Contactar

 

La pasión de Yerma. Los intérpretes. T. Canal PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 09 de Julio de 2021 10:05

LA PASIÓN DE YERMA
a partir del texto de
FEDERICO GARCÍA LORCA

versión libre
LOLA BLASCO

dirección
PEPA GAMBOA

LOS INTÉRPRETES
MARÍA LEÓN, JORGE MONGE, LUCÍA ESPÍN,
MARI PAZ SAYAGO, DIEGO GARRIDO

en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA VERDE)
de
MADRID

Del 2 al 18 de julio de 2021


yerma escena 36 b
 MARÍA LEÓN / JORGE MONGE
FOTO: www.madridteatro.net


La directora Pepa Gamboa se ha rodeado de un equipo artístico encabezado por la actriz María León, que se mete en la piel de esta Yerma actualizada en la que también destacan otros intérpretes como Jorge MongeMari Paz SayagoLucía Espín y Diego Garrido. Además, el equipo se completa con destacados profesionales, responsables del diseño de escenografía cono Antonio Marín, la iluminación de Joaquín Navamuel, la música de Rosario La Tremendita, el vestuario de Guadalupe Valero o la asesoría y el movimiento escénico de María Cabeza de Vaca, entre otros.

P2700491 DECORADO
ESCENOGRAFÍA: ANTONIO MARÍN
FOTO: www.madridteatro.net

 


  yerma leon 7 b
   MARÍA LEÓN
  yerma leon 3 b
   MARI PAZ SAYEGO
  yerma leon 5 b
   JORGE MONGE
  yerma leon 9 b
   LUCÍA ESPÍN
  yerma leon 6 b
   DIEGO GARRIDO
FOTOS: www.madridteatro.net

MARÍA LEÓN ES YERMA
ES MUY GUSTOSO PODER
BAILAR CON UN LORCA
Y SENTIRLO ACTUALIZADO

María León se mete en la piel de Yerma, y declara que todos se sienten muy afortunados por poder estar sujetos a un texto tan increíble como el de Lola.

Como decía Lola, se mantiene mucho el texto original, muchas parrafadas de él, pero, para mi gusto, ha tenido una habilidad exquisita de adaptarla a estos tiempos, lo cual muestra que Lorca nunca ha pasado de moda. Es muy gustoso poder bailar con un Lorca y sentirlo actualizado. Es de las cosas que más disfrutamos a la hora de bailar con La Pasión de Yerma.

Viniendo a su personaje, María destaca que lo que más le fascina es

su herramienta, en este caso su cuerpo. Es una mujer que tiene muchas herramientas y lo principal es descubrirlo, utilizarlo y vivirlo. Disfruto muchísimo la obra, el texto y el baile con mis compañeros, porque cada uno tiene una pinza en su  mano que es interesantísima, importantísima.

MARI PAZ SAYEGO
MUY GUSTOSO HACER UN LORCA QUE HABLA
CON UNA DRAMATURGA MUJER DEL SIGLO XXI

Mari Paz Sayego se sintió "alucinada" cuando leyó la versión de Lola.

Las versiones siempre son delicadas y en el caso de Yerma más porque tiene muchos personajes (1). Unificarlos en 5, adaptarlos a una actualidad y darle a cada personaje su identidad y su razón de ser con una verdad tan bella, tan bien tratada y tan bien acariciada, me alucinó. Me resultó muy gustoso hacer un Lorca que habla con una dramaturga mujer del siglo XXI. Me pone muchísimo. Cada vez que lo hacemos lo disfruto por el texto en sí que ya es una pasada, por la propuesta de Pepa y por mis compañeros. Cada uno de nosotros estamos aquí jugando para uno mismo y para los demás. Que tengamos la capacidad de hacer un equipo  de esa manera, a veces, no es lo más frecuente, y aquí se ha conseguido.

Mari Paz destaca el trabajo de María León que califica de

impresionante, con todas las letras. También destacar la música de Rosario La Tremendita que nos pone en otro mundo.

JORGE MONGE
UNA VERSIÓN VALIENTE Y QUE PISA FUERTE

Jorge Monge interpreta por primera vez a Lorca, lo cual le ilusiona así como la versión.

Es una versión valiente y que pisa fuerte, así como la propuesta de Pepa, al centrarlo en la mujer. Me siento muy arropado por mis compañeros y compañeras, porque te hacen un camino fácil y maravilloso. Me lo paso muy bien, lo cual es muy importante cuando hacemos teatro. Doy las gracias de verdad y espero  que guste, acuda mucho público y que llegue a todos y a todas.

LUCÍA ESPÍN
CADA PERSONAJE CADA UNO CUENTA
Y TODOS NOS APOYAMOS

Lucía Espín se reafirma en lo dicho e insiste en lo maravilloso del equipo.

Es un Lorca muy especial, único, original y moderno. En esa complejidad que tiene cada personaje, ayuda el que seamos como una familia, en la que  cada uno cuenta y todos nos apoyamos. Espero que guste y que el público lo viva con la misma pasión con que nosotros lo hacemos.

DIEGO GARRIDO
REFLEXIÓN SOBRE
LA FEMINIDAD Y LA MASCULINIDAD

Diego Garrido alaba al equipo, tanto  los que están sobre el escenario como los que están detrás, pues ha sido una experiencia hermosa. Subraya que

hay que seguir haciendo Lorca. Quiero recordar de dónde viene esta persona y dónde estamos ahora. Es importante esta persona que no deja de morir por ser homosexual. Como muy bien dice Juan Diego Boto en la pieza del Teatro Español que está haciendo ahora mismo (Una noche sin luna) (CLICK). Aparte de una reflexión profunda acerca de la  feminidad y la mujer dentro de la sociedad actual, creo que hay también una reflexión profunda sobre la masculinidad y sobre  lo que eso significó y lo que significa a día de hoy . Se ve a través de Juan, de Víctor…Se ve a través de los ojos con los que mira Yerma, y a través de los ojos con los que miran las otras partes femeninas del elenco. Eso hace un puzzle muy interesante.

María León se mete en la piel una Yerma más feminista.

- Tradicionalmente Yerma ha sido leída prestando atención a la infertilidad de su protagonista.

- En La pasión de Yerma nos adentramos en la tensión entre deseo y moralidad, maternidad y muerte, género y poder, desde una visión contemporánea.  

- El conflicto sexual ha adquirido mayor protagonismo frente a la imposibilidad de Yerma de ser madre 

­- Yerma su versión más feminista, llega con dirección de Pepa Gamboa y una versión libre firmada por Lola Blasco mucho más apegada a la sensibilidad feminista contemporánea 

 

yerma escena 27 b
 LUCÍA ESPÍN / MARÍALEÓN / MARI PAZ SAYAGO
FOTO: www.madridteatro.net

_________

(1) Yerma, María, Vieja Pagana, Dolores, Lavandera 1.ª, Lavandera 2.ª, Lavandera 3.ª, Lavandera 4.ª, Lavandera 5.ª, Lavandera 6.ª, Muchacha 1.ª, Muchacha 2.ª, Hembra, Cuñada 1.ª, Cuñada 2.ª, Mujer 1.ª, Mujer 2.ª, Niño, Juan, Víctor, Macho, Hombre 1.º, Hombre 2.º, Hombre 3.º . (24 Personajes)

Título: La pasión de Yerma (a partir de Yerma de Federico García Lorca)
Versión libre: Lola Blasco
Diseño de escenografía: Antonio Marín
Diseño vestuario: Lupe Valero
Producción musical: Rosario La Tremendita y Pablo Martín Jones
Intérpretes: María León, Jorge Monje, Lucía Espín, Mari Paz Sayago, Diego Garrido
Dirección musical: Rosario La Tremendita
Dirección: Pepa Gamboa


 
Más información
     La pasión de Yerma. Gamboa-Blasco_León.TC
     
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
t canal ultima B copia  
TEATROS DEL CANAL
DIRECTORA: BLANCA LI
SALA VERDE
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149 

 

 

Última actualización el Viernes, 09 de Julio de 2021 16:30
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium