Contactar

 

El animal de Hungría. Lope-Escobedo-Arias. Állatok PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madrditeatro.net   
Jueves, 19 de Agosto de 2021 17:14

animal cartel 2 b 

EL ANIMAL DE HUNGRÍA

autor
LOPE de VEGA

dramaturgia
BRENDA ESCOBEDO y ERNESTO ARIAS

dirección
ERNESTO ARIAS

intérpretes
ANTONIO PRIETO DÍAZ, GONZALO LASSO,
INÉS GONZÁLEZ, JORGE DE LA CRUZ,
LAURA FERRER, NATALIA LLORENTE,
CARMEN QUISMONDO MÍNGUEZ Y ÓSCAR FERVAZ 

COLECTIVO ÁLLATOK / ESCÉNATE

en el
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SAN ISIDRO
(CLAUSTRO DEL POZO)
de
MADRID

Del 20 al 22 de agosto de 2021

En 1845 en el Colegio Imperial y los Reales Estudios de San Isidro, se instala en parte del edificio el Instituto de San Isidro considerado el centro educativo más antiguo de España y mítico en Madrid. Por su Claustro del Pozo han pasado ilustres alumnos hasta el punto de denominarse "el testimonio vivo de la historia y la cultura de Madrid".

A ese Claustro del Pozo llega un texto inédito de Lope de Vega: El animal de Hungría, publicado en 1617, en Madrid, por la viuda de Alonso Martín de Balboa, a costa de Alonso Pérez. Con anterioridad se ha estrenado en el Festival Iberoamericano de Teatro Clásico del Siglo de Oro en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares el 12 y13 de junio de 2021, y siguió en Peñíscola el 20 de julio de 2021 y en el Festival de Almagro el 23-24 julio 2021. Ahora es rescatado por los Veranos de la Villa del 20 al 22 de agosto de 2021 en el Instituto de San Isidro - Claustro del Pozo. 

animal cara b
FOTO VIDEO PRODUCTORA

Un monstruo atenaza una aldea en los montes de Hungría. El hidalgo Lauro lo caza y con gran sorpresa ve que el tal monstruo es Teodosia, la bella reina y la primera esposa del rey Primislao. La reina ha sido víctima de las intrigas de su hermana Faustina, que consiguió condenarla a morir entre la fieras, mientras ella usurpa el trono y va a dar a luz a un heredero. Teodosia ha conseguido sobrevivir oculta en una cueva. Esa mañana los reyes van de caza tras un jabalí y los aldeanos piden al Rey que mate al monstruo. Faustina, atemorizada, busca un lugar seguro y debido al nuevo acontecimiento se le adelanta el parto. Nace una niña. Faustina se topa con el monstruo y se desmaya. Teodosia reconoce a Faustina y le roba la niña para criarla  ella misma entre esos montes. Le pone por nombre Rosaura.

Paralelamente unos marineros españoles han abandonado a Felipe, nieto del conde de Barcelona, al cual el cruel conde ha apartado de su madre. Pasan veinte años y Rosaura es una especie de fierecilla. Felipe es un sencillo aldeano educado por Lauro. Ambos se enamoran. Un día Felipe mata a un labrador que quiere cazar a Rosaura. Son hechos prisioneros y llevan a los dos enamorados ante la justicia…  

EL ANIMAL DE HUNGRÍA, UN TEXTO OLVIDADO

  el animal de B
  bestial2 scaled B
  bestial3 949x712 B
  FOTOS: ACTO UNO / JORGE ELISEO

Aunque no constan representaciones actuales suyas en España, el título no era desconocido. Es lógico que se representara en la época de Lope. Autores como el crítico José F. Montesinos (Generación del 27) animó a darla a conocer llegando a calificar una escena del segundo acto como una de las más bellas del Siglo de Oro español. Margarita Xirgu intentó llevarla a la escena, pero todo quedó en nada. Se conoce una representación "amateur" en México. Ahora Brenda Escobedo yErnesto Arias se han encargado de la dramaturgia, que dirige el propio Ernesto Arias, quien califica El animal de Hungría de 

comedia muy completa, tiene de todo, drama, tragedia, misterio, traiciones, miedos, despertar sexual... Son muchos ingredientes. Debería estar junto a las grandes obras de Lope.

La razón de por qué no se haya montado antes, Ernesto lo adjudica a que

cuando se lee parece muy compleja porque pasan veinte años entre acto y acto, aparece un niño de diez años... Pero el teatro es para buscar soluciones. Lope tiene obras perdidas que se saben que existen porque hay referencias, pero que no se han encontrado, otras que se las han adueñados terceros y más textos que, simplemente, caen en el olvido.

CALIDAD DRAMATÚRGICA Y POÉTICA

Al no conocerse representaciones, Ernesto Arias ve que eso supone un lado positivo:

Presentar hoy en día una puesta en escena de El animal de Hungría de Lope de Vega ofrece muchos atractivos interesantes. Primero porque no consta que haya habido ninguna representación de la obra en España; aunque es lógico pensar que en tiempos de Lope se diera alguna. Y segundo porque, a pesar de ser un texto que haya pasado desapercibido, posee la calidad dramatúrgica y poética para pertenecer al canon de sus obras emblemáticas.

SEGISMUNDO ENTRE BAMBALINAS

Ernesto Arias destaca el mayor encanto de la obra es

su fantástica historia llena de humor, conspiraciones, traición, violencia y poesía, centrada en el “mito del salvaje” como el Segismundo de Calderón. Situada en Hungría, posiblemente para alejar la acción de la realidad de los espectadores de la época y así evitar suspicacias, Lope confronta naturaleza y civilización, corazón y razón, los impulsos instintivos del comportamiento humano y la conducta obligada por la norma social.

Según Ernesto Arias,

con El animal de Hungría pretendemos ofrecer un texto fascinante mediante una puesta en escena ágil, dinámica y divertida que pueda resultar inquietante y cautivadora a la vez, para tratar de entusiasmar al público deseoso de un futuro esperanzador. Y para ello, curiosamente, lo hacemos desde el pasado, desde el verso, desde el siglo XVI, desde Lope. Nos sentimos comprometidos con este proyecto porque estos jóvenes nos recuerdan lo que hemos sido nosotros mismos y cuál fue la razón por la que elegimos una profesión artística. El equipo reúne los valores que queremos ver en un escenario: honestidad, sacrificio, entusiasmo y dedicación. 

COLECTIVO ÁLLATOK / ESCÉNATE

el animal de BBB  
FOTO: PRODUCTORA  

La obra original cuenta con  más de treinta personajes, pero este montaje los reduce a ocho intérpretes pertenecientes al Colectivo Állatok / Escénate, constituido por un grupo de jóvenes recién licenciados por la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático): Antonio Prieto Díaz, Gonzalo Lasso, Inés González, Jorge de la Cruz, Laura Ferrer, Natalia Llorente, Carmen Quismondo Mínguez y Óscar Fervaz.

Ernesto Arias precisa que

El Colectivo Állatok tenía muchas ganas de trabajar con la palabra del Siglo de Oro y se pusieron en contacto conmigo. Les sugerí que buscaran un texto que no fuera muy conocido para poder trabajarlo sin ideas preconcebidas y surgió este. Pero no nos habíamos planteado montarlo, solo trabajarlo como taller. Después de un tiempo me propusieron montarlo, vi que se podía adaptar a nuestras posibilidades y comenzamos a buscar los apoyos para la empresa. Y aquí estamos.

Según este colectivo la razón de llevar El  animal de Hungría a escena se debe al planteamiento escénico literariamente y cultura del texto. Destacan tres puntos fundamentales: el excelente humor  de la comedia; la naturaleza y libertad de los sentimientos femeninos en oposición a los códigos de honor masculinos y a las represiones sociales, y el buen conocimiento de nuestra lengua española y de su expresión en que “se funda la base de la convivencia”.

El Colectivo Állatok es una joven compañía de creación en torno al Siglo de Oro. Gracias a una residencia artística en el extraordinario corral de comedias alcalaíno pudieron ir materializando el proyecto, que producen los madrileños de EscenaTe. Ernesto Arias, uno de los actores fundadores de La Abadía, hace ya algún tiempo que compagina la interpretación con la dirección: El castigo sin venganza, Eduardo VIII o Dos entremeses nunca representados, son algunos de sus últimos trabajos.

TIPO DE ACCESIBILIDAD PARA ESTE EVENTO

Los pases accesibles serán los días 21 y 22 de Agosto, en los que se ofrecerá además, un paseo escénico previo para personas con discapacidad visual e intelectual que vayan a asistir a la función posterior. Las inscripciones a la visita pueden solicitarse a través del correo electrónico

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

La fecha límite de inscripción será el 20 de agosto a las 20:00h. El Paseo escénico se ofrecerá 60 minutos antes de la función. Aforo limitado máximo 14 personas.

Para que todas las personas puedan participar de las actividades con las máximas garantías de calidad, se han reservado localidades específicas para personas con discapacidad que aseguran el mejor acceso y ubicación según sus necesidades de apoyo. Estas se pueden solicitar desde este momento a través del correo electrónico

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , en las taquillas físicas o llamando al teléfono de atención al espectador 91 318 47 00 en horario de 11 a 14h y de 16:30 a 20:30h.

Las personas que lo necesiten podrán hacer uso del servicio de video interpretación en Lengua de Signos para adquirir sus entradas a través del siguiente enlace y en el mismo horario de atención telefónica: Servicio de videointerpretación en Lengua de Signos para Personas Sordas

Se solicitará la tarjeta de discapacidad o documento acreditativo equivalente junto la entrada en el control de acceso.

FUNCIÓN
Del 20 al 22 de agosto de 2021: 21:30h
Accesibilidad: 21 y 22 de agosto

PRECIO
15 €

  grupo b copia
  FOTO: ACTO UNO / JORGE ELISEO

Título: El animal de Hungría
Autor: Lope de Vega
Dramaturgia: Brenda Escobedo y Ernesto Arias
Movimiento actoral: Lidia Otón
Escenografía: Álvaro Sobrino
Vestuario: Nuria Martínez
Constructor de Máscaras: Asier Tartás Landera
Iluminación: Raquel Rodríguez
Música: Jorge Eliseo
Coreografía: Coco Jiménez
Lucha escénica: Mon Ceballos
Canto polifónico: Gonzalo G. Baz
Diseño gráfico: Olga Iáñez
Fotografía: Acto Uno / Jorge Eliseo
Una producción de Colectivo Állatok / Escénate
Producción ejecutiva: Santiago Pérez Carrera
Distribución: María Moral / Zeena Gestión de Artes Escénicas
Colectivo Állatok / Escénate
Intérpretes: Antonio Prieto Díaz, Gonzalo Lasso, Inés González, Jorge de la Cruz, Laura Ferrer, Natalia Llorente, Carmen Quismondo Mínguez y Óscar Fervaz
Dirección: Ernesto Arias
Duración aproximada: 90 minutos
Estreno en Madrid: Instituto de Educación Secundaria San Isidro - Claustro del Pozo, 20 - VIII - 2021

 
Más información
           
 
www.madridteatro.net
insttuto s isidro madrid b   

Instituto de Educación Secundaria San Isidro
- Claustro del Pozo
C/ de Toledo 39
28005 - Madrid
Tf. 913 65 12 71

 

 

Última actualización el Jueves, 19 de Agosto de 2021 19:12
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium