Contactar

 

Anfitriones. Inge Martín. Ciordia.Alcobendas. Quintana. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 29 de Agosto de 2021 16:48

Anfitriones CARTEL b 

ANFITRIONES

texto y dirección
INGE MARTÍN

intérpretes
JOSÉ LUIS ALCOBENDAS, BRUNO CIORDIA,
LUCÍA QUINTANA,  INGE MARTÍN

en el
TEATRO QUIQUE SAN FRANCISCO
( TEATRO GALILEO)
de
MADRID

Edad: A partir de 16 años

Estreno absoluto

Del 26 de agosto al 12 de septiembre de 2021


- Cuatro amigos en plena crisis de los cuarenta tienen un encuentro en el que todo debería ir bien. Después nada volverá a ser lo mismo.

- Una comedia incómoda sobre los buenos modales y sobre cómo perderlos y los límites de la amistad y la solidaridad en una sociedad que pasa de los conflictos para no arriesgar  lo que se tiene.

- Estreno absoluto

Daniela (Inge Marín) y Gustavo (Bruno Ciordia) han invitado a cenar a Roberto (José Luis Alcobendas) y Verónica (Lucía Quintana), amigos de siempre. La velada comienza publicando el encuentro en las redes. Todo resulta amable hasta que se descubre la verdadera intención de ese encuentro: una propuesta arriesgada. Entonces aparecen las grietas surgida a lo largo de todos estos años. Verónica es quien transmite en directo a través de Instagram, con lo cual viene a ser un quinto personaje, vital para comportarse de una forma u otra.

anfitriones 87 b
 BRUNO CIORDA /  LUCÍA QUINTANA / INGE MARTÍN / JOSÉ LUIS ALCOBENDAS
FOTO: www.madridteatro.net

  anfitriones 103 b anfitriones 15 bb
  INGE MARTÍN
FOTOS: www.madridteatro.net
INGE MARTÍN (DANIELA)
FOTOS: www.madridteatro.net

Inge Martín es la autora y directora de este texto con el cual plantea, en principio, preguntas como éstas:

Roberto y Verónica ¿quieren arriesgarse para ayudar a un desconocido? ¿Tomaríamos las mismas decisiones estando en un directo de Instagram? ¿Hasta dónde te expondrías para hacer lo correcto? ¿Qué es lo correcto? Instagram sube la presión sobre todos, mostrando la dificultad para cualquier debate en profundidad y la sensación de estar perdidos en medio de un fin de era mientras mantenemos una sonrisa perfecta para la cámara. Anfitriones es una comedia incómoda sobre los buenos modales y sobre cómo perderlos, que habla sobre los límites de la amistad y la solidaridad en una sociedad que nos anima a dejar pasar las cosas para no arriesgar lo que tenemos. 

CUATRO ANFITRIONES, UN ALGUIEN
Y TODA LA RED DE INSTAGRAM

  anfitriones 108 b anfitriones 57 BB
  JOSÉ LUIS ALCOBENDAS
FOTOS: www.madridteatro.net
JOSÉ LUIS ALCOBENDAS (ROBERTO)
FOTOS: www.madridteatro.net

El título Anfitriones reenvía al título clásico griego Anfitrión (CLICK), repuesto hace un mes en el Teatro de La Latina, lo cual puede llevar a equívocos. Ha sido una casualidad  el que hayan coincidido, aclara Inge, pero era un título apropiado al argumento inicial y lo teníamos antes de la Pandemia.

Dos amigos, que son pareja, invitan a otros dos a su casa porque tienen que contarles algo, y eso tiene que ver con el título porque, de alguna manera, todos se convierten en anfitriones de alguien.  

Además de ese alguien hay también otro elemento: las redes sociales que participan en todo este embrollo y están ligadas al personaje de Verónica (Lucía Quintana).

Verónica - una madre con dos hijos, secretaria, poeta, un desastre - es una "influencer". Hace directos y esto interviene en las escenas y las modifica. Un estudio dice que una noticia falsa se extiende seis veces más rápido en Twitter que una verdadera. ¿Qué ocurre cuando un grupo de amigos empieza a creer en versiones diferentes de la realidad según lo que a cada uno le muestran sus redes? Entre el canto a la amistad y el mapa de las miserias humanas, Anfitriones tiene lugar en un mundo de crisis, likes, disturbios y pandemias… Y lo hace desde un esquema, en apariencia, clásico: cuatro amigos en plena crisis de los cuarenta tienen un encuentro en el que todo debería ir bien, pero después del cual nada volverá a ser lo mismo.

DESTAPAR TEMAS TABÚ

Rebobinando y buscando el "big-bang" de Anfitriones (1), Inge declara que

vivo con cierta preocupación y sensación de opresión el hecho de que hay muchos temas tabú y hay muchos aspectos de la realidad sobre los que cada vez es más difícil llegar a un acuerdo con otras personas de nuestra sociedad. A veces, dependiendo de los medios que sigas o de las redes sociales que sigas tienes unos datos u otros de la realidad. Eso me parecía divertido, y además me importaba poner a cuatro personas para que hablen de aquello que nunca se habla, desde puntos de vista muy diferentes y ver cómo estalla. Me parecía divertido y, de alguna manera, necesario.  

Enumerar esos temas se resumen en un

todos: las redes sociales, el machismo, lo social, el trabajo, la precariedad… El texto es un reflejo de lo que no está ocurriendo ahora. Tenemos una saturación de información, y  no sabemos cuál es la auténtica.   

José Luis Alcobendas recuerda a ese alguien, que es

  anfitriones 27 b
   LUCÍA QUINTANA (VERÓNICA)
  anfitriones 77 b 
   BRUNO CIORDIA (GUSTANO)
FOTOS: www.madridteatro.net

el quinto personaje. Tiene mucha importancia en la trama. No es un personaje creado a través de las redes, sino que es un personaje real que está en la casa, aunque no aparece en escena. Es vital en la trama, pero no queremos desvelar por eso de la sorpresa para el público.

José Luis Alcobendas encarna a Roberto

Soy el escritor, un amigo común. Se conocieron en un taller de escritura hace 20 años, y desde entonces son amigos. Tienen toda un trayectoria y unas vidas paralelas, aunque no similares. Cada uno tiene su entorno. Somos convocados Verónica y yo para comunicarnos una cosa. Yo soy un escritor con buena acogida por parte de la crítica y los lectores. Tengo una posición en el entorno cultural. Es un tipo que está de vuelta de todo. Está a mal con el mundo y eso lo manifiesta en lo que escribe

EL HUMOR DE POR MEDIO

Inge Martín fue una de las intérpretes del exitoso Perfectos desconocidos (CLICK). Anfitriones no tiene nada que ver en cuanto a la temática fundamental, pero Inge reconoce que se le acerca en lo que tiene de encontronazo de unos seres, y surgen las personalidades de cada uno. Esta faceta, frecuente en el mundo de la escena teatral y audiovisual, suele tratarse con toques dramáticos en el pasado. En la actualidad se tiende a anunciar que ese dramatismo se aborda humor. Inge cree que

es más fácil entrar a la gente mediante el humor. Un tema, de por sí grave y dramático, si lo tratas desde el dramatismo es posible que alguien se encierre y no le entres. Desde el humor le entra y se posa en el espectador. Después madurará o no.

Creo que en la historia universal del teatro - precisa José Luis Alcobendas - tiene tanto peso la comedia como la tragedia. Para contar cosas que nos importan a todos, la comedia es una herramienta insustituible, sobre todo porque lo divertido llega más, y en definitiva es un espejo donde vernos, ridiculizarnos y sacar conclusiones. Está ese dicho que "ya la vida es conflictiva y voy al teatro para que me divierta". Nosotros vamos con esa idea: "vamos a ponérselo fácil al público para que venga, y de paso le metemos una pildoritas que se llevan a casa para hacer sus deberes en casa. Anfitriones es una obra divertida. El humor nace de las situaciones más que de las palabras. No es un juego de palabras, de "gags", no es una comedia de carcajada. Ves a unos personajes superados por una situación, expuestos a unas circunstancias que no desean  y tienen que recurrir a improvisación, algo que no esperaban. El tiempo pasa volando y eso es importante desde el punto de vista comercial.

anfitriones 41 b   anfitriones 58 b
 BRUNO CIORDIA / LUCÍA QUINTANA
www.madridtatro.net
   INGE MARTÍN / JOSÉ LUIS ALCOBENDAS
www.madridtatro.net

La obra es una comedia en la línea de Un dios salvaje (CLICK), que habla con humor ácido de la amistad y sus límites, de la imagen propia que mostramos en redes sociales y de la solidaridad en una sociedad que nos invita a ser mudos para no perder lo que tenemos.

LA DESTRUCCIÓN DE LAS APARIENCIAS

La puesta en escena es desnuda y ello según Inge

le otorga honestidad a la voz de los actores, y una escenografía que muestra la tensión entre lo retro y lo moderno, Anfitriones es un montaje que sitúa a los intérpretes en el centro. Todo es amargo y, al mismo tiempo, risible. A medida que se desvelan pequeñas traiciones e intereses entre los personajes, estos se desnudan y aparecen sus debilidades, sus rencores y las contradicciones en sus discursos. Todo ello divierte e incomoda al público a partes iguales. Anfitriones, además de una obra de trasfondo social, es una comedia incómoda sobre los buenos modales y cómo estos se pierden ante la irrupción de un dilema ético, social y político. Es, en definitiva, una pieza sobre la progresiva destrucción de las apariencias.

anfitriones 93 b   anfitriones 23 b
JOSÉ LUIS ALCOBENDAS / BRUNO CIORDIA
FOTO: www.madridteatro.net
  INGE MARTÍN / LUCÍA QUINTANA
FOTO: www.madridteatro.net

INGE MARTÍN, dramaturga, directora y actriz

Inge Martín, licenciada por la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático), ha continuado de modo incansable su formación junto a grandes talentos iberoamericanos y europeos como Javier Daulte, Cicely Berry, Declan Donnellan, Mauricio Kartún o Claudio Tolcachir. Tras una dilatada carrera como actriz, Inge Martín se incorpora con Anfitriones a la actual tendencia escénica de dirigir sus propios textos. Para ello, vuelve a reunir a la compañía con la que produjo el premiado montaje Un hombre con gafas de pasta, de Jordi Casanovas, a la que se suma también, en esta ocasión, la intérprete Lucía Quintana. En 2014 crea la productora Mad Choice. Sus textos han sido publicados en España por Ediciones Antígona y, en Italia, por Dragomanni. En 2015, la SGAE le concede una beca para ampliación de sus estudios de dramaturgia en el extranjero, gracias a la cual se instala en Buenos Aires, ciudad en la que comienza a producir y dirigir. Como actriz, sus últimos trabajos en España han sido Buena gente, de David Serrano, y Perfectos desconocidos (CLICK), bajo la dirección de Daniel Guzmán.

anfitriones 100 b
BRUNO CIORDA / INGE MARTÍN /  JOSÉ LUIS ALCOBENDAS / LUCÍA QUINTANA  
FOTO: www.madridteatro.net

 

ESTRENO ABSOLUTO

Anfitriones es un estreno absoluto, con lo cual se mantiene la incógnita de cómo lo va a acoger el público. En palabras de José Luis Alcobendas, corroboradas por Inge,  "la incertidumbre de cómo va a reaccionar el público la tenemos".  Un rayo de esperanza Inge la tiene ya que

hicimos dos lecturas en otoño y la impresión fue bastante clara en la dos lecturas: entretenida, divertida, que a la gente se le pasa en un suspiro, comentarios como "¡Qué buen rato he pasado!" y también "Me ha dejado el cuerpo un poco incómodo"...

Luego con los ensayos la evolución hado a mejor - añade José Luis. Con los ensayos nosotros mismos con el texto del que partíamos, hemos ido evolucionando, encontrando muchísimas más cosas, de la mano de Inge, y ha crecido muchísimo. Tenemos la sensación de que es una comedia divertida, fresca, muy actual por sus temas en todos los personajes. Esa es la garantía que tenemos de que va a llegar al público y va a pasar un buen rato.


anfitriones 8 b copia   anfitriones 51 b
 INGE MARTÍN / LUCÍA QUINTANA
FOTO: www.madridteatro.net
   JOSÉ LUIS ALCOBENDAS / LUCÍA QUNTANA
FOTO: www.madridteatro.net

­­­­­­­­­­­­______________

(1)Detrás del texto, como inspiración, está Thomas Ostermaier - (Soltau, Alemania, 1968, director de escena que en la actualidad forma parte de la dirección artística de la Schaubühne am Lehniner Platz de Berlín) - en lo referente a la tensión entre tradición y modernidad y su empeño en que el espectador mire el mundo de un modo diferente, asumiendo que el teatro debe un espejo de la realidad. El relato narrativo y la presencia del lenguaje corporal son centrales, también, en este montaje. También sobrevuelan las películas The Square, de Ruben Ostlund, y Relatos salvajes, de Damian Szifrón, así como la serie The Morning Show, las ideas del filósofo contemporáneo Byung Chul Han y las creaciones de la dramaturga Yasmina Reza, en especial, su celebrado libreto Un dios salvaje (CLICK). El documental El dilema de las redes ha influido, asimismo, en la concepción del texto, que también haya su inspiración en el trabajo del escenógrafo Jan Pappelbaum, las puestas en escena de Nao Albet y Marcel Borrás, los conceptos de Nietzsche, las “relations plays” y los filmes sobre la amistad entre adultos. 

FUNCIÓN
De jueves a domingos: 19:30h

PRECIO
20€
Colectivos: 14€ Ver descuentos 

   anfitriones 55 b
   BRUNO CIORDIA / INGE MARTÍN / JOSÉ LUIS ALCOBENDAS
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Anfitriones
Texto: Inge Martín
Escenografía: Carlos I. Faura
Vestuario: Erica Herrera
Coordinación técnica: Oscar Laviña Carrera
Diseño de luces: David Nicolas Abad
Producción ejecutiva: Caterina Muñoz Luceño
Diseño gráfico: Sergio Pineda
Ayudante de dirección: Aintzane Garreta
Producción: Mad Choice (Inge Martín)
Intérpretes: José Luis Alcobendas (Roberto), Bruno Ciordia (Gustavo), Lucía Quintana (Verónica), Inge Martín (Daniela)
Dirección: Inge Martín
Edad: A partir de 16 años.
Duración: 70 min.
Estreno en Madrid (Estreno absoluto): Teatro Quique San Francisco (Teatro Galileo), 26 - VIII - 2021

 
Más información
             
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
TEATRO QUIQUESAN FRANCISCO (T. Galileo)
Aforo: 260
DIRECTOR: Juan Jiménez
C/ Galileo, 39
28015 - Madrid
Tf: 915910106 -915932310
Metro: Quevedo y Moncloa
Bus: 2/16/21/61
Telentrada:
Caixa Catalunya 902 101212 

 

Última actualización el Domingo, 29 de Agosto de 2021 21:36
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium