Contactar

 

Imprenteros: Lorena Vega y hermanos. F. Otoño .CD PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Domingo, 14 de Noviembre de 2021 11:35

imprenteros cartel b 

IMPRENTEROS
DE LORENA VEGA Y HNOS

39º FESTIVAL DE OTOÑO DE MADRID

dramaturgia y dirección
LORENA VEGA

sonido y música original
ANDRÉS BUCHBINDER

puesta en escena
DAMIANA POGGI y LORENA VEGA

intérpretes
SERGIO VEGA, FEDERICO VEGA, LORENA VEGA, JULIETA BRITO,
JUAN PABLO GARAVENTA, LUCAS CRESPI, VANESA MAJA

dirección
LORENA VEGA

en el
CONDEDUQUE
(CENTRO DE CULTURA CONTEMPORÁNEA)
de
MADRID

Del 11 al 13 de noviembre de 2021


-Imprenteros es una iniciativa de Lorena Vega nacida en 2018 al calor del Proyecto Familia impulsado por el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires.

- El espacio escénico quiere recrear poéticamente una pequeña imprenta artesanal donde la creadora relata vivencias y recuerdos

- Un numeroso elenco genera vibrantes coreografías a partir de un campo sonoro industrial, donde la repetición, el engranaje y el ritmo se funden con guitarras, percusiones y violines.

- Esta memoria lo completa el archivo fotográfico familiar, que a lo largo de la pieza se convierte en un museo vivo con la colaboración del público. 

LORENA VEGA Y HERMANOS

La actriz, directora y docente Lorena Vega es de esas inquietas creadoras escénicas crecida profesionalmente en el siempre bullente teatro independiente argentino, al abrigo de grandes nombres del teatro de allá como Ciro Zorzoli, Gabriel Chamé, Rubén Szchumacher o Mauricio Kartún 

Lorena Vega y sus hermanos son los artífices de este Imprenteros - en Argentina, obreros que trabajan en una imprenta -, una obra documental en la que Lorena cuenta su historia personal a partir de un episodio familiar, entre cuyos ingredientes están: una herencia, un taller gráfico familiar que provoca, a partir de la muerte del padre, la disputa entre los herederos  y los hermanos que no pueden volver a Argentina. El aspecto documental no está atravesado por la autoficción salvo lo necesario para la puesta en escena en su engranaje, pero en cuanto a la historia es real y la ficción no he entrado en ella.

Foto Imprenteros 2 B
FOTO:CÉSAR CAPASSO

DIVERSOS LENGUAJES
PARA UNA HISTORIA DE RESMAS,
ROTATIVAS Y GUILLOTINAS

A nivel de construcción de la obra entran diversos lenguajes: papeles, carpetas, folletos, vídeos en vhs, entrevistas y bailes al ritmo del sonido de las máquinas, conforman el hilo de la historia de una imprenta y una familia que habitó un lugar plagado de resmas de papel, rotativas y guillotinas. Entre esos lenguajes es

   
  lorena doble b copia
  LORENA VEGA
FOTO 1: ARCHIVO FACCEBOK LORENA
FOTO 2: www.madridteatro.net

el sonido es un canal muy importante porque la narración está en varios planos. Pienso que las obras de teatro, más allá del discurso sucesivo de acontecimientos, son obras de música, de danza. Entonces una imprenta artesanal con máquinas antiguas tiene una sonoridad particular, y en el origen de la creación de la obra, ese era uno de los lugares donde podía convocar esa atmósfera. Vibrantes coreografías a partir de un campo sonoro industrial, donde la repetición, el engranaje y el ritmo se funden con guitarras, percusiones y violines.

Junto a este trabajo sonoro se añade

un trabajo de archivo personal, audiovisual, fotografías artísticas de las máquinas del taller de mi papá que las saqué con un amigo fotógrafo a escondidas para regalárselas a él cuando cumplió 60 años. Con el paso del tiempo, esas fotos se convirtieron en uno de los vectores del relato. No sabíamos si había sobrevivido, pero lo encontramos. Ello hace que la obra sea como un museo en cuanto a la recuperación de cosas para mirar ese pasado y releer nuestra actualidad. Eso, me parece, es un trabajo sobre la memoria que es una de las cosas que más me importan. Esto es una de las cosas que tiene la ficción en el lenguaje escénico, en el cual podemos expresar y canalizar una mirada del mundo que de otro modo no se puede decir o ver.

UNA HISTORIA FAMILIAR
CONTADA POR LA CLASE OBRERA
RECUPERA LA MEMORIA HISTÓRICA

Lorena precisa que se trata de una historia pequeña de una familia trabajadora

Imprenteros 4 B   
Imprenteros 2 B  
Imprenteros 5 B  
FOTOS: CÉSAR CAPASSO  

una familia popular, del extrarradio delo boanorense argentino. En principio es una historia más contada por la clase obrera y no por la burguesía que mira la clase obrera, puede dar voz a gran cantidad de gente que se siente identificada por tener historias similares. Eso significa gente que forma parte de esa célula social que en Argentina es la mayor parte de la clase trabajadora. Son los pequeños negocios sostenidos por los lazos afectivos y, concretamente, golpeados por los sistemas económicos nacionales y sus derivados.

A este trabajo de archivo audiovisual de fotografías se une otro de entrevistas a familiares que Lorena pudo hacer.  Otras quedaron en suspenso.

Todo ese material forma el trabajo sobre la memoria, que, también, en Argentina ocupa un lugar de reflexión muy importante, con todo lo que ha pasado políticamente sobre  todo después de la dictadura cívico-militar.

Para narrar escénicamente esta historia participan parte de la familia de Lorena que no son actores, y otros sí.

Esa combinación de no actores y actores profesionales, que son convocados porque son parte de mi origen: la familia escénica de mi origen, con la que empezamos juntos a hacer teatro. Entonces la obra en su puesta en escena, también convoca a la familia de origen y la familia elegida, que es la  familia escénica, en un espacio de trabajo que es donde pone el foco la obra, aunque también hay otros.

La historia que nos cuenta Lorena es su visión personal, lo cual admite que puede ser que no todos los de su familia estén de acuerdo. Como dato está el caso de su madre.

Mi mamá es nombrada en la obra y es polémica su participación. Ella vio la obra y dijo: "Todo muy bien pero "sacás" el video". Cosa que no voy a hacer. Es mi relato, mi versión, pero doy lugar a otras versiones también.

LA HISTORIA COMIENZA
CUANDO EL PÚBLICO
ABANDONA LA SALA

Otro punto de la obra es el intercambio con el público.

Para mí recién termina la obra y el público se fue, es donde aparece el material que lleva a la comunicación. Es una especie de comunión respecto a que se habla de la historia de una familia en particular, pero, en realidad, se está hablando de todas. Este encuentro, entiendo que es un trabajo sobre los oficios, la familia y una mirada sobre la clase trabajadora y su recorrido en la forma en que los afectos y lo económico también determinan los afectos. Una historia evocada que se imprimirá en la imaginación de los espectadores.

Lorena manifiesta su "placer" por poder estar en este 39º Festival, ver la sala llena, comunica esta historia, representar a su País, porque la obra en Argentina fu declara de interés cultural por el Ministerio de Cultura.

Es mucho más de lo que había soñado cuando comencé este trabajo. Es una alegría enorme.

 FUNCIÓN
Del 11 al 13 de noviembre de 2021: 20:00
Función del jueves 11 subtitulada en inglés 

PRECIO
18 € 

   
   
  Imprenteros 6 B
  FOTO: CÉSAR CAPASSO

Título: Imprenteros.
Texto: Lorena Vega y Hnos
Tipo de público: General
Disciplina:Artes escénicas
Con La Colaboración del 39º Festival de Otoño
Dramaturgia: Lorena Vega
País: Argentina
Género: Teatro
Público: General
Espacio: Teatro
Diseño de Espacio: M. Celeste Etcheverry
Vestuario: Julieta Harca
Iluminación: Ricardo Sica
Diseño Gráfico: Horacio Petre
Sonido y Música Original: Andrés Buchbinder
Fotografía: César Capasso
Audiovisuales: Gonzalo Zapico, Agustín Di Grazia, Franco Marenco y Andrés Buchbinder
Montaje en Audiovisuales: Emi Castañeda
Colaboración en Movimiento: Margarita Molfino
Asistentes y Producción: Fabiana Brandán y Santiago Kuster
Puesta en Escena: Damiana Poggi y Lorena Vega
Intérpretes: Sergio Vega, Federico Vega, Lorena Vega, Julieta Brito, Juan Pablo Garaventa, Lucas Crespi, Vanesa Maja
Dirección: Lorena Vega
Estreno en Madrid: Conde Duque (Centro de Cultura Contemporánea), 11 - XI - 2021

 

Más información                

 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 

 

 

TEATRO CONDE DUQUE
C/ CONDEDUQUE 11
28015 - MADRID
Tf: (+34) 915 885 165(L3) ,
Metro: San Bernardo (L2, L4) , Plaza de España (L2, L3, L10)

Autobús: M2, 21 , 1 , 2 , 44 , 74 , 133 , 2 , C
Servicios: Servicios generales: Acceso p.c. discapacidad

 

 

 

Última actualización el Domingo, 14 de Noviembre de 2021 14:21
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium