Contactar

 

Campeones de la Comedia. Marques-Ottone. Yllana PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Domingo, 19 de Junio de 2022 09:37

Campeones Cartel 600x800 

CAMPEONES DE LA COMEDIA

guión
DAVID MARQUES

intérpretes
GLORIA RAMOS, JOSE DE LUNA, CLAUDIA FESSER,
EMILIO GAVIRA, ALBERTO NIETO, ALEC WHAITE.

dirección
DAVID OTTONE (YLLANA)

en el
TEATRO MARQUINA
de
MADRID

Apto para todos los públicos 

Del 17 de junio al 3 de julio de 2022


- Llega al Teatro Marquina Campeones de la Comedia, una comedia dirigida por Yllana que cuenta con la participación de actores de la película Campeones (2018), de Javier Fesser,  Premio Goya a la mejor película en 2019.


CAMPEONES, película
DESCUBRIR NUEVAS POTENCIALIDADES

En 2018 se estrenaba la película dirigida por Javier Fesser y con guión deDavid Marques y el propio Javier FesserCampeones, la cual se inspiraba en el equipo Aderes de Burjassot (Valencia), un equipo de baloncesto con discapacidad intelectual que ganó doce campeonatos de España entre 1999 y 2014. El meollo de la historia se centraba en Marco Montes, un malencarado entrenador de baloncesto despedido por empujar a su entrenador jefe.

Tas conducir ebrio y chocar con un coche de policía se le condena a dos años en prisión o a 90 días entrenado a Los Amigos, un equipo de jugadores de baloncesto con discapacidades. Al principio los llama subnormales, pero el entrenamiento diario descubre que cada uno de los jugadores tiene antecedentes únicos y son extremadamente persistentes en trabajar juntos y jugar bien. Alternadamente se desarrolla la historia de Marco y su esposa Sonia, deseos de tener un hijo para el que Marco no se siente preparado. Al final, Los Amigos ocupan el segundo lugar en la Serie Nacional y Marco acepta tener un hijo con Sonia. Cuando Marco deja el equipo de Los Amigos para volver a entrenar profesionalmente, todos los miembros del equipo le agradecen por cambiar sus vidas. 


campeones comedia 26 b   campeones comedia 75 b copia
CLAUDIA FESSER / JOSÉ DE LUNA / GLORIA RAMOS
FOTO: www.madridteatro.net
  ALBERTO NIETO / ALEC WHAITE / EMILIO GAVIRA
FOTO: www.madridteatro.net

Este acercamiento al mundo de los discapacitados y descubrir sus potencialidades ocultas, también se abordó en el texto teatral Supernormales (CLICK) de Esther F. Carrodeguas, escrita y estrenada en el Centro Dramático Nacional, esta temporada.

CAMPEONES DE COMEDIA, teatro
RECUPERAR TRES ACTORES DE
CAMPEONES PARA EL TEATRO.

Ahora se estrena Campeones de Comedia con guión otra vez de David Marques y dirección de David Ottone (Yllana), en la cual intervienen tres de los actores con cierta minusvalía, que participaban en la película Campeones, salvo el conocido actor y de amplio curriculum teatral, Emilio Gavira, cuya minusvalía consiste en la de ser pequeño de estatura. No participó en Campeones, pero si en el montaje teatral de Supernormales (CLICK) 

Gloria (Gloria  y Josete se acaban de independizar bajo la tutela de Claudia. Ante la necesidad de encontrar un trabajo para poder tener un sueldo con el que mantenerse, Claudia les propone que intenten dedicarse a algo que les guste de verdad. Ellos quieren ser artistas. Para ello deberían encontrar un representante. Y resulta que Gloria lleva tiempo hablando con uno a través de una app de ligues... aunque usando una foto de Claudia sin que ésta se enterase. A pesar de sus reticencias iniciales, Claudia accede a encontrarse con él para pedirle, como favor, que represente a sus amigos. 

En palabras de Emilio, Campeones de Comedia se encuentra en la línea de ese acercamiento de actores, con capacidades diferentes, al mundo de la interpretación. El argumento va de

  campeones comedia 3 b
  EMILIO GAVIRA
FOTO: www.madridteatro.net

La historia va de dos chicos con capacidades diferentes que se independizan en un piso tutelado. Viven las primeras experiencias en su piso que es una primera historia. Una segunda historia, la de Alberto Nieto y la de Emilio Gavira- nombres de los personajes que son los mismos que el de los actores -  es la de dos artistas callejeros. Tenemos un representante y vamos a buscar, como lo hacen todos los actores, que nos busque trabajo.  De ahí parten las dos historias con la peculiaridad de que Alberto y yo somos los representantes, y Gloria y Josete son los actores. Al final las dos historias confluyen en una situación muy divertida. La confusión está muy bien llevada y, la verdad, es que la obra está funcionando muy bien. Hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien.

HAY UN GUIONISTA: DAVID MARQUES

Al estar pensado para actores con capacidades diferentes cabe pensar que es fruto de una creación colectiva o taller, a la medida de tales actores.

No. Hay un guionista. Un señor que ha escrito el libreto, David Marques, el mismo de la película Campeones. Es un texto aprendido. No es una cosa improvisada. David Ottone (Yllana) después es el que ha puesto la música y dirigir. Se trata de un trabajo convencional a la antigua usanza: unos actores que se aprenden su texto.     

La mayoría de los textos cuando llegan a la Sala de ensayos se sienten fecundados por nuevas aportaciones o cercenados. Aquí lo mismo.

Aquí hay cosas que se cortaron en bien del fluir del espectáculo, como en Supernormales (CLICK). Del original de Esther a lo que Iñaki montó era otro mundo. La ventaja es que aquí teníamos al autor en la Sala de Ensayos y ha facilitado esa fluidez, al eliminar algo que atascaba o era redundante.   

SON ACTORES RESPONSABLES
QUE SE ESTUDIAN MUY BIEN EL TEXTO

   
campeones comedia 12 b  
JOSÉ DE LUNA / CLAUDIA FESSER / GLORIA RAMOS  
campeones comedia 43 b  
ALBERTO NIETO / EMILIO AVIRA / ALEC WHAITE 
 
campeones comedia 7 b  
JOSÉ DE LUNA / CLAUDIA FESSER  
campeones comedia 71 b  
ALBERTO NIETO / ALEC WHAITE / EMILIO GAVIRA    
 campeones comedia 25 b  
 JOSÉ DE LUNA / GLORIA RAMOS  
 campeones comedia 13 b  
 JOSÉ DE LUNA  
campeones comedia 23b  
GLORIA RAMOS
FOTOS: www.madridteatro.net
 

Al trabajar con algunos actores que tienen ciertas minusvalías, parece que el modo de ensayo conlleva un tratamiento especial

Lo maravilloso de esto es que hacemos comedia, en la que cada uno tiene su característica. Su propia característica se convierte en personaje. Hemos conseguido una comedia con unas dificultades, ¡claro!, que trabajando mucho ha salido adelante. Son actores responsables que se estudian muy bien el texto y cada uno según su dificultad, igual que  yo midiendo 1,28 metros, siendo enano, mi carencia la he jugado para mi beneficio, pues ellos igual y sus diferencias las han jugado para el beneficio de la obra.

En cualquier representación teatral el espectador sabe diferenciar al actor del personaje. Es más, los actores dejan claro que su personaje nada tiene que ver con él, algo que  los niños pequeños no suelen diferenciar. En el saludo final abuchean al malo y aplauden al bueno. O como una vez me decía Alberto Glosas: "Yo dejo colgado mi personaje en el camerino", o Marcello Mastroiani que no comprendía a "eso actores que dicen llevarse el personaje a casa y siguen sufriendo con él, y hacen que sufra toda su familia". En esta ocasión parece como si esa distancia no existiera, y por lo tanto resultaría difícil que actores sin carencias pudieran interpretar tales personajes con verosimilitud.

Cualquier actor podría interpretar este texto, porque, aunque ellos tienen su dificultad,  interpretan estos personajes, y partiendo de ellos están creando un personaje, tanto Gloria (Gloria Ramos)  como Jóse (José de Luna)  y Alberto (Alberto Nieto). Aprovechan  lo que son para ponerlo al servicio de esos personajes. Yo estoy muy orgulloso y muy contento de estar en este proyecto, porque tiene mucho mérito en poner en valor lo que son. Y algo muy importante es que la gente se ríe con nosotros, no de nosotros. Se ríen de las frases que se dicen. Por ejemplo Claudia (Claudia Fesser) que es la asesora que está con Gloria y Jóse en el piso dice: "¡Mañana nos tenemos que levantar a las 9 de la mañana!". Gloria dice: "¿A las 9 de la mañana? Yo a esa hora no soy una persona normal". Y le dice Jóse: "Y después tampoco". Gloria responde "También es verdad". Saben reírse de sí mismos.

La pareja Alberto / Emilio evocan un rascacielos junto a una casa de tres altura. Alberto es delgado y alto. Emilio de pequeña estatura fruto de su enanismo. Ambos visten frack y camiseta a rayas negras y blancas, como las cebras. Ello les proporciona un aire circense.

Se buscó. David Ottone que es un genio lo tuvo claro desde el primer día: el bombín para los dos y frack. Con esta vestimenta se quiere expresar un personaje absurdo. Nuestra mejor escena es al principio con unos diálogos absurdos. Es humor del absurdo, lo cual produce una mezcla muy bonita del mundo cotidiano de Jóse y Gloria, y el mundo del espectáculo, porque nosotros somos actores de calle y vivimos de esto.  Sorprende. Después de hacer esto es difícil encontrar algo así tan original, hasta el punto que llega a ser apasionante.

Al desconocer todo este mundo de las "capacidades diferentes", es inevitable que el público se sienta desconcertado ante accidentes tan comunes en los actores como es el quedarse en blanco y olvidar el texto o llenarse la boca de un trabalenguas. En el caso de los actores sin discapacidad, tenemos la tranquilidad de que saldrán adelante, en cambio con actores discapacitados surge la intranquilidad.

Gloria tiene sus despistes y, a veces, se le va el texto, pero sale adelante. Hace comedia con un ritmo que ya quisieran muchos compañeros míos que tienen todos sus talentos perfectos, tener ese ingenio. Es muy bonito porque ves que tiene recursos. Al principio pedía perdón. Le dijimos: "No pidas perdón y sigue para adelante". Se va el texto como a cualquier actor  y tira para adelante. También esta Claudia (Fesser) que tiene mucha experiencia, pues estuvo con ellos en la película y sabe retomarla cuando alguno pierde el hilo.

Además de este estar entre bambalinas Claudia interpreta a la tutora de Gloria y Jóse  que van a un piso tutelar. Ella es la encargada de ese piso y se ve en la primera escena.  

DAVID OTTONE, UNA PERSONA MUY LÚDICA
Y CON GRAN SENTIDO DEL RITMO

La dirección de David Ottone, según Emilio, se ha centrado en el ritmo de la comedia y en la música, que es lo que conducido todas las escenas.  

Ha tenido mucha delicadeza y es el director perfecto para un trabajo como éste, porque es una persona lúdica, es divertido y tiene un gran sentido del ritmo. Yo hice con él El asesinato de Sherlock Holmes, en los Luchana. Es maravilloso, porque sabe la música perfecta, el "gag" adecuado, algo que ya conocemos de Yllana. 

SUPERNORMALES,
CAMPEONES DE LA COMEDIA,
HAMLET

Es esta temporada en Madrid se han estrenado Supernormales (CLICK), Campeones de la Comedia y Hamlet. Tres espectáculos cuyo denominador común es incluir a actores con diversas minusvalías. Proyectos que comenzaron años atrás bajo el epígrafe Una mirada diferente, pero que con Supernormales (CLICK) entran en la programación de la temporada, tanto en el teatro público como en el teatro privado.

Campeones de la Comedia se encuadra en esa nueva concepción teatral. Hamlet se estrenó en el CDN, y es algo insólito: seis chicos con síndrome de Down. Es impresionante. La sociedad civilizada tiene que mostrar a la gente lo diferente, y eso ayuda a padres, a hijos…,los hace mejores en la sociedad esta que vivimos de la imagen, de los cuerpos perfectos, de que todo el mundo tiene que servir para todo. Creo que hace mucho bien a las familias, que sepan que se puede salir y llevar una vida plena Alberto, Jóse, los de la película Campeones. Si vieras lo bonito que es al terminar la función, el que la gente quiera hacerse fotos con ellos. La gente los reconoce. Entonces está poniendo en valor la gente diferente, cuando normalmente están acostumbrados a que la gente se ría de ellos por la calle. Ves, como a mí, que te miran de otra manera. Eso es muy bueno porque nos hace mejores. Hace mejor a la sociedad, que ve al diferente, y que no tiene que ser el guapo… Aún tiene que integrarse más en la sociedad, pero creo que vamos por el buen camino el que se haga este tipo de espectáculos. Tiene mucho mérito porque esto es empresa privada, un señor (Luis Sancho) que se está jugando sus cuartos. Lo mismo que hace el CDN (Centro Dramático Nacional). Esta temporada fue Supernormales (CLICK) y la próxima Lectura fácil por chicos con síndrome de Down. 

El estreno de Campeones de la Comedia fue en el Teatro Carlos III de Aranjuez, siguió en gira en el Teatro Olimpya de Valencia (el boca a boca lo llenó), el Teatro Principal  de Alicante (lleno total), y por la Comunidad de Madrid en varias plazas con lo cual se tiene ya una información de cómo reacciona el público.

Al principio el público no sabe lo que a ver. Se quedan un poco expectantes, pero al minuto dos ya están metidos en la historia, y al final la gente aplaundiendo

Campeones de la Comedia BBB copia
EMILIO GAVIRA / ALBERTO NIETO / ALEC WHAITE / CLAUDIA FESSER / JOSÉ DE LUNA / GLORIA RAMOS
FOTO: PRODUCTORA

 

Emilio Gavira como colofón añade

Uno se siente bien haciendo estas cosas y ve la necesidad del teatro y lo importante que puede ser para mucha gente. A veces lo trivializamos mucho, pero, aunque no me gusta mucho la palabra "empoderamiento", el teatro, te das cuenta, sirve para algo y, conste que sólo estamos haciendo una comedia pura y  dura.

P2880355 B
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
 Viernes 17 y Sábado 18 de junio: 20:00h.
Domingo 19: 18:00h.
Segunda semana
Viernes 24 y Sábado 25 de junio: 20:00h
Domingo 29: 18:00h.
Tercera semana
Miércoles 29, Jueves 30 de junio
Viernes 1y Sábado 2 de julio: 20:00h.
Domingo 3 de julio: 18:00h.

PRECIO
19,20 € 

  P2880378 b
  LUIS SANCHO / EMILIO GAVIRA / GLORIA RAMOS ) ALBERTO NIETO / ALECWHAITE / CLAUDIA FESSER / JOSÉ DE LUNA / DAVID OTTONE
FOTO: www.madridteatro.net 

Título: Campeones de la Comedia
Guión: David Marques
Colabora: Películas Pendelton De Javier Fesser Y Luis Manso
Producción: Luis Sancho (Fun Fun Comedy)
Intérpretes: Gloria Ramos (Campeones), Jose de Luna (Campeones), Claudia Fesser (Campeones), Emilio Gavira, Alberto Nieto (Campeones), Alec Whaite.
Dirección Artística: David Ottone (Yllana)
Duración Total: 75 Minutos
Apto para todos los públicos
Estreno en Madrid: Teatro Marquina, 17 - VI - 2022

 
Más información
                                 
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
TEATRO MARQUINA
C/ PRIM ,11
28004. Madrid
Tf. 91 532 31 86

Metro: L.4 y L. 2
Bus: 27
Parking: Palacio de Justicia
 

 

Última actualización el Domingo, 19 de Junio de 2022 13:15
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium