Contactar

 

La Bohème. Puccini- Luisotti. Jones. TR PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Miércoles, 22 de Diciembre de 2021 10:47

boheme cartel b copia 

LA BOHÈME
(Ópera en cuatro en cuatro actos)

música
GIACOMO PUCCINI

libreto
GIUSEPPE GIACOSA y LUIGI ILLICA

director musical
NICOLA LUISOTTI / LUIS MIGUEL MÉNDEZ

director de escena
RICHARD JONES

director del coro
ANDRÉS MÁSPERO

directora coro de niños
ANA GONZÁLEZ

intérpretes
MICHAEL FABIANO / ANDEKA GORROTXATEGI / JOAN MARTÍN-ROYO /
MANEL ESTEVE / VICENÇ ESTEVE / PABLO GARCÍA LÓPEZ / 
ERMONELA JAHO / ELEONORA BURATTO / LUCAS MEACHEM  /
ANDRZEJ FILONCZYK / KRZYSZTOF BACZYK / SOLOMON HOWARD /
ROBERTO ACCURSO / RUTH INIESTA / RAQUEL LOJENDIO

en el
TEATRO REAL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID 

Retransmisión en diferido  por Radio Clásica la función del día 18 de diciembre
Navidad, 25 de diciembre: 19.00 horas,

PREESTRENO JOVEN

La bohème cuenta con el patrocinio de la Fundación BBVA 

Del 12 de diciembre de 2021 al 4 de enero de 2022


- La bohème, llega al Teatro Real en una coproducción con la Royal Opera House de Londres y la Lyric Opera de Chicago, que ya se pudo ver en su escenario en 2017 (CLICK).

- El director teatral británico Richard Jones sitúa al espectador contemplando una representación de la ópera simultáneamente desde bambalinas y sentado en su butaca en la sala.

- La dirección musical correrá a cargo de Nicola Luisotti, principal director invitado del Teatro Real, que dirigirá su décimo título al frente del Coro y de la Orquesta Titulares del Teatro Real y la tercera ópera de Puccini, después del éxito de Turandot (2018) (CLICK) y Tosca (2021) (CLICK). Luis Miguel Méndez dirigirá las funciones de los días 30 de diciembre y 3 de enero.

- Dos repartos cuyos papeles principales recaen sobre, las sopranos Ermonela Jaho y Eleonora Buratto (Mimì); los tenores Michael Fabiano y Andeka Gorrotxategi (Rodolfo); las sopranos Ruth Iniesta y Raquel Lojendio (Musetta); los barítonos Joan Martín-Royo y Manel Esteve (Schaunard); los tenores Vicenç Esteve y Pablo García López (Benoît); los barítonos Lucas Meachem y Andrzej Filonczyk (Marcello); y los bajos Krzysztof Baczyk y Solomon Howard (Colline) y Roberto Accurso (Alcindoro).


La bohme 4270 B

MICHAEL FABIANO / LUCAS MEACHEN / KRZYSZTOF BACZYK, JOAN MARTÍN- ROYO
FOTO: JAVIER DEL REAL

NICOLA LUISOTTI, director musical
LA MÚSICA DE PUCCINI ES COMPLETAMENTE
DISTINTA A LA DE LOS COMPOSITORES DE SU ÉPOCA

En 2017 pudimos ver un sorprendente y exitoso montaje de Richard Jones sobre La bohème (CLICK) y dirección  musical dePaolo Carignani.Ahora vuelve con nuevos intérpretes y nueva dirección musical bajo la batuta de Nicola Luisotti, habitual en el Teatro Real. En esta temporada Luisotti además de La Bohème dirigirá en el Teatro Real Nabucco de Verdi. Enfrentarse a ambas óperas en enfrentarse, según Luisotti, a dos estilos completamente distintos y no vale la comparación, no obstante un punto de relación es que

   
  RuedaBoheme0045 b
 

NICOLA LUISOTTI
FOTO 1: JAVIER DEL REAL
FOTO 2: www.madridtatro.net

Verdi va a crear a Puccini con su música. Cuando Puccini era joven y vivía en Luca, fue a Pisa a pie para escuchar Aida, unos 26 kilómetros, y dice que  entendió cómo escribir la ópera.  Al final Puccini  hará más de lo que había pensado en su vida, porque la música de Puccini es completamente distinta de la de todos los compositores de su época. No se sabe dónde situarlo: algunos dicen que es verista, otros impresionista o expresionista… No sé  sabe qué es la música de Puccini. La música de Puccini es la música de Puccini. El libreto puede ser verista, pero la música no lo es. Todos los cantantes cantan durante todo el tiempo y  sólo ha dos o tres veces que va a hablar, pero siempre es cantando. Se puede decir que es "bel canto" y no una música impresionista, pero va a serlo algunas veces. Es la música de Puccini, única. La bohème es única, no hay otro ejemplo en el mundo de la ópera. Eso es un problema para el mundo del repertorio, porque cuando se programa Bohème, el teatro siempre está lleno en todo el mundo y no sólo en Madrid. Hay muchas óperas muy buenas en el repertorio del siglo diecinueve, pero, desafortunadamente, no llenan los teatros.

CUANDO DIRIJO LA BOHÈME,
ME EMOCIONO Y  CREO
QUE ME VOY A MORIR.

Nicola cree descubrir el secreto de este éxito en

   
La bohme 2730 B  
 MICHAEL FABIANO / ERMONELA JAHO
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

la música y en la historia, la cual habla de nosotros. Habla de cuando éramos jóvenes: sin dinero, con problemas, del vivir día a día. Por otro lado es una música maravillosa que no se puede describir. Es perfecta. Cortita. Se puede ir a comer algo después de escucharla. Tiene todos los elementos para disfrutar de la vida y de un momento increíble de Arte. Por otro lado es una obra que conmueve. Siempre que la dirijo y veo a los personajes sobre el escenario actuando, pienso que es una historia en donde la gente disfruta de la vida y cuando la muerte llega, llega de repente. Eso me conmueve a mí que estoy dirigiendo, conmueve a la orquesta, conmueve a los actores, conmueve al público. Por eso es una ópera tan  popular. Habla de la verdad de la gente: de nuestras miserias. Yo mismo, cuando la dirijo, me emociono y  creo que me voy a morir. Alguna vez sentía me iba a desmayar y la orquesta me miraba y decía "¿Qué pasa?" No sabía lo que pasaba y no lo sabía explicar. Cuando la música llega en la profundidad de tu alma, no sé qué decir. Sólo sé que estoy con mi  música, con mis artistas, con mi orquesta, con mi público y ya está.

Este entusiasmo de Nicola Luisotti contrasta  con la frialdad de su estreno el 1 de febrero de 1856 en el Teatro Regio de Turín, dirigida por Arturo Toscanini. Público y crítica mostraron gran frialdad. Un título que pasaría sin pena ni gloria. El crítico de la Gazeta di Torino del 1 de febrero de 1896 escribía:

"La Bohème no sólo causa poco efecto sobre el ánimo de los oyentes, sino que no dejará ninguna huella en la historia de nuestra ópera. El compositor debería tomarla como un desliz pasajero, y  seguir trabajando con empeño y confianza."

La posteridad lo desmintió. 

RICHARD JONES, director de escena
LA BOHÈME ES UNA OBRA
ABSOLUTAMENTE PERFECTA.  

Richard Jones es el director de escena de esta singular producción que transcurre por unos caminos no habituales. Las puestas en escena tradicionales nos tiene acostumbrados a un cierto realismo, lo cual conecta con el posible verismo de la ópera. Richard piensa que a pesar de su puesta en escena distanciada de las tradicionales,

   
  RuedaBoheme 0024 b
 

RICHARD JONES
FOTO 1: JAVIER DEL REAL
FOTO 2: www.madridteatro.net

Sí, es verista en el sentido de que es una historia muy real en la que todos podemos relacionarnos. No es una historia mítica como son, por ejemplo, esas historias indigeribles de Wagner, sobre el ADN del género humano. Es una historia que habla de jóvenes en la que realmente no ocurre nada, pero los personaje se divierten, se pelean, se enamoran y al final hay una inmensa tragedia porque estos jóvenes no están preparados para afrontarla. Es la historia de dos mujeres: una que no es tan sofisticada, pero tiene un gran corazón, y la otra una mujer muy brillante que vive una vida muy real alejada de las historias míticas. Es brillante y está ahí para hacernos reír, emocionarnos y rompernos el corazón que es el principal logro de todo el teatro. En mi opinión es una obra absolutamente perfecta, impecable. 

UNA OBRA DE CONJUNTO
QUE  NO ADMITE NARCISISMOS

Llegado a la dirección escénica e interpretativa, Richard advierte que la peculiaridad de La Bohème es que se trata de

una obra de conjunto. Hay que abordar cada momento de forma colectiva. No se enriquece con sentimientos narcisistas de los cantantes. En este sentido nuestros dos repartos lo ha abordado muy bien, aunque son muy distintos y yo les estoy muy agradecido. Los dos son muy buenos y tienen sus sensibilidades especiales. Con respecto a la producción de 2017 la única diferencia, aunque yo no estuve sino mi equipo que es muy competente, es que se trata de otros cantantes y te adaptas a ellos  y que, salvo los protagonistas y personajes centrales, el resto canta con mascarilla.

Contrariamente a lo expresado por Richard Jones en la historia de La Bohème, pocas veces se ha tratado como una obra de conjunto, permitiendo narcicismos y exhibicionismos vocales, con lo cual el público se quedaba con ello y no tanto con la historia dramática.
 

La bohme 4699 B

RUTH INIESTA / LUCAS MEACHEM / JOAN MARTÍN-ROYO / MICHAEL FABIANO, CORO Y ACTORES
FOTO: JAVIER DEL REAL

ERMONELA JAHO, Mímí (soprano)
ENRIQUECER EL PASADO CON NUESTRA
EXPERIENCIA PERSONAL

   
  boheme 2 b copia
  ERMONELA JAHO
FOTO: www.madridteatro.net

Ermonela Jaho (Albania), comenzó sus estudios de canto a los seis años. A los 19 fue becada para estudiar con Katia Ricciarelli en Mantua, antes de completar sus estudios en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma. Sus primeros hitos internacionales incluyen los roles de Mimì de La bohème en Teatro Comunale de Bolonia. Es reconocida intérprete de Violetta de La traviata y los roles titulares de Madama Butterfly y Suor Angelica.  En el Teatro Real ha participado en La traviata (2015) (CLICK), Otello (CLICK) (2016), Madama Butterfly (CLICK) (2017) y Thaïs (CLICK)  (2018). El que en su repertorio abunden heroína  puccinianas, se debe a que poseen una gran parte lírica al mismo tiempo que una carga dramática.

Me encuentro cómoda y a veces siento que es como si hubiera vivido estos personajes en el pasado. Cada vez que canto e interpreto estas heroínas puccinianas, es algo que me resulta muy connatural. Después cuando veo la respuesta positiva del público, me confirmo en que este sentimiento mío personal le llega. Es un lenguaje común que tenemos. No sé explicarlo, pero es como estado de ánimo, al bello, algo consanguíneo… no sé.  

Referente a la Mimí de La bohème reconoce que hay muchos mitos en la historia de los grandes cantantes, pero

cada uno de nosotros tiene su propia historia, porque es único y debe aportar algo de su propia experiencia. Yo he aprendido mucho de las grandes sopranos del pasado, pero debo ofrecer mi clave interpretativa. Mi personalidad, que puede llegar o no llegar al público. El  público es el mejor juez.  Cantar y poder aportar mi "alma" es un trabajo de grupo que estamos haciendo. No se trata solamente del cantante que canta el papel principal sino el trabajo de todos. Cuando todos estos actores, compañeros, maestros, el director musical, el director de escena, el Coro, la Orquesta  damos lo mejor de nosotros y nos unimos para interpretar música y ser honestos sobre el escenario, se crea una magia tan grande que se olvida todo y produce la emoción en el público. Pienso que lo más importante para un arista es conseguir la emoción más que imitar lo que ya se ha hecho. El pasado enseña mucho pero hay que enriquecerlo con la experiencia de cada uno de nosotros.  

   
La bohme 5242 B  
 ERMONELA JAHO / MICHAEL FABIANO 
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

En el caso de Mimí lo que a Ermonela le resulta más complicado es no dar desde el principio  el sentido dramático de una historia que, al final, es dramática.

Mimí es una muchacha joven que se encuentra con una historia dramática, y, al final, se topa con la muerte. El problema es cómo dar veracidad a esa muerte. La muerte es parte de la humanidad y nosotros la vemos como algo extraordinario. Si hay algo cierto en nuestra existencia es la muerte, y sobre todo en esta época. El año pasado hemos visto la muerte de cerca: cuánta gente hemos perdido en total soledad. Es imposible no sentirnos conmovidos y no sentir ese sentimiento tan fuerte. En este papel de Mimí es lo mismo. Son sentimientos humanos enfatizados en la ópera. El amor está enfatizado, la muerte esta enfatizada, y nos corresponde a nosotros hacerlos creíbles e interpretar ese sentimiento humano como auténtico.En este momento tan difícil para la humanidad y para nosotros los artistas, para mostrar veracidad necesitamos de este sentimiento de verdad. Es una catarsis, una terapia, que solamente puede transmitirla la música. Si el público siente esta conmoción quiere decir que todos hemos hecho un gran trabajo. Teniendo a mi lado a Fabiano y gracias al trabajo del maestro Luisotti y Richard Jones, Ermonela y Fabiano están en otra dimensión, que no se puede expresar en palabras. La única palabra es que la energía, la emoción, nuestras lágrimas son verdaderas, y es lo que conmueve al público.

MICHAEL FABIANO, Rodolfo, tenor
RESPONSABILIDAD MÍA ES HACER MI TRABAJO 
EN MI CAMINO CUANDO CANTO ANTE UN PÚBLICO

   
  boheme 3 b
  MICHAE FABIANO
FOTO: www.madridteatro.net

Michael Fabiano (Montclair, Nueva Jersey), de ascendencia italiana asistió a la Universidad de Míchigan donde tomó clases con George Shirley. Fue el primer cantante en ganar en el mismo año los premios Beverly Sills y Richard Tucker, en 2014. Ha cantado grandes personajes operísticos y ha actuado en los principales escenarios internacionales.  Recientemente ha cantado Des Grieux de Manon en la Staatsoper de Viena, Cavaradossi de Tosca en la San Francisco Opera y el rol titular de Les contes d’Hoffmann en el Palacio Euskalduna de Bilbao. En el Teatro Real ha participado en Cyrano de Bergerac (CLICK) (2012), I due Foscari  (2016), Giovanna d’Arco (CLICK) (2019), La traviata (CLICK), Un ballo in maschera (CLICK) (2020) y Tosca (CLICK) (2021).

Michael Fabiano manifiesta que es un gran placer cantar con Ermonela por su calidad de actriz en el escenario y confiesa que

necesito llorar cuando ella canta. Acerca de los elogios que Ermonela ha recordado de los cantantes del pasado, yo podría decir muchas cosas también. Por ejemplo en el caso de Luciano Pavarotti ha cantado un maravilloso Rodolfo, o Gianni Raimondi o Giuseppe Di Stefano, o José Carreras, uno de mis héroes. Todos ellos cantaron fantásticos Rodolfos, pero siento que responsabilidad mía es hacer mi trabajo  en mi camino cuando canto ante un público. No puedo pensar en los otros cantantes del pasado. La música es el presente. 

Hasta ahora Michael Fabiano ha abundado en la línea del tenor lírico. Últimamente ha cantado Tosca (CLICK), lo cual parece apuntar un giro hacia un tipo de tenor más dramático.

   
La bohme 5025 B  
 MICHAEL FABIANO / ERMONELA JAHO 
FOTO: JAVIER DEL REAL
 
La bohme 4731 B  
  ROBERTO ACCURSO / RUTH INIESTA / LUCAS
MEACHEM / JOAN MARTÍN-ROYO  / CORO Y ACTORES

FOTO: JAVIER DEL REAL
 

No, no hay tal giro. Otra cosa es que cuando pienso en los tenores que tuvieron excelentes carreras, por ejemplo Alfredo Kraus, que, durante toda su vida, cantó repertorio muy lírico y en este registro es uno de los mejores tenores del mundo. Por contra está Placido Domingo que cantó casi todo durante su vida y ahora canta como barítono también. Pienso que cada cantante es diferente y debe encontrar su camino. Yo tengo un camino, Plácido tiene un camino, Kraus tiene un camino… Yo quiero transcurrir  por el camino de Plácido, cantando casi todo. Me gusta cantar los "spinto" dramáticos-líricos, y espero que pueda cantar en el futuro Rodolfo, Tosca, Turandot, Manon Lescaut… No creo que haya gran diferencia entre Tosca, Rodolfo y otras. Para mí la ópera no es una voz concreta sino un camino. 

RODOLFO, UNA PERSONA QUE PIENSA MUCHO

Michael Fabiano lleva 175 representaciones de Rodolfo en unas 15 producciones, lo cual lleva a pensar que lo tiene muy interiorizado.

Aparte del número de representaciones, siempre tienes que estar dentro del "rol" de Rodolfo. A lo largo de este tiempo tuve muchas ideas sobre Rodolfo. Al principio pensé que era demasiado joven, más o menos estúpido, sin experiencia de la vida y no conocía mucho la vida de otras personas. Cuando hice esta producción con Richard en Londres en 2017, empecé a pensar sobre cada una de las palabras del libreto. Me quedó muy claro que Rodolfo es una persona que piensa mucho, tiene mucha experiencia aunque lleva una vida normal, tiene la elección de vivir una vida pobre. Cuando se topa con la muerte de Mimí sufre un gran "shock". Entonces es crucial, para mí, mostrar siempre esta sensibilidad de Rodolfo.

NO SOY UNA PERSONA NARCISISTA
SINO UNA PERSONA QUE QUIERE
SENTIR ESCUCHAR A MIS COLEGAS

Una de las variables que ha experimentado a lo largo de estas 175 representaciones es comprobar que

con cada soprano que canta conmigo se crea algo diferente. Tiene diferentes emociones, diferentes ideas en el aspecto musical, y es obligación mía sentir, escuchar y comprender lo que ella quiere expresar, porque yo no soy una persona narcisista sino una persona que quiere sentir escuchar a mis colegas y expresar mis emociones conjuntamente con ellos.


2803ashm d
VERSIÓN LONDRES
FOTO: CATHERINE ASHMOR

INCÓGNITA EN LA BOHÈME
LA BOHÈME DE PUCCINI ES
LA BOHÈME DE PUCCINI- GIACOSA Y ILLICA.

En los dos primeros actos, el ático de Rodolfo yel Café Momus, toda la historia fluyen con cierta lógica. Llama la atención el tercer acto, la Barrera del Infierno, en el que aparece como un ex-abrupto la reacción de Rodolfo con unos celos desproporcionados, aunque se intuye una sospecha de amoríos de Mimí,  y luego una rápida reconciliación. En 1957 se encontró un acto que Puccini rechazó  y para el que no quiso componer la música. Nicola Luisotti aclara que

el proceso de elaboración de la ópera que hicieron los libretistas  Giacosa /Illica y Puccini fue durante tres años.  Todas las semanas litigaban a través de cartas diciendo "Esto sí, esto no", y al principio el primero y segundo acto iban juntos. El segundo acto, el acto desaparecido, se desarrollaba en una fiesta en un patio al aire libre  en las habitaciones de Musetta, donde se conoce a Stephan que es el  "moscardino di Viscontino" (el petimetre de vizconde), mencionado en el acto III. Stephan tenía un aria. Puccini y los libretistas llegaron a la conclusión que no era necesario saber quién era el Viscontino. Decidió cambiar el acto del patio por la Barrera del Infierno. Se concentraba así más la historia.  Por otro lado la historia de Mimí es una unión de los personajes originales de la novela Escenas de la Bohemia, Mimí y Francine. En el libro de  Henri Murger, Mimí muere en el Hospital. En Puccini muere en casa como Francine. Creo que La Bohème de Puccini es La Bohème de Puccini- Giacosa y Illica. 

La bohme 5149 B
 RUTH INIESTA / MICHAEL FABIANO / ERMONELA JAHO / JOAN MATÍN-ROYO
FOTO: JAVIER DEL REAL

En este acto desaparecido se describe una fiesta en el patio de la casa de Musetta. Su protector, por celos, se ha negado a pagar la renta y los muebles de Musetta salen a subasta en el patio. Ello da pie a que los cuatro bohemios a organizar una fiesta.  Musetta regala un vestido a Mimí y le presenta al Vizconde (Viscontino). Ambos bailan, lo que provoca los de Rodolfo. Al amanecer los comerciantes se llevan los muebles para la subasta.

RuedaBoheme004 B B
JOAN MATABOSCH / IGNACIO G. BELENGUER / ERMONELA JAHO / MICHAEL FABIANO / RICHARD JONES/ NICOLA LUISOTTI
FOTO: JAVIER DEL REAL

FUNCIÓN
13, 15, 16, 18, 20, 23, 27, 29, 30 de diciembre de 2021
2, 3, 4 de enero de 2022: 19:30 h.
Domingos: 12, 19, 26, diciembre / 2 enero: 18.00 horas

PRECIO
Estreno: De 413 € a 20 €
Normal: De 250 €  a 16 €
 

   
  La bohme 4801 B
 

 ERMONELA JAHO / CLAUDIO MALGUESINI / ELIER MUÑOZ
FOTO: JAVIER DEL REAL

  La bohme 5102 B
  KRZYSZTOF BACZYK / JOAN MARTÍN- ROYO / LUCAS MEACHEN / MICHAEL FABIANO    
FOTO: JAVIER DEL REAL 
   La bohme 4474 B copia
  MICHAEL FABIANO / ERMONELA JAHO
FOTO: JAVIER DEL REAL

Título: La Bohème (Ópera en cuatro en cuatro actos)
Música: Giacomo Puccini (1858 – 1924)
Libreto: Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en la novela Scènes de la vie de bohème (1851) de Henry Mürger
Estrenada en el Teatro Regio de Turín el 1 de febrero de 1896
Estrenada en el Teatro Real el 17 de febrero de 1900
Producción: Teatro Real, en coproducción con la Royal Opera House de Londres y la Lyric Opera de Chicago
Escenógrafo y figurinista: Stewart Laing
Iluminadora: Mimi Jordan Sherin
Coreógrafa: Sarah Fahie
Responsable de la reposición: Julia Burbach
Responsable de la reposición coreográfica: Danielle Urbas
Asistente del director musical: Luis Miguel Méndez, Julio García Vico
Asistente del dir. de escena: José Dario Innella
Asistente del iluminador: Chris Wilkinson

Intérpretes:
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Pequeños Cantores de la Orcam
Actores: Óscar Azuaga, Andrés Bernal, José Carpe, Cecilia Gala, Briel González, Diego Landaluce, Víctor Martín Bravo, Rodrigo Mendiola da Rocha, Gabi Nicolás, Javier Toca “Tete”, David Vento, Raquel Villarejo Hervás

Cantantes:
Rodolfo: Michael Fabiano: 12, 15, 18, 20, 23, 26, 29 dic. 2, 4 ene. / Andeka Gorrotxategi: 13, 16, 19, 27, 30 dic. 3 ene.
Schaunard: Joan Martín-Royo: 12, 15, 18, 20, 23, 26, 29 dic. 2, 4 ene. / Manel Esteve: 13, 16, 19, 27, 30 dic. 3 ene.
Benoit: Vicenç Esteve: 12, 15, 18, 20, 23, 26, 29 dic. 2, 4 ene. / Pablo García López: 13, 16, 19, 27, 30 dic. 3 ene.
Mimì: Ermonela Jaho: 12, 15, 18, 20, 23, 26, 29 dic. 2, 4 ene. / Eleonora Buratto: 13, 16, 19, 27, 30 dic. 3 ene.
Marcello: Lucas Meachem  12, 15, 18, 20, 23, 26, 29 dic. 2, 4 ene. /Andrzej Filonczyk: 13, 16, 19, 27, 30 dic. 3 ene.
Colline: Krzysztof Baczyk : 12, 15, 18, 20, 23, 26, 29 dic. 2, 4 ene. / Solomon Howard: 13, 16, 19, 27, 30 dic. 3 ene.
Alcindoro: Roberto Accurso
Musetta: Ruth Iniesta: 12, 15, 18, 20, 23, 26, 29 dic. 2, 4 ene. / Raquel Lojendio: 13, 16, 19, 27, 30 dic; 3 ene. 

Director del coro: Andrés Máspero
Directora coro de niños: Ana González
Director musical: Nicola Luisotti (12, 13, 15, 16, 18, 19, 20, 23, 26, 27, 29 dic. 2, 4 ene. / Luis Miguel Méndez (30 dic. 3 de ene.)
Director de escena: Richard Jones
Duración aproximada: 2 horas y 12 minutos (Actos I y II: 55 minutos / Descanso de 25 minutos / Actos III y IV: 52 minutos)
Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 12 - XII - 2021 

Las funciones de La bohème cuentan con el patrocinio de la Fundación BBVA

 

Más información
      La Bohème._Jones_Carignani. Entrevista          

 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

 
Teatro Real
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com 

 

Última actualización el Miércoles, 22 de Diciembre de 2021 16:09
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium