Contactar

 

Cantadas de José Torres. Miguélez- Fitzgerald- Baú TZ PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 31 de Diciembre de 2021 17:55

torres cartel b 

CANTADAS DE JOSÉ DE TORRES
CICLO NOTAS DEL AMBIGÚ

músicas
Cantatas españolas de José de Torres: Esfera de Neptuno MW1, Sobre las ondas azules MW2
Viola da gamba de Arcángelo Corelli: Sonata para violín, op. V, nº 3,  Yace a la fresca orilla MW 14
Santiago de Murcia: Fandango y Trémula, tibia luz MW 8

intérpretes
contratenor
ALBERTO MIGUÉLEZ ROUCO

laúd

PABLO FITZGERALD

viola da gamba

TEODORO BAÚ

en el
TEATRO DE LA ZARZUELA
(AMBIGÚ)
de
MADRID
 

Martes 4 de enero de 2022: 20:00 h.


- El Teatro de la Zarzuela evoca a José de Torres, músico decisivo del barroco español y uno de los primeros compositores de zarzuela.

- Como intérpretes figuran el contratenor Alberto Miguélez Rouco, Pablo Fitzgerald (laúd) y Teodoro Baú (viola da gamba). Los tres debutan en el Teatro de la Zarzuela

El ciclo Notas del Ambigú, tan arraigado ya entre artistas y público en su sexta temporada, evocará a través de sus cantadas la figura del compositor y organista José de Torres (1670-1738), músico decisivo del Barroco español, maestro de capilla, editor musical y uno de los primeros autores de zarzuela. 

Para esta ocasión excepcional el Teatro de la Zarzuela cuenta con tres números uno de la interpretación de época encabezados por el contratenor Alberto Miguélez Rouco, que entre muchas otras gracias ha cantado con prestigiosos directores musicales como René Jacobs, William Christie, Christophe Rousset, Paul Agnew, Gabriel Garrido o Josep Pons, y quien desde 2020 forma parte de la Academia Musical de Philippe Jaroussky.

Junto a él, interpretarán la música de José de Torres, el laudista Pablo Fitzgerald, asiduo colaborador de algunas de las más importantes formaciones barrocas de España y buena parte de Europa, y a la viola da gamba Teodoro Baú, natural de Italia, donde adquirió la sólida formación por la que le requieren los grandes conjuntos internacionales de música barroca, y que le han hecho merecedor de numerosas distinciones, entre ellas el Premio Nacional de las Artes en Italia (2010), como solista de instrumentos antiguos. 

Además de las cantatas españolas Esfera de Neptuno MW1 y Sobre las ondas azules MW2 de José de Torres, sonarán en el Ambigú la transcripción anónima para viola da gamba de la Sonata para violín, op. V, nº 3  y Yace a la fresca orilla MW 14 de Arcangelo Corelli (1653-1713), y Fandango y Trémula, tibia luz MW 8 de Santiago de Murcia. (1673-1739). 

ALBERTO MIGUÉLEZ ROUCO, Contratenor

   
  miguelez b
  ALBERTO MIGÈLEZ ROUCO
FOTO: ALBERTO MIGÈLEZ ROUCO 

Alberto Miguélez Rouco (La Coruña). En 2012 termina sus estudios de piano con Cristina López, y completa su formación vocal con Pablo Carballido del Camino. En 2015 acaba en la Musik Akademie de Basilea con Rosa Domínguez, así como sus másteres en interpretación y en pedagogía del canto. También estudia clave y bajo continuo con  Francesco Corti, Giorgio Paronuzzi y Jesper Christensen. Asiste a las clases magistrales de Mariella Devia, Margreet Honig, Sara Mingardo, Valérie Guillorit, Sophie Daneman, Alessandro De Marchi, Christine Schäfer o María Cristina Kiehr. Desde 2020 forma parte de la Academia Musical de Philippe Jaroussky.

En el mundo de la ópera ha interpretado a Ascalax en el Orpheus de Telemann con René Jacobs, Armindo en Partenope de Haendel con William Christie, Discordia en La divisione del mondo de Legrenzi, Fragilidad Humana y Pisandro en Il ritorno d’Ulisse in patria de Monteverdi, Dido en Dido and Aeneas de Purcell y Corindo en L’Orontea de Cesti.

Ha trabajado con otros directores musicales como Christophe Rousset, Paul Agnew, Gabriel Garrido o Josep Pons; y con directores de escena como Jetske Mijnssen, Anna-Magdalena Fitzi, Pablo Maritano, Deda Cristina Colonna o Joan Font. Como solista ha colaborado con Les Arts Florissants, la Bach Vereniging, Les Talens Lyriques, el Ensemble Elyma, La Grande Chapelle o la Trondheim Baroque Orchestra.

En 2019 dirige y graba Vendado es Amor, no es ciego, de José de Nebra, con el Ensemble Los Elementos; en 2020, Cantadas de Francisco Corselli y, en 2021, Donde hay violencia, no hay culpa, también de Nebra.

Alberto Miguélez Rouco canta por primera vez en el Teatro de la Zarzuela. 

PABLO FITZGERALD, Laúd

   
  pablo b 
   PABLO FITZGERALD
FOTO: DANIELE CAMINITI

Pablo Fitzgerald comenzó sus estudios de guitarra siendo niño: primero en la Escuela de Música Creativa y luego en el Conservatorio Profesional de Arturo Soria. Pronto muestra interés en el repertorio renacentista y barroco, así que tras obtener el título grado medio de guitarra clásica, comienza sus estudios con Jesús Sánchez de instrumentos de cuerda pulsada. Desde entonces, ha recibido clases de Paul O’Dette, Ariel Abramovich, Juan Carlos de Mulder, John Griffiths o Pablo Márquez.

En 2017 comenzó sus estudios superiores de laúd en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea con Hopkinson Smith, donde se graduó en 2020. Y desde ese año cursa un máster con Eduardo Egüez en la Escuela Superior de las Artes de Zúrich.

Asimismo, tiene estudios de musicología en la Universidad Complutense de Madrid: concentrando sus proyectos finales en las óperas de Francesco Cavalli (2016) y la edición crítica de la ópera anónima Decio y Eraclea (2017). Colabora con  La Capilla Real de Madrid, La Guirlande, la Cantoría, el Ensemble Sonorità, La Cetra Barockorchestre, el Ensemble Los Elementos, I Pizzicanti, The English Concert, Accademia Barocca Lucernensis, Irish Baroque Orchestra Orchestra de Chambre de Lausana y el Ensemble La Chimera; y ofrece conciertos en España, Suiza, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Irlanda, Reino Unido, Polonia y la India.

Ha participado en grabaciones para Glossa, Linn Records, Orpheus Musica, Vanitas o Ars Produktions, entre otros.

Pablo Fitzgerald toca por primera vez en el Teatro de la Zarzuela. 

TEODORO BAÙ, Viola da gamba

   
  BAU
  TEODORO BAÙ
FOTO: MARTÍN CHIANG

Teodoro Baù comenzó sus estudios viola da gamba con Claudia Pasetto en el Conservatorio de Castelfranco; y, en 2012, acabó en el Conservatorio de Verona con Alberto Rasi. Estudió también laúd renacentista con Massimo  Lonardi en Venecia. En 2015 completó sus estudios de maestría en la Schola Cantorum Basiliensis con Paolo Pandolfo. Ha asistido a clases magistrales de viola da gamba de Roberto Gini y Vittorio Ghielmi.

También toca con La Fonte Musica, dirigido por Michele Pasotti, y con el Ensemble Abchordis. Asimismo, asiste a un programa de segundo máster en la Schola Cantorum: viola da gamba con Paolo Pandolfo y laúd con Peter Croton.

En 2015 recibió el Primer Premio en el VI Concurso Bach-Abel de Köthen. Además, fue finalista en el VII Concurso Internacional Telemann de Magdeburgo (2015) y en el Concurso Internacional de Música Antigua de Brujas (2014). Entre los otros premios obtenidos está el Premio Nacional de las Artes en Italia (2010), como solista de instrumentos antiguos, el Segundo Premio en el IV Concurso Internacional de Viola da Gamba Príncipe Federico Maria Ruspoli en Vignanello (2012), el Primer Premio en el Concurso de Música de Cámara Maurizio Pratola en L’Aquila (2012) y el Premio Romanus Weichlein (con Le Girandole Armoniche) en el Concurso Internacional Biber de Sankt Florian, en Austria (2013). Tiene grabaciones en Decca, Naxos y Diastema; y recibió la beca de excelencia del Gobierno Suizo para los años académicos 2013-2014 y 2014-2015.

Teodoro Baù toca por primera vez en el Teatro de la Zarzuela

CICLO NOTAS DEL AMBIGÚ 21 /22

Del 28 de octubre de 2021 al 4 de julio de 2022

En la presente temporada el ciclo cuenta con 10 citas ineludibles. Al de Sabina Puértolas y Rubén Fernández Aguirre seguirán:

7, 8 y 9 de enero: el espectáculo de Enrique Viana Luisa Fernanda, ya tengo Instagram quien en compañía del pianista Ramón Grau ofrecerá, con el genuino estilo a que nos tiene acostumbrados, hora y cuarto de lírica, ironía y crítica, de reflexión y surrealismo, de absurdo y realidad contada y cantada.

11 de febrero: La soprano Carmen Romeu y el pianista Borja Mariño presentarán, a su vez, La meua llar con la intención de llevarnos en alas de la música a ese lugar íntimo, de reunión familiar, de calma y seguridad, de tradiciones, enseñanza, música y aromas de niñez - a puchero, naranjas y azahar -, el pálpito de la tierra en cada nota: Valencia.

8 de marzo: Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, la actriz y cantante Gurutze Beitia y el pianista César Belda presentarán Una mujer en la música, recital integrado por obras de compositoras de música popular de España y allende los mares

18 de abril: Seguirá el ciclo con el concierto Catalanes por el mundo en el que el tenor David Alegret y el pianista Rubén Fernández Aguirre ofrecerán obras de autores catalanes que compusieron también en otros idiomas como Eduard Toldrà, Joan Manén, Pau Casals, Jaume Pahissa o Isaac Albéniz.

28 de junio: Con el propósito de fomentar la creación de nuevas obras para grupo de cámara, y en colaboración con el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, el Teatro de la Zarzuela convocará un concurso para jóvenes compositores cuyas tres obras ganadoras serán estrenadas por el Ensemble Opus 22.

4 de julio: Y el broche final del ciclo lo pondrá la guitarra de Rafael Aguirre, quien en Los últimos románticos interpretará obras de Francisco Tárrega e Isaac Albéniz 


cantadas programa


FUNCIÓN

4 de enero de 2022: 20:00 h.

PRECIO
10€

Título:Cantadas de Jesús Torres
Ciclo Notas del Ambigú
Músicas:
las cantatas españolas Esfera de Neptuno MW1 y Sobre las ondas azules MW2 de José de Torres; la transcripción anónima para viola da gamba de la Sonata para violín, op. V, nº 3  y Yace a la fresca orilla MW 14 de Arcangelo Corelli, y Fandango y Trémula, tibia luz MW 8 de Santiago de Murcia.

Intérpretes:
Contratenor: Alberto Miguélez Rouco
Laud: PabloFitzgerald

Viola de gamba: Teodoro Baù

Duración: 60 min. (sin intervalo)
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Ambigú), 4 - I - 2022

 
Más información
              
 
www.madridteatro.net
teatro farola b 2  
TEATRO DE LA ZARZUELA
Director: Daniel Bianco

Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00 

 

 

Última actualización el Viernes, 31 de Diciembre de 2021 18:39
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium