Contactar

 

Veranos de la Villa 2007. La Calle PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 09 de Marzo de 2010 20:05

 



VERANOS DE LA VILLA
DE MADRID 2007
LA CALLE EN LOS VERANOS DE LA VILLA

[2007-07-31]

PLAZA MAYOR, VERANOS EN LA CALLE
PASACALLES DE VERANO, DANZACALLES
JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS EN SABATINI
MÚSICAS DEL MUNDO, TEMPLO DE DEBOD
PLAZA DE ORIENTE, PLAZA DEL OCNDE DE MIRANDA
PLAZA DE ESPAÑA, JARDINES SABATINI


 

LA CALLE
EN
LOS VERANOS DE LA VILLA

PLAZA MAYOR
VERANOS EN LA CALLE
PASACALLES DE VERANO
DANZACALLES
JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS EN SABATINI
MÚSICAS DEL MUNDO
TEMPLO DE DEBOD
PLAZA DE ORIENTE
PLAZA DEL OCNDE DE MIRANDA
PLAZA DE ESPAÑA
JARDINES SABATINI


PLAZA MAYOR

MÚSICA


Orquesta West-Eastern Divan
Oberture Leonore nO 3 de L. V. Beethoven
Sinfonía
nO 6 UPatética" de P. l. Tchaikovsky

5 de agosto
Entrada gratuita

Dirección: Daniel Barenboim

La Plaza Mayor se convertirá, por cuarto año consecutivo, en el escenario que acoja al maestro Daniel Barenboim. Al igual que el pasado año, el maestro argentino-israelí dirigirá a la Orquesta West-Eastern Divan, uno de sus más ambiciosos proyectos, que reúne a músicos israelíes y árabes. Esta orquesta pretende convertirse en embajadora mundial de un mensaje de paz y conciliación, a través de la música.

Un mensaje que se quiere transmitir a través de piezas universales, como la que se podrá escuchar en Madrid: La Oberture Leonore nO 3, de Beethoven, y la Sinfonía nO 6 "Patética", de Tchaikovsky.

Fundación Barenboim-Said

La Orquesta West-Eastern Divan, creada por el músico Daniel Barenboim y el escritor Edward Said, está compuesta por músicos israelíes, árabes y españoles y combina el estudio y el desarrollo musical con el conocimiento y la comprensión entre culturas. La orquesta es un ejemplo de tolerancia y convivencia civilizada. Es un proyecto de la Fundación Barenboim-Said.

A finales de octubre de 2002, Daniel Barenboim y Edward Said fueron distinguidos con el prestigioso Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, en reconocimiento a sus esfuerzos en pos de la paz. Más tarde, ese mismo año, Daniel Barenboim recibió el Premio de la Tolerancia, otorgado por la Academia Evangélica Tutzing, y la Orden de la República Federal de Alemania, impuesta por el Presidente Johannes Rau.

En febrero de 2003, fue galardonado con un Grammy por su grabación de Tannhauser, de Wagner. En marzo del mismo año, recibió, junto con la Staatskapelle Berlin, el premio Wilhelm Furtwangler. En marzo de 2004, le fue concedida la Medalla Buber-Rosenzweig, por sus esfuerzos en pos de la reconciliación. En enero de 2006 recibió el XXVI Premio por la Paz, concedido por la Asociación para las Naciones Unidas en España, y en abril, el Premio Internacional Terenci Moix al Personaje del Año en Artes Escénicas.

VERANOS EN LA CALLE

         Acceso libre

MÚSICA PARA LA PUESTA DE SOL


Klenke Quarttet (Alemania)

Plaza de Oriente
3 de julio: 21.30 horas

Las cuatro componentes del Cuarteto Klenke estudiaron en la Escuela Superior de Música Franz List, de Weimar, y debutaron en 1994.

Asesorado artísticamente por prestigiosos músicos, como Ulrich Beetz, Norbert Branin, y Sándor Devich, este cuarteto ha sido galardonado con innumerables premios en diferentes concursos internacionales.

Los críticos coinciden en mencionar la especial interpretación de las cuatro músicas; una y otra vez ensalzan la combinación de la inteligencia musical con la expresión enfática, por un lado, y del refinado arte de matizar el timbre con el eminente instinto para captar el ambiente, por otro.

Su repertorio está constituido por piezas de grandes maestros, como: Joseph Haydn, Giacchino Rossini y W.A. Mozart.

Doble quinteto de viento de la Fundación Baremboin Said (España)
 

Plaza de Oriente
13 de julio: 20.30 horas

Programa:
Serenata Op. 7 de R. Strauss
Suite de Porgy and Bess de G. Gershwin Gran Partita de W. A. Mozart


La academia de Estudios orquestales es uno de los primeros proyectos de la Fundación Barenboim-Said, nacidos de la colaboración entre la Junta de Andalucía y el maestro Daniel Barenboim. El Doble Quinteto de Vientos ofrecerá un repertorio con obras de Strauss, Gershwin y Mozart.

La fundación Barenboim-Said participa en los festivales de música de mayor prestigio internacional, donde presenta a sus alumnos de la Academia de Estudios Orquesta/es.

 

Orquestra de Cambra Catalunya Orfeu (España)
 

Plaza de Oriente
14 de julio: 20.30 horas


La Orquestra de Cambra de Catalunya Orfeu es un grupo instrumental formado normalmente por instrumentos de cuerda. Ha actuado en la Capilla de Santa Ágata, la Iglesia de los Josepets, en la plaza de Lesseps de Barcelona, la Sala Teatreneu, Artenbrut, Casal del Metge de Barcelona, en la iglesia de Arenys de Mar, entre otros escenarios; También han actuado en el concierto conmemorativo del 95 aniversario del Orfeó Gragienc en la Sala Polivalente de I'Auditori de Barcelona en junio del 1999, entre otros lugares.

En el concierto que ofrecerá, dentro de Los Veranos de la Villa, interpretará obras de Gago, Albinoni, Mompou, Turina y Toldrá, entre otros.

Suffolk Youth Orchestra (Reino Unido)
 

Plaza de Oriente 
27 de julio: 20.30 horas

La Suffolk Youth Orchestra es una orquesta sinfónica compuesta por 90 jóvenes, con edades comprendidas entre los 14 y los 21 años. Está considerada una de las mejores orquestas sinfónicas juveniles de Inglaterra. Han realizado numerosos giras por toda Europa.

Difusión Ensemble (España)
 

Plaza de Oriente
28 de julio: 20.30 horas

Programa:
La canción del torero, de J. Turina
La música nocturna de las calles de Madrid, de L. Boccherini
Cinco piezas breves, de J. Zárate
Concierto para violín "El Verano", de A. Vivaldi
Aria de la suite en Re BWV 1068, de J. S. Bach
Danza húngara n05, de J. Brahms


La orquesta de cámara Difusión Ensemble ha sido creada para acercar y difundir la gran música clásica entre la juventud y, en general, entre aquellos sectores de la población que, por sus características, no tienen la oportunidad de disfrutarla.

La pasada temporada editó el disco Arte al derecho con la música. Integrada únicamente por músicos de primera fila, como los solistas de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, profesionales de OSRTVE y concertistas, hacen del Difusión Ensemble uno de los más interesantes grupos orquestales del panorama musical actual.


Cuarteto Marsías de Saxofones (España)

 

Plaza del Conde Miranda
10 de agosto: 21:30 horas

Se trata de un cuarteto de saxofones, y podría extrañar que interpreten obras de los cuatro colosos del barroco europeo: Vivaldi, Haendel, Bach y Scarlatti con un único instrumento, el saxofón, que no existía cuando ellos vivieron.

Este grupo, y cada uno de sus miembros, busca alcanzar la mejor calidad en la interpretación musical. Su repertorio abarca, desde música barroca a la actual, pasando por el jazz, a través de transcripciones y obras originales escritas para la formación.

Cuarteto Liebermann (España)
 

Plaza del Conde Miranda 
11 de agosto: 21.30 horas


Integrado en su totalidad por músicos malagueños, esta agrupación es el resultado del marcado interés de sus componentes por la música de cámara. Formado en el seno del Conservatorio Superior de Música de Málaga, en él completaron sus estudios de Grado Superior, en sus respectivos instrumentos y en la especialidad de música de cámara. En el concierto que interpretarán en Los Veranos de la Villa, el programa estará compuesto por obras de Schubert y Shostakovich.


PASACALLES DE VERANO


Fernandinho Marconi (Brasil) Yebá-Curumín, a terra da percussao
 

Recorrido: Plaza de la Villa - Plaza Mayor
7 de julio: 21.30 horas

Fernandinho Marconi, maestro de la percusión, presenta: Yebá-Curumín, a terra da percussao.

Espectáculo del Brasil actual: la música y el espíritu del carnaval se fusionan con la capoeira y la danza. La capoeira es un arte marcial originalmente practicado por los esclavos de origen africano Esta danza-lucha cuenta con un número de adeptos en aumento constante en todo el mundo. La conexión entre música y baile se ve más acentuada cuando se trata del Samba, lengua común de toda la cultura rítmica de Brasil.

Las raíces indígenas, los sonidos de herencia africana y los nuevos ritmos y lenguajes musicales del subcontinente brasileño, sumados a las danzas que veremos bailar, nos acercarán, un poco más, a un crisol cultural único cuyos ritmos se convierten en el más inequívoco de vitalidad: la fusión.

La Fábrica de Sueños (España) Un sueño de piratas
 

Recorrido: Plaza del Ángel - Plaza de Santa Ana
11 de julio 22 horas

La Compañía de teatro Duende del Globo presenta su espectáculo de calle: Un sueño de piratas.

Es una propuesta de estimulación a la lectura que toma como punto de partida la imaginación, el juego y la diversión. Es una aventura conducida por siete personajes de la piratería literaria clásica y contemporánea: Sorpresivamente, los piratas irrumpen en el lugar establecido, haciendo esclavos a un grupo de niños; esclavos de la imaginación, de la lectura y de la aventura.

Deabru Beltzak (España) Le tambours de feu
 

Recorrido: Calle Arenal 30 hasta el nº 1
12 de julio: 22 horas


La compañía de teatro Deabru Beltzak presenta su espectáculo: Les Tambours de feu.

Aker, el diablo del Akelarre, deambula por las calles; él, y su séquito de percusionistas, recorren pueblos y ciudades. Es espectáculo de música en directo, pirotecnia y grandes efectos especiales. El final es una conjunción donde el sonido y la pirotecnia se fusionan espectacularmente y donde el público es invitado a sumarse a los ritmos preparados para este final, "atronador" y luminoso. Los tambores vibran, las calles se iluminan. Con una mano en un tambor y con la otra en la provocación, surge esta propuesta de Deabru Beltzak.



DANZACALLES

Del 11 al 13 de julio: 20.15 horas

Una propuesta de la Sala Cuarta Pared y la Compañía Provisional Danza Plaza de Rafael Sánchez Bustillo (frente al Museo Nacional Reina Sofía) Programa con cuatro coreografías:

Compañía Provisional Danza (Madrid)
A primera vista
 

Coreografía: Carmen Werner
Intérpretes: Vicky P. Miranda y Carmen Werner

"Cómo podría explicar que todo aquello que mirábamos, a pesar de los esfuerzos, sólo nos permitía sonreír, a veces yo me daba cuenta de que eso no era inteligente pero, sin embargo, las innumerables caras que nos miraban, se veían totalmente vacías, y decidí marcharme".

Compañía: InThisSection - JuschkaWeigel (Alemania)
smalltownsupersound
 
Coreografía e interpretación: Juschka Weigel

La creación de esta pieza de danza empieza y acaba por un concepto muy simple: "¡manos arriba y no hagas ningún movimiento en falso!" (dicha en infinidad de películas de gángsters, como Thomas Crown Affair o Dad Day Afternoon).

Esta idea sirve para poder afirmar que todos los movimientos con los brazos en alto son los únicos movimientos correctos.

Compañía Daniel Abreu (Madrid)
Por el camino verde
 
Coreografía e interpretación: Daniel Abreu

Por el camino verde es un trabajo coreográfico pensado para espacios no convencionales. Lejos de narraciones y explicaciones, la acción se enmarca en el paisaje urbano, con la naturaleza siempre presente y el amor por lo curioso o extraño.

Compañía Erre que erre (Cataluña)
No pesa el corazón de los veloces
 
Coreografía e interpretación: Ma Ángeles G. Angula y Mario G. Sáez

Dos personas con el mismo pulso, una respiración única. Un nuevo encuentro después de muchos encuentros. Buscando los lugares no comunes de la idea de amor, un análisis científico y analítico de los procesos de enamorarse y continuar junto a alguien una vez que la química ha dejado de cumplir su función.
 

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS EN SABATINI


City of Belfast Youth Orchestra (Irlanda)
 

17 de Julio: 22 horas

La City of Belfast Youth Orchestra es una orquesta sinfónica compuesta por unos 90 jóvenes estudiantes de la Escuela de Música de Belfast (Irlanda) con edades comprendidas entre los 15 y los 21 años. Desde hace más de 50 años la CBYO ha venido enriqueciendo la vida cultural y social de los jóvenes de su ciudad.

Paul McBride, director, junto con un cuadro de tutores, muchos de ellos músicos profesionales de la Ulster Orchestra, se ocupan de que los jóvenes músicos aprendan, tanto técnica orquestal como disciplina. Ofrecen una media de 5 conciertos durante el año escolar, muchos de ellos en el Waterfront Halls, considerados dentro de los eventos culturales de mayor rango del Ulster.

Cada dos años, la CBYOrealiza una gira de conciertos, representando a su ciudad. En el pasado, han viajado y ofrecido conciertos por toda Europa y, también, por la Costa Este de Estados Unidos.

Orquesta Banda Sinfónica Municipal de Madrid
y La Coral Polifónica de Alcorcón
(España)
 

24 de julio: 22 horas

El espectáculo está compuesto por una selección de los coros de zarzuela más populares, adaptados a la plantilla de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Incluye la recuperación de La Canción de la Maja, obra compuesta por el director fundador de la B.S.M.M. y que en su día pretendió ser himno de Madrid.
 

MÚSICAS DEL MUNDO


Alamedadosoulna (España)
 

Plaza de España 
18 de julio: 21 horas


Diez jóvenes músicos que producen, diseñan e improvisan: el espectáculo es su bandera. Una banda con una sola misión: reventar todos los escenarios que se les pongan a tiro; sus armas: ska, reggae y sonidos del este; imaginación, humor, compenetración y factor sorpresa.

Piruchi Apo (Guinea Ecuatorial) Cantar es mi forma de ser
 

Plaza de España 
19 de julio: 21 horas


El concierto de Piruchi Apo tiene una puesta en escena donde la interculturalidad se hace visible en un escenario vivo, en el que la música hace participar al público, con sus ritmos y danzas. Danzas de la cultura Bubi de Guinea Ecuatorial. Músicos de diferentes nacionalidades y una voz entrañable, la de Piruchi Apo, que juega con el publico narrando y describiendo el por qué de cada ritmo, melodía y letra. Algo que caracteriza a este recital es su potencial de sensibilización hacia la riqueza que proporciona una sociedad diversa cultural mente.

Glenda Gaby (El Salvador) Noches de Jazz y boleros
 

Plaza de España
 20 de julio: 21 horas


El concierto de Glenda es un espectáculo que incluye con los temas clásicos del jazz tradicional y el gospel. En esta ocasión, Glenda hace honor al país donde nació, abundando su espectáculo con algunos boleros. Se hace acompañar de seis grandes músicos que vienen del Jazz, Latín Jazz y el Afm.

El espectáculo de Glenda es cálido y, a la vez, pletórico de brillantez y frescura. La cantante, desde niña, bebe el arte con su alma de jazz y boleros.


La Ley del Son (Cuba) Son cubano en Europa
 

Plaza de España
21 de julio: 21 horas


En estos momentos, La Ley del Son es uno de los grupos más escuchados en su Santiago de Cuba natal y en la parte oriental del país.

Su espectáculo se basa en la interpretación de sonidos, que incluyen son, salsa, bolero, Cha-Cha.Cha, y finalizan con la conga oriental que da una imagen del Carnaval de Santiago de Cuba, arrastrando al público a seguir sus pasos.

Pablo Reynoso, su director, es, a la vez, el compositor de la mayoría de lal canciones del  grupo, así como de todos los arreglos musicales.


Chakradar (Europa Oriental) La lámpara mágica
 

Templo de Debod
2 de agosto: 21.30 horas


En eterno dialogo cultural entre oriente y occidente, la milenaria tradición cultural hindú siempre ha sido uno de los voces principales. El proyecto "Chakradar" es el fruto de la pasión que sienten sus componentes por la música y la danza de la India. Mezclando lenguaje corporal e instrumental, tradicional y contemporáneo, acústico y electrónico, los participantes del proyecto demuestran, una vez más, que cultura y arte no tienen fronteras.

Zarbang - Banafsheh (lran) Turn for lave
 

Templo de Debod
3 de agosto:  21.30 horas


Banafsheh Sayyad, reconocida bailarina y coreógrafa iraní, se une con el extraordinario grupo de percusión Zarbang para ofrecer una noche de éxtasis, música y danza en Madrid.

Su concierto, Turn for love, celebra al poeta místico iraní Rumi ya su mensaje universal de tolerancia, amor y comprensión. Fusionando elementos de la música y danza persa sufí con elementos modernos de improvisación, el grupo presenta un nuevo camino para evocar antiguas ideas y prácticas metafísicas con un lenguaje contemporáneo. Banafsheh es una coreógrafa innovadora y pionera, que se convierte en el eco corporal de la música exuberante y meditativa de Zarbang.


Shir (Reino Unido y Polonia)
 

Templo de Debod
4 de agosto: 21.30 horas

Songs fram de heart
Música klezmer / Sefardí

Shir significa canción en hebreo, y es la canción de la cultura judaica la que esta agrupación de primera línea trae a Los Veranos de la Villa. Las dos vertientes principales del romance judaico son: la de procedencia española (sefarad) y la del norte europeo (ashkenaz/).

Los klezmorim (klezmer significa instrumentos de canción en yiddish) son los intérpretes de  esta particular banda, cuya sonoridad nos remonta a variados escenarios. Desde el romance sefardí, más característico de las comunidades de origen hebreo español, hasta las danzas y canciones con aires de cabaret de la preguerra. Este cuarteto, compuesto por Maurice Chernick (clarinete, saxo y voz), Ivor Goldberg (guitarra y voz), Piotr Jordan (violín) y Steve Rose (contrabajo), nos deleita con su último trabajo discográfico Songs fram the heart, una selección de música del folclore hebreo que nos hará vibrar en toda regla.

Ara Malikian I Fernando Egozcue (Líbano / España)
 

Templo de Debod
18 de agosto: 21.30 horas

Sólo cuando dos culturas han madurado en su profundidad pueden fundirse, entre ellas, desde la experiencia íntima que todo lo une.

Este trabajo musical, cuyo título es Viejos aires, es la evidencia de cómo dos culturas que se expresan de "formas" distintas pueden llegar a manifestar, desde la sutilidad, la fusión de energías tan dispares. Ara Malikian, libanés cuyo talento musical no podría medirse jamás a través de la limitación "espacio y tiempo", pone todo su exotismo, toda su arrebatadora creatividad y, por supuesto, el descaro necesario para salir de manera premeditada de esas formas arquetipadas, a disposición de la increíble afectividad, emoción y valor que muestran las composiciones de Fernando Egozcue, de nacionalidad es la argentina.

Estos dos artistas han conseguido vivir el arte desde una libertad transgresora y es por ello que, encontrándose en el camino de la vida, coinciden casi sin mediar palabra, siendo el silencio detrás de dos "formas" abiertas, lo que motive el respeto mutuo y el interés por lo que sí tiene sentido: compartir.

 

 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium