Contactar

 

La tabernera del puerto. Sorozábal. Cantantes 2021 TZ_ PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Viernes, 26 de Noviembre de 2021 19:53

LA TABERNERA DEL PUERTO
(Romance marinero en tres actos)

música
PABLO SOROZÁBAL

libreto
FEDERICO ROMERO Y GUILLERMO FERNÁNDEZ-SHAW,

tabernera 17 B
ESCENOGRAFÍA: EZIO FRIGERIO
FOTO: www.madridteatro.net

intérpretes

MARÍA JOSÉ MORENO / SOFÍA ESPARZA / DAMIÁN DEL CASTILLO /
RODRIGO ESTEVES / ANTONIO GANDÍA / ANTONI LLITERES /
RUBÉN AMORETTI / IHOR VOIEVODIN / RUTH GONZÁLEZ /
VICKY PEÑA /  PEP MOLINA /ÁNGEL RUIZ /  ABEL GARCÍA /
AGUS RUIZ /  DIDIER OTAOLA / ÁNGEL BURGOS

en el
TEATRO de la ZARZUELA
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID


tabernera 102 B
 MARÍA JOSÉ MORENO / DAMIÁN DEL CASTILLO / RUTH GONZÁLEZ
FOTO: www.madridteatro.net

LOS CANTANTES

Se cuenta con un doble reparto: Marola, Joven de la taberna: María José Moreno  / Sofía Esparza ; Juan de Eguía, Dueño de la taberna: Damián del Castillo  / Rodrigo Esteves ; Leandro, Joven marinero: Antonio Gandía  / Antoni Lliteres ; Simpson, Lobo de mar inglés: Rubén Amoretti  / Ihor Voievodin ; Abel, Joven músico: Ruth González; Antigua, Sardinera: Vicky Peña: Chinchorro, Patrón de un barco: Pep Molina; Ripalda, Dueño del café: Ángel Ruiz; Verdier, Marinero marsellés: Abel García; Fulgen, Marinero: Agus Ruiz; Senén, Marinero: Didier  Otaola; Valeriano, Sargento de carabineros: Ángel Burgos.

En opinión de Mario Gas, todos los personajes están muy bien dibujados.

LAS MAROLAS

 

MARÍA JOSÉ MORENO, (soprano)  es Marola
ES UN PERSONAJE MUY COMPLICADO
NO SÓLO VOCALMENTE SINO COMO ACTRIZ.

  tabernera 171 doble b
   MARÍA JOSÉ MORENO
FOTO 1: www.madridteatro.net
FOTO 2: JAVIER DEL REAL 

María José Moreno (Granada) se formó en la Escuela Superior de Canto de Madrid. En 1997 ganó el segundo premio, el del público y el de mejor cantante española del Concurso de Canto Francesc Viñas. Debutó en la Wiener Staatsoper como Rosina en Il barbiere di Siviglia, mientras que en el Teatro alla Scala de Milán lo hizo como Gilda en Rigoletto. Fue invitada al Festival Rossini de Pésaro para interpretar el papel de Adèle en Le Comte Ory y Lisinga en Demetrio e Polibio, ambas representaciones grabadas en directo en dvd. También ha participado en la grabación de Falstaff, con Sir Colin Davis y la  London Symphony Orchestra, premiada con un Grammy.

Posee un amplio repertorio operístico: Lucia di Lammermoor, I puritani, La sonnambula, La fille du régiment, Les pêcheurs de perles, Pagliacci, Carmen, Don Giovanni, Le nozze di Figaro, Il turco in Italia, Alcina, Die Zauberflöte entre otros. En concierto ha interpretado el Stabat Mater y la Petite messe solennelle, de Rossini, las Sinfonías segunda y cuarta de Mahler, el Requiem de Mozart, el Requiem de Fauré, la Sinfonía segunda de Mendelssohn o el Stabat Mater de Dvořák. Entre sus próximos proyectos cabe destacar títulos como Lucia di Lammermoor, Carmen o Le nozze di Figaro. En el Teatro de la Zarzuela ha protagonizado La fille du régiment, Doña Francisquita, La tabernera del puerto , Pagliacci (CLICK), Los diamantes de la corona (CLICK) o El imposible mayor en amor, le vence Amor .

No es la primera vez que interpreta a Marola:

Es un personaje que cuando trabajas con gente tan buena de teatro como Mario Gas, siempre sacas más cosas al personaje, sobre todo para mí que no canto demasiada zarzuela. Hablar en teatro, para mí, es muy difícil. Creo que hemos hecho un trabajo estupendo, la producción es preciosa y siempre hemos tenido mucho éxito en las funciones que hemos hecho. Seguramente aquí también. A nivel vocal Marola es un rol muy lírico y hay momentos en que no me siento lo más cómoda del mundo porque hay bastante orquesta. Hay momentos muy centrales y me gustaría ser más lírica pero no lo soy. El rol engaña mucho, porque luego tiene la romanza con los picaditos, el dúo con el padre y con ese agudo…, pero es un rol bastante central y me siento más cómoda que hace años cuando empecé a cantar. Es un personaje muy complicado no sólo vocalmente sino como actriz.

SOFÍA ESPARZA, (soprano) es Marola
DEBUTO EL ROL DE MAROLA,
QUE NUNCA HABÍA LA HABÍA CANTADO

  tabernera 1 b
   SOFÍA ESPARZA
FOTO1:  www.madridteatro.net
FOTO 2: IVÁN VELASCO

Sofía Esparza (Pamplona). Realiza sus estudios de canto, arpa y pedagogía musical en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, obteniendo el Premio Fin de Carrera. Posteriormente realiza el Máster de Lied en la Escuela Superior de Música de Cataluña en Barcelona, recibiendo la beca a la excelencia Victoria de los Ángeles. Recientemente forma parte del Ópera (E)studio de Tenerife 2019-2020. Ha estudiado con grandes maestros, ha ganado más de una docena de premios en concursos internacionales.  Se la reconoce como joven promesa emergente de la lírica. Además de en Georgia, en el Teatro de Ópera y Ballet de Tiflis, ha actuado en importantes teatros españoles. Ha compartido escenario con cantantes como Anna Pirozzi y Plácido Domingo y ha hecho su debut en Italia como Adina en L’elisir d’amore de Donizetti, abriendo la temporada 2020-2021 del Comunale de Bolonia. Esta temporada volverá a cantar en los escenarios de la Ópera de Oviedo y el Auditorio Nacional de Madrid y colaborará con la Orquesta de Radiotelevisión Española. En el Teatro de la Zarzuela, ha cantado en El rey que rabió (CLICK)

Sofía Esparza muestra su agradecimiento por interpretar a

Marola en el Teatro de la Zarzuela. Es un sueño. Estoy muy feliz de haberlo podido trabajar tanto y aprender tanto. Mario no nos ha podido dirigir mejor y también con Oliver que siempre nos enseña cosas nuevas sobre esta maravillosa música.  Debuto el rol de Marola, que nunca había la había cantado. Ni siquiera he cantado la romanza en conciertos. Hacerlo con el rol completo, mejor.  Muchísimas gracias y espero que el público la disfrute.

Aún así - añade Oliver - venía con una idea muy clara de lo que quería.

 

 

 

 

tabernera 27 B
 ANTONIO GANDÍA/ PEPE MOLINA / DIDIER OTAOLA / AGUS RUIZ / ABEL GARCÍA
FOTO: www.madridteatro.net

LOS JUAN EGUÍA 

DAMIÁN DEL CASTILLO, (barítono) Juan de Eguía
SE NECESITA UN BARÍTONO VERSÁTIL
EN EL QUE PRIMA MÁS UNA CARGA DRAMÁTICA

  tabernera 173 DOBLE B 
   DAMIÁN del CSTILLO
FOTO 1: www.madridteatro.net
 FOTO 2: KREAAFOTOGRAFÍA

Damián del Castillo (Úbeda, Jaén) ha trabajado con eminentes directores musicales y escénicos. En el terreno operístico cabe destacar: Sharpless en (Madama Butterfly) en el Liceo y en la Ópera de Oviedo, Rodrigo (Don Carlo) (CLICK) en los Teatros del Canal, Figaro (Il barbiere di Siviglia) en la ABAO, Rigoletto (Rigoletto) en Oviedo y en el Cervantes de Málaga, Marcello (La bohème) en el Liceo, Sumo Sacerdote (Samson et Dalila) en La Maestranza, Fernando IV (Don Fernando el Emplazado) en el Real, Guglielmo (Così fan tutte) en Málaga y Renato (Un ballo in maschera) en el Calderón de Valladolid. Otras actuaciones incluyen La traviata en Lisboa y Death in Venice (CLICK), Roméo et Juliette, La traviata (CLICK), Bomarzo (CLICK)  y Dead Man Walking (CLICK) en Madrid. Sus compromisos esta temporada incluyen Madama Butterfly (Maestranza y ABAO), Manon de Massenet (Villamarta de Jerez) y Atlántida en versión concierto (Les Arts). En el Teatro de La Zarzuela ha interpretado El juramento (CLICK) de Gaztambide, La verbena de la Paloma (CLICK) de Bretón, Marina (CLICK) de Arrieta, María del Pilar (CLICK) - en concierto - de Giménez, y Benamor (CLICK) de Luna, así como en una coproducción con la Fundación Juan March de Il finto sordo (CLICK) de Manuel García; esta temporada también cantará en The Magic Opal, de Albéniz.

Damián del Castillo manifiesta su contento de formar parte de este equipo y tener la oportunidad de interpretar a Juan de Eguía por primera vez. Para él participar  en esta producción le ha supuesto

aprender mucho, sobre todo en el texto hablado, que para un cantante no es nuestra especial habilidad, pero al encontrarte con actores de una especial categoría uno no tiene más que aprender e intentar ponerse a su altura. Me siento muy afortunado por haberme encontrado con tanta calidad. En cuanto a la vocalidad, el personaje, sobre todo, en el último acto es de gran dramatismo y prefiere un barítono dramático, pero luego el contraste está en el "Chíbiri" que exige un barítono lírico al tener que subir a unas notas con Sol. De ahí que se necesita un barítono versátil en el que prima más una carga dramática. Yo lo debuto y me he llevado una sorpresa porque me he sentido relativamente cómodo. En Benamor (CLICK), en cambio, lo encontré un poco más complicado en cuestión de tesitura 

RODRIGO ESTEVES, (barítono) es JUAN de EGUÍA
TIENE UNA EVOLUCIÓN TÉCNICA VOCAL ESTUPENDA

  tabernera 175 DOBLE B copia 
   RODRIGO ESTEVES
FOTO 1: www.madridteatro.net
F
OTO 2: ALMUDENA MAHIQUES

Rodrigo Esteves (Río de Janeiro, Brasil) estudió canto con Alfredo Cosimo, Antonio Blancas y Renato Bruson. En 1998 debutó con La bohème en el Teatro de la Zarzuela. Desde entonces canta en escenarios nacionales e internacionales obras como: La favorita, Pagliacci,  La traviata, Nabucco, Il trovatore,  Roméo et Julliette, La cenerentola, Le nozze di Figaro,  Carmina burana,  Don Carlo, La bohème, Faust, L’elisir d’amore, Lucia di Lammermoor, Der Rosenkavalier, Aida,  Macbeth,  Falstaff, Un ballo in maschera, Die Tote Stadt, Cavalleria rusticana, Nabucco,  Tosca, Salome, Der fliegende Holländer,  Simón Bocanegra. En 2009 recibe el Premio Carlos Gomes de Ópera y Música Erudita en Brasil como mejor cantante solista. En el Teatro de la Zarzuela ha actuado en Las golondrinas (CLICK) de Usandizaga, Maruxa (CLICK) de Vives y Farinelli (CLICK) - en concierto - de Bretón

Rodrigo Esteves ha interpretado en varias ocasiones a Juan de Eguía.

Quiero agradecer a Daniel Bianco y al Teatro por la confianza renovada en mi trabajo. En el primer ensayo me acerqué a Mario y le dije: "Yo soy brasileño, mi acento de pirata brasileño, no sé…Voy a poner caipiriña en vez de ron" (risas) "No te preocupes que es un pirata que ha viajado mucho y viene bien el acento". Aparté la idea esa del acento, me metí a fondo y estoy aprendiendo mucho y disfrutando muchísimo. Espero que el público pueda disfrutar.

A nivel teatral considera a su personaje de "estupendo" porque

tienes que plantarte en el escenario, y tener un carácter muy definido desde el principio. Es muy difícil de abordar. Si a eso se le añade el texto, la caipiriña, el ron… Vocalmente en las primeras producciones que he hecho me sentía más incómodo que ahora, porque ahora la voz está más asentada, más madura, y me sale más natural el papel. Creo que está muy bien escrito. Empieza con una habanera en la que vas calentando, luego el Chíbiri, chíbiri, que es como metida a la fuerza, pero con un gran línea vocal. Luego termina con algo más dramático. Tiene una evolución técnica vocal estupenda.   

Rodrigo cantó en el Teatro de la Zarzuela Las Golondrinas (CLICK) de Usandizaga. Comparando ambas vocalidades afirma que

el de Las golondrinas es mucho más difícil, porque es de una exigencia tremenda: es dramático verista que va desde los agudos a los graves y el director de escena Giancarlo del Monaco nos hizo sudar sangre.

tabernera 119 B
 PEPE MOLINA / MARÍA JOSÉ MORENO 
FOTO: www.madridteatro.net

LOS LEANDROS 

ANTONIO GANDÍA, (tenor) es Leandro
SIN ESE SI NATURAL AÑADIDO SUENA MUY BIEN

  tabernera 174 DOBLE B
  ANTONIO GANDÍA
FOTO 1: www.madridteatro.net
F
OTO 2: JOSÉ LUIS NAVARRO DÍAZ

Antonio Gandía (Crevillente, Valencia) estudió en el Conservatorio Joaquín Rodrigo y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Alfredo Kraus, asistiendo a las clases magistrales de Scotto, Cotru[1]bas y Obraztsova. Fue premiado en numerosos concursos internacionales de canto. Debutó  como el Tenor italiano de Der Rosenkavalier en el Real y a partir de ahí ha actuado en teatros nacionales e internacionales.  Su repertorio operístico abarca Beatrice di Tenda, La sonnambula,  L’elisir d’amore (CLICK),  Don Pasquale, Lucia di Lammermoor,  Falstaff,  Gianni Schicchi,  Pagliacci (CLICK),  Werther,  La favorite,  Rigoletto,  La fille du régiment, I Capuleti ed i Montecchi,  Thaïs, Marina,  Maria Stuarda, Madama Butterfly … También ha participado en el Concierto-homenaje a Alfredo Kraus en el Auditorio de Las Palmas de Gran Canarias; en el estreno de Oh my Son, de Galvany, en el Carne[1]gie Hall de Nueva York; y en el Concierto de Año Nuevo en Shanghái y Harbin (China). Ha cantando La marchenera en Oviedo y Luisa Fernanda en Washington DC, Los Ángeles, Valladolid y Miami. En el Teatro de la Zarzuela ha cantado Doña Francisquita (CLICK), La chulapona (CLICK), La del Soto del Parral (CLICK), Marina (CLICK), La tabernera del puerto (CLICK) y el estreno de Juan José (CLICK).

Antonio Gandía califica de honor y lujo el estar en el Teatro de la Zarzuela y trabajar

con Mario Gas, Oliver Díaz y todos mis compañeros. Sólo tengo que decir: Muchas gracias a todos. 

La romanza "No puede ser una mujer…", mil veces interpretadas en conciertos y grabaciones por muchos cantantes, en Alfredo Kraus tiene la modalidad de subir al Si natural. Antonio Gandía, discípulo de Kraus, podría parecer que sigue a su maestro, pero es radical en su respuesta

No, porque no me gusta. No está escrito y sin ese Si natural suena muy bien. Otra cosa es que aporto algo de mi cosecha como es el pianísimo… 

ANTONI LLITERES, (tenor) es Leandro
PROFUNDIZAR EN EL PERSONAJE
ME PERMITE RECONOCERME EN ÉL

   
  tabernera 2 DOBLE B 
   ANTONI LLITERES
FOTO 1: www.madridteatro.net
FOTO 2: LUNA PÉREZ VISAIRAS

Antoni Lliteres (Artá, Mallorca). Cursa estudios en el Conservatorio del Liceo y en el de las Islas Baleares. Es premiado en los concursos de canto de Logroño (Primer Premio) y Mirabent i Magrans de Cataluña (Tercer Premio). Desde 2018 asiste al Institute for Young Dramatic Voices, creado y dirigido por Dolora Zajick, en Estados Unidos. Canta en títulos como Die Zauberflöte, Otello, Salome, Nabucco, Macbeth, Norma y Madama Butterfly en el Teatro Principal de PalmaEn 2019 interpreta el papel de Rodolfo en La bohème con la Joven Orquesta Nacional de Cataluña y el de Alfredo en La traviata con La Verdi de Milán. Otros títulos operísticos son Macbeth, Die Zauberflöte, Il re pastore, GoyescasEn el mundo de la zarzuela ha cantado Bohemios,  Cançó d’amor i de guerra. En el teatro  de la Zarzuela, ha interpretado a Shakespeare en El sueño de una noche de verano (CLICK), de Gaztambide.

Yo también tengo acento, aún siendo español. Quiero agradecer al Teatro por la confianza que me dio ya hace dos años y medio, cuando sólo hacía dos que había trabajado como maestro y ahora volver aquí, parece que haya pasado un siglo con la Pandemia con la que  perdemos la noción temporal. Por un lado quería destacar el buen ambiente que tenemos en la producción y lo digo sinceramente, pues he vivido experiencias muy malas en la producción, y esta va a ser de las mejores segurísimo. Por otra parte me gusta mucho Mario como maestro porque da mucha caña, pero de la buena. Da muchas soluciones y es un placer. Para terminar, si bien he cantado muchas veces la romanza de Leandro y también el dúo con la soprano, no lo había contextualizado, y profundizar en el personaje me permite reconocerme en él y aplicar muchas vivencias del día a día en este rol. Veremos hasta que punto podré poner distancia entre la vida, lo que decía Mario, y el personaje.

Respecto al aspecto de añadidos vocales Antoni advierte que

hoy día hay mucha tendencia a añadir notas en las partituras y esto se está yendo de las manos. Tanto Antonio Gandía como yo no tenemos problemas para subir, pero la cuestión es si esto es coherente y si aporta algo. Creo que en este caso es mejor dejarla como está porque es muy bonita.

 

tabernera 137 B
 ÁNGEL RUIZ  / MARÍA JOSÉ MORENO / RUTHN GONZÁLEZ  
FOTO: www.madridteatro.net

 

   
  tabernera 92 B copia
   MARÍA JOSÉ MORENO
  tabernera 23 B
   DIDIER OTALO / AGUS RUIZ
FOTO: www.madridteatro.net

Título: La Tabernera del Puerto (Romance marinero en tres actos)
Música: Pablo Sorozábal
Libreto: Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, basado en un Romancillo marinero (1935) de Federico Romero
Orquesta de la Comunidad de Madrid, Titular del Teatro de la Zarzuela
Coro Titular del Teatro de la Zarzuela

Intérpretes:
Marola, Joven de la taberna: María José Moreno (19, 21, 25 y 27) / Sofía Esparza (20, 24, 26 y 28)
Juan de Eguía, Dueño de la taberna: Damián del Castillo (19, 21, 25 y 27) / Rodrigo Esteves (20, 24, 26 y 28)
Leandro, Joven marinero: Antonio Gandía (19, 21, 25 y 27) / Antoni Lliteres (20, 24, 26 y 28)
Simpson, Lobo de mar inglés: Rubén Amoretti (19, 20, 21, 24, 25, 26 y 27) / Ihor Voievodin (28)
Abel, Joven músico: Ruth González
Antigua, Sardinera: Vicky Peña
Chinchorro, Patrón de un barco: Pep Molina
Ripalda, Dueño del café: Ángel Ruiz
Verdier, Marinero marsellés: Abel García
Fulgen, Marinero: Agus Ruiz
Senén, Marinero: Didier Otaola
Valeriano, Sargento de carabineros: Ángel Burgos
Figuración: Magdalena Aizpurua (Menga), Carlos Belén, Rafael Delgado, Omar Djalo, Geraldine Leloutre, Elisa Morris (Tina), Karel H. Neninger

Director del Coro:  Antonio Fauró
Dirección musical: Óliver Díaz
Dirección de escena: Mario Gas

 
 Más información
     La tabernera del puerto. Sorozábal. Gas. Oliver 2021 TZ_
        
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
teatro farola b 2  
TEATRO DE LA ZARZUELA
DIRECCIÓN: DANIEL BIANCO

Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00 
Última actualización el Sábado, 27 de Noviembre de 2021 20:39
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium