Contactar

 

Entre Sevilla y Triana. Sorozabal-Calvo-Carreres.TZ PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Jueves, 27 de Enero de 2022 10:24

 

 

entre sevilla y tri cartl  

ENTRE SEVILLA Y TRIANA
(Sainete lírico en dos actos)

música
PABLO SOROZÁBAL

libreto
LUIS FERNÁNDEZ de SEVILLA y LUIS TEJEDOR

director del coro
ANTONIO FAURO

director musical
GUILLERMO GARCÍA CALVO

director de escena
CURRO CARRERES (AAPEE)

intérpretes
ÁNGEL ÓDENA  / JAVIER FRANCO / CARMEN SOLÍS /
BERNA PERLES /  ANDEKA GORROTXATEGI / ALEJANDRO DEL CERRO /
ÁNGEL RUIZ / ANNA GOMÀ / JESÚS MÉNDEZ /
ABRAHAM LOJO / 
GURUTZE BEITIA / MANUEL DE ANDRÉS /
ANTONIO MM / 
ROCÍO GALÁN / DAVID SIGÜENZA /
LARA CHAVES / JOSÉ LUIS MARTÍNEZ / RESU MORALES /
ALBERTO CABALLERO / CARMEN PAULA ROMERO 

en el
TEATRO de la  ZARZUELA
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID 

Del 26 de enero al 6 de febrero de 2022


- El 8 de de abril de 1950 se estrenaba en el Teatro Circo Price de Madrid, Entre Sevilla y Triana de Pablo Sorozábal.

- Los cantantes del estreno pertenecían a la compañía de Sorozábal: María Teresa Pelló (Reyes), Antonio Medio (Fernando), Francisco Maroto (José María), Enriqueta Serrano (Micaela) y Luis Cuenca (Angelillo).

- En 1950 Columbia  graba un álbum en 78 rpm de cinco discos interpretado   por Ana María Iriarte (Reyes), Antonio Medio (Fernando), Enrique de la Vara (José María), Enriqueta Serrano (Micaela) y Luis Cuenca (Angelillo). Dirección P. Sorozábal.

- En 1977 Homokord (CD y DAT) recupera la grabación de Columbia.

- Entre Sevilla y Triana duró en repertorio hasta 1955. Después se esfumó de los escenarios, sin saber por qué, hasta ahora. Se dio por sentado que la partitura se había perdido.

- En 2007 el director musical Manuel Coves y el director de escena Curro Carreres encontraron la partitura en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con anotaciones manuscritas del propio Sorozábal.

- En 2012 subía al escenario del Teatro Arriaga de Bilbao en una coproducción con el Teatro de la Maestranza de Sevilla, los Teatros del Canal de Madrid y el Teatro Campoamor de Oviedo.


 entre sevilla y tri disco
 GRABACIÓN COLUMBIA 1950, 78 RPM : SELECCIÓN, ALBUM CON 5 DISCOS.

En el barrio de Triana de Sevilla Reyes vive con sus tíos y su prima Micaela.  Soltera, tiene  un niño que hace pasar por hijo de sus tíos Mariano y Patro. José María está enamorado de Reyes y le revela que su novio el marino Fernando la engaña con Esperanza la cantaora. Reyes acude a Esperanza para saber si es cierto. Ante el desprecio de Reyes, Esperanza descubre la existencia del hijo secreto. Reyes reconoce la verdad. Llega el barco de Fernando y éste presenta a Esperanza como a su novia…

61ed4cb31e9ba B
ANNA GOMÂ / ÁNGEL RUIZ Y BAILARINES
FOTO: JAVIER DEL REAL

UN SOROZÁBAL MUY ANDALUZ,
LLENO DE LUZ Y CON MOMENTOS DRAMÁTICOS. 

A pesar de que Entre Sevilla y Triana es una coproducción en la que también interviene los Teatros del Canal, nunca llegó a Madrid.  Cuando Daniel Bianco tomó las riendas del Teatro de la Zarzuela

siempre pensé que Madrid merecía conocer. Es un sainete lírico en dos actos. Para mí es una gran obra del maestro Sorozábal, con libreto de Luis Fernández de Sevilla y Luis Tejedor. En Katiuska (CLICK) vimos como las melodías rusas eran interceptadas por los números de cabaret de París; en La tabernera del puerto(CLICK) oíamos el sonido del mar ; en El Manojo de Rosas (CLICK) hemos podido ver un lenguaje muy castizo, y en este hombre vasco vemos cómo puede hacer una música con lenguaje andaluz y con ritmos y armonías flamencas. Utiliza el zorongo, la farruca, las sevillanas, el pasodoble y con ellos nos cuenta una historia mu de los años cincuenta. Nos muestra un Sorozábal muy andaluz, lleno de luz y con momentos dramáticos. 

entre sevilla y tri bbb
BERNA PERLES / ANTONIO MM / ANNA GOMÀ Y ACTORES
FOTO: JAVIER DEL REAL

GUILLERMO GARCÍA CALVO,  director musical
SOROZÁBAL DOSIFICA MUY BIEN
LOS NÚMEROS DE FOLCLORE, 
CON DÚOS O ROMANZAS
DE INTROSPECCIÓN PSICOLÓGICA

  triana 1 doble b
  GUILLERMO GARCÍA-CALVO
FOTO1: www.madridteatro.net
F
OTO 2: DAVID BOHMANN

Guillermo García Calvo, director titular del Teatro de la Zarzuela,  se encarga de la dirección musical y siente que es una experiencia maravillosa este descubrimiento.

Para mí es una obra completamente nueva de Sorozábal. He tenido la suerte de dirigir Katiuska (CLICK), La Tabernera (CLICK), La del Manojo de Rosas (CLICK)y este es un Sorozábal que yo no conocía. Me hace admirar más a este compositor que consigue escribir una música que, casi, podría salir de la pluma de Manuel de Falla o, a veces, de GarcíaLorca como escuchamos en el zorongo o en las sevillanas. Es un placer de dirigir y acompañar, porque Sorozábal sabe dosificar muy bien  los números de folclore como son las sevillanas y el pasodoble, con dúos o romanzas de introspección psicológica por lo que sabemos qué le pasa a cada personaje, pues la música dice mucho más que las palabras. Por ejemplo en el dúo entre Fernando y Reyes que empieza de una manera coloquial y en el centro, el uno al otro abren su corazón y hablan de una preciosa noche sevillana del pasado. Todo eso, como sucede en Wagner, en la música se cuenta lo que las palabras ya no  pueden. Antes se acaba de disfrutar con unas sevillanas, un zorongo y con una coreografía extraordinaria. Para mí, como músico, es un placer ir alternando esas músicas tan vivas y llenas de luz, con romanzas y dúos llenos de emoción y de sentimientos. Es un placer como lo es también trabajar con los dos elencos. Otro placer es ver y oír esos pequeños intermedios con las bulerías, una solea, un cantaor flamenco, un estupendo guitarrista que toca las partes de guitarra con la orquesta con lo cual es un disfrute en todos los sentidos. Es un añadido queda un color y nos hace como si viajáramos a esa Sevilla de los años cincuenta o una Sevilla idealizada. Es también un inmenso placer poder presentar esta obra al público madrileño porque así vamos a conocer un poquito más de Pablo Sorozábal.

Al tener la partitura distintos estilos musicales puede parecer que no consigue una unidad lírica, propio de muchas zarzuelas. Guillermo García Calvo piensa que ¡No!

En absoluto. Sorozábal consigue un equilibrio sorprendente entre los dúos y romanza, y los números populares. No se dispersa en absoluto. La estructura de la obra en sí es muy equilibrada y no se dispersa en ningún momento. La obra tiene un tinte de verismo casi, un verismo español de una España profunda, pero el resto de la música, en cuanto se ponen a bailar, hace que ese dramatismo, cómo se podría pensar de una ópera o de Juan José(CLICK), sea muy sutil.
 

entre sevilla y tri CB  
CARMEN SOLÍS / ANDEKA GORROTXATEGUI  
entre sevilla y tri CD  
BERNA PERLES / ALEJANDRO DEL CERRO
FOTOS: JAVIER DEL REAL
 

Ante el enigma de por qué desapareció del repertorio, Guillermo García-Calvo se ha preguntado ese "por qué":

Es una opinión puramente personal: creo que el título no es el adecuado. Nos dice dónde sucede la obra entre Sevilla y Triana, pero, a mí, me suena más a una acotación escénica, como cuando uno lee dónde sucede la ópera. Títulos comoLa del manojo de rosas,La tabernera del Puerto,que, enseguida, habla de la mujer protagonista, y aquí el núcleo de toda la trama que es Reyes quizás le hubiera hecho más justicia a la obra. No sé tal vezLa modista de Sevilla,no sé… Es una teoría personal que tal vez no tiene sentido, pero el gran protagonista de la obra es Reyes, su destino. Casi más queLa tabernera del Puerto.El títuloEntre Sevilla y Triananos habla del color, del lugar, pero es un título turístico, casi anecdótico.

La desaparición del repertorio de una obra no es fácil dilucidar la causa ya que, según Guillermo García Calvo

depende de muchos factores. De Entre Sevilla y Triana, ahora estamos viendo la gran calidad del libreto y de la música. Espero que esto sea un renacer para esta obra en concreto. Hay otras que desde el principio son éxitos absolutos y se mantienen, pero siempre está la ocasión de que una obra vuelva a tener un renacimiento. Los otros títulos de Sorozábal de esa época seguramente se revalorarán cuando ya no entren en juego las críticas del momento, o el denostar la zarzuela. Si la obra tiene calidad terminará llegando su momento, como hemos visto en el mundo de la ópera con títulos que ahora se representan y hace cincuenta años, no.

El repertorio olvidado de Sorozábal incluye títulos como La isla de las perlas (1934), No me olvides (1935), Los burladores (1948), Don Manolito (1943),  Algunos han sido recuperados por Mario Gas en el Teatro Español: Adiós a la bohemia (CLICK) (1933),  Black el payaso (CLICK) (1942), La eterna canción (CLICK) (1945).  Otros han subido a la escena en estos años: Las de Caín (1958), Juan José (CLICK) (1968), la cual se iba a estrenar en 1979, pero el desacuerdo entre Sorozábal y la Dirección General de Música la abortó. No se estrenará hasta el 2016. (CLICK).

entre sevilla y tri GF copia
ÁNGEL RUIZ / ANDEKA GOROTXATEGUI / GURUTZE BEITIA / ANTONIO MM/ CARMEN SOLÍS
FOTO: JAVIER DEL REAL

CURRO CARRERES, director de escena
ES UN PEDAZO DE VIDA DE ESA SEVILLA
DE LOS AÑOS CINCUENTA

  triana 8 doble b
  CURRO CARRERES
FOTO 1: www.madridteatro.net
FOTO 2: ENRIQUE TORIBIO

Curro Carreres (Murcia) estudia Derecho y se licencia en Historia del Arte. En 1995 se traslada a Madrid para realizar el máster de gestión cultural en el Instituto Complutense de Ciencias Musicales y también estudió en la Escuela de Canto con Horacio Rodríguez Aragón. En el Teatro de la Zarzuela colabora con Emilio Sagi, entre 1996 y 1998, como meritorio y en prácticas. Entre 1999 -2000 es ayudante de dirección y director asistente de importantes directores.  Participa en varios teatros españoles, la Ópera Alemana del Rin de Düsseldorf y Duisburgo, el Capitole de Toulouse y la Ópera de Lausana. Debuta como director de escena con Carmen (Veranos de la Villa de Madrid, 2004); gana el Primer Premio del Concurso Nacional de Las Palmas de Gran Canaria en 2005; y dirige Don Pasquale en el Festival de Ópera Alfredo Kraus en 2006. Entre 2009 y 2014 trabaja en el Teatro Real con Emilio Sagi y en 2009 en el Liceo con Francisco Negrín. Seguirán títulos Così fan tutte, La bohème, Il barbiere di Siviglia, Gitanas. En su carrera destacan dos  estrenos absolutos en España: en 2008, Tolomeo, re d’Egitto (Haendel),  y Pinocchio así como la recuperación, en 2012, de Entre Sevilla y Triana de Sorozábal. En otros países ha dirigido La serva padrona, Don Giovanni,  Attila, Real la Gala Aniversario en Homenaje a Alfredo Kraus,  Samson et Dalila, Faust, Doña Francisquita, La cenerentola. Sus más recientes trabajos son La favorita, Agua, azucarillos y aguardiente y Revoltosa69,Zarzuela-Off en Madrid. En el Teatro de la Zarzuela ha participado en La corte de Faraón (1999), dirigida por Arias; The turn of the screw (2000), por Ronconi; La verbena de la Paloma (2006), por Renán; y El rey que rabió (CLICK) (2008), por Olmos. También ha colaborado como director asistente en giras a Sevilla, Oviedo, San Sebastián, Valladolid o Guanajuato (México).
Entre 2009-2010 llevó la dirección artística de la Temporada Lírica del Auditorio de Murcia. Ha desarrollado una labor pedagógica con jóvenes cantantes en talleres y colaboraciones con instituciones docentes públicas y privadas.

Curro Carreres agradece la invitación de Daniel Bianco por recuperar este montaje después de tantas "vicisitudes". Recuerda que cuando en el Teatro Arriaga de Bilbao conocieron la existencia de la partitura de Entre Sevilla y Triana, lo aprobaron

   
entre sevilla y tri SDF  
CARMEN SOLÍS / ÀNFEL ÒDENA  
entre sevilla y tri GFH  
BERNA PERLES /JAVIER FRANCO  
entre sevilla y tri UHG copia  
ANNA GOMÀ / ÁNGEL RUIZ  
 entre sevilla yIOP  
 LARA CHAVES / ÀNGEL ÒDENA
FOTOS: JAVIER  DEL REAL
 

Fue un placer estrenarla cerca de la tierra natal de Sorozábal (San Sebastián) en el 2012. La producción que llega al Teatro de la Zarzuela es la original. La única adaptación es que los intérpretes cambian. La escenografía es la misma y tengo que decir que en ella Ricardo Sánchez Cuerda ha sabido plasmar ese micro-universo del cruce de callejuelas de Triana de la que hala la primera acotación y el cambio al puerto de Sevilla, que es entre Sevilla y Triana, en donde el río es el que preside. Desde el principio se trabajó el tema de los diversos acentos. Cualquier sevillano sabe que ir a Triana es cruzar el río, y los de Triana cuando cruzan el río dicen que van a Sevilla. Eso es muy emblemático. De alguna manera en el título quieren plasmar ese corazón de Sevilla. También ese verismo español, que ha apuntado el maestro, tiene que ver con el naturalismo del teatro de la época. Es un pedazo de vida de esa Sevilla de 1950 dividida por el Guadalquivir, porque hasta el año 1992 había sólo dos puentes: el de los Remedios y el de Triana. En los años cincuenta había el de Triana y el Puerto, que era donde está ahora el Teatro Maestranza enfrente de la Torre del oro. Para mí es un pedazo de vida de esa Sevilla de los años cincuenta con unos personajes maravillosos alrededor del drama de Reyes como madre soltera, como mujer enamorada de un hombre al que espera y con el que tuvo un hijo en la época en la que no podía tener ese hijo públicamente, a riesgo de exclusión social. La mujer de Sorozábal siempre es una mujer trabajadora, activa como Ascensión (La del manojo de Rosas), Katiuska…, siempre en una época, pero en este caso, Reyes es una mujer amante y madre pero que tiene que criar a su  hijo en secreto por una época y por una sociedad

LA ZARZUELA SEVILLANA
DE PABLO SOROZÁBAL

Entre Sevilla y Triana se ha definido como . 

la zarzuela sevillana de Pablo Sorozábal. El maestro ya ha destacado el valor de su música. A mí me gustaría destacar el libreto de Luis Fernández de Sevilla y Luis Tejedor. Aúna un lirismo extraordinario y una construcción de los personajes supermoderna y coherente, propia de la época y propia del carácter básicamente teatral de Sorozábal, el cual esencialmente era un hombre de teatro que conocía muy bien cómo dosificar esos números musicales y en este caso inspirada en la música sevillana, folclórica y, a la vez, auténtica.

Destacada la escritura  original del texto, Curro recuerda que  en su estreno de 1950 se valoraba más la música que el libreto, pero cree que

tal crítica se refería más al argumento y al momento histórico en que se produjo el estreno que al mérito real del texto. El texto es muy bueno y el trabajo que yo he realizado ha sido, simplemente, limpiar; eliminar ciertas acciones paralelas con sus historias propias de la época y entorpecían la trama central de los protagonistas, pero el libreto es extraordinariamente bueno y de un lirismo que sólo puede tener ese perfume sevillano como bien decía el maestro. Creo el público actual lo podrá valorar mucho mejor que el público de 1950 de este país.

Del argumento Curro subraya que la protagonista Reyes

es una mujer poderosa, una mujer fuerte, madre soltera, enamorada de un amante al que conoció hace un año, y el triángulo amoroso con José María en celos, el otro amante. Las mujeres fuertes no son nuevas en Sorozábal. La madre soltera tampoco no es un personaje nuevo en el teatro español, pero sí hay que contextualizarlo en la época del estreno. También quiero destacar cómo, a día de hoy, ha cambiado la sociedad y cómo hemos mejorado en los derechos de hombres y mujeres en la igualdad.

Otro aspecto a destacar por parte de Curro es

el enorme elenco de extraordinarios personajes secundarios escrito por los maestros y que nos recuerdan tanto la mejor tradición del teatro español y del cine español. Es la riqueza de nuestros secundarios, tan difíciles, a veces. Esos papeles que requieren tener grandes actores, pero en algún momento también cantar. Como ejemplo emblemático de estos personajes secundarios me gustaría destacar Míster Olden, Dueño del barco, de origen sueco, porque si Sorozábal crea un personaje icónico como  Espasa en El manojo de Rosas, cuando hace una zarzuela ambientada en Sevilla e introduce un viajero extranjero, sueco  para más detalle, te ofrece una visión extraordinaria de esa Sevilla con esa propia idiosincrasia y desde el punto de vista de un extranjero, es todo un hallazgo.

entre sevilla y tri RTE
JESÚS MÉNDEZ (cantaor) / ABRAHAM LOJO (guitarrista)
FOTO: JAVIER DEL REAL

 

Los secundarios son:Cantaor, Joven del barrio:Jesús MéndezGuitarrista, Joven del barrio: Abraham LojoSeñá Patro, Tía de Reyes y madre de Micaela:Gurutze BeitiaGlosopeda, Vecino casado con Isidora: Manuel de AndrésSeñor Mariano, Dueño del huerto, casado con doña Benita: Antonio MMIsidora, Vecina casada con Glosopeda: Rocío GalánEscardillo, Mozo jovenzuelo: David SigüenzaEsperanza Moreno, Cantante y amante de Fernando: Lara ChavesMíster Olden, Dueño del barco, de origen sueco: José Luis MartínezDoña Benita, Mujer del señor Mariano: Resu MoralesAlfarero, Trabajador: Alberto Caballero Florista, Vendedora ambulante: Carmen Paula Romero 

Los papeles protagonistas tienen un doble reparto son: Fernando, Capitán de barco: Ángel Ódena  / Javier Franco - Reyes, Enamorada de Fernando: Carmen Solís / Berna Perles,  José María, Pretendiente de Reyes:Andeka Gorrotxategi  / Alejandro del Cerro Angelillo, Aspirante a torero: Ángel RuizMicaela, Prima de Reyes: Anna Gomà.


LEER MÁS
Entre Sevilla y Triana. Sorozábal - Los intérpretes TZ

FUNCIÓN
26, 27, 28, 29, de enero 2, 3, 4, 5 de febrero de 2022: 20:00 h
Domingos: 30 de enero, 6 de febrero de 2022: 18:00 h.

PRECIO
Estreno: De 50€ a 23€
Normal: De 44€ a 18€
Visión reducida: De 23€ a 5€
Descuentos
cert.disc., desempleados, familia num, mayores 65, menores 30
50%
 

 

   
  entre sevilla y tri FJK
  GURUTZE BEITIA / CARMEN SOLÍS
  entre sevilla y triQWE
  LARA CHAVES / BERLA PERLES 
   entre sevilla y tri FGHJ
   JAVIER FRANCO / JOSÉ LUIS MARTÍNEZ / ÁNGEL RUIZ
FOTOS: JAVIER DEL REAL

Título: Entre Sevilla y Triana (Sainete lírico en dos actos)
Música: Pablo Sorozábal
Libreto: Luis Fernández de Sevilla y Luis Tejedor
Asistente de dirección musical: Jerónimo Marín
Ayudante de dirección de escena: Rebeca Medina
Ayudante de iluminación: David Hortelano
Maestros repetidores: Lilliam Castillo, Ramón Grau
Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Vestuario: Jesús Ruiz
Iluminación: Eduardo Bravo (AAI)
Coreografía: Antonio Perea
Producción: Teatro Arriaga, Teatro de la Maestranza, Teatros del Canal y Teatro Campoamor (2012)
Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro de la Zarzuela)
Coro Titular del Teatro de la Zarzuela

Intérpretes:
Figurantes-bailarines: Julia Barbosa, Elena Cabezas, Natalia Ferrándiz, Cristina Guadaño, José Ibancos, Paca López, Mar Moreira, Daniel Morillo, Luis Ortega, Eva Pedraza, Joseba Pinela, Cristhian Sandoval, Ismael Zamora

Personajes:
Fernando, Capitán de barco: Ángel Ódena (26, 28, 30 de enero; 2, 4 y 6 de febrero) / Javier Franco (27 y 29 de enero; 3 y 5 de febrero)
Reyes, Enamorada de Fernando: Carmen Solís(26, 28, 30 de enero; 2, 4 y 6 de febrero) / Berna Perles (27 y 29 de enero; 3 y 5 de febrero)
José María, Pretendiente de Reyes: Andeka Gorrotxategi (26, 28, 30 de enero; 2, 4 y 6 de febrero) / Alejandro del Cerro (27 y 29 de enero; 3 y 5 de febrero)
Angelillo, Aspirante a torero: Ángel Ruiz
Micaela, Prima de Reyes: Anna Gomà
Cantaor, Joven del barrio: Jesús Méndez
Guitarrista, Joven del barrio: Abraham Lojo
Señá Patro, Tía de Reyes y madre de Micaela: Gurutze Beitia
Glosopeda, Vecino casado con Isidora: Manuel de Andrés
Señor Mariano, Dueño del huerto, casado con doña Benita: Antonio MM
Isidora, Vecina casada con Glosopeda: Rocío Galán
Escardillo, Mozo jovenzuelo: David Sigüenza
Esperanza Moreno, Cantante y amante de Fernando: Lara Chaves
Míster Olden, Dueño del barco, de origen sueco: José Luis Martínez
Doña Benita, Mujer del señor Mariano: Resu Morales
Alfarero, Trabajador: Alberto Caballero
Florista, Vendedora ambulante: Carmen Paula Romero*
* Miembro del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela 

Director del Coro: Antonio Fauro
Dirección musical: Guillermo García Calvo
Dirección de escena: Curro Carreres (AAPEE)
Duración aproximada: Acto Primero: 45 minutos / Intervalo: 15 minutos / Acto Segundo: 45 minutos
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 26 - I - 2022

 

 
Más información
    Entre Sevilla y Triana. Sorozábal - Los intérpretes TZ
             
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
teatro farola b 2  

TEATRO DE LA ZARZUELA
DIRECTOR: DANIEL BIANCO

Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00

 

 

Última actualización el Martes, 29 de Marzo de 2022 17:41
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium