Contactar

 

The Hole X. O'dogherty. Chamé. Ibercaja PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Jueves, 18 de Noviembre de 2021 10:25

the hole x cartel 2 b 

THE HoleX

guión
ALEX O’DOGHERTY

dirección Artística
ERNEST COLL

coreógrafo
GUILLERMO WEICKERT

escenografía
MIGUEL BRAYDA

dirección
GABRIEL CHAMÉ BUENDÍA

director residente y ayudante de dirección
JOSÉ LUIS SIXTO 

intérpretes
ÁLEX O’DOGHERTY, VÍCTOR PALMERO, EVA ISANTA, MIGUEL LAGO

la familia
MARÍA DEL MAR/CRISTÓBAL, ALMON, EL PONY LOCO,
LAS SUPERNENAS, LA GENERALA-MADAME, SUPERGOLD,
LOS MAYORDOMOS, LAS X GIRLS NOVEDAD

artistas invitados
MARILYN AÉREA, EL DÚO FLASH, OLEG TATARYNOV

en el
ESPACIO IBERCAJA DELICIAS
de
MADRID

A partir del 30 de septiembre de 2021


The Hole, nuestro Agujero, ideado por Paco León e YLLANA, nació hace ya 10 años (CLICK) con la incertidumbre de lo que iba a durar en cartel. Desde el 2011 The Hole ha visitado España en todas las direcciones y dio el salto a Francia, Italia, Alemania, México, Argentina… reuniendo a  más de 2.500.000 espectadores. 


hole 18 b
FOTO: www.madridteatro.net


Según Iñaki Fernández, Productor Artístico de LETSGO la pretensión de aquel entonces era:

   
  hole 1 b
  GABRIEL CHEMÁ BUENDÍA
FOTO: www.madridteatro.net

ganas de pasarlo bien y la sensación de salir del Agujero con un chute de energía, optimismo y buen rollo, con fuerza para afrontar lo que sea que venga. Regresamos por todo lo alto y en plena celebración. Tras un gran esfuerzo de todo el equipo, nos hemos puesto de nuevo en pie con energías renovadas y muchísima ilusión, celebrando que The Hole ya es un clásico de la cartelera, que ha cumplido una década. Y para nosotros, la mejor forma de celebrar algo es sobre el escenario, levantando el telón de un nuevo espectáculo. Así que es un verdadero placer presentarte The Hole X, más X que nunca. Por si esto fuera poco, The Hole X ve la luz por primera vez en este magnífico lugar: el Espacio Ibercaja Delicias. Un sueño personal que LETSGO ha hecho realidad y que aspira a ser un lugar clave para la cultura en Madrid. No puedo olvidar una mención especial para mi insuperable compañero de vida y riesgos, "mi partner in crime", la otra mitad de LETSGO: mi hermano Gorka.

De la dirección se encarga Gabriel Chamé Buendía quien declara:

Estoy feliz de pertenecer a este equipo, y quiero recordar que The Hole X festeja los 10 años del mítico The Hole, Paco León e Yllana. Aquí estamos 10 años después con The Hole X, X de 10 y X de X. Es el mismo equipo de hace muchos años y con muchos artistas nuevos. Va a dar mucho que hablar.

Intérpretes: Álex O’dogherty, Víctor Palmero,Eva Isanta, Miguel Lago

La Familia: María Del Mar/Cristóbal, Almon, El Pony Loco, Las Supernenas, La Generala-Madame, Supergold, Los Mayordomos, Las X Girls  Novedad

Artistas Invitados: Marilyn Aérea, El Dúo Flash, Oleg Tatarynov


P2760469 b
FOTO: www.madridteatro.net

Uno de los puntales The Hole X  es Álex O'Dogherty, que escribió el guión del The Hole 2 (CLICK)y ahora el de The Hole X. La presentación de Álex por parte de la productora LETSGO es en estos términos:

Uno de los primeros M.C. del primer The Hole (CLICK). Tuvo la desfachatez de escribir el guion de The Hole 2 (CLICK). Reincidente, actúa y escribe los textos de The Hole X, actualizando el clásico y dando vida a un nuevo show.

Álex O'Dogherty deja claro que  celebrar este aniversario no es una excusa para repetir lo que ya se tenía.

   
  hole 2 b
  ÁLEX O'DOGHERTY
FOTO: www.madridteatro.net

Hemos estado ensayando durante mes y medio cosas nuevas. Todo el guión que he escrito es totalmente nuevo. Todos los textos, monólogos, "sketches", son nuevos que  dirigidos por Gabriel Chamé han adquirido una dimensión extraordinaria. Gabriel fue mi profesor de "clown" hace 25 años. Hemos tenido la suerte de rencontrarnos, y lo que aporta Gabriel ha sido muchísima calidad gestual, de movimiento, de "gags", de comicidad… Aporta también mucha madurez, porque he encontrado a mis compañeros mucho más maduros. Cuando empezamos la mayoría tenían 20, 21 años. Veinticinco el que más. Yo era el más veterano y lo sigo siento: más años que un bosque. Esa madurez se aporta a  The Hole X. Es un espectáculo más sólido. Es tan loco como al principio, pero tiene esa cosa que dan los años, que para muchas es muy bueno

No es casual el que Álex participe como actor y guionista en un espectáculo de este tipo, ya que se ha movido mucho en espectáculos monologados, nacidos de su propia cosecha. Esto hace barruntar que puede haber filtraciones de ellos en The Hole X.

Todo se retroalimenta. Cuando yo empecé aquí ya llevaba haciendo 10 años espectáculos en solitario, y cuando he hecho espectáculos en solitario después de hacer The Hole, he aprendido cosas que luego he llevado a mis espectáculos. Cuando monté Mi imaginación y yo, con el piano lo monté con la gente que hacía aquí la escenografía. Afortunadamente todo lo que hagamos viviendo en nuestra vida, nos va nutriendo de lo que viene a continuación. 

El mundo del "Clown" no es fácil de interpretar. Hay quienes nacen con ese carisma y hacen de ello su profesión como algo natural. Cuando los actores interpretan a los "Clown", no siempre salen bien parados. En el caso de Álex que es un actor, la simbiosis se ha conseguido

   
hole 8 2 b  
 hole 11 b  
 hole 25 b  
 hole 23 b  
 P2760783 b  
 hole 19 b  
 FOTOS: www.madridteatro.net  

Siempre he defendido la formación. Yo tuve la tremenda fortuna de formarme en una Escuela como fue el Centro Andaluz de Teatro, donde estudió Paco León, Paco Tous, Manolo Solo, Julián Villagrán, José Luis García Pérez, Belén López… Gente que, afortunadamente, hoy en día nos va bastante bien. y, en parte, fue gracias a la formación tan completa que tuvimos. Nos formamos como actores, actrices, en baile, en música, en el "Clown" … eso se tiene que notar. Es muy distinto coger a un actor que no ha hecho en su vida el "Clown" y meterlo en The Hole. En algunos casos, sin nombrar a nadie, se ha notado. Éste es un espectáculo muy exigente y no todo el mundo puede hacerlo. Tienes que ser actor/actriz, ser "Clown", saber moverte, cantar…, una serie  de cosas que hoy en día, la gente se salta la formación por alto, pues parece que acortan camino. En algunos casos les puede ir bien, pero en otros cuando llegue un momento como éste, se puede notar. 

The Hole tiene sus ancestros en las Varietés. Álex no los ha vivido debido a su juventud, pero

como nos hemos documentado mucho lo conozco. De hecho  The Hole 2 estaba puramente inspirado en el Circo Chino de Manolita Chen. Vimos mucho material y nos inspiramos en los antiguos varietés. Siempre que he tenido la oportunidad de verlo lo he hecho y en The Hole hay mucho de eso. El público entra en el juego y se siente muy identificado. Cuando hicimos el primer The Hole, ni siquiera estábamos saliendo de la primera crisis del 2008/2009, y se comentaba que los Cabarets siempre habían surgido en épocas de crisis, guerra como fue el Cabaret Berlinés y en el que, fundamentalmente, se inspiró The Hole 1. El por qué lo aprovechamos como slogan de The Hole 2: "La gente necesita divertirse". A veces se ha querido convencer a la gente que la cultura es un simple entretenimiento, y no nos van a engañar con esa milonga, porque tenemos todos muy claro y el público también que la cultura es necesaria, salva vidas y la cultura, en que te alegra el día y te salva la vida es la franja en la que nos movemos. Lo recibo cuando la gente viene a  ver este espectáculo o cualquiera de los míos espectáculo y me da las gracias, o cuando yo doy las gracias por ir a ver otro espectáculo, porque me ha mejora la vida, aunque sea un rato.  Todo el mundo puede certificar una canción que, de repente, un día le ha cambiado el estado de ánimo. Un libro, una película, un disco que le ha cambiado la vida. Entonces tenemos claro que la gente necesita divertirse y por eso viene aquí. Por eso la gente repite, bipite y cuatripite…Conozco gente que ha venido a ver este espectáculo más 20 veces. Eso es un caso particular pero mucha gente sí ha venido cuatro y cinco veces como algo normal.  

En The Hole X Álex es también el director de los  M.C. (1) que él ha escrito para ser dicho por otros actores.

Cada M.C. lo voy a preparar yo concienzudamente. Procuraré darle libertad, pero también que se ciñan a lo escrito. Es un espectáculo que se ha creado, a raíz de los ensayos, de una manera muy grupal. Todos nos movemos muchas veces en grupo y entonces hay una serie de marcas que todos tenemos que respetar para que el "gag" funcione. En otros momentos hay libertad para que sean ellos mismos. He escuchado ya mis textos porque The Hole 2 lo escribí yo y también los textos del año pasado del que hicimos en la Pandemia. Este es mi tercer The Hole, así que ya he visto muchos Semsis. Muchas veces aprendo de los actores porque se les ocurren cosas muy divertidas que mejoran los textos. Otras veces siento muchísima rabia por no estar haciendo yo esa interpretación. Es una dicotomía: me alegro de poder salir y no actuar, pues me da la oportunidad de poder hacer mi propio espectáculo…Ahora mismo voy a estar todos los sábados en el Cine Capitol como el año pasado y estaré en The Hole X todos los miércoles y jueves, y me da rabia que venga la gente a ver este espectáculo los sábados y yo no esté, pero es también una especie de cura de humildad que me proporciona The Hole X, me coloca en la tierra y me dice "es que no se puede estar en todos lados" 

Otra de las características del espectáculo y que, además, forma parte de la personalidad artística de Álex es la interactuación con el público.

En este caso es muchísima la interactuación. Mi carrera artística se puede resumir así: "Es una pura interactuación con el público". Yo, la Cuarta Pared la he respetado porque he hecho teatro convencional muchas veces, y me he sentido muy raro, porque estoy acostumbrado a tratar con el público, y cuando no lo hago me siento rarísimo. The Hole X está hecho para tratar con el público. 

La fórmula "cabaret" tiene un punto de desvergüenza al encararse con el público e incluso en la "fraselogía" de los textos que se dicen. Es algo intrínseco al los personajes creados o a la identidad del propio actor, según los casos. Álex manifiesta que

he de reconocer que cuando empecé aquí había hecho cosas ante el público. De hecho estuve 15 años en una banda de música callejera, en la que era el "Speaker" hablando y cantando. Era en la calle. Cuando llegué aquí tuve que añadir  ese punto picante de decir cosas que yo, jamás, había dicho. Nunca había hablado de cosas sexuales, ni había hecho guarrerías, ni me había puesto a hacer una orgía con todo el mundo… Es una barrera que saltas un día y después ya te vas sintiendo cómodo. Después de 10 años esto es un raje que me lo pongo y me lo quito, según el día. Sé que estoy permitido. Con todo es delicado hacer este personaje, porque estás en esa delgada línea en la que  está a punto de molestar o de ofender, pero es divertido.

Para mantener ese equilibrio, de alguna manera, hay que sentir que el público está con ese personaje. Álex no tiene dudas

Sí lo siento. Eso se siente inmediatamente. Una vez que has entrado ahí, sabes que puedes llamar "hijo de puta" al que está sentado en la primera fila que se va a reír. El público entiende cuál es el código y sabe que estamos aquí para divertirnos. Sabes que te puedes pasar con ellos, y que nos vamos a divertir.

P2760433 2 b
FOTO: www.madridteatro.net

El cuadro de los actores - intérpretes se completa con Víctor PalmeroMiguel Lago Eva Isanta , cuyas fichas artísticas, según The Hole X rezan así: 

 

VÍCTOR PALMERO
Virgen del Agujero hasta ahora, apuntaba ya maneras muy the holeras con su papel de Alba Recio en La que se avecina y ahora lo peta con Johnny Chico. Después de tanta tribulación con las identidades de género, entrar en The Hole X, donde todo tiene cabida, tiene que parecerle un oasis terrenal. Aquí no nos importa que te nominen a Mejor Actor 2021 en los MaxVíctorte queremos igual.

MIGUEL LAGO
Lo de Miguel es el destino: si escribes un libro que se llama “Gamberro y caballero”, ¿cómo no vas a terminar en El Agujero? Por su boquita ha salido en el escenario de El Club de La Comedia, donde lleva más años que la puerta, la siguiente tarjeta de visita “las palabras que a mí mejor me definen, las palabras que captan y agarran la esencia última de mi persona: soy muy hijoputa”. Nada más que añadir, señor juez. 

EVA ISANTA
¡¡Criaturita!! Si ha vivido en Aquí no hay quien viva y La que se avecina, está preparada para entrar en el Agujero y que sus compañeros le parezcan casi normales. Teatrera de cuidado desde 1990, se ha paseado por el cine y la televisión a su antojo. Las tablas de la mansión se derretirán con su mera presencia. Una mujer de armas tomar al mando de The Hole X

LEER MÁS

P2760465 b copia
FOTO: www.madridteatro.net

___________________

(1) M.C. (Master of Celebration) (Maestro de ceremonias) Es un anglicismo, ya que aquí no existe, pues no hay tradición musical. El M.C. viene a  ser el anfitrión oficial de una ceremonia, un conferencia o cualquier evento organizado. Parece que el uso de este término más antiguo se remonta al s. V d. Cto. en la Iglesia Católica. Allí el Maestro de Ceremonias era un funcionario del Estamento Papal que conducía los rituales del Papa y la liturgia. En las monarquías era el organizador del protocolo en las convenciones de estado. Actualmente es la persona que presenta a los artistas, entretiene al público y se ocupa de la fluidez del evento. Va muy unido a la industria del divertimento.

FUNCIÓN
miércoles y jueves: 20:30 h.
viernes: 21:00 h.
sábado: 18.00 h y 22:00 h.
domingo: 19:00 h. 

PRECIO
martes: De 37,15 € a 20,15 €
miércoles: De 42,61 € a 23,11 €
jueves, sábados y domingo: De 59,00 € a 25,00 € 

   
  hole 29 b
  P2760528 b 
   FOTOS: www.madridteatro.net

Título: The Hole X
Dirección Artística: Ernest Coll
Guión: Alex O’dogherty
Diseño de Vestuario: Nicolás Vaudelet
Confección de Vestuario: Rafael Solís
Diseño de Escenografía: Miguel Brayda
Diseño de Nuevos Elementos Escenográficos: Felype De Lima
Adaptación Diseño de Iluminación: Himar Santana
Coreógrafo: Guillermo Weickert
Coach Mc: Alex O’dogherty
Diseño de Música y Fectos de Sonido: Marc Álvarez
Diseño de Peluquería y Maquillaje: Olaya Brandon
Productora Ejecutiva: May Collado
Producción Técnica: José Luis Alonso
Asistente Producción Técnica de Gran Cabaret: Roberta Guarino
Dirección de Casting: Ernest Coll
Regiduría: Ania Aldama
Jefe de Luces: Himar Santana / Miguel Salinero
Jefe de Sonido: Sandro Molina
Microfonista: Juanjo Valmorisco
Maquinistas y Utilería: Toñi De León / José Luis Alonso
Control de Rigger: Ranti Moreno
Cañoneros: Alejandro Arnaiz / Alejandro Rodríguez
Jefa de Vestuario: Reyes Carrasco
Sonido y Luces: Fluge

Intérpretes: Álex O’dogherty, Víctor Palmero, Eva Isanta, Miguel Lago
La Familia: María Del Mar/Cristóbal, Almon, El Pony Loco, Las Supernenas, La Generala-Madame, Supergold, Los Mayordomos, Las X Girls Novedad
Artistas Invitados: Marilyn Aérea, El Dúo Flash, Oleg Tatarynov

Director Residente y Ayudante de Dirección: José Luis Sixto
Dirección: Gabriel Chamé Buendía
Duración: 120 min.
Estreno en Madrid: Espacio Ibercaja Delicias, 30 - IX - 2021

Equipo LETSGO

Dirección: Iñaki Fernández, Gorka Fernández
Adjunto a Dirección: Inma Casamayor, Carlos Alexandre
Producción: Ricardo López, Nuria Ortega, Marketing María Calzas, Marisol López, Itxaso Barrios, Elena Asensi, María Pascasio, Álvaro Tormos, Elena Martínez
Prensa: Eugenia Cruces, José Luis Bas
Ticketing y Atención al Cliente:  Tania Gómez, Virginia Palomino, Ángela Gudino Diseño Almudena Bretón, Diego Parra, Andrea Lecubarri, Aida Ruijmgaart
Patrocinios: Susana Fernández
Nuevos Negocios: Ana Montes
Finanzas y Administración: Elena Llaneza, Susana Durán, Jimena Revenga, Sonia Holgado, Pablo Albertos
Recursos Humanos: Silvia Arcones, Carlos Canuria

 
 Más información
     The Hole X. O'dogherty.Eva_Isanta. Ibercaja
         
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 

 

 

 

Última actualización el Viernes, 19 de Noviembre de 2021 19:21
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium