Contactar

 

Tabaré. Bretón. Opera en concierto. TZ PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Viernes, 04 de Marzo de 2022 12:06

tabare cartel 2 b 

TABARÉ
VERSIÓN DE CONCIERTO

música y libreto
TOMÁS BRETÓN

director del coro
 ANTONIO FAURÓ

director musical
  RAMÓN TEBAR

intérpretes
ANDEKA GORROTXATEGI, MARIBEL ORTEGA, JUAN JESÚS RODRÍGUEZ,
ALEJANDRO DEL CERRO, LUIS LÓPEZ NAVARRO,
DAVID OLLER,  IHOR VOIEVODIN, CÉSAR ARRIETA, 
JAVIER POVEDANO, MARINA PINCHUK, PATRICIA CASTRO,
CAROLINA MASETTI, ANA MARÍA CID, CIARA THORTON

en el
TEATRO de la ZARZUELA
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID 

4 y 6 de marzo de 2022 


- El Teatro de la Zarzuela recupera la ópera Tabaré de Tomás Bretón tras 109 años de silencio. Tabaré, considerada como “una obra maestra intensa y hermosa”, se estrenó en el Teatro Real en 1913 y tras las tres funciones programadas cayó en el olvido.

- La dirección musical corre a cargo de Ramón Tebar, uno de los maestros españoles más sobresalientes e internacionales

- La partitura cuenta con grandes dificultades técnicas, exige unos protagonistas especiales: Andeka Gorrotxategi, Maribel Ortega, Juan Jesús Rodríguez y Alejandro del Cerro. 

EL MESTIZO TABARÉ RESUCITA
DESPUÉS DE 109 AÑOS

   
  breton b
  TOMÁS BRETÓN
(LIENZO 1879)
FOTO: JAVIER DEL REAL

Tabaré, ópera  de Tomás Bretón,  ha sido relegada al silencio durante 109 años, a pesar de que las críticas de la época la califican de "éxito rotundo". Con su recuperación se cumple la misión del Teatro de la Zarzuela  de "preservar, recuperar y difundir nuestro patrimonio", recuerda Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela. Música y libreto son del propio Tomás Bretón, inspirado en el poema épico del escritor uruguayo  Juan Zorrilla de San Martín. Esta es una de las 8 óperas que escribió Bretón. Daniel reconoce que de Tabaré sólo conocía el título y que existía. Hace dos años y medio estaba, en México, en un Encuentro sobre Zarzuela en el mundo, y en una de las comidas, el director musical del Teatro  Solís de Uruguay, el maestro Martín Jorge, le habló de una obra que transcurría en Uruguay en el siglo XVI, y podía entrar en el apartado de las recuperaciones. En la misma comida

se lo dije al profesor Casares, y me contestó "¡Imprescindible!" A los dos meses me llegó un paquete al despacho. El maestro Martín Jorge me mandaba una copia del manuscrito de la obra, no muy legible. Nos pusimos en marcha y tengo que agradecer al musicólogo Víctor Sánchez , la edición.        

Tabaré se estrena en el Teatro Real de Madrid en 1913 con sólo tres funciones y un éxito increíble. No se conocen las causas de su olvido, como tantas otras obras.

Es una obra nada fácil, es muy comprometida musicalmente, pero para esta representación tenemos la suerte de contar, de nuevo, con el maestro Ramón Tebar, de gran trayectoria internacional.

Tomás Bretón la compuso en un año y este estreno también sirve de homenaje. Daniel manifiesta cierta tristeza o melancolía al pensar que Bretón

nunca aceptó su éxito con La Verbena de la Paloma. Siempre quiso que su éxito y transcendencia fuese por alguna de sus óperas. Sin embargo mundialmente es conocido por la genialidad de los 56 minutos de La Verbena de la Paloma. Me encantaría decirle que Tabaré es una gran obra y que estoy orgulloso de que forme parte de la 15 recuperaciones que ya llevamos haciendo en este Teatro.  

RAMÓN TEBAR, DIRECTOR MUSICAL
VI LA ESCRITURA DE BRETÓN Y
NO ME LO PENSÉ DOS VECES

En Estados Unidos Ramón Tebar es director principal de la Florida Grand Opera en Miami, de la cual ha sido director artístico y musical desde 2010; y es director artístico y musical de la Ópera de Naples desde 2014. Actualmente es director principal asociado de la Orquesta de Valencia, pero antes ha sido su director artístico y titular de 2017 a 2021. Este año ha fundado el Festival de Ópera de Naples. Tebar comienza esta temporada en la Ópera de Cincinnati con Carmen. Ha dirigido diversos títulos operísticos a nivel internacional y en  el Teatro de la Zarzuela ha dirigido Marina (CLICK), de Arrieta, y El gato montés (CLICK), de Penella. 

   
  Ramón Tebar DOBLE B 
   RAMÓN TÉBAR
FOTO 1: WIKIPEDIA
FOTO 2: www.madridteatro.net

Cuando Daniel me pasó la partitura en un facsímil del original, y vi la escritura de Bretón no me lo pensé dos veces. Intuí la riqueza de esta partitura. Es extremadamente exigente y con influencia de los que defendía Bretón, la Nueva Lírica Española, y, en este caso, con muchas influencias wagnerianas, incluso impresionistas como el inicio del primer acto, con estas escalas pentatónicas, haciendo referencia al mundo arcaico del siglo XVI y al exótico  mundo de América, o el inicio del tercer acto, en el que se puede escuchar la influencia del  impresionismo francés, Ravel, Debussy…Estamos hablando del año 1913. Hay un gran  conglomerado de influencias. Hay un momento muy evidente,  que es  la entrada de  Blanca. Viene de Andalucía y recuerda su tierra. Cuando los soldados la ven entrar,  utiliza una instrumentación con un violín solo, con unos giros muy españoles, pero apoyados por una armonía casi de Tristán e Isolda. Es una mezcla bastante exótica, pero por ahí van las líneas del lenguaje de Bretón en esta ópera.

¿VERISMO EN TABARÉ?
LAS TEMAS MUSICLES EN LA ORQUESTA
LA VOZ UN INSTRUMENTO MÁS

Al tener la partitura ramalazos de wagnerismo, impresionismo y toques españoles, podría pensarse que  al contacto con lo español podría pensarse que también hay algo de verismo. Según Ramón Tebar

no hay verismo. Una de las cosas que he insistido en los cantantes es la ausencia de melodía, o de melodía reconocible en el canto. Los temas están todos en la orquesta, es una cosa que diferencia la ópera de Wagner con el verismo donde el canto tiene la melodía y la orquesta acompaña a esa melodía. En Tabaré, se diluye. Las arias, si se puede definir en algún momento como "arioso", tiene muy pocas veces la melodía principal en los cantantes. Al revés, trata la voz como un instrumento más que se ha de amalgamar con el resto de la textura orquestal, propio de la estructura wagneriana. Hay algunos pasajes armónicos con una tensión armónica que recuerda al primer Schönberg (Arnold Schoenberg), antes de llegar al dodecafonismo. Hay una disonancias muy largas, "leiv motivs" que aparecen por toda la ópera  y los temas de las fanfarrias militares, siempre presentes, aunque sea en la lejanía. Una de las dificultades para los cantantes es el  buscar las melodías reconocibles que es lo que se espera de la voz. Aquí no está en la voz, sino en la voz más la orquesta. Es un diálogo constante. Los temas principales de la orquesta pintan y dan el color del paisaje, describiendo la atmósfera, mientras que los personajes entran en un largo estado como místico de su enamoramiento, al estilo de Wagner. No es la inmediatez de un aria en unos minutos. Hay una excepción, y es la muerte de Tabaré, en la última  escena. Se espera en no fura tan abrupta. El último acto tiene dos cuadros y a Tabaré lo matan en el segundo y solo emite un "¡Ahhh!" Es un collage de muchas mezclas, y, para mí, es la más evidente es la wagneriana; de la española hay unos tintes, pero siempre subyace esta armonización. También el impresionismo y me recuerda el Pelléas y Melisenda de Debussy, que también está muy influenciada por Wagner. El inicio del Gran Coro en el  primer acto, que es un acto ritual funerario, con estas escalas pentatónicas, ahí no hay Wagner. Es totalmente impresionismo francés. Lo mismo con el inicio del primer cuadro del tercer acto. Hubiera sido muy interesante por dónde se podría haber desarrollado esta corriente. 

   
TABARE 6 b b  

TABARÉ, 1913. TEATRO REAL
FOTO: ORENJO

 

Otra peculiaridad de Tabaré es que es una ópera en la que no existen los números, sino que los recitativos están fundidos en el conjunto.

Si queremos hablar de arias o duetos, hay muy pocos que se puedan establecer desde inicio a fin. Está todo muy fusionado siguiendo la corriente europea. Es una ópera fantástica, una joya. Inexplicable cómo no se ha representado más veces. Quizá en esa época, en España, no se estaba preparado para seguir un movimiento de esta categoría. 

CONEXIÓN CON TEMAS POLÍTICOS ACTUALES

A nivel de contenido es interesante el tema que trata sobre la relación amor-odio de los indios charrúas del siglo VI de la hoy República Oriental de Uruguay,  con España. No era un tema habitual en la época y ahí puede encontrarse una de las razones de haber quedado en el silencio, según Ramón Tébar.

De todas formas trata temas muy actuales. Tabaré es el jefe de una tribu con ojos claros. Su padre es de la tribu y su madre europea. Es un drama que termina de una forma muy abrupta. Bretón al ser el autor del libreto y la música imita la forma wagneriana de hacer todo, incluso la poesía, aunque en el prólogo respeta los veros original del Poema de Zorrilla. Incluso conecta con los acontecimientos actualísimos como son los de la Guerra de Rusia contra  Ukrania. Es la muerte y culpa de Tabaré sin preguntar, cuando viene de salvar a Blanca. Tiene muchas cosas actuales y es un conglomerado de muchas cosas interesantes: musicalmente y temáticamente. Me parece una iniciativa fantástica que el Teatro de la Zarzuela esté haciendo esta recuperación.

¿FOLCLORE URUGUAYO EN BRETÓN?

Durante 10 años Bretón ansió componer esta ópera, que luego compuso en un año, aunque en Uruguay estuvo de pasada. Como influencias musicales folklóricas está el Himno de Uruguay en la obertura. También están las danzas indias, pero tiene un color más de tipo caribeño.

Era la concepción que se tenían de esas músicas. No creo que quiso recuperar el folklore, cuanto dar una impresión. Eso lo diferencia de Pedrell que utilizaba el folclore español o del lugar. Bretón hace una abstracción del folclore y es una impresión. Las escalas pentatónicas que utiliza al inicio no vienen de Uruguay. Las utiliza Puccini en Madama Butterflye. Era una idea de lo exótico y de lo de fuera. Cumplía su función en la época. Al escucharlo no da la idea de Uruguay, pro sí la sensación y el intento de dar ese color. 

Daniel Bianco precisa que el haberse decidido por la recuperación de Tabaré, que era una partitura muy exigente, se debió a que  contaba con Ramón Tébar y la posibilidad de  aunar a grandísimos cantantes como   

es el caso  del  tenor  Andeka Gorrotxategui, que le toca hacer de Tabaré, el indio mestizo. Un personaje complicado que vive entre dos mundos. Al final se convierte en un inadaptado. Blanca es la joven española que despierta todo en Tabaré, y es el debut de la soprano Maribel Ortega en el Teatro de la Zarzuela. Luego está el guerrero Yamandú, al que pone la voz el barítono Juan Jesús  Rodríguez. Don Gonzalo, cruz y verdugo, es encarnado por el tenor Don Alejando del Cerro. También nos acompañan los barítonos Luis López Navarro y David Oller.  El bajo barítono Ihor Voievodin, el tenor César Arrieta, y el barítono Javier Povedano, y la mezzosoprano  Marina Pinchuk.

LEER MÁS
Tabaré. Bretón. Los actores. TZ 

El representar la versión en concierto y haber realizado la edición de la partitura, es una primera piedra para que un futuro se pueda escenificar y entrar en el repertorio operístico español.

FUNCIÓN
Viernes, 4 de marzo de 2022: 20:00 h
Domingo, 6 de marzo de 2022: 18:00 h 

PRECIO
 

Título: Tabaré (Drama lírico en tres actos) (versión en concierto), basado en el poema épico Tabaré de Juan Zorrilla de San Martín
Música y libreto: Tomás Bretón
Estrenado en el Teatro Real de Madrid, el 26 de febrero de 1913
© Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2021 - Edición de Víctor Sánchez, Elena Di Pinto
Asistente a la dirección musical: Lara Diloy
Iluminación: Alfonso Malanda
Maestros repetidores: Lilliam Castillo, Ramón Grau
Sobretitulado: Noni Gilbert (traducción al inglés), Antonio León (edición y sincronización), Víctor Pagán (coordinación)
Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro de la Zarzuela)
Coro Titular del Teatro de la Zarzuela

Intérpretes:
Tabaré, cacique charrúa (mestizo): Andeka Gorrotxategi
Blanca, joven española: Maribel Ortega
Yamandú, guerrero charrúa: Juan Jesús Rodríguez
Gonzalo, capitán español, hermano de Blanca: Alejandro del Cerro
Padre Esteban / Siripo (religioso español / anciano charrúa): Luis López Navarro
Ramiro, soldado español: David Oller
Garcés, soldado español: Ihor Voievodin
Damián,  soldado español: César Arrieta
Rodrigo, soldado español: Javier Povedano
Luz, hermana de Blanca:  Marina Pinchuk
Viejas: Patricia Castro, Carolina Masetti, Ana María Cid, Ciara Thorton
Director del coro: Antonio Fauró
Director musical:  Ramón Tebar
Duración:
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 4 - III - 2022

 
Más información
     Tabaré. Bretón. Los actores. TZ
                     
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
teatro farola b 2  
TEATRO DE LA ZARZUELA
DIRECTOR: DANIEL BIANCO

Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00 

 

 

Última actualización el Viernes, 04 de Marzo de 2022 17:19
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium