Contactar

 

Ekaterina Smenchuk - S. Skigin. XXVIII Lied.TZ PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 02 de Octubre de 2021 20:18

ekaterina cartel b 

EKATERINA SEMENCHUK
XXVIII CICLO LIED

músicas
MIJAÍL GLINKA, MODEST MUSSORGSKI

intérpretes
mezzosoprano
EKATERINA SEMENCHUK

piano
SEMJON SKIGIN

coproducción
CENTRO NACIONAL DE DIFUSIÓN MUSICAL
y el
TEATRO DE LA ZARZUELA

en el
TEATRO DE LA ZARZUELA
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Evocación de la melancolía rusa

Lunes 4 de octubre: 20:00 h.


- El Ciclo Lied es una coproducción entre el Centro Nacional de Difusión Musical y el Teatro de la Zarzuela y se extenderá de octubre de 2021 a julio de 2022

- Esta temporada ofrece un amplio conjunto que agrupa timbres, extensiones, caracteres y estilos de diversa índole, presentando lieder y canciones del más diverso signo.

- Semenchuk estará acompañada por el pianista Semjon Skigin con el que interpretará canciones de Mijaíl Glinka y Modest Mussorgski: Melancolía Rusa

EKATERINA SEMENCHUK
INAUGURA EL XXVIII CICLO LIED 

El XXVIII Ciclo Lied  lo inaugura la mezzosoprano bielorrusa Ekaterina Semenchuk acompañada al piano por Semjon Skigin. Las excelentes cualidades vocales de Ekaterina Semenchuk han reafirmado su reputación como una brillante cantante en el mundo de la ópera por su rango excepcional y técnica inigualable. Es la segunda vez que Ekaterina participa del Ciclo Lied.  Ekaterina Semenchuk   ofece un monográfico de dos series de canciones rusas: Despedida de San Petersburgo de Mihail Glinka y Canciones y danzas de la muerte de Modest Mussorgski. Se trata de un programa que responde al título: Melancolía rusa

MELANCOLÍA RUSA
LA GRAN ALMA RUSA DE LOS
GRANDES ESCRITORES RUSOS

Según la musicóloga Cristina Aguilar:

Nunca la melancolía constituyó una seña de identidad nacional tan clara como en Rusia. Fiódor Dostoievski sostenía: "Los hombres realmente grandes deben experimentar, a mi entender, una gran tristeza". En música se cobijaba bajo el amplio paraguas de la protiazhnaya (протяжная), género popular en el que se inspiraron los compositores rusos en los siglos XVIII al XX. O eso querían hacernos creer, ya que su característico contorno melismático – que hoy se relaciona más con Kirguistán o Kazajistán – tuvo muy poco espacio. Pero lo que ansiaban los autores rusos era alimentar ese sentimiento que creían entrever en el canto popular: una tristeza ancestral se emparentaba con esa "gran alma rusa" de DostoievskiTolstói o Gógol, similar a la que destila de los edificios soviéticos.

Por su parte el crítico Santiago Martín Bermúdez comenta:

Despedida de San Petersburgo no es tanto un ciclo como una serie de canciones en secuencia no del todo dramática. En sus MemoriasGlinka cuenta que le vino a la cabeza un bolero y que le pidió a Nestor Kukolnik que le proporcionara texto para esa idea, y así fue surgiendo el ciclo. El experto británico David Brown desdeña este ciclo por ser poco digno de Glinka. Y le reprocha falta de 'rusiedad', como pidiéndole a Glinka "Sea usted lo bastante ruso". Mussorgski  escribió más de cuarenta canciones como piezas sueltas. Sólo diecisiete están agrupadas en ciclos como Los Cantos y danzas de la muerte (1875-1877), que pone en música poemas del príncipe Golenshchev-Kutzov. Al parecer, el compositor fue quien sugirió al poeta que escribiera los textos, que iban a ser ocho, pero que quedaron en cuatro debido a su distanciamiento personal con el príncipe en determinado momento. Se trata de descripciones de la muerte, con un pavor no disimulado que, por instantes, puede resultar en fascinación. A lo largo de estas secuencias la muerte se presenta socarrona o bien disfrazada de benefactora; con el aspecto de un seductor o envanecida por su éxito. Nunca feroz, nunca violenta en sí misma, aunque en una ocasión la guerra le dé un triunfo apoteósico.

EKATERINA SEMENCHUK, mezzosoprano

  ekaterina b
  EKATERINA SEMENCHUK
FOTO: ALEXEY KOSTROMIN

Ekaterina Semenchuk  (Minsk, 1976)  por su rango excepcional y técnica inigualable  se ha reafirmado como una brillante cantante en el mundo de la ópera

Ha cantado en escenarios internacinales como el Metropolitan Opera de Nueva York, la Ópera de París, el Teatro Mariinsky, el Carnegie Hall, el Suntory Hall, la Ópera de Los Ángeles, La Scala, etc, junto a maestros como Valeriy Gergiev, James Conlon, Nicola Luisotti, Zubin Mehta y James Levine, entre otros.

En el ámbito concertístico ha interpretado el Requiem de Verdi con James Gaffigan, Valeriy Gergiev, Gustavo Dudamel, James Levine, Das Klagende de Mahler en el Festival Ravinia, el Requiem de Dvorak con L'Orchestre de Paris y James Conlon, Giovanna d'Arco de Rossini y La Mort de Cleopatre de Berlioz con la Orquesta Sinfónica de Lucerna bajo la batuta de James Gaffigan.

Su repertorio también incluye el Stabat Mater de Pergolesi y Rossini, la Missa Solemnis de Beethoven, las Sinfonías no. 2, 3 y 8 de Mahler, Pulcinella y Edipo Rex de Stravinsky, Hour of Soul (Concierto para percusión, mezzosoprano y orquesta) de Gubaidulina, Songs and Dances of Death de Mussorgsky, From Jewish Folk Poetry de Shostakovich, Kindertotenlieder de Mahler, Les nuits d'été de Berlioz y Scheherazade de Ravel, entre otras.

Ekaterina colabora habitualmente con grandes pianistas como Semion Skigin, Julius Drake, Dmitry Efimov, Julius Drake y Helmut Deutsch.

Ekaterina es una artista de estudio consolidada con grabaciones como Jocasta 'Stravinsky: Oedipus Rex bajo la dirección de Valery Gergiev con la Orquesta y el Coro de Mariinsky, para el sello Sony Classics o Aida de Verdi con Sir Antonio Pappano y la Orchestra dell ’Accademia Nazionale di Santa Cecilia para Warner Classics, en la que da voz a Amneris y cuya interpretación fue considerada como "una de los mejores registradas" (Gramophone Magazine).

SEMJON SKIGIN, piano

  SIMON B
   SEMJON SKIGIN
FOTO: CNDM

Semjon Skigin es un importante representante de la legendaria escuela de piano de San Petersburgo. Se graduó en el Conservatorio Estatal de Leningrado y fue solista de la Filarmónica de la misma ciudad. En 1975 ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Acompañantes en Río de Janeiro.

Semjon Skigin comenzó su carrera docente como profesor invitado en la Hochschule für Musik Carl Maria von Weber de Dresde en 1978. Desde 1990 ha sido profesor de acompañamiento “Liedbegleitung” en la Hochschule für Musik "Hanns Eisler" de Berlín. También imparte habitualmente clases magistrales en las principales escuelas de música en Alemania, Holanda, Estados Unidos y Rusia.

El virtuosismo del profesor Skigan en el acompañamiento de lied se refleja en muchas grabaciones realizadas con música de Borodin, Gliere, Dargomyzsky, Shostakovich, Verdi y Wagner. Entre ellas, la colección Great Edition of Russian Songs recibió el ‘Premio Gramophone’ en 1995 y el ‘Premio Cannes’ en 1996. Semjon Skigin es hoy uno de los acompañantes de lieder más solicitados. Actúa regularmente en las grandes salas de concierto con cantantes de la talla como: Olga Borodina, Sergei Leiferkus, Olaf Br, Ekaterina Semenchuk, Robert Holl, Dmitri Korchak, Olga Peretyatko, Endrik Wottrich y Cheryl Studer. El profesor Skigin es también director artístico del Berlin Salon y miembro del jurado en numerosos concursos internacionales. 


En esta edición XXVIII Ciclo Lied pasarán por Madrid otras estrellas líricas internacionales como Marlis Petersen, Eva-Maria Westbroek, Matthias  Goerne, Katharina Konradi, André Schuen, Mark Padmore, Christian Gerhaher, Julia Kleiter, Anna Lucia Richter y Josep-Ramon Olivé.

ekaterina programa b

FUNCIÓN
Lunes 4 de octubre de 2021: 20:00 h.

PRECIO
35€ a 8€ 

Título: Ekaterina Semenchuk
XXVIII Ciclo de Lied
Músicas: Mijaíl Glinka (1804-1857) Despedida de San Petersburgo, IMG 9 (1840), Modest Mussorgski (1839-1881), Cantos y danzas de la muerte (1875-1877)
Intérpretes:
Mezzosoprano: Ekaterina Semenchuk
Piano: Semjon Skigin
Duración aproximada: Primera parte: 45 minutos / Pausa técnica (5 minutos) / Segunda parte: 30 minutos
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal),  4 - X - 2021

 
Más información
     Ekaterina Semenchuk, XXV Ciclo Lead
         
 
www.madridteatro.net
teatro farola b 2  
TEATRO DE LA ZARZUELA
Director: Daniel Bianco
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00 

 

Última actualización el Domingo, 03 de Octubre de 2021 08:16
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium