Contactar

 

La voluntad de creer. Dreyer. Kaij. Messiez. NE PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Lunes, 05 de Septiembre de 2022 08:43

Mupi LaVoluntadDeCreer cart 

LA VOLUNTAD DE CREER
a partir de
ORDET
de
CARL THEODOR DREYER
basada en la obra teatral
LA PALABRA
de KAJ MUNK

texto y dirección
PABLO MESSIEZ

intérpretes
MARINA FANTINI, CARLOTA GAVIÑO, REBECA HERNANDO,
JOSÉ JUAN RODRÍGUEZ, ÍÑIGO RODRÍGUEZ-CLARO Y MIKELE URROZ

en las
NAVES DEL ESPAÑOL EN MATADERO
SALA MAX AUB (NAVE 10)
DE
MADRID

ESTRENO ABSOLUTO 

Del 7 septiembre al 23 octubre 2022

La inauguración de la Temporada 2022/23 en el Teatro Español comienza con un recuerdo de dos personalidades teatrales muy unidas a este Teatro: Berta Riaza y Salvador Bolta que  nos han dejado en este verano.


- La voluntad de creer está inspirada libremente en la película Ordet, de Carl Theodor Dreyer, la cual adapta la obra de teatro La palabra de Kaj Munk

- La obra reflexiona acerca de la relación entre voluntad, fe y sugestión a partir de la historia del menor de una familia de hermanos vascos que sostiene ser Jesús de Nazareth

- La obra juega con la percepción del espectador de modo que pone a prueba su fe.

- Marina Fantini (Claudia, mujer de Amparo), Carlota Gaviño (Paz, segunda hermana), Rebeca Hernando (Felicidad, hermana mayor), José Juan Rodríguez (Juan, hermano menor), Íñigo Rodríguez-Claro (Doctor), Mikele Urroz (Amparo, tercera hermana) protagonizan la función

La voluntad de creer comienza con la llegada a la casa familiar de Amparo (Mikele Urroz), la hija menor, y su novia argentina, Claudia (Marina Fantini), embarazada y a punto de dar a luz.  Allí viven Felicidad (Rebeca Hernando), la hermana mayor, que está en silla de ruedas y no parece ser muy feliz; Paz (Carlota Gaviño) la segunda hermana, poeta que vive frustrada por no haber podido abandonar el hogar, y el hermano menor Juan (José Juan Rodríguez), que desde hace un tiempo vive en su realidad paralela: sostiene que es Jesús de Nazaret que ha vuelto al mundo. Sus hermanas consideran que ha enloquecido por exceso de lecturas de Kierkegaard. Esto altera la convivencia familiar hasta que Paz comienza a creer en su discurso de fe. Juan realizará un milagro que pone en duda todas las cosas en las que creían antes. Como en Ordet, habrá muerte y resurrección, y, sobre todo, el deseo de jugar con la percepción del espectador de modo que la propia función sea una puesta a prueba de su fe.

La voluntad de creer C B
REBECA HERNANDO / CARLOTA GAVIÑO
FOTO: CORAL ORTIZ

El título danés de la película Ordet que se ha mantenido en España, se traduce por La Palabra, y la dirigió  el cineasta danés Carl Theodor Dreyer en 1955. Se trata de una adaptación de la obra teatral La palabra de Kaj Munk. Se ha considerado una película mítica y como una de las cumbres del cine europeo obteniendo el León de Oro de Venecia en 1955. 

La historia de la película se centra en la familia Borgen. Estamos en la Dinamarca rural de 1920. El patriarca de la familia, viudo, es un alto cargo de la Iglesia Luterana. Tiene tres hijos Mikkel, el mayor, está casado con Inger y esperan el nacimiento de su tercer hijo. Johannes, quien perdió la cordura al estudiar a Kierkegaard, se cree Jesucristo, y censura la falta de fe de su época, incluida su familia y las ideas modernas del pastor del pueblo. El hijo más joven, Anders, está enamorado de la hija del líder local de la Misión Interior.

La película impregnada de espiritualidad y misticismo trata acerca de la inseguridad del individuo al asistir a la dialéctica entre fe y razón. Más cercana a las artes plásticas que la convencional línea narrativa, cuenta con 55 planos secuencias de los 114 planos que consta la película.

  creer 1 b
  PABLO MESSIEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Lo que movió a Pablo Messiez a volver a una adaptación más, fue la última secuencia de la película Ordet, pero con un preludio:
En la transcripción del juicio a Juana de Arco, cuando le preguntan cómo sabía que era la voz de San Miguel la que escuchaba, contesta:
- Porque tenía voz de ángel. - ¿Cómo sabe usted que era una voz de ángel? - Porque tuve la voluntad de creerlo.
Desde que leí esta última frase, me acompaña como una definición posible del teatro y también como una obsesión. ¿Qué relación hay entre voluntad y fe? ¿Qué hace que algo sea verosímil? ¿Qué papel ocupa la voluntad en la sugestión? Entonces La voluntad de creer nace de lo espiritual y conecta con lo espiritual

El título de la obra de Pablo Messiez La voluntad de creer remeda la última frase de Juana de Arco: Tuve la voluntad de creerlo. Ello parece implicar que antes del "voluntad" está la "necesidad". Pablo afirma que es posible, pero lo que sí es más cierto es que van unidas.

La fe aparecería antes y la inteligencia ha desequilibrado. Vivimos en esa tensión entre lo que creemos racionalmente  y lo que creemos irracionalmente, a lo que no le podemos encontrar explicación. Creo que  según vamos creciendo uno va dando más cabida al misterio, aceptándolo. A lo mejor porque uno se acerca más a la muerte. La presencia de ese gran misterio que es la muerte hace que no deje de ser taxativo "¡esto es así y esto es asau!". Empiezas a decir "bueno, a lo mejor hay cosas que exceden lo que podemos entender  con la razón". Así que todo el tiempo se está en tensión la necesidad con la voluntad y la fe. La obra está rodeada de una dimensión espiritual, como en el original de Ordet, en cuanto que se enfrenta con lo que escapa a nuestro entendimiento.   

MUERTE-RESURRECCIÓN
DESAFÍO DE LA  FE Y DE LA CIENCIA
DESAFÍO DEL JUEGO TEATRAL

En la obra de Dreyer hay una tensión entre fe y ciencia, terminando como un canto a la fe. En la versión de Pablo esta tensión existe, pero se resuelve de modo diverso

En La Palabra de Kaij Munk la dialéctica fe-ciencia es más tensa. Se explica más el caso de Juan como un caso médico. Hay una escena muy bonita, que hemos quitado. Sale del teatro con la novia y un auto lo va a tropellar. La novia lo empuja y la novia muere. La ve muerta  e intenta levantarla. A partir de ahí queda trastornado por ese "shock", y la teoría médica de los años veinte dice que cuando tenga otro "shock" similar va a volver a la razón. En  nuestro montaje el médico se interesa mucho por el caso clínico y termina sin tener palabras ante lo que considera la fe de él.

Para Rebeca Hernando la resolución en este tema le pone "contenta".

creer 23 b  
REBECA HERNANDO  
creer 26 B  
CARLOTA GAVIÑO
FOTOS: www.madridteatro.net
 

Aunque hay una resurrección, no se soluciona, porque hay gente que parece que está muerta y luego no lo está como las catalepsias. ¿Quién sabe? El hecho de que haya una persona en esa casa que va diciendo que es Jesús de Nazaret, durante tres meses, no hace que lo sea. Pasa mucho con las personas y con las culturas que establecen unas causalidades arbitrarias completamente, y de esas causas-efecto se establecen principios fundamentales: morales, científicos… Es algo arbitrario. Incluso la ciencia tiene  este tipo de errores, que en realidad no son porque no sabemos cuál es la causa de Nada. No tenemos ni idea. Sólo nos fijamos en unas cositas, lo analizamos, y  decimos "es por esto". Yo creo que eso está abierto en nuestra obra.   

Carlota Gaviño acepta ese "estar abierto", pero

hacemos una apuesta por proponer al público que la realidad puede ser otras cosas distintas de las que estamos acostumbradas a entender. No sabemos cuáles son esas otras realidades. No se trata de que la función proponga que la realidad es Dios existe, y si le miramos todos seremos salvados, pero sí que otras formas de entender la realidad, la existencia podrían ser, al menos, posibles.  

Luego está la magia- precisa Rebeca. Llamamos magia la Misterio, y que no tiene que ver con la creencia de nadie. No depende de creamos o no. Ocurre por otras cosas. Eso a mí me gusta pensarlo.  

A nivel teatral tal escena muerte-resurrección, para Pablo, es algo que

me encanta que en teatro pasen cosas que no estamos acostumbrados a ver en la vida. Que el teatro sea el lugar de lo extracotidiano, donde se digan cosas incorrectas, donde los personajes sean horrorosos, que no sea un lugar de línea moral. Que sea un lugar donde se intente entender algo de lo humano haciéndose cargo de todo su horror y su misterio. Todavía no sabemos cómo hacer esa resurrección (una semana antes de estreno)

Hacemos la resurrección deseando que suceda, pero sucederá para  unas personas sí y para otras no. Unos días sí, otros días no.  Asumimos la derrota antes de empezar - añade Carlota.

Pablo concluye en este tema de la muerte-resurrección

En la obra se dice antes de hacer la escena que "la muerte no se puede actuar". Entonces es una muerta que antes ha dicho "esto que van a ver es imposible", pero vamos a intentarlo.

VERDAD-MENTIRA DEL TEATRO
FICCIÓN-REALIDAD DEL TEATRO

Detrás de estas disquisiciones se esconde un interés de Pablo Messiez por esa bina de qué es a lo que llamamos verdad y lo que llamamos mentira

Esa distinción entre ficción y realidad que deja al ficción en  lugar como pobre, de eco de otra cosa. Me parecía que en el teatro pasaban otras cosas, de otro orden. Lo que está pasando ahí, está pasando realmente. En lenguaje cotidiano se dice "Está haciendo teatro", para asociarlo a la mentira. Todo eso me pone de mal humor. El mundo es una mierda porque decimos cosas como éstas: decimos teatro para hablar de la mentira. Real no es, pero tampoco mentira. Es la distinción verdad-mentira lo que quita la potencia del teatro. Ya que la gente llama verdad o real a otra cosa, me intrigaba ver qué pone en movimiento nuestras creencias. ¿Qué es lo que hace que uno crea que esto es verdad?, y en teatro ¿qué pasa con lo verosímil?  Más verosímil que Ordet, no lo puedo imaginar, como es creer en una resurrección superestilizada y quieto, mientras la procesión va por dentro, y sin embargo entras a saco en esa escena y te "morís" de amor con todo lo que está pasando: "Sí, ésta estaba muerta y revivió". El origen de todo era la creencia del verosímil para ver qué somos capaces de creer.

LA VUELTA DE AMPARO
TIEMPO DE AJUSTE

  creer 4 b
  MIKELE URRIOZ
   creer 17 B
   ÍÑIGO RODRÍGUEZ-CLARO
  creer 20 B
  JOSÉ JUAN RODRÍGUEZ
  creer 28 B
  MARINA FANTINI
FOTOS:www.madridtearo.net 

La llegada de Amparo, la hermana menor con su novia Argentina embarazada, Claudia, interfiere en el mundo cerrado de la familia e impacta en sus otras dos hermanas. El hecho de Amparo de haberse marchado de la casa y la valentía de volver hace que todo estalle y la realidad de las otras dos hermanas pueda transformarse. Carlota Gaviño (Paz) destaca lo bien concebidos que están los personajes femeninos en cuanto que

se escuchan y saben transformarse las unas a las otras. Hablan de cosas que tienen que ver con ellas mismas y no de otros.

Rebeca Hernando (Felicidad, la hermana mayor) destaca que no es solamente la llegada de Amparo que cambia todo, sino también la muerte

cuya cercanía transforma a las personas. Es bastante significativo que ante la muerte haya mucha más fe. En las situaciones extremas miramos arriba y necesitamos algo más, porque el ser humano no sabe qué hacer. Eso es lo que ocurre.

Mikele Urrioz (Amparo, la hermana menor) recuerda que

venimos con un bebé, un nuevo nacimiento, ya que su novia  está embarazada, en relación a esa muerte. Algo muy bonito para mí es la relación de hogar. De lo que era hogar para Felicidad y Paz, o de Amparo en cuanto relación a ellas, y el contraste que Amparo ha creado con una nueva vida que traemos. 

ÍÑIGO RODRÍGUEZ - CLARO, el doctor
EL DOCTOR, LA CIENCIA TRATA DE ENTENDER LA FE
JESÚS DE NAZARET, FE A PRUEBA DE BOMBAS

Un personaje extrafamiliar es el doctor cuya misión, según su intérprete Íñigo, es construir un poco la ficción alrededor  de la familia a la que llega.

Representa la dialéctica entre fe y ciencia que está en el texto original y en  la película. Tengo una  relación especial con la fe y trato de entender esa fe de Juan (Jesús de Nazaret), que es una persona que realmente veo que está en otro lugar. Todos lo vemos. Para la familia es normal, pero para los que venimos de fuera es un caso a estudiar médicamente. En ese contraste hay muchas cosas que van evolucionando en la función  hasta que sucede el milagro. Me ha hecho mucha gracia cómo artistas de aquí, en muchos momentos hemos hablando de Autos Sacramentales, Misterios Medievales, incluso hemos hablado de Berlanga en contraste a Dreyer, y ha supuesto una pequeña reflexión sobre la manera de actuar. Hemos estado mucho tiempo en Suecia en los ensayos, pero se nos sobrevenía cómo en España se relaciona uno con la muerte, la religión…De alguna manera Juan es una fe a prueba de bombas, y ese es el contraste que tiene con el doctor.

Curiosamente siento que hay mucho entendimiento entre el doctor y Jesucristo - añade  José Juan Rodríguez. Un entendimiento que no sé si viene de la amistad, de los compañeros, de la ficción que ha puesto Pablo…supongo que viene dado de todos, ese es el trabajo de la Compañía.  Respecto al Misterio, no siento que lo sostengo sino la voluntad. Me toca sostener la voluntad ante las hermanas, dentro de la ficción, y la voluntad dentro de salir a un escenario y decir que soy Jesúsde Nazaret. Es más fácil decir que soy Hamlet que decir que soy Jesús de Nazaret.

Pablo Messiezrecuerdaque al final cuando llega Juan (Jesús) al velatorio dice: "Pero a nadie se le ocurrió pedir a Dios que la devolvieran. Como creéis, ¿por qué no lo pedís?"

Felicidad le dice a Juan "Cállate la boca, no molestes con  esto". Paz dice: "Tiene razón. Hazlo!" y Juan dice."¿Tú crees que podré?" Es muy hermoso. No es una especie de tonto por la locura. Es el querer creer

Sostener la voluntad, a veces - añade José Juan - en los ensayos notaba que si soltaba la voluntad era para hacer teatro. Entonces decía "vamos a seguir sosteniendo" para hacer la escena. Se mezclan ficción y realidad.

Rebeca Hernando precisa que en Dreyer se establece

entre el calvinismo de Dinamarca y este tío que es un hereje de lo ortodoxo, que dice que es Jesús de Nazaret. Para nosotros, como no vivimos el catolicismo aunque lo tengamos culturalmente, me parece que hay muy poca gente que va a venir a vernos que es católica creyente. Hay mucha gente que dirá: "Yo creo en otras cosas, en el devenir, como dice Claudia en un momento, en una especie de Pachamamba… y aquí lo maravilloso es que Juan dice "No, no. Soy Jesús de Nazaret, Jesucristo que he vuelto a la tierra" lo cual cambia 

Eso está muy bien en el texto- precisa José Juan - que dice: "Los hombres creen en el Cristo muerto, pero ¿en mí?, cree en mis milagros de hace miles de años,  pero no en que ahora puede haber milagros.

Es lo del teatro como mentira.Todo bien con Cristo si está muerto. Está el capítulo de El Gran Inquisidor de los Karamazov, donde vuelve Cristo y lo que le pasa al pobre- recuerda Pablo.

LA CREENCIA MÁS ALLÁ DE LO RELIGIOSO
PARA SUBSISTIR EN LA VIDA  

En la obra la creencia aparece explícitamente en el mundo religioso, no obstante en la vida nos movemos creyendo en lo que me dicen unos y otros. Sin ello no podemos subsistir. Pablo confirma que en la obra

la creencia va más allá de lo religioso. La primera fe es el lenguaje. Es lo primero en que creemos. ¿Quién dice que "mesa" tiene que ver con un mueble determinado? Vamos a creerlo y lo designamos con unas letras. Y también otra mesa y todas la mesas. Por tanto al hablar vamos generando generalizaciones cada vez más grandes. Aquí está la creencia en un sentido amplio y de hecho el Jesucristo de esta versión difiere del Jesucristo del original. El del original estudia teología y el nuestro filosofía. Muchos de los textos están cruzados por la idea de pensar a Dios como Naturaleza, según la idea de que todos estamos hechos de lo mismo. Así pues la creencia está concebida en un sentido muy amplio y para nada estrictamente religioso.

LA ESTÉTICA  DE DREYER EN ORDET
BLANCOS, NEGROS Y GRISES 

La voluntad de creer mantiene la estética de la película Ordet de Dreyer, a través del espacio escénico de  Max Glaenzel y el vestuario de Cecilia Molano.

Partimos en la puesta en escena del presente en un compartir la sala con las ventanas de la nave abiertas, y cuando se va entrando en la ficción las ventanas se cierran y van entrando elementos escenográficos y de luz, que van convirtiendo todo en la escena de la resurrección de Dreyer. Todos están vestido en una paleta de blancos, negro y grises y con una luz muy contrastada de Carlos Marquerie, y con el trabajo corporal de Elena Córdoba.

A medida que avanza la acción conecta más con el original: La palabra de Kaj Munk.

Dreyer lo que hace es dejarla como en un hueso y quitarle todo el humor que hay en la obra original. La nuestra tiene ese humor, más de lo que yo intuía al principio. Se puede decir con todas las letras que es una tragicomedia en dos actos.


LA VOLUNTAD DE CREER
PONE EN CRISIS LOS ANTERIORES
MÉTODOS DE DIRECCIÓN DEL GRUPO

La gestación de esta obra la describe Pablo como un cocinar "a fuego muy lento", motivado por la Pandemia.

No quería que se viera con mascarillas, con lo cual tuvimos más tiempo en fase de ensayo, para poder estrenar sin mascarillas y todos respirando el mismo aire, una vez que esta función pone el foco en la posibilidad de creer del público, necesitamos ver las caras para ver si estaba creyendo o no. En esta función decidimos tener público desde el primer día. Como la cosa  pasaba por poner a prueba el "verosímil", era imprescindible contar con la presencia de la gente. Fue alucinante con cara de alegría y cara de horror, pues era poner en crisis un hábito de trabajar de una manera. Intervienes en ello casi con violencia. Tomé conciencia de lo que estábamos haciendo y a lo que exponía los actores, después. No lo podía haber hecho sin este equipo, porque nos queremos mucho y me quieren mucho. Llevamos 8 años desde que pudimos estrenar en Almagro mi primera obra Los brillantes empeños. Después vino Todo el tiempo del mundo (2016) y luego Las Canciones (CLICK), con lo cual hay mucha historia y mucha confianza, y, tal vez, por eso había la necesidad de cambiar, pues en las relaciones largas, a veces, hay que pensar "¿abrimos la pareja o qué?". Entonces aquí invitamos al público  y fue muy interesante. A veces pasa que en los ensayos cerrados hay como ciertas ideas fijas que no tiene por qué ser necesariamente así, como es la necesidad de privacidad para encontrar cosas. Es un poco la idea romántica de la creación que en algunos aspectos tiene sentido y en otros no. Tener público todo el tiempo nos quitó mucha tontería. Hay gente y no tenemos texto, es la primera vez que voy a decir estas palabras y me están viendo. "¿Estaré bien? ¿Mal?". No importa, hay que hacerlo. No se trata de agradar o desagradar. Se trata de sostener con fe lo que yo no tengo. ¿Por qué no compartir este momento inicial del nacimiento de la fe?

Esto supuso poner en crisis el método de trabajo hasta entonces usado. Luego vio que hay cosas que no tienen sentido con público pues puede parecer un exhibicionismo de la dirección

A partir de ahora, si pudiera, haría todas las obras así, porque es interesante para el público ver que el teatro es un proceso, en cuanto que es un devenir, y la materia con la que trabajamos es un presente, pero que el presente no se resuelve. Es estar en un continuo vértigo en cuanto que el día uno de ensayos ves una cosa, el día dos otra, y el día tres otra…Mover esa lógica  de que un día lo abrimos al público y otra no, no le hace  mucho bien al teatro. Estoy muy contento de haber podido trabajar así y con tanto tiempo, pues llevamos tres años y medio. Y con el estreno viene eso de que "¡Ojalá le guste al público y tenga sentido el haberle dedicado tanto tiempo!" Es bonito ver, al menos a una persona, al que algo le ha hecho.

REBECA HERNANDO, la hermana mayor
LA ELIMINACIÓN DEL "ESTAR Y EL ACTUAR"

Rebeca Hernando, que interpreta a Felicidad, la hermana mayor, asiente que el tener público en el ensayo ha sido  buenísimo, porque les ha hecho eliminar las fronteras entre "estar y actuar".

Pasar de la improvisación al texto aprendido; pasar de estar calentando a estar haciendo algo con los compañeros; no saber dónde estaban los límites entre ficción y realidad…Todo eso ha sido gracias al público, pues sin él eso no se puede ver. Hubiera sido una fantasía.

A tenor de esta reflexión Pablo recuerda la opinión generalizada de que "el teatro es mentira", expresión que no la ve correcta ya que

en el teatro pasan cosas verdaderas. Otra máxima que se ha dicho es que "el teatro es mentira". Para mí el teatro que me interesa es que lo que estás viendo no sabes si es real o ficción lo que está pasando. Es como si esa distinción de antítesis fuera poco productiva, y sobre todo deja al teatro en un lugar pobre, le quita potencia. El teatro es como un vértigo total. Es encontrarse con  gente que no conoces para ver algo que va a pasar algo de nuevo. La cantidad de gente que viene es la que trae el presente. Para quienes lo hacemos es como una repetición, pero para el púbico que viene es nuevo.

FUNCIÓN
De martes a domingo: 19:30h

PRECIO
20€
Descuento General  25%
Días del espectador: martes y miércoles.
Descuento no aplicable para funciones con cinco representaciones
o menos ni para ciclos especiales.
Menores de 14 años. Grupos a partir de 20 personas.
Descuento del 20%
Mayores de 65 años. Personas en situación de desempleo. Personas con discapacidad.
Personas en silla de ruedas y acompañante. Familias numerosas.
Entrada Gratuita
Jóvenes entre 16 y 26 años inscritos en el JOBO.
Solo en las sesiones de martes a viernes, si hay aforo disponible. 

   
   
   T3A9266 La voluntad bb
  MARINA FANTINI / JOSÉ JUAN RODRÍGUEZ / REBECA HERNANDO / ÍÑIGO RODRÍGUEZ-CLARO /CARLOTA GAVIÑO / MIKELE URROZ / PABLO MESSIEZ
FOTO: CORAL ORTIZ

Título: La voluntad de creer
Texto: Pablo Messiez a partir de Ordet de T. C. Dreyer, basada en La palabra de Kaj Munk
Temas musicales: Viene clareando (Atahualpa Yupanqui) en versión de Leda Valladares y María Elena Walsh; Vida la del último día (Raúl Galán y Rolando Valladares) en versión de Sílvia Pérez Cruz
Diseño de espacio escénico: Max Glaenzel
Diseño de iluminación: Carlos Marquerie
Ayudante de iluminación: Juanan Morales
Diseño de vestuario: Cecilia Molano
Movimiento escénico y entrenamiento corporal: Elena Córdoba
Producción: Buxman Prod. Jordi Buxó, Aitor Tejada y Pablo Ramos
Ayudante de producción: Roberto Mansilla
Ayudante de dirección: Javier L. Patiño
Una coproducción de Teatro Español y Buxman Producciones
Para la escritura de esta obra, el autor disfrutó de una residencia de escritura en la Sala Beckett en 2022.
Intérpretes: Marina Fantini (Claudia, mujer de Amparo), Carlota Gaviño (Paz, segunda hermana), Rebeca Hernando (Felicidad, hermana mayor), José Juan Rodríguez (Juan, hermano menor), Íñigo Rodríguez-Claro (Doctor), Mikele Urroz (Amparo, tercera hermana)
Dirección: Pablo Messiez
Duración: 90 minutos
Estreno absoluto
Estreno en Madrid: Naves Del Español En Matadero (Sala Max Aub, Nave 10,  7 - IX - 2022

 
Más información
                                                                                           
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
naves del español B copia  

NAVES DEL ESPAÑOL

DIRECTOR: NATALIA MENÉNDEZ / LUIS LUQUE

PASEO DE LA CHOPERA, 14

28045 - MADRID

METRO: LEGAZPI, LÍNEAS 3 Y 6

BUS: 6, 8,18,19, 45,78 Y 148

CERCANÍA: EMBAJADORES

http://www.munimadrid.es

 

 

Última actualización el Lunes, 05 de Septiembre de 2022 17:10
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium