Contactar

 

A Chorus Line. Kirkwood. Dante.Hamlisch. T. Soho PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Jueves, 28 de Octubre de 2021 10:03

CARTEL b   

A CHORUS LINE

libreto
JAMES KIRKWOOD y NICHOLAS DANTE

música
MARVIN HAMLISCH

letras
EDWARD KLEBAN

concepción, dirección y coreografía originales
MICHAEL BENNETT

Co-coreografía
BOB AVIAN

reposición de la dirección
y coreografía originales
BAAYORK LEE

dirección musical
PAU BAIGES

supervisor musical de A Chorus Line
y Director Musical del Teatro del Soho CaixaBank
ARTURO DÍEZ-BOSCOVICH

director residente
JUAN JOSÉ MARCO

codirección
ANTONIO BANDERAS

intérpretes
MANUEL BANDERA, PEP GUILLEM,ANGIE ALCÁZAR,
LUCÍA CASTRO, ALEX CHAVARRI, AARON COBOS,
ANNA COLL, FRAN DEL PINO, DANIEL DÉLYON,
SONIA DORADO, ROBERTO FACCHIN, VÍCTOR GONZÁLEZ,
BEALIA GUERRA, FRAN MORENO, IVO PAREJA – OBREGÓN,
ESTIBALITZ RUÍZ,  LORENA SANTIAGO, SARAH SCHIELKE,
CASSANDRA HLONG, JAVIER CID,  DANIEL GAROD,
ARIEL JUIN,  JUAN JOSÉ MARCO, GRACIELA MONTERDE,
LUCRECIA PETRAGLIA, AIDA SÁNCHEZ

en el
TEATRO CALDERÓN
de
MADRID 

A partir del 8 de octubre de 2021


Tras ese silencio obligado por el COVID 19, A Chorus Line consigue llegar a Madrid. Un silencio que según Antonio Banderas, director del Teatro Soho CaixaBank (Málaga) y codirector del espectáculo, ha tenido que pagar un alto precio. En Málaga tuvo 100 representaciones y luego giró por Bilbao y Barcelona, despertando el interés de empresarios norteamericanos y Broadway (Studio 54). Era la primera vez que Broadway admitía un espectáculo de ellos en lengua no inglesa. El COVID19 cerró esas puertas en dos semanas.

A Chorus Line 2 b copia
FOTO: NACHO ARIAS CAREAGA

Esta  Compañía sufrió mucho como todas las artes escénicas y otras profesiones. Antes de la Pandemia este montaje iba a ir a  Broadway. Tras la pandemia retomar Broadway no es posible, pero sí a Nueva York, pues la invitación sigue en pie. Finalmente estamos de vuelta y  por lo tanto hoy es un día de celebración para todos nosotros - declara Antonio Banderas.

Un teatro de Broadway mediados de los años 70. Una audición para una nueva producción musical. El director, Zach, y su asistente, Larry, ponen a prueba a los candidatos. Diecisiete de ellos disputan la ronda eliminatoria: Mike, Bobby, Sheila, Bebe, Maggie, Kristine, Al, Mark, Connie, Diana, Don, Judy, Richie, Greg, Cassie, Val y Paul. Queda lo más difícil: Zach busca un coro potente formado por cuatro chicos y cuatro chicas, y antes de tomar la decisión final quiere saber más sobre los candidatos. Así pues, les pide que se presenten y hablen sobre sí mismos. Con cierta reticencia, todos acabarán hablando sobre su pasado. A través de los números musicales iremos conociendo sus sueños y secretos mejor guardados, hasta llegar al número culminante, One, donde las personalidades individuales de los bailarines se fundirán en una identidad nueva y colectiva, la del Coro, constituyendo una compañía que no parece tener fin.

A Chorus Line 3 B copia
FOTO: NACHO ARIAS CAREAGA

EL ORIGEN DE A CHORUS LINE

Antonio Banderas define A Chorus Line como una historia de superación que cambia

  chorus 6 b
  ANTONIO BANDERAS
FOTO: www.madridteatro.net

el paradigma de cómo se cuecen las historias de pequeñas personas que se dedican a las artes escénicas, pero además encierra una serie de secretos que tienen que ver con el tiempo en el que estamos viviendo.  Cuando Michael Bennett graba, en un estudio, a un grupo de unos 30 bailarines en 1974, las historias fueron multicolores: divertidas, tristes…pero otras enganchan con el tiempo que estamos viviendo. Historias de abusos: padres abusivos, crueles con los hijos, abusos entre pareja, abusos de quienes vivían en barrios arrabaleros de Nueva York, el Bronx. Todo eso lo vamos viendo en personajes que conocieron el abuso por su condición sexual. Todo eso se expresa de una manera muy bella y con una música increíble de Marvin Hamlisch y el trabajo extraordinario de Michael Bennett, que supo coordinar todas esas historias. Son casi 17 horas de grabación que aún existen y de la cual se han extraído frases literales y colocadas en boca de los personajes. A pesar del tiempo que tiene - 47 años - está increíblemente viva.

LA DESNUDEZ DE LA ESCENA
Y  LA FIDELIDAD A LA  MÚSICA
SIEMPRE EN DIRECTO

A Chorus Line 4 B  
 FOTO: NACHO ARIAS CAREAGA  

Otro de los valores de A Chorus Line es la desnudez frente a otros musicales de Broadway, muy arropadas por grandes escenografías. Aquí los actores, a veces, están muy desnudos: un actor sobre fondo negro. El espectador  es testigo de una audición. Lo importante es el trabajo de los actores y los músicos.

Hemos tomado en serio el no hacer nunca pregrabados. Cuando en la partitura está escrito un arpa, es un arpa; cuando es un silógrafo, es un silógrafo… Hemos sido muy pejigueras en esto, y queremos seguir siéndolo como tributo a los músicos y a la música en directo. Todas la compañías trabajarán con un directo total y absoluto. El que la orquesta no se vea en el foso o la escena es porque, según Bennett, hay que centrar todo en el escenario. Esto nos lo podemos permitir porque es una Compañía que trabaja sin ánimo de lucro. Somos una Compañía privada pero al no querer ganar mucho dinero para nosotros, sino para poder seguir produciendo, nos podemos permitir esos lujos.

 

BAAYORK LEE, INTÉRPRETE
DE CONNIE EN 1974

Baayork Lee es la responsable en España, para el Teatro del Soho de Antonio Banderas,  de la reposición de la dirección y coreografías originales. Es una de las protagonistas de la producción original, interpretando a Connie Wong, y con su equipo ha  estado presente en todo momento, desde las audiciones hasta  el estreno.
 

  chorus 4 b
  BAAYORK LEE
FOTO: www.madridteatro.net

Estar viendo este pase gráfico del espectáculo es como recibir "Flash Bach" de  cuando empecé en 1974. Soy parte del elenco original. La línea de bailarines que presenta Michael Bennett cuentan sus historias, en las cuales el espectador reconocerá la historia de alguien que conoce en alguna de la historia de estos chicos. Después de 1974 de haber estado allí, volver a ver esto me pone la piel de gallina, porque ver esto ahora en 2021 tal cual lo hizo  Michael Bennet, es un orgullo.

Baayork Lee subraya la línea sobre la que se sitúan bailarines. Divide dos sectores.

El sector que va hacia el espectador es la realidad. Casi una realidad en blanco y negro. Todos los sueños, todas las historias ocurren detrás de la línea hacia el fondo del escenario. Es el pasado. En la línea hay unos números que indican dónde tenemos que estar exactamente. Al ser  un "show" increíblemente humano tiene que ser increíblemente meticuloso. De lo contario no funciona el "show". En eso se trabaja todos los días. 

BAAYORK LEE, UNA LEYENDA VIVIENTE
DEL MUSICAL DE BROADWAY

Antonio Banderas recuerda que Baayork Lee es una leyenda en Broadway que recibe zapatos dorados, émulos del estilo "chorus line", con su nombre, porque A Chorus line cambió la historia de  los musicales de Broadway.

Todavía tiene ese halo de brillantez y "modernez" que aportó en su momento y ella no sólo fue una de las intérpretes, sino que el personaje que interpretó está basado en ella. Está escrito para ella.

P2770623 b
ANTONIO BANDERAS / BAAYORK LEE
FOTO: www.madridteatro.net

Estoy muy feliz de estar aquí, y como dice laCompañía original estaría orgullosa al ver este "show". Así como le dimos nuestras historias a Michael Bennett, en esa audición y él puso la historia, la música y la iluminación, nunca imaginamos que esto iba a durar tantísimo tiempo.

Antonio Banderas recuerda las "palizas" que todas las mañanas les metía Baayork Lee.

Tiene una energía que, de mayor, yo quiero ser como ella. Ahora nos somete a toda una serie  de entrenamientos a los que tiene que estar sometida la Compañía diariamente. Cuando firmamos el contrato, se firma, y aquí en el Teatro Calderón también, el que todas las tardes una hora y cuarto antes de la función hay un protocolo físico que es una paliza. Baayork quiere que entren en el escenario, y sudando, porque lo que estamos interpretando es una audición. La preparación física de todos nosotros tiene que ser extraordinaria.        

MANUEL BANDERA, actor y bailarín
NUEVO INTÉRPRETE DE ZACH

Manuel Bandera ducho en esto del cante, baile e interpretación  tanto en teatro musical (Cabaret [2003-2006], Chicago [2010]) como en cine (Las cosas del querer 1 y 2, y una nutrida lista de películas, donde no falta Pedro Almodóvar), interpreta a Zach, director de una compañía de musicales. Recibir la propuesta de esta interpretación fue un sueño y un regalo para Manuel.

  chorus 3 b P2770633 b
  MANUEL BANDERA
FOTO: www.madridteatro.net
BAAYORK LEE / MANUEL BANDERA
FOTO: www.madridteatro.net

Desde el mes de agosto que me lo ofreciste - declara Manuel a Antonio Banderas - no voy a tener forma de agradecértelo suficientemente. Se me juntan muchas cosas. Para los que fuimos bailarines de los años ochenta - yo fui bailarín del 1984 a 1989 -, Chorus Line es un emblema, porque encontramos un musical que hablaba de nuestras vidas.  Hablaba de nosotros, los bailarines, de lo que sentíamos cuando íbamos a una audición. De los problemas y la ilusiones que teníamos. Yo no tuve la ocasión de verlo en 1985 en el Monumental, y luego ya no volvió a Madrid. Que Antonio me haya hecho responsable de Zach, para mí es un sueño. Si hace unos meses me preguntase por un sueño hubiera dicho A Chorus line. Se ha cumplido. Tuve la suerte de hacer Chicago que como A Chorus Line es una franquicia y te lo enseñan exactamente cómo se creó en Broadway. No me esperaba hacerlo, pero si me hubieran peguntado qué personaje me gustaría hacer en A Chorus Line hubiera respondido Zach.

Un plus que se añade para Manuel Bandera es actuar

A Chorus Line uuh b  
FOTO: JAVIER SALAS  
A Chorus Line hjj  
FOTO: NACHO ARIAS CAREAGA  

en el Teatro Calderón tiene un plus. De las primeras veces que me subí a un escenario fue aquí con Cocha Velasco en Mamá quiero ser artista. Yo era bailarín y también nos daban algunas frasecitas. Yo entre cajas veía a Concha Velasco y Paco Valladares cómo disfrutaban y cómo se lo pasaban de bien. Yo hacía un personaje que salía con una guitarra y respondía a Concha"¡Digo!" Tener la oportunidad de estar aquí y tener el camerino que tenía Doña Concha Velasco… Después he vuelto aquí muchas veces. El otoño pasado estuve con La última Tourné (CLICK), que era maravilloso, pero estar ahora representando A Chorus Line, es una responsabilidad. Tengo que estar a la altura de la señora Baayork Lee, de lo que creó  Michael Bennett, de Antonio Banderas, del Soho Producciones. Es toda una responsabilidad. Ahora me toca dar a mí el callo y espero que esté a la altura. 

GUARDIANES DEL LEGADO

Antoniodestaca algo que califica de "muy bonita".

Todos ellos hablan de " ser guardines del legado". Entonces la noche en que yo estrené en Málaga, Baayork Lee vino a mi camerino a entregarme "la espada" para decir "ya eres un guardián del legado, ahora formas parte de la familia de Chorus Line, y tienes que protegerlo". Ese legado hoy le pasará a Manuel con el resto de  la Compañía, que pasarán a formar parte de la familia. Es una idea muy bonita. Cuando estuve en Nueva York todavía preparando el "shwo", y coincidió con toda la promoción de la película  de Pedro Almodóvar ,que yo protagonizaba,  Dolor y Gloria, yendo y viniendo a los ensayos, en una de esas venidas que Baayork estaba en Nueva York, me preparó una sorpresa. Yo no había bailado nunca en la "línea". Me había preparado y conocía los pasos, pero bailar en la línea es muy complicado, porque estamos todos muy pegados. Baayork llamó en Nueva York a todos aquellos que había formado parte de diferentes compañías, de Nueva York, de Los Ángeles, San Francisco, Tokio… A pesar de que muchos estaban trabajando en otros "shwos" vinieron todos para que yo pudiera bailar en la línea por primera vez. Ese es el cariño que se despierta en toda la gente que ha participado en un "shwo" como este, y es lo que tratamos de trasladar a los espectadores y que se expresa en la canción: "Lo que haces, lo haces por amor", es la esencia de lo que la gente va a ver. Eso se puede hacer en el teatro y en cualquier profesión de la vida. 

La versión que presenta Antonio Banderas, pertenece a lo que se denomina "franquicia", en cuantoque se reproduce tal cual el original. Todo está milimetrado.

P2770569 B
FOTO:  www.madridteatro.net

COMPANY, EL PRÓXIMO MUSICAL
DEL TEATRO SOHO CAIXABANCK

El próximo espectáculo del Teatro Soho CaixaBank es la comedia musical de Stephen Sondheim y George FurthCompany bajo la dirección de Antonio Banderas, que también interpreta al protagonista. Arturo Díez-Boscovich, dirige la orquesta de 26 músicos en directo y Alejandro Andújar ha creado la escenografía ambientada en paisajes de Nueva York.  Será la primera vez que se estrene en castellano.

En palabras de Antonio Banderas.

Me planteo Company como una visión retrospectiva. Un flashback, quizás un sueño de su protagonista Bobby, que revisita a sus “locos amigos” viajando atrás, hasta los años 70, desde donde la distancia temporal le hace ser testigo de lo que en otra época fueron sus contradicciones, sus miedos, sus amores y desamores, ahora confrontados desde su soledad elegida, abrazado a la idea de ”estar vivo”, y con la certeza del paso implacable e inexorable del tiempo y la proximidad de… ¿alguien?

portada Company b
COMPANY (portada)
FOTO: TEATRO SOHO CAIXABANK

Company se desarrolla en Nueva York. Indaga en el ser humano, en sus temores, en el amor y desamor. Trata de los variopintos comportamientos que mostramos en distintas situaciones y acontecimientos. Company está muy cerca a la propia vida que está formada por comportamientos loables y otros reprensibles.


P2770653 b
ANTONIO BANDERAS / MANUEL BANDERA / BAAYORK LEE
FOTO: www.madridteatro.net

NUEVOS MUSICALES PARA BROADWAY
ESTRENADOS EN EL SOHO CAIXABANK

El futuro del musical a través del Teatro Soho Caixaback es arremeter con musicales menos populares, aunque en Broadway han estado décadas, que suponen un riesgo económico. La filosofía de Antonio Banderas en cuanto no poner como primicia el lucro le permite ese riesgo. También otra premisa es ofrecerlos con la calidad, a todos los niveles,  que exige el original. Actualmente se están escribiendo musicales para Broadway pero se estrenarán el Teatro Soho CaixaBack y luego pasarán a Broadway.


chorus 33 B
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
Miércoles y jueves: 20:00 h.
Viernes: 17:00 h. y 21:00 h.
Sábados: 17:00 h. y 21:00 h.
Domingos: 18:00 h.

PRECIO
Miércoles y jueves 20:00 h.: De 60, 09 € a 23,06 €
Viernes 17:00 h.: De 60, 09 € a 23,06 €
Viernes 21:00 h.,: De 69,35 € a 27,69 €
Sábados 17:00 h.: De 69,35 € a 36,94 €
Sábados 21:00 h.: De 69,35 € a 36,94 € 
Domingos 18:00 h.: De 69,35 € a 36,94 €
 

  P2770516 b 
   P2770590 b
   P2770600 b
   P2770573 b
   P2770577 b
   P2770677 b
   FOTOS: www.madridteatro.net
   
   
   
  A Chorus Line ftg
  A Chorus Line fgh
   FOTOS: NACHO ARIAS CAREAGA

Título: A Chorus Line
Concepción, dirección y coreografía originales: Michael Bennett
Libreto: James Kirkwood y Nicholas Dante
Música: Marvin Hamlisch
Letras: Edward Kleban
Co-coreografía: Bob Avian
Reposición de la dirección y coreografía originales: Baayork Lee
Traducción del libreto: Ignacio García May
Traducción de las letras: Roser Batalla
Diseño de escenografía: Robin Wagner
Diseño de vestuario: Theoni V. Aldredge
Diseño de la iluminación original: Tharon Musser
Diseño de la adaptación de la iluminación: Carlos Torrijos
Diseño de sonido: Javier G. Isequilla y Francisco Manuel Rubio López
Supervisor musical: Joey Chancey
Orquestaciones: Jonathan Tunick, Bill Byers y Hershy Kay
Director asociado: Luis Villabon
Coreógrafo asociado: Matthew Couvillon
Supervisión y adaptación de la reposición del vestuario: Marian García Milla
Diseño y confección de zapatos: Phil LaDuca
Diseño de caracterización: Sandra Lara
Capitana de Baile y Ayudante Director Residente: Marcela Nava
Ayudante de dirección: Yolanda Jiménez Polonio
Coach Vocal: Natalia Calderón y Mamen Márquez

EQUIPO TÉCNICO
Regidor Jefe: Juan Carlos Fernández
Regidora: Tania R.Gago
Jefe Iluminación: Ernesto Porcar
Sub-Jefe Iluminación: Raúl Cámara
Cañoneros : Guillermo Gómez, Eva Carrasco-Muñoz, David Herrera
Jefe Sonido: Enric Vinyeta
Sub-Jefe Sonido: Eduardo Pintor - Pin
Microfonista: Carla Casanovas
Jefa Sastrería: Patricia Diez
Sub-Jefa Sastrería: Isabel Ruiz
Lavandería: Marina Ureña
Jefe Maquinaria: Ismael Navarro
Sub Jefe Maquinaria: Sergio Asensio

EQUIPO DE PRODUCCIÓN
Director de producción y de casting: Marc Montserrat-Drukker
Director de producción técnica: Francisco Grande y Moisés Robles
Adjunta de producción: Sílvia Fiestas
Adjunta diseño de producción: Sol Blasi
Gerente de compañía: Marcel Bosch
Gerente de orquesta: Paco Cuenda

REALIZACIONES
Programador de luces: Edu Chacón
Riggers: El Telar Rigging
Realizaciones sastrería: Taller de costura IT
Prevención y cuidado artistas: Cuídate Artista - Amaia Carnicer
Proveedores: Fluge, Proyect-Arte, Peroni, Proluz, Taga, See Sound, Readest, Taicher, May, Hands4Events 

LA ORQUESTA
Director de orquesta: Pau Baiges
Piano: Dan Vidal
Teclado I: Carlos Pérez
Teclado II: Carlos Arriezu
Saxo / Flauta / clarinete: Carlos Ligero, Eduardo Cabello y Víctor Bruna
Trompetas: Jesús Martínez, Iván del Castillo y Sebastián Morales
Trombones: Miguel Moisés y Mario Fernández
Guitarra: Ignacio Ruíz
Bajo/Contrabajo: Tomás Merlo
Batería: Jorge Cid
Suplente de batería: Jesús González 

INTÉRPRETES: (Por orden alfabético de actores)
Zach: Manuel Bandera
Bebe: Angie Alcázar / Cover: Maggie / Connie
Judy: Lucía Castro / Cover: Kristine /Bebe
Bobby: Alex Chavarri
Mike: Aaron Cobos / Cover: Paul
Maggie: Anna Coll / Cover: Diana
Don: Fran del Pino / Cover: Al
Richie: Daniel Délyon
Sheila: Sonia Dorado
Mark: Roberto Facchin / Cover: Paul
Al: Víctor González / Cover: Don y Zach
Kristine: Bealia Guerra / Cover: Cassie y Sheila
Larry: Pep Guillem / Cover: Mike y Mark
Paul: Fran Moreno
Greg: Ivo Pareja – Obregón / Cover: Larry
Diana: Estibalitz Ruíz / Cover: Cassie
Val: Lorena Santiago / Cover: Judy
Cassie: Sarah Schielke
Connie: Cassandra Hlong
Butch: Javier Cid /Cover: Richie /Greg /Larry /Bobby
Tom: Daniel Garod / Cover: Bobby / Mike /Richie/Greg
Roy: Ariel Juin / Cover: Don/Al
Frank: Juan José Marco / Cover: Paul/Zach
Vicki: Graciela Monterde / Cover: Sheila / Val
Lois: Lucrecia Petraglia
Tricia: Aida Sánchez / Cover: Judy / Kristine / Val/ Bebe 

Alternante: Zach Tomy Álvarez 

Swing: Flor Lopardo / Cover: Diana/ Bebe/Maggie/Judy
Swing: Marcela Nava / Cover: Connie / Bebe
Swing: Joan López-Santos / Cover: Mark/Larry/Mike/Greg 

Dirección musical: Pau Baiges 
Supervisor musical de A Chorus Line y Director Musical del Teatro del Soho CaixaBank: Arturo Díez-Boscovich
Director residente: Juan José Marco
Codirección: Antonio Banderas
Duración: 130 min.
Estreno en Madrid: Teatro Calderón, 8 - X - 2021

 
 
Más información
             
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
t calderon madrid  

TEATRO CALDERÓN

(AFORO: 1.011)

C/ Atocha n. 18

28012 – MADRID

Tf. 914 29 40 85

METRO: PUERTA DEL SOL, TIRSO DE MOLINA, (paradas) L1 y 2

PARKING: PLAZA BENAVENTE, PZA MAYOR, Pza SANTA ANA.

 

 

 

 

Última actualización el Jueves, 28 de Octubre de 2021 15:00
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium