLE

dramaturgia y dirección
JOSÉ TRONCOSO

música original
MARIANO MARÍN

intérpretes
BELÉN PONCE DE LEÓN y OLGA RODRÍGUEZ

en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA MARGARITA XIRGU)
de
MADRID 

Del 8 de septiembre al 9 de octubre 2022


- La noria invisible de José Troncoso aborda la historia de dos adolescentes, apartadas de la vida social de su Instituto, que se ven empujadas al mundo de los adultos.

-  La obra vuelve a poner el foco en los personajes invisibles, personas cuyas vidas parece que no merecen ser contadas.

- Belén Ponce de León y Olga Rodríguez protagonizan este texto en el que se busca a sí mismo desesperadamente y se cuestionan su propia identidad y el sentido de sus vidas. 

Juana “la gafas”, sobrevive apartada en su colegio gracias a la realidad paralela que inventa para poder ser feliz. Descartó hace tiempo la posibilidad de tener amigas, pero la llegada a mitad de curso de Raquel “la tetas” lo cambiará todo. Juntas combatirán al mundo exterior con su revolución hormonal, haciendo de sus vidas un auténtico videoclip. Y juntos descubriremos que la auténtica batalla se está librando en su interior: dos niñas empujadas al abismo del mundo de los mayores. Y es que, no es fácil tener 15 años, ¿no?

La noria invisible04 b
OLGA RODRÍGUEZ / BELÉN PONCE de LEÓN
FOTO: SUSANA MARTÍN 

JOSÉ TRONCOSO, dramaturgia y dirección
EL ESPECTÁCULO SE PARECE TANTO A NOSOTROS,
QUE PASE LO QUE PASE ESTARÁ BIEN

José Troncoso, autor y director de La Noria invisible, manifiesta que con esta obra vuelven a la esencia de la Compañía La Estampida, tras recorrer el tortuoso y difícil camino de la creación. Con todo se siente feliz

  noria 1 b
  JOSÉ TRONCOSO
FOTO: www.madridteatro.net

Para bien o para mal el espectáculo se parece tanto a nosotros, ¡tanto!, que pase lo que pase estará bien, porque atraeremos al público que sea el nuestro. El espectáculo habla sobre la vida de dos adolescentes, Juana y Raquel, que es la vida de muchos de nosotros. Juana (Belén Ponce de León) es una adolescente que sueña con  ser escritora, Raquel (Olga Rodríguez) es una adolescente sin sueños, a la que la han cambiado de colegio y no le han dado la oportunidad de  ni siquiera plantarse qué es lo que quiere ser de mayor. De este encuentro de las Out sider: la "Gafas", mal llamada por sus compañeros de colegio, y la mal nombrada por sus compañeros de colegio,  la "Tetas" porque le creció una parte del cuerpo antes que el resto, como les pasaba a muchas chicas de mi colegio, las dos viven una exclusión social  de ese universo que es el colegio, pero tienen la suerte de asociarse. Se encuentran en el peor momento de la vida que, para mí, es la adolescencia. Consiguen hacerse fuertes y sobrevivir, que no es poco.

A MIS QUERIDOS IDIOTAS

La noria invisible es un espectáculo que pretende ir más allá de la simple representación. Tiene su "mijilla" de venganza, pues un sueño ansiado por los tres, actrices y director es

que todos esos "imbéciles" que se metieron con nosotros, se emocionen y se emocionen de Juana y de Raquel, ya que no lo hicieron conmigo, no lo hicieron con ellas, que se enamoren de nuestros personajes. Quizás entiendan  qué es lo que estaba pasando al otro lado cuando sufríamos lo que sufríamos. Desde aquí queremos darles las gracias a todos aquellos "idiotas" (risas) que nos hicieron la vida imposible, porque sin su estupidez no estaríamos  sentados aquí  -  Salón de Té del Teatro Español - hoy con la prensa. Así que "gracias" queridos "idiotas".

YO ME SIENTO RECONOCIDO EN JUANA
TAMBIÉN MUY AMIGO DE TODAS LAS RAQUEL

Tal cual está presentada la obra a los Medios, rezuma bastante de autobiográfico y sin embargo la historia está contada a través de dos chicas.

Yo me siento muy Juana. Yo gané todos los concursos de dibujo de Navidad que se hacían en el colegio, todos los concursos de redacción del colegio, excepto uno, porque un niño se cayó y se rompió la cabeza, y  se lo dieron a él (risas). Entonces mi madre, el otro día, me decía: "José Antonio, creo que si volvieras a ser chico (pequeño) iría yo hablar con los profesores, para que no te diesen todos los premios porque  eso hizo que te cogiesen envidia y te tratasen mal". Yo me siento reconocido en Juana absolutamente. Es un Alter Ego. También muy amigo de todas las Raquel que había en mi colegio. Chicas que, de repente, les crecía el cuerpo y eran las "guarras" del colegio, simplemente por ser exuberantes. ¿Qué mierda es esa? ¿Porqué? Cuando nació la Compañía yo estaba rodeado de mujeres talentosísimas que no trabajaban por ser mujeres de cierta edad. Me pareció una aberración y una estupidez, y además estaba rodeado  de talento. Dije "¿Y si nos asociamos y hacemos algo para autoprocurarnos el trabajo?" Por esos sigue siendo mujeres, primordialmente, la Compañía. Los hombres tenemos otro tipo de suerte

AUNQUE HABLEMOS DE INSULTOS,
ESTA FUNCIÓN ES LUMINOSA

Aunque José Troncoso se esconde tras las piel de Juana y Raquel, al transferir su experiencia a unos personajes femeninos, en el momento de la creación del espectáculo ha sido un trabajo a tres bandas.

   
La noria invisible BBB  
OLGA RODRÍGUEZ / BELÉN PONCE de LEÓN  
thumbnail B  
BELÉN PONCE de LEÓN
FOTOS: SUSANA MARTÍN
 

Nos conocemos mucho, y en el proceso de creación compartimos nuestras inquietudes, nuestros deseos y también nuestros miedos y los momentos en los que lo hemos pasado mal. Al final, el odio que hemos vivido hace que fuese fácil de acceder al recuerdo de esos insultos. Tengo que decir que aunque hablemos de insultos, esta función es luminosa. Venimos a arrojar luz, no acusar a nadie, ni a hacer lo que ellos hicieron con nosotros. No venimos a acusarlos, aunque sean "idiotas", porque son "idiotas", pero sí venimos a decir: "Estos somos nosotros", "Estos éramos nosotros entonces". Como pasa siempre, las grandes tragedias acaban siendo grandes comedias. Es muy divertido ver al otro tropezarse, provoca risa, y Juana y Raquel se tropiezan, desgraciadamente, como nadie. Una y otra vez. Esto es un campo de minas.    

Tanto Belén como Olga intervienen en el proceso de creación, aunque no en el de escritura.

En el proceso de creación lanzamos una conciencia colectiva al aire y toda esa información está rulando en derredor. Hablamos, comentamos, conversamos…El otro día yo comentaba con Belén: "¡Qué fuerte cuando se metieron con nosotros!, y ahora estamos colgados en la fachada del Teatro Español. Como nos vean los de entonces, se van a cagar."Si me encontrase con ellos ahora, sabría cómo defenderme y, desde luego, la risa y el humor sería una de ellas. Ahora no pueden hacer lo que quieren.

SI ELLOS NO HUBIERAN SIDO TAN "IDIOTAS"
NUNCA ME HUBIERA LANZADO A IMAGINAR OTRO MUNDO
PARA ESCAPARME DE LA REALIDAD.  

La obra está ambientada años atrás. Los tiempos han cambiado y el interrogante es si los adolescentes actuales se siente identificados.

Hay valores universales y uno de ellos es el descubrimiento del  amor ,que está en el espectáculo; el descubrimiento de la sexualidad y tantas cosas, propio de cuando tienes 15 años. Eso sigue ocurriendo hoy en día. Desgraciadamente también sigue ocurriendo el odio, y desgraciadamente hoy tenemos una serie de herramientas sociales que usamos en el peor de los sentidos. Los utilizamos para amplificar el odio. Creo que ahora les harían a ellas más daño de lo que les hicieron entonces. En cualquier caso nos apetecía revivir esta adolescencia nuestra en la que nos escapábamos  viendo videoclips, haciendo videoclips en VHS,  cantando solos en nuestro cuarto, escribiendo… Gracias a la mirada hostil de los demás, conseguimos construirnos una coraza, y esa coraza se ha convertido en nuestro valor de hoy día. Si ellos no hubieran sido tan "idiotas" como fueron, quizás, nunca me hubiera lanzado a escribir o imaginar otro mundo para poder escaparme de la realidad en la que estaba. Estaba convencido de que mi vida no podía ser esa. Pensaba queen un momento se iban a encender las luces y "Ahora te vamos a presentar a tu familia. Estos son tus amigos. Aquí ha acabado el experimento,  y ahora acaba la vida normal, la de verdad. Se acabó el sufrimiento "
 

LAS "OUTSIDER" RAQUEL Y JUANA
LO QUE TU DAS, LO RECIBES AMPLIFICADO. 

En escena están las dos "outsider" (marginadas), que consiguen empatizar con el espectador. Según Olga (Raquel) acaece cuando

estás ahí fibrosa, expuesta y dando todo lo que tengas. Entonces hay una comunión con el público que es una identificación total. También es porque, como ha dicho "Jóse"son temas universales. Da igual que sea en los ochenta o en  los noventa, esa exposición, ese sentimiento, eso vivirlo todo como si todo el mundo estuviera mirando, eso pasa ahora en los adolescentes, porque todo va muy rápido.  Te montas en una noria, a pesar de ti, donde puedes elegir cómo vives el viaje, porque la noria va a seguir dando vueltas. Entonces conectas con esos temas, y además como en esta Compañía se trabaja el juego desde la generosidad absoluta, desde me expongo y me desnudo ante ti, entonces es recíproco. Lo que tu das, lo recibes amplificado.  

José Troncoso precisa que todos los acontecimientos que ocurre en la función hay que vivirlos como lo vive un adolescente

Un adolescente no vive el fracaso como lo viven los adultos. Un adulto dice"¡Vaya! he tenido un mal día". Un adolescente se tira de los pelos, no puede más, se acaba el mundo. En el amor ahora tienes el caballo cogido por las riendas.  Cuando te enamoras de pequeño tienes el corazón en la boca, piensas que si no te quieren te vas a morir, literalmente. Eso les pasa a Raquel y Juana. Además ocurre ante la mirada de los demás. Hemos querido construir este patio de colegio, este circulito de salvación de ellas dos, pero queríamos enfrentarlo a la mirada de los demás, por eso insistimos en la comunicación y que no nos olvidemos de que estamos mirados por todo el mundo. Los adolescentes, de alguna manera, piensan que son el centro del mundo, que todo lo que hacen está siendo valorado momento a momento. 

DE LA DENUNCIA A LA CARCAJADA
LO "AUTENTICO" SÍ QUE LO ENTIENDE  TODO EL MUNDO

   
  La noria invisible DFG
  OLGA RODRÍGUEZ / BELÉN PONCE de LEÓN
FOTO: SUSANA MARTÍN

La obra transita entre la denuncia indirecta que, en el fondo, es un tema serio, y la carcajada, lo cual implica mantener un balance entre esos extremos. Belén lo desvela apelando al "juego" término familiar para el mundo del teatro.

"Hay que jugar al cien por cien", siempre nos decía "Jóse". Entonces o abordamos desde el juego y desde la autenticidad. Si juegas al cien por cien y estás auténtica, o de verdad, aunque lo de la verdad es tan relativo…, pero lo "autentico" sí que lo entiende  todo el mundo y salen todas esas montañas.

Cuando coges un trocito de vida de alguien, siempre hay de todo - añade José Troncoso. Cuando no hay de todo es que no es de verdad. Una llamada de teléfono cambia tu vida, te estás riendo y has pasado ala lágrima. Cuando ponemos un trozo de vida en un escenario no estirpamos lo desagradable, sino que lo dejamos como parte del todo, pues es lo que conforma la propia vida, lo humano. Mi maestro Philippe Gaulier- Escuela de teatro Jacques Lecoq - decía que hay que "trabajar desde tus raíces, desde tu naturaleza, desde tu humanidad". Solamente si pones marcha lo que tú eres de verdad, el espectador vibrará. Si sales y ejecutas y lo haces muy bien, y paras el tiempo, puede estar "guay!, pero si te expones, si de verdad existe el riesgo de que no funcione, la cosa cambia. Puede salir mal, y, a veces, nos ha salido mal. Hay riesgo y no hay red, pero cuando se da la comunicación es "guay".    

LAS GRANDES TRAGEDIAS
SIEMPRE SON GRANDES COMEDIAS

Un secreto para que el público enganche con cualquier espectáculo es que en la historia no todo vaya bien, pues de lo contrario no hay conflicto. José recuerda la odisea de una de sus obras Las princesas del Pacífico.

Buscamos lo peor que le puede pasar a estas dos. Vi que lo peor que me puede pasar a mí es que me regalen un crucero y que tuviese que ir. Me muero. En este caso pensamos qué es lo peor que podía pasar. Yo tuve un sueño recurrente, y es que me quedaban las matemáticas de octavo de EGB y sueño que vuelvo a estar en el colegio y me cago. Me veo con el uniforme rodeado de los de entonces, soportando a los de entonces, aunque también fui feliz pues tuve unos padres maravillosos y una familia maravillosa y me asocié con gente maravillosa, pero cuando pienso que tengo que hacer ese examen de matemáticas, me muero. Ahí está el truco, las grandes tragedias siempre son grandes comedias. Y cuanto peor nos vaya por el lado de la representación, más querrá saber el público como salimos y además el poder reír por el mal que lo pasamos. Nuestra intención no es acusar, ni señalar. Es, simplemente, mostrarnos con nuestra naturaleza, dejar que el público opine y hacerlo de una manera luminosa, porque es nuestra manera de ser. No ponemos a dos personajes a reírnos de ellos. Nos reímos de ellos con ellos. Somos tan nosotros que el pudor que estoy sintiendo en estos días es indescriptible. Cuando las veo a ellas y lo que sienten, descubrir su sexualidad, el amor y cómo se meten con ellas y cómo se inventan un mundo completamente absurdo, digo: "Soy yo". Me siento reconocido, y eso da pudor


RAQUEL - OLGA
LA GUAPA, LA GUARRA

Raquel tiene 15 años y acaba de entrar nueva en un colegio. Raquel-Olga recuerda

  noria 8 b
  OLGA RODRÍGUEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Es lo peor que te puede pasar. Deshacen tu entorno y te meten en un colegio nuevo. También le pasan cosas como es su físico que se cambia hormonalmente, y su familia. Está muy enfadada. Lo vive desde la rabia y es muy torpe todavía para manejar su emoción. Encuentra a Juana que le enseña otro mundo posible.  

José aclara:

Son dos caras de la misma moneda, Raquel es la guapa, pero las guapas de mi colegio eran las "guarras". Así se les nombraba. Ella ha tenido la poca suerte de que las tetas le han crecido a una velocidad desmesurada. En mi colegio, el hecho de tener tetas era algo denigrante. En el caso de Raquel era la "tetas" y en el de Juana "la Gafas".

Hay como una losa que te ponen encima y yo  recuerdo que de pequeña tenía un peso que no era el adecuado. Entonces me estuvieron llamando "gorda" mucho tiempo. Menos mal que no estaban todavía las redes sociales, porque hubiera sido horrible. Aún así estuve con desórdenes en la alimentación. Me miraba al espejo y me decía: "¿Qué tengo yo? A mí me gusta como esto ¿Cómo tengo que ser? ¿Cómo quién tengo que ser?" Era una cosa que fue muy difícil para mí ese apelativo. Hasta que no me fui de ese colegio no me liberé. Es curioso el impacto de los motes por algo que está fuera de la norma de no sé quién. Hablo como mujer, pero en el caso de los hombres ha pasado exactamente igual. Espero que al público le sirva para analizar los rechazos  que han visto o han apoyado.

Olga insiste en que como Sociedad

no estamos acogiendo la maravilla de diversidad que tenemos. Cuando te metes con alguien diferente, me pregunto ¿dónde está la normativa? Una normativa construida en serie es la muerte, cuando lo bonito es lo diverso, porque ahí es cuando crecemos de lo contrario nos morimos. No lo entiendo, de verdad.   

JUANA-BELÉN
LA GAFAS ESCRITORA

Juana es un chica de 15 años que le hacen un "bullying" espantoso.

   
  noria 12 b
  BELÉN PONCE de LEÓN
FOTO: www.madridteatro.net

Ella elige la alegría como forma de vida. Sueña con ser escritora. Se evade del mundo exterior, escribiendo. Entonces piensa que vive en un videoclip, porque esa no es su vida. Raquel y Juana se asocian y empiezan una aventura nueva. Yo estoy muy contenta con este espectáculo, aunque nos sentimos extremadamente frágiles. Y personalmente recibí mucho "bullying" desde los 13 a los 18 años, que además antes no se llamaba "bullying", sino acoso. Se metían conmigo porque tenía una nariz enorme. Mi madre me llevó a un médico para que me tranquilizara… Ahora vernos colgados como cuando teníamos 15 años en la fachada del Español, tenemos muchas ganas de que vengan los "idiotas".

José insiste en que a pesar de todo se trata de

una comedia muy luminosa, porque las cosas son como son y saber aceptarlo es para nosotros una lección de vida.

CARACTERIZACIÓN EN LOS PERSONAJES

Una característica de los otros espectáculos es la capacidad de caracterización. En este caso José desvela

Es que la edad de ellas no se parece en nada a la edad de los personajes (risas). Había que decirlo. No tienen 15 años. No queríamos desvelarlo (risas), pero con eso ya vamos servidos, en este caso. Es un reto, pro yo consigo olvidarme de esa diferencia de edad pronto. Igual que en Las princesas del Pacífico, lo importante no está tanto en la máscara sino en lo que ocurre dentro. En este caso está la máscara de la diferencia de edad entre los personajes y las actrices. 


MÚSICA ORIGINAL
ODIO LA MÚSICA DECORATIVA

La música para el espectáculo la ha compuesto Mariano Marín con el que José  forma una piña

   
  mariano b
 

MARIANO MARÍN
FOTO: SUSANA MARTÍN 

Somos como Lola Flores y Manolo Caracol(risas), no me separo de él.  No me he peleado en mi vida tanto como me he peleado con él, pero las peleas son tan productivas y tan bonitas… Se ha puesto al servicio de ellas dos. Juana está convencida de que su vida es una mierda, pero que es un videoclip y en un momento todo cambiará. En los primeros encuentro con Mariano pedía a que esto ocurra. Que no sea decorativo.  Odio la escenografía decorativa, la música decorativa, el adorno en el vestuario… Nos gusta ir al tuétano. No podemos pedir ir al tuétano de la interpretación y no ir con lo mismo respecto a la música. En este caso estamos felices y nos ayuda muchísimo su música. 

LA MÚSICA ERA SOÑAR CON OTRO MUNDO

En la obra hay momentos en que Juana toma un palo e imaginariamente lo convierte en micrófono y empieza a cantar. Belén confiesa:

Lo interpreto del mismo modo que lo hacía cuando tenía 15 años. Cogía el cepillo cuando nadie me veía y cantaba. También había música de baile y bailaba Flash Dance

Yo recuerdo ese tipo de música en casa que era una torre y con unas luces en medio que nunca supe que era, pero que había que tocarlas y el tocadiscos - añade Olga. Recuerdo que, y mi padre y mi hermano lo recordarán perfectamente, estando en el colegio de monjas, venía a comer a casa, y después de comer iba al salón, ponía las canciones y cogía un peine o lo que hubiera para cantar. Era mi momento de evasión al mundo más real que la propia realidad. Ponía el disco una y otra vez…

Era soñar con otro mundo, nos salvaba. La música era superimportante. Recuerdo los discos de mis tías. Todo eso me salvaba - reitera José. Era dramaturgia con las canciones y hacía videoclips. En esa época las canciones también tenían historias. Tenía un principio, un nudo y un desenlace. Ahora no. Todo queríamos ser algo que no éramos. En el espectáculo se habla de la realización de los sueños. Dejamos en el aire ¿Conseguirán convertirse en lo que sueñan? ¿Somos ahora lo que soñábamos?


LA CAÍDA DE UN IMPERIO

La noria invisible lo que quiere es traer luz. Es una comedia dos personajes que viven las cosas desaforadamente. Se encuentran y viven el descubrimiento del amor, de la sexualidad entre otras cosas y en este viaje veremos si consiguen lo que sueñan o si los "sueños, sueños son". El título de la noria se refiere a lo que yo llevaba por dentro y daba vueltas y vueltas. Era como una lavadora. La noria se refiere a lo que sentimos por dentro cuando tenemos 15 años. Nos reiremos de sus ocurrencias, viviremos junto a ellas sus fantásticos deseos con una pasión sin límites, pero, sin duda, asistiremos a la caída de un imperio para asistir a la proclamación de uno nuevo: la realidad.

LA COMPAÑÍA LA ESTAMPIDA

La Estampida es el resultado de unificar las energías y trayectorias de un conjunto de creadores con un lenguaje e ideas comunes. Bajo la esencia de Laboratorio de creación, sus integrantes, procedentes de diferentes disciplinas y formaciones, ponen al servicio de cada uno de sus espectáculos sus inquietudes y trayectorias, unificándose bajo un lenguaje común: La técnica de ‘El Juego’ del maestro Philippe Gaulier. José Troncoso, formado en esta Escuela y con una amplia trayectoria como director y docente a nivel nacional e internacional, es el encargado de dirigir esta compañía, generando un espacio de investigación desde el que lanzar las propuestas del colectivo: Una ‘Fábrica de expresión’.  Todos los espectáculos de La Estampida están regidos por unas características determinadas que pasan por apuntar su mirada a ‘Los Invisibles’, aquellas personas cuyas vidas pareciera que no merecen ser contadas, construyendo personajes y situaciones para conseguir hacerlos presentes en el escenario. Los convierte en protagonistas, dándoles la oportunidad de expresarse a través de ellos mismos. 

La compañía recibe el Premio Ojo Crítico de Teatro 2020, otorgado por RTVE: “Por ser una compañía que bebe tanto de una tradición existencialista del teatro andaluz como del teatro físico europeo. La Estampida Teatro es un colectivo que sostiene una búsqueda muy precisa basada en la musicalidad del lenguaje. Su trabajo es el resultado de unificar trayectorias, disciplinas, miradas y orígenes”

FUNCIÓN
Martes a domingo: 19:30h

PRECIO
Martes y miércoles: 13,50 €
De jueves a domingo: De 18 € a 13,50 €
Descuentos
Días del espectador: martes y miércoles, Menores de 14 años, Grupos a partir de 20 personas.
25%
Mayores de 65 años, Personas en situación de desempleo, Personas con discapacidad, Personas en silla de ruedas y acompañante, Familias numerosas.
20 %
Entrada Gratuita
Jóvenes entre 16 y 26 años inscritos en el JOBO.
Solo en las sesiones de martes a viernes, si hay aforo disponible


  P2900414 b copia
  BELÉN PONCE DE LEÓN / OLGA RODRÍGUEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Título: La noria invisible
Dramaturgia: José Troncoso
Diseño de iluminación: Leticia L. Karamazana
Ayudante de iluminación: José Muñoz
Asesoría de escenografía: Alessio Meloni (AAPEE)
Ayudante de escenografía: Iván López-Ortega
Música original: Mariano Marín
Coreografías y movimiento: Luis Santamaría
Ayudante de dirección: José Bustos
Una producción de La Estampida y Teatro Español
Intérpretes: Belén Ponce de León y Olga Rodríguez
Dirección: José Troncoso
Duración: 1 hora y 10 min
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Margarita Xirgu), 8 - IX -2022

 
Más información 
                                                                               
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 

Teatro Español
SalaMargarita Xirgu

Director: Natalia Menéndez y Luis Luque
C/ Príncipe, 25

28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol

Parking: Pz. Santa Ana,

Pz. Jacinto Benavente y            

Sevilla.  http://www.munimadrid.es

 

 

Última actualización el Domingo, 11 de Septiembre de 2022 19:11
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium