Contactar

 

Don Gil de Alcalá. Penella. Actores. TZ PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Miércoles, 11 de Mayo de 2022 18:29

 

DON GIL DE ALCALÁ
(Ópera en tres actos)

música y libreto
MANUEL PENELLA

intérpretes

CELSO ALBELO / JOSÉ LUIS SOLA / SABINA PUÉRTOLAS /
IRENE PALAZÓN / CARLOS COSÍAS / FACUNDO MUÑOZ /
CAROL GARCÍA / LIDIA VINYES-CURTIS /  MANEL ESTEVE /
ELEOMAR CUELLO /PABLO LÓPEZ / SIMÓN ORFILA /
MARÍA JOSÉ SUÁREZ /  DAVID SÁNCHEZ / RICARDO MUÑIZ /
MIGUEL SOLA / PAULA ALONSO / ROSA MARÍA GUTIÉRREZ

don gil de ASDFH
SIMÓN ORFILA CELSO ALBELO / DANIEL SÁNCHEZ / MANEL ESTEVE / MARÍA JOSÉ SUÁREZ / SABINA PUÉRTOLAS / MIGUEL SOLA / CAROL GARCÍA, CARLOS COSÍAS
FOTO:JAVIER DEL REAL

en el
TEATRO de la ZARZUELA
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID 

DOBLE REPARTO 

Esta versión cuenta con un doble reparto integrado por Celso Albelo, José Luis Sola (Don Gil de Alcalá) -  Sabina Puértolas, Irene Palazón (Niña Estrella) - Carlos Cosías, Facundo Muñoz (Chamaco) - Carol García, Lidia Vinyes-Curtis (Maya) - Manel Esteve, Eleomar Cuello (Don Diego) - Pablo López (Virrey) - Simón Orfila (Carrasqilla) - María José Suárez (Abadesa) - David Sánchez (Padre Magistral) - Ricardo Muñiz (Maestro de ceremonias) - Miguel Sola (Gobernador) - Paula Alonso (Lucía, Colegiala) -  Rosa María Gutiérrez (Rosita, Colegiala).

don gil de alcFDSJ
FOTO: JAVIER DEL REAL

LOS DON GIL de ÁLCALÁ, tenor

CELSO ALBELO, tenor
ES UN ESPECTÁCULO REDONDO Y
LA CALIDAD HUMANA VA A LA PAR
DE LA CALIDAD DE LA MÚSICA

   don gil 34 b
   CELSO ALBELO
FOTO: www.madridteatro.net

Celso Albelo (Santa Cruz de Tenerife, Canarias, España), uno de los mejores tenores del momento, canta en los más prestigiosos teatros de ópera del mundo:

Su repertorio lírico incluye Guillermo Tell, Puritani, Anna Bolena, Werther, Maria Stuarda, Rigoletto, La favorite, L’elisir d’amore, Belisario, Lucia di Lammermour, Roberto Devereux, Lucrezia Borgia, Marina, Doña Francisquita, Luisa Fernanda o Don Gil de Alcalá, entre otros. Ha recibido varios  premios.

En el Teatro de la Zarzuela ha cantado Marina (CLICK), así como en los Concierto Líricos de Zarzuela (Segundo ciclo), bajo la dirección de Miguel Roa, y más recientemente en el concierto de Estampas de Canarias a través de sus cantos isleños, junto al pianista Juan Francisco Parra.

Estoy muy feliz. El ambiente es extraordinario y la música es preciosa. Hay que ver esta ópera  porque lo merece. Es un espectáculo redondo y la calidad humana va a la par de la calidad de la música. Eso para mí son cosas muy importantes.

Celso destaca el valor de sus romanzas y en concreto la del primer acto

Yo siempre, como canario y aficionado a la música más popular, igual de culta que la llamada clásica, del bolero, tiene todo ese tipo de detalles. No sólo un lirismo intrínseco, propio de una ópera de cámara, sino que tiene también esas frases un poco de cantantes mexicanos, que yo lo he tomado como una posible referencia a la hora de expresar ciertas emociones, porque más que con la voz se tiene que decir con la palabra. Ello supone trabajar sobre los tiempos más o menos rápidos y lo hacemos en convivencia con el maestro. Es difícil trabajar así, pero enriquecedor. 

JOSÉ LUIS SOLA, tenor
UNA MÚSICA EXTRAORDINARIA,
QUE DEJA FRASEAR

  don gil 14 b
  JOSÉ LUIS SOLA
FOTO: www.madridteatro.net

José Luis Sola (Pamplona), comienza sus estudios musicales en la Escolanía Niños Cantores de Navarra, y más tarde con el tenor Ricardo Visus. En 2002 gana una beca del Gobierno de Navarra. También es premiado en los concursos de canto de Bilbao y Julián Gayarre. Su repertorio lírico incluye: Don Pasquale, Lucia de Lammermoor, Lucrezia Borgia, La fille du régiment, La sonnambula, Die Zauberflöte, Don Giovanni, Die Entführung aus dem Serail, L’italiana in Algeri, Il turco in Italia, La traviata, Falstaff, RigolettoLes pêcheurs de perles, Manon, Faust, Dialogues des carmélites, Doña Francisquita, El caserío, Juan José, que ha cantado España,  Europa y América. Canta también en diversos conciertos de  Misas, tanto en España como en EEUU.

Recientes actuaciones incluyen el estreno de Fuenteovejuna de Muñiz en Oviedo, Der Kaiser von Atlantis de Ullmann en Sevilla, Orfeo ed Euridice de Gluck en Jerez y Semiramide de Rossini en Bilbao.

En el Teatro de la Zarzuela en la Gala:  Homenaje al Maestro Miguel Roa, La gran duquesa de Gérolstein (CLICK) de Offenbach, El cantor de México (CLICK) de Lopez, Doña Francisquita (CLICK) de Vives, El Caserío (CLICK) de Guridi, así como en la Gala de Lírica Española Homenaje a Montserrat Caballé (CLICK) y el concierto Navarra es música (CLICK). 

Agradecido una vez más porque son muchas las producciones que llevo en el Teatro de la Zarzuela. Cuando me ofrecieron la partitura no la conocía. Sólo la Habanera. Luego cuando la empiezas a ver cómo va, descubres una música que es extraordinaria, sobre todo mi papel, que deja frasear. Los tenores estamos cansados decantar siempre las mismas romanzas en los conciertos. Aquí hay una romanza preciosa que, creo, voy a incorporar en  mis recitales. La música es maravillosa. La puesta en escena, como siempre que he trabajado con Emilio y Daniel, es maravillosa y el maestro musical (Lucas Macías) está siempre al servicio nuestro para ver lo que pedimos y lo que queremos. Hay viejos amigos que ya conocía y esta vez a mi pareja (Irene Palazón) no la conocía, pero hay un "filing" especial y está siendo maravilloso.

Celso por lo bajini: "¿Qué quiere decir "filing" especial? (risas) 

LAS NIÑA ESTRELLA, soprano 

SABINA PUÉRTOLAS, soprano
SON ENORMES LAS POSIBILIDADES
QUE TE DAN ESTA PARTITURA

  don gil 35 b
  SABINA PUÉRTOLAS
FOTO: www.madridteatro.net

Sabina Puértolas(Zaragoza; se cría en Tafalla, Navarra) es una de las sopranos españolas más internacionales, reconocida por sus interpretaciones de un amplio repertorio: Marie (La fille du régiment), Gilda (Rigoletto), Amina (La sonnambula), Susanna (Le nozze di Figaro), Adina (L’elisir d’amore), Rosina (Il barbiere di Siviglia), Poppea (L’incoronazione di Poppea) o Rodelinda (Rodelinda) en diversos teatros españoles, Londres, Europa, Chile, Pekín.

En 2001 debutó en el Teatro alla Scala de Milán, bajo la dirección de Riccardo Muti. Desde entonces ha desarrollado una intensa carrera, bajo la batuta de notables directores.  

Su discografía incluye: Alcina (Alpha Classics) y Ariodante (Virgin Classics) de Haendel, La Llama de Usandizaga (Deutsche Grammophon) y Così fan  tutte de Mozart (OpusArte).

Recientemente destaca Viva la mamma! (CLICK) y Partenope (CLICK) en el Real, así como su debut como la protagonista de Manon de Massenet. En el Teatro de la Zarzuela ha cantado: El juramento (CLICK) de Gaztambide, Carmen (CLICK) de Bizet, La generala de Vives, La tabernera del puerto (CLICK) de Sorozábal y Doña Francisquita (CLICK) de Vives, así como en el Concierto de Navidad "¡Brindis!", la Gala de Lírica Española Homenaje a Montserrat Caballé (CLICK), el concierto Navarra es música (CLICK) y en la entrega de los Premios Ópera XXI (CLICK). En junio ofrecerá un Homenaje a Arrieta en el ciclo Notas del Ambigú. 

Cuando abrí la partitura me dije "Está todo por hacer" porque parece que las líneas musicales son estáticas, un poco aburridas, pero, tengo que decir que ayer toqué el cielo, porque hicimos música con esta orquesta que es de cámara, todo cuerda…Yo, realmente, sentí la piel de gallina al expresar lo que decía el personaje y luego con mis compañeros  con los que los pasamos muy bien. Animo a la gente a venir, porque es una ópera bonita de escuchar, fácil de entender, donde la trama se explica perfectamente, donde están esos diálogos y frases maravillosas que no terminan nunca con "rubatos" (acelerar o desacelerar el tempo musical), con swin, como digo yo. Espero que se transmita al público  lo que nosotros sentimos en el escenario.   

Con respecto a esta versión Sabina recuerda que

tenemos a 38 músicos de cuerda y a la batuta tenemos al mejor oboísta del mundo, con lo cual una cosa es lo que Penella escribió y fue tan  listo, que no es lo que escribió, sino que con ese tipo de escritura lo que se puede hacer, y es un mundo abierto. Como si te abrieran las puertas de tu casa y tuvieras un prado enorme, sol, animalitos… Son enormes las posibilidades que te dan esta partitura añadido a esa orquesta de cuerda que puede hacer todo, que es casi barroca pero con ese swim. No pensaba que esta partitura daba para tanto y más. Podía alargar los rubatos… ¡Ah! una pasada.      

IRENE PALAZÓN, soprano
TIENE TODOS LOS INGREDIENTES
PARA QUE EL PÚBLICO LA DISFRUTE

  don gil 16 b
  IRENE PALAZÓN
FOTO: www.madridteatro.net

Irene Palazón (Madrid) comienza sus estudios musicales en la especialidad de guitarra clásica y los finaliza en la Escuela Superior de Canto de su ciudad natal. Ha asistido a clases magistrales con maestros como Teresa Berganza, Joyce DiDonato, Jaume Aragall, Plácido Domingo y Montserrat Caballé. Desde los inicios de su carrera, la zarzuela ha sido su género

predilecto, en el que se ha consolidado en papeles como La revoltosa o Luisa Fernanda, bajo la dirección de Óliver Díaz. Ha interpretado por todo el país a las protagonistas de El barbero de Sevilla de Giménez y Nieto, La generala (CLICK) de Vives o Los gavilanes de Guerrero.

En el terreno operístico continúa desarrollando su carrera y, tras participar en la última edición del Festival de Perelada en La traviata, de Verdi, dirigida por Paco Azorín, podremos verla próximamente en Don Giovanni en el Campoamor de Oviedo, y en Adriana Lecouvreur en el Liceo de Barcelona.

Es habitual verla en producciones con fines pedagógicos, como en El bello género de la Fundación March;  La cantada vida y muerte del General Malbrú (CLICK) y Master Chez (CLICK) del Teatro de la Zarzuela, en cuyo escenario también ha participado en el estreno en Europa de Tres sombreros de copa (CLICK) de Llorca y en la recuperación de Benamor (CLICK) de Luna. 

Musicalmente poco más puedo añadir. Es una obra maravillosa y tiene todos los ingredientes para que el público la disfrute, y yo, a nivel personal, me siento muy honrada de trabajar con este equipo, soñaba con trabajar con el maestro Sagi. Yo me dedico al lírico, porque, de pequeña, quería ser cantante de zarzuela, entonces esto es un sueño hecho realidad. El ambiente es maravilloso, los ensayos están siendo alegres. Predomina la alegría, la tranquilidad y eso el público lo va a recibir igual que nosotros lo estamos viviendo.  

LAS MAYA, mezzosoprano 

CAROL GARCÍA, mezzosoprano
MAYA ES UN PERSONAJE MUY AGRADECIDO,
APORTA FRESCOR A TODO EL CONJUNTO

  don gil 32 b
  CAROL GARCÍA
FOTO: www.madridteatro.net

Carol García ha ganado importantes premios en concursos como el Montserrat Caballé, Francisco Viñas, Belvedere Competition y Operalia. Formó parte del Atelier Lyrique de la Ópera Nacional de París. Especialista en repertorio rossiniano y barroco, ha cantado: El barbiere di Siviglia en  Francia, Canadá, Italia y distintos teatros españoles; L’italiana in Algeri, La cenerentola, Così fan tutte (Dorabella), Don Giovanni (Elvira), Le Portrait (Jean), L’Orfeo, El amor brujo (Candela), Il Farnace (Selinda), Carmen, Werther, L´Orfeo (Musica, Speranza y Messaggera), Rómeo et Juliette, Il trionfo del Tempo e del Disinganno,  Vendado es Amor, no es , la Misa nº 3 de Schubert.  

Recientemente ha interpretado Les contes d´Hoffmann en el Gran Teatro del Liceo. La pasada temporada participó en La casa de Bernarda Alba(CLICK), de Ortega, en Málaga y Viva la mamma! (CLICK), de Donizetti, en el Teatro Real de Madrid.

En el Teatro de la  Zarzuela ha cantado en Clementina (CLICK),  un Concierto de Navidad (CLICK), un recital de canción catalana (CLICK) en Notas de Ambigú, en el estreno de La casa de Bernarda Alba (CLICK) de Ortega y en la recuperación de Benamor (CLICK) de Luna, así como en la coproducción con la Fundación Juan March de Il finto sordo (CLICK)  de García. Esta temporada también participará en El barberillo de Lavapiés (CLICK) de Asenjo Barbieri. 

Encantada de volver  a este teatro. Maya es un personaje muy agradecido, muy divertido. Junto con Chamaco aporta frescor a todo el conjunto porque son personajes más simples  y más llanos al ser de otra clase social. Es un placer estar aquí con compañeros que conocía y con los  que no conocía, estoy encantada de conocerlos y, sobre todo, volver a trabajar con Emilio Sagi  que debuté con él en El barbero de Sevilla en el Teatro Real en el 2005/06 (CLICK). Desde entonces no habíamos vuelto a coincidir. Muy feliz.

LIDIA VINYES-CURTIS,mezzosoprano
ESTOY SUPERAGRADECIDA DE VOLVER A REÍRME
DE LAS CLASES ALTAS, PORQUE ESTE ES
EL FIN DE ESTOS PERSONAJES CÓMICOS

  don gil 17 b copia
  LIDIA VINYES-CURTIS
FOTO: www.madridteatro.net

Lidia Vinyes-Curtis (Barcelona) estudia canto con el maestro Jorge Sirena y violín barroco y música antigua en el Conservatorio Superior de Toulouse y en la Schola Cantorum Basiliensis. Al violín colabora con el Ensemble Baroque de Limoges, Al Ayre Español y la Orquestra Barroca Catalana. Gana la Bachwoche de la Bachakademie de Stuttgart 2013. Como solista ha cantado las Pasiones y Cantatas de Bach en Moscú o Hong-Kong y de gira por países como Alemania, Bélgica o Japón. Es colaboradora habitual del ensemble Bach-Vokal de Stuttgart. Se ha presentado en los principales escenarios líricos de Europa: Rodelinda, Benvenuto Cellini, La clemenza di Tito,  L’italiana in Algeri. También ha actuado con las principales orquestas de España: La Atlántida de Falla y en Elektra de Strauss. Junto al arpista Manuel Vilas forma un dúo con quien interpreta Tonos Humanos del siglo XVII español y ha grabado un disco para Naxos. Recientemente ha cantado la Sinfonía nº9 de Beethoven y ha estrenado Tres amores oscuros de Enric Palomar; ha grabado Goyescas de Granados. En el Teatro de la Zarzuela, ha cantado en Iphigenia en Tracia (CLICK) de Nebra.

Quiero hacer un pequeño guiño a una vecina que tengo en Barcelona. Tiene 106 años y fue con su papá al estreno de Don Gil de Alcalá. Barcelona es super zarzuelera, y ella me contaba, porque está muy bien de la cabeza,: "Yo iba con mi papá todos los martes a escuchar una zarzuela". Quiero lanzarle desde aquí un beso muy grande a la señora Lumila. Por mi parte, como artista, dar las gracias a la casa por estar aquí por segunda vez.  La primera vez fue con un personaje que me hace pensar en el que hago ahora, Maya. Hice de Cofieta en Iphigenia en Tracia (CLICK). Estoy superagradecida de volver a reírme de las clases altas, porque este es el fin de estos personajes cómicos en estas obras, reírse un poco de todo. 

LOS DON DIEGO, barítono 

MANEL ESTEVE, barítono
UNA GRANDÍSIMA OBRA DE ARTE

  don gil 6 b
  MANEL ESTEVE
FOTO: www.madridteatro.net

Manel Esteve (Barcelona). A muy temprana edad decidió seguir la tradición teatral familiar. Cursó sus estudios Barcelona y paralelamente, a partir  de los catorce años, trabajó en diversas compañías como tramoyista, eléctrico, utilero, regidor, etc. Estudió canto con su padre, el barítono Vicenç Esteve. También recibió clases de Jaume Aragall, Joan Pons, Eduard Giménez, Carlos Chausson, Bonaldo Giagiotti y Rolando Panerai. Fue premiado en los Concursos Internacionales de Canto Pedro Lavirgen y Manuel Ausensi. En 1999, contratado por el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, canta el papel de Uberto en La serva padrona de Pergolesi. A partir de ese momento participa en las temporadas de ópera y zarzuela de los principales teatros de España y en el Festival de Perelada, entre otros. Ha trabajado con destacados directores de escena y directores musicales.  

Este verano debutará en el Festival de Salzburgo y posteriormente viajará a Chile para cantar el papel de Lescaut en Manon de Massenet (Teatro Municipal de Santiago). En el Teatro de la Zarzuela ha participado en La verbena de la Paloma (CLICK), Lady, be good! (CLICK)  de Gershwin y Luna de miel en El Cairo (CLICK) de Alonso, así como en El cantor de México (CLICK) de Lopez. 

Me toca interpretar el papel del antipático. Me gustaría hacer hincapié en lo dicho: estamos ante una ópera española. Es una pena que se interpreten tantísimas óperas extranjeras y no sepamos exportar una pieza tan importante como es Don Gil de Alcalá ,que está al nivel de las más grandes óperas de la historia, pero será por algún pecado de complejo, no sé. Estamos ante una grandísima obra de arte y poderla interpretar al más alto nivel es un privilegio, por lo que estoy agradecido al teatro, a los compañeros y a la vida 

ELEOMAR CUELLO, barítono
¡QUÉ FELICIDAD!, ESTE SUEÑO DE ESTAR
EN ESPAÑA CANTANDO UNA ÓPERA ESPAÑOLA

  don gil 36 b 
   ELEOMAR CUELLO
FOTO: www.madridteatro.net

Eleomar Cuello (Cuba) Graduado de canto en la Academia del Teatro Lírico Nacional de Cuba. También perteneció a la Ópera Nacional de Cuba, con la que se presentó en los escenarios más importantes de su país: cantó en óperas y zarzuelas como Die Zauberflöte , Don Giovanni, La traviata, La bohème,  Madama Butterfly, La serva padrona, Cecilia Valdés, La verbena de la Paloma, La corte de Faraón y Las leandras. También se ha presentado en Ecuador, Francia y Nicaragua. En Chile interpretó Don Giovanni, Mamma Agatha en Le convenienze ed inconvenienze teatrali, Escamillo en Carmen, Schaunard en La bohème, Silvio en Pagliacci o Apolo en L’Orfeo, y en la Opera Nacional de Chile  Guglielmo en Così fan tutte y Masetto en Don Giovanni, Valentin en Faust, Haly en L’italiana in Algeri y Fiorello en Il barbiere di Siviglia. Desde el último año reside en el estado de La Florida (EEUU), donde junto a la Gulf Coast Symphony se presentó como Belcore en L’elisir d’amore. También ha colaborado con otras compañías líricas.  En 2022 participará en la nueva temporada del Municipal de Santiago de Chile para cantar La bohème y La traviata. En el Teatro de la Zarzuela ha cantado en Cecilia Valdés (CLICK)  de Roig.

Dar las gracias por estar por segunda vez aquí. La primera vez fue con una zarzuela cubana, el estreno de Cecilia Valdés (CLICK), y ahora, ¡qué felicidad!, este sueño de estar en España cantando una ópera española. Hace 10 año no  hubiera creído cantar con espectaculares cantantes y con el espectacular Emilio Sagi en esta maravillosa obra. Es un sueño total. Sólo triste porque mi personaje es el único serio, serio, dramático y vengativo de toda la obra, cuando todos los demás son demasiado maravillosos, pero Don Diego tiene la fantástica romanza de barítono de la que van a disfrutar muchísimo. Es una obra que, musicalmente, se va a disfrutar   

LOS CHAMACOS, tenor 

CARLOS COSÍAS, tenor
LOS MOMENTOS LÍRICOS, LOS COMPAÑEROS
LO HACEN CON UN ALTÍSIMO NIVEL

  don gil 7 b
  CARLOS COSÍAS
FOTO: www.madridteatro.net

Carlos Cosías (Barcelona) comenzó sus estudios de canto con Jaume Francisco Puig y luego con Eduardo Giménez. Ha sido premiado en los concursos Manuel Ausensi, Operalia de Plácido Domingo y Francisco Viñas de Barcelona. Inició su carrera profesional con varios conciertos en España e Inglaterra; y en 1997 debutó en el mundo de la ópera con Il Giovedì Grasso (Donizetti), en Barcelona, a la que siguieron: Don Pasquale e Il matrimonio segreto, de Cimarosa. Su debut en la Ópera de Sabadell con L’elisir d’amore fue un éxito de público y crítica, y desde entonces ha cantado en numerosos teatros españoles y también en Francia, Alemania, Italia, Croacia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Corea. Su repertorio incluye: Don Giovanni, Die Zauberflöte, Don Pasquale, L’elisir d’amore, Anna Bolena, Lucia de Lammermoor, Macbeth, Falstaff, La traviata, Rigoletto, Gianni Schicchi, La bohème, entre otros títulos. Su interés por la zarzuela y la música española le ha llevado a protagonizar La vida breve, Cançó d’amor i de guerra, Doña Francisquita, Los diamantes de la corona, Galanteos en Venecia, Marina. Ha trabajado con renombrados directores musicales. En el Teatro de la Zarzuela ha cantado: Doña Francisquita (CLICK)Galanteos en Venecia (CLICK)Los diamantes de la corona (CLICK),La tempestad (CLICK) (versión de concierto) y El rey que rabió (CLICK)

Trabajar en este teatro es un gustazo. Cada vez que vengo me lo paso superbien, y en esta ocasión con los compañeros lo estamos pasando muy, muy bien. El público lo va a pasar muy bien y va a disfrutar. La música, como están diciendo todos, es maravillosa. La obra pasa rapidísima y tiene momentos líricos que los compañeros lo hacen con un altísimo nivel y disfrutan muchísimo. Luego la parte más divertida viene con los distintos personajes, con Maya y demás. Todo pasa rapidísimo y resulta muy divertido. 

FACUNDO MUÑOZ, tenor
MIL GRACIAS POR ESTAR AQUÍ
Y CUMPLIRSE UN SUEÑO

  don gil 37 b
  FACUNDO MUÑOZ
FOTO: www.madridteatro.net

Facundo Muñoz  (Córdoba, Argentina) canta por primera vez en el Teatro de la Zarzuela. Es profesor superior de canto y posee una sólida formación actoral. Ha cursado la especialidad en técnicas teatrales y laboratorio teatral en la misma ciudad argentina. En la actualidad continúa perfeccionándose con Daniel Muñoz. Su repertorio operístico es: Rodolfo en La bohème, Pinkerton en Madama Butterfly, Alfredo en La traviata, Don José en Carmen, Turiddu en Cavalleria rusticana, Nemorino en L’elisir d’amore, Arturo en Lucia di Lammermoor, Beppe y Arlequín en Pagliacci. Su repertorio de zarzuela es: Leandro en La tabernera del puerto, Javier Moreno en Luisa Fernanda, Gustavo en Los gavilanes, Giuseppini en El dúo de La africana, Don Luis en El barberillo de Lavapiés, Roberto en Bohemios o Jesús en Gigantes y cabezudos, entre otros. Ha actuado Argentina, Colombia, y España. Entre sus últimos compromisos: Alfredo en La traviata, Flavio en Norma.

Mil gracias por estar aquí y cumplirse un sueño. Es mi primera vez en el Teatro de la Zarzuela, y aunque el dicho es "siempre hay una primera vez", no siempre es así: "No siempre hay una primera vez", y cuando esa primera vez llega como es este primer momento para mí, de la mano de Emilio, Lucas y de semejantes elencos, es un privilegio y un honor total. Sólo me queda dar las gracias a los que lo hicieron posible y seguir disfrutando de mi felicidad y de mis compañeros.  

SANTIAGO CARRASQILLAS, bajo 

SIMÓN ORFILA, bajo
SOY UN POCO LA MALA INFLUENCIA
DE DON GIL, UN POCO GAMBERRO

  don gil 5 b
  SIMÓN ORFILA
FOTO: www.madridteatro.neti

Simón Orfila (Alayor, Menorca, España) Inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Menorca y siguió con Alfredo Kraus en la Escuela de Música Reina

Sofía de Madrid. Su repertorio lírico incluye: Don Giovanni, Le nozze di Figaro, La clemenza di Tito, Norma, Puritani, Anna Bolena, L’elisir d’amore, Maria Stuarda, Lucia di Lammermoor, La favorita, Linda de Chamounix, Lucrezia Borgia, La donna del lago, La cenerentola, Il barbiere di Siviglia, Il viaggio a Reims, Guglielmo Tell,

Semiramide, L’italiana in Algeri, Don Carlo, Carmen, La bohème, Nabucco, Ernani, Les contes d'Hoffmanno La serva padrona entre otros títulos. Canta en los principales  escenarios de ópera en España, Europa, Tokio y Buenos Aires. Entre sus últimas y próximas están: Nabucco (Oviedo y Maguncia), Carmen (Sevilla y Alicante), El gato montés (Sevilla), Les contes d'Hoffmann (Bilbao y Palma de Mallorca), Don Pasquale (Las Palmas), Aida (Madrid y Perelada), así como recitales y conciertos.

En el Teatro de la Zarzuela ha cantado en Marina (CLICK) de Arrieta, Maruxa (CLICK) de Vives y Marianela (CLICK) de Pahissa en versión de concierto. 

Es mi tercera obra española que canto y estoy encantado de que hay llegado el momento de poder cantar zarzuela para mí, después de 24 años de carrera. Mi papel es un bonbón y me recuerda mucho a Leporello de Don Giovanni, que es un papel que he cantado mucho. Es un poco la mala influencia de Don Gil, un poco gamberro, que yo también lo fui mucho, y me encanta. con todo este equipo se ha creado un ambiente muy bueno y eso se refleja en el escenario. 

LA MADRE ABADESA, mezzosoprano 

MARÍA JOSÉ SUÁREZ, mezzosoprano
HAY UNOS MOMENTOS TAN EMOCIONANTES
EN LOS QUE LLORÉ VARIAS VECES

  don gil 12 B
  MARÍA JOSÉ SUÁREZ
FOTO: www.madridteatro.net

María José Suárez (Oviedo) cursó estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Oviedo y fue becada por el Principiado de Asturias. Luego se diplomó en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha actuadoen los principales teatros y auditorios de España, Alemania, Austria y Grecia. Ha trabajado con renombrados directores de orquesta y de escena. Ha participado en los estrenos de La Señorita Cristina de Luis de Pablo, El viaje circular de Tomás Marco y Faust de Jesús Torres. Ha participado en las temporadas de las principales

orquestas españolas, así como en las producciones de los principales teatros españoles. Ha interpretado Rigoletto, Semiramide, Giulio Cesare in Egitto, Jenůfa, Katia Kabanová, Madame Butterfly, Dialogues des Carmélites, Lulu, Lucia di Lammermoor, L’incoronazione di Poppea, Thaïs, La sonnambula, Linda de Chamonix, Carmen, Otello, Manon Lescault, Parsifal, La rondine, Elektra. En el Teatro de la Zarzuela ha participado en Luna de miel en El Cairo (CLICK),María Moliner (CLICK),Enseñanza libre y La gatita blanca (CLICK),¡24 Horas mintiendo! (CLICK),Doña Francisquita (CLICK),Marianela (CLICK),Luisa Fernanda (CLICK) yEl rey que rabió (CLICK). 

Yo sólo salgo en el primer acto. En el primer ensayo general acabé el primer acto y me subí al primer piso. Es todo bonito, pero hay unos momentos tan emocionantes en los que lloré varias veces. Es precioso y, de verdad, oyendo a Celso, estaba oyendo a Pavarotti. Te lo prometo…

Es por la barba y la gordura - interrumpe jocoso Celso Albello (Don Gil) (risas)

¡Nooo! La producción es preciosa. El maestro ni qué decir. Había música, y yo desde arriba era una espectadora, o sea que los espectadores lo van a pasar fenomenal. Yo estaré en las 14 funciones allí arriba sentada, después de mi interpretación de monja. 

PADRE MAGISTRAL, barítono

DAVID SÁNCHEZ, bajo
EL PADRE MAGISTRAL VA
COMO ANILLO AL DEDO A MI VOZ

  don gil 21 b
  DAVID SÁNCHEZ
FOTO: www.madridteatro.net
  don gil 22 b
  PABLO LÓPEZ
FOTO: www.madridteatro.net

David Sánchez (Torrevieja) desarrolla su carrera en los principales teatros de ópera nacionales. Su repertorio operístico abarca: Die Zauberflöte, Parsifal, Macbeth, Capriccio (CLICK), Don Carlo (CLICK), El abrecartas (CLICK), Andrea Chénier, Manon Lescaut, I lombardi alla Prima Crociata, Semiramide, Magnificat de Bach, Requiem de Mozart), La traviata, Attila,  Falstaff, Un ballo in maschera, Lucrezia Borgia, Werther, Pelléas et Mélisande, Der König Kandaules, Turandot, Il barbiere di Siviglia, Tosca, El reloj de Lucerna, Aida, Il trovatore, L’Orfeo, Música clásica, Rigoletto, El barbero de Sevilla, El canto de los bosques

En el ámbito de la zarzuela ha cantado en varias ocasiones La verbena de la Paloma

 y en el Teatro de la Zarzuela ha cantado en María del Pilar (CLICK) de Gerónimo Giménez —versión de concierto— y en la nueva producción de El barberillo de Lavapiés (CLICK) de Asenjo Barbieri. 

Estoy encantadísimo de estar en este teatro con este equipo tan maravilloso, y con esta música que lo mismo que María José, también me hizo llorar cuando la cantó Celso, porque es maravillosa. Después está Emilio Sagi que es patrimonio Cultural de la Humanidad (risas). El Padre Magistral es un personaje que me encanta y va como anillo al dedo a mi voz y tiene un dúo precioso con el gobernador que además es clave en la obra. 

EL VIRREY, barítono 

PABLO LÓPEZ, barítono
NUNCA ME HE REÍDO TANTO
EN UNA RUEDA DE PRENSA.

Pablo López (Palma de Mallorca) entra en contacto con la lírica a través del Coro del Teatro Principal de la ciudad. Inicia su carrera haciendo papeles de bajo, pero luego evoluciona hacia el registro de barítono y se centra en el repertorio bufo. Ha cantado en los principales teatros españoles de ópera  e interpretado a Colline en La bohème, Wagner en Faust, Don Geronio en Il turco in Italia, Uberto en La serva padrona, Bartolo en Le nozze di Figaro, el Rey en Aida, Don Alfonso en Così fan tutte, el Sacristán en Tosca, Bonzo en Madama Butterfly, Dulcamara y Belcore en L’elisir d'amore, Bartolo en Il barbiere di Siviglia o el protagonista de Don Pasquale. Recientemente ha interpretado el personaje de Samuel en Un ballo in maschera en el Teatro Principal de Palma. Compagina su carrera como cantante con la dirección de escena de títulos como La traviata, Turandot, Marina, El barberillo de Lavapiés o Doña Francisquita. También ha desarrollado una labor pedagógica en torno a la lírica; es docente en el Conservatorio Superior de Música de Baleares y dirige su compañía Diabolus in Musica. Los últimos espectáculos que ha producido son Ópera-mía, Zarzuela de la Z a la A y Música Magoestro. En el Teatro de la Zarzuela ha cantado en El sueño de una noche de verano (CLICK), de Gaztambide. 

Yo como Virrey saludaré con la mano en alto (risas). Está todo dicho y nunca me he reído tanto en una rueda de prensa. 

GOBERNADOR, bajo-barítono 

MIGUEL SOLA, bajo-barítono

  dos b
  MIGUEL SOLA
FOTO: t.zarzuela 

Miguel Sola (Madrid), con una carrera de más de cuarenta años a sus espaldas, es uno de los cantantes españoles más solicitados por los teatros líricos nacionales e internacionales. Su repertorio va de la ópera al oratorio, pasando por la zarzuela, el concierto sinfónico y el recital. Ha trabajado con renombrados directores musicales Participa en diferentes grabaciones como las zarzuelas La revoltosa y La Gran Vía, junto a Plácido Domingo. También cabe destacar las numerosas grabaciones en dvd de las producciones de Un ballo in maschera, Tosca, Madame Butterfly, Le nozze di Figaro, Jenůfa y Werther en el Teatro Real de Madrid y de Cyrano de Bergerac, protagonizado por Plácido Domingo, en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. Es habitual en el Teatro de la Zarzuela, donde ha interpretado Doña Francisquita, La tempranica, Luisa Fernanda, La Gran Vía, La revoltosa,Black el payasoEl niño judío (CLICK)   o Pan y toros. Recientemente en el Teatro de la Zarzuela también ha cantado en el espectáculo Granada: La tempranica (CLICK) de Giménez y en la nueva producción de El rey que rabió (CLICK) de Chapí

MAESTRO DE CEREMONIAS, Tenor

RICARDO MUÑIZ, tenor

  dos copia b
  RICARDO MUÑIZ
FOTO: t.zarzuela

Ricardo Muñiz (Madrid), cursa estudios en el Real Conservatorio y en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Amplía sus estudios con Alfredo Kraus. Debutó en el Teatro de la Zarzuela con La dolorosa. Desde entonces ha actuado en este escenario en las óperas La favorita, Lucia di Lammermoor, La traviata, Otello, Il tabarro, Les contes d’Hoffmann, Eugenio Oneguin, Wozzeck,y en las zarzuelas El gato montés, Don Gil de Alcalá, Luisa Fernanda, La chulapona, Doña Francisquita, La del Soto del Parral, Gigantes y cabezudos, La alegría de la huerta y en el estrenode Fuenteovejuna. También actúa en ciudades como Bogotá, Caracas, Edimburgo, México DF y París. Su repertorio de zarzuela abarca títulos como Jugar con fuego, Luisa Fernanda, La tabernera del puerto, La bruja, El caserío, Los gavilanes, La pícara molinera, El gaitero de Gijón, Black el payaso,  La verbena de la Paloma, La leyenda del beso, La Dolorosa, La del Soto del Parral y Carmen (ópera) Ha grabado La zapaterita, El gato montés, La revoltosa y Doña Francisquita. Tiene el Premio Federico Romero al mejor intérprete de zarzuela. En el Teatro de la Zarzuela ha participado recientemente en La del manojo de rosas, de Sorozábal, Los diamantes de la corona (CLICK), Los dos ciegos (CLICK) —del Proyecto Pedagógico— de Asenjo Barbieri, La villana (CLICK) de Vives o Granada: La tempranica (CLICK) de Giménez y en el estreno de Juan José (CLICK) de Sorozábal.

don gil de SDWRT
PABLO LÓPEZ / CELSO ALBELO / SIMÓN ORFILA / MIGEL SOLA / MANEL ESTEVE / SABINA PUÉRTOLAS / CAROL GARCÍA / CARLOS COSÍAS
FOTO: JAVIER DEL REAL

LEER MÁS

 

   
   
   
   
  don gil grupo b
  FOTO: TEATRO DE LA ZARZUELA
   

Título: Don Gil de Alcalá (Ópera cómica en tres actos)
Música y libreto: Manuel PenellaOrquesta de la Comunidad de Madrid ,Titular del Teatro de la Zarzuela

Coro Titular del Teatro de la Zarzuela
Intérpretes:
Figurantes-bailarines: Marian Alquézar, Cristina Arias, Francisco Guerrero, Pablo Gutiérrez, Esther Ruiz, Lara Sagastizabal, Óscar Manhenzane, David Naranjo
Cantantes:
Don Gil, Capitán español: Celso Albelo (5, 7, 11, 13, 15, 18, 20 y 22) / José Luis Sola (6, 8, 12, 14, 19 y 21)
Niña Estrella, Huérfana mestiza: Sabina Puértolas(5, 7, 11, 13, 15, 18, 20 y 22) / Irene Palazón (6, 8, 12, 14, 19 y 21)
Chamaco, Servidor indio: Carlos Cosías (5, 7, 11, 13, 15, 18, 20 y 22) / Facundo Muñoz (6, 8, 12, 14, 19 y 21)
Maya, Servidora india: Carol García (5, 7, 11, 13, 15, 18, 20 y 22) / Lidia Vinyes-Curtis (6, 8, 12, 14, 19 y 21)
Don Diego, Aristócrata español: Manel Esteve (5, 7, 11, 13, 15, 18, 20 y 22) / Eleomar Cuello (6, 8, 12, 14, 19 y 21)
Virrey, Cargo del Reino de Nueva España: Pablo López
Sargento Carrasquilla, Militar español: Simón Orfila
Madre abadesa, Cargo conventual: María José Suárez
Padre magistral, Cargo eclesiástico: David Sánchez
Maestro de ceremonias, Cargo palaciego: Ricardo Muñiz
Gobernador, Cargo del Estado de Veracruz: Miguel Sola
Lucía, Colegiala: Paula Alonso*
Rosita, Colegiala: Rosa María Gutiérrez
* Miembro del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela

Director del coro: Antonio Fauró
Dirección musical: Lucas Macías
Dirección de escena: Emilio Sagi
Duración aproximada: Acto Primero: 50 minutos / Intervalo: 15 minutos / Actos Segundo y Tercero: 60 minutos
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 5 - V - 2022

 
Más información
     Don Gil de Alcalá. Penella. Sagi. Macías. TZ
                                                                                 
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
teatro farola b 2  
TEATRO DE LA ZARZUELA
DIRECTOR: DANIEL BIANCO

Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey 

 

 

Última actualización el Jueves, 12 de Mayo de 2022 16:50
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium