Contactar

 

Tosca. Puccini. Luisotti. Azorín. T.Real 2021 PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 03 de Julio de 2021 11:40

tosca cartel2 b

TOSCA

música
GIACOMO PUCCINI

libreto
GIUSEPPE GIACOSA Y LUIGI ILLICA

director musical
NICOLA LUISOTTI

director de escena
PACO AZORÍN

intérpretes

Floria Tosca
SONDRA RADVANOVSKY / MARIA AGRESTA / ANNA NETREBKO

Mario Cavaradossi
JOSEPH CALLEJA / MICHAEL FABIANO /
YUSIF EYVAZOF / JONAS KAUFMANN

Barón Scarpia
CARLOS ÁLVAREZ / GEVORG HAKOBYAN / LUCA SALSI

en el
TEATRO REAL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Retransmisión el 10 de julio a las 21.00 horas en pantallas en la Plaza de Oriente y en la Plaza de Isabel II,
con aforo limitado a 1000 asientos
Retransmisión gratuita, a las 21.00 horas, en MyOperaPlayer 
y
en los canales de YouTube del Teatro Real y de RTVE.
11 de julio, a las 23.00 horas, Tosca será emitida en La 2 de TVE. 

Del 4 al 24 de julio de 2021


- Tosca es una coproducción del Liceu de Barcelona y del Teatro de la Maestranza de Sevilla, actualizada para el Teatro Real.

- La producción, con escenografía y dirección de escena de Paco Azorín, está concebida como un thriller operístico estructurado como un viaje del exterior al interior de los personajes.

- Nicola Luisotti, director musical invitado del Teatro Real, volverá a dirigir un título de Giacomo Puccini, después del gran éxito cosechado con su versión de Turandot (CLICK), junto a Bob Wilson, en 2018.

- Tosca estará protagonizada por tres repartos encabezados por las sopranos Sondra Radvanovsky, Maria Agresta y Anna Netrebko, que actuarán junto a los tenores Joseph Calleja,  Michael Fabiano,  Yusif Eyvazov y Jonas Kaufmann ­ en el papel de Mario Cavaradossi­, y a los barítonos Carlos Álvarez,  Gevorg Hakobyan y Luca Salsi,  como Scarpia.

Tosca llega después de un año en que se abriera el Teatro Real con La Traviata (CLICK) con una puesta en escena dictada por las medidas de seguridad a las que nos obligó el COVID19. Ignacio García Berenguer, director gerente del Teatro Real, recuerda que

ha sido un año con sus más y sus menos dificultades personales, institucionales, laborales, pero la mirada hacia atrás por parte del Teatro ha sido positiva con novedades  en esta última temporada. El 2 de julio  tenemos un preestreno para jóvenes a las siete de la tarde. El 10 de julio volvemos con la Semana de la Ópera; volvemos con las pantallas en el exterior, una pantalla en la Plaza de Oriente y la otra en la plaza de la Ópera. Aproximadamente serán unas 1000 butacas manteniendo la distancia preasignadas. Hay un formulario en la página web del Teatro Real para que la gente se inscriba

Tosca 3903 b
CARLOS ÁLVAREZ
FOTO: JAVIER  DEL REAL

**********

EL CONTEXTO HISTÓRICO DE TOSCA
REPUBLICANOS CONTRA REALISTAS

La historia de Tosca se entronca en los acontecimientos históricos de finales del siglo XVIII. Napoleón ha invadido el norte de Italia y derrota al ejército austríaco. Las ideas de la Revolución Francesa entran en Italia y se instauran repúblicas por toda ItaliaNapoleón marcha a Egipto y las repúblicas se disuelven, con lo cual los republicanos caen en desgracia. Los Austríacos y los realistas se hacen dueños de la situación. Napoleón es coronado emperador y vence a los austríacos en Marengo (14 de junio de 1800)

En este contexto histórico nace la primera Tosca (1887), que era una obra de teatro de Victorien Sardou. El conflicto entre republicanos y realistas se encarna en los republicanos Angelotti y Cavaradossi, ambos liberales, y en el realista Scarpia.

Puccini ve esta obra en Milán interpretada por la diva Sarah Bernhardt, y pide los derechos de autor a Riccordi, su editor, pero estaban ya vendidos al compositor Alberto Franchetti, quien tras unos meses sintió no estar en condiciones de componerla y pidió a Puccini que lo hiciera. Se mostró reticente por ser plato de segunda mesa, pero el mismo Verdi le convenció. En 1896 comenzó la composición.

Puccini deja de lado algunos elementos históricos de la obra teatral de Sardou  y se centra en el melodrama, aunque el conflicto político sigue siendo el motor de arranque, plasmado en el apabullante Te Deum del final del primer acto para conmemorar la supuesta derrota de Napoleón.

TOSCA SALVA LAS CAMPANAS DE BARGECCHIA,
EL PUEBLO DE NICOLA LUISOTTI.

Nicola Luisotti, director musical habitual en el Teatro Real, ha fijado su residencia en España y es quien se encarga de dirigir esta versión.  Con Tosca tiene una relación particular con Tosca, conocida por unos cuantos.

  Luisotti 1DOBLE B
 

NICOLA LUISOTTI
FOTO 1: JAVIER DEL REAL
FOTO 2: www.madridteatro.net

Yo he nacido en un pequeño pueblo de La Toscana, que se llama Bargecchia. En mi biografía está escrito Viareggio, porque nací en el hospital de Viareggio, porque era el hospital más cercano de Bargecchia. Bargecchia tiene una torre con campanas que suenan con una melodía "ding, dong, ding, dong…" En el primer acto de Tosca hay campanas, las mismas que las de mi pueblo. Puccini tenía un amigo en mi pueblo que se llamaba doctor Giacchi. En 1942/43 los fascistas de Mussolini vinieron a mi pueblo para tomar las campanas y construir los cañones. Fueron al cura del pueblo, don Giuseppe di Fioenttino que era músico, y tomó la partitura de Tosca y les dijo "estas campanas no se pueden requisar porque tienen un valor artístico. Puccini las ha puesto en la Tosca: "ding, dong, ding, dong …Va al campanario  toca las campanas "ding, dong, ding, dong…" Las campanas se quedaron allí. Este cura, en el 8 de septiembre del convulsionado siguiente año, permitió esconder armas de los partisanos dentro del altar de la Iglesia. Los fascistas fueron a la Iglesia, abrieron el altar y las armas estaban allí. El cura fue arrestado y fusilado. Este cura pudo salvar las campanas, pero no pudo salvar su vida.    

TOSCA, MAS ALLÁ DE UNA ESTÉTICA VOCAL
TOSCA, UNA PELÍCULA BIEN HECHA

Tosca como ópera ha sido una de las más populares, y su razón de ser Luisotti la justifica analizando el recorrido de la ópera anterior.

Tosca 4472 b  
JOSEPH CALLEJA  / SONDRA RADVANOSKY  
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

Antes de Tosca hemos tenido muchísima ópera lírica, la cual comenzó en Nápoles con Carlos III. Se caracterizaba por su calidad. Se hablaba solamente de estética - Rossini, Bellini…. La gente estaba en los palcos y se valoraba al cantante famoso. Cuando llegaba se corría la cortina y se le escuchaba. Al terminar se cerraba la cortina y la gente se ponía a comer o a discutir o hacer el amor. La ópera era una cuestión de estética. Con Verdi se empieza a considerar la ópera de un modo diferente. Verdi piensa que la ópera es importante desde el punto de vista social, y empieza a componer cosas que al público le interesa más. Poseen más verdad. Con Puccini, y precisamente  con Tosca, se va a Hollywood directamente. Tosca, sobre todo en el segundo acto, hace que la gente se olvide de que se está cantando, de la orquesta y, yo mismo, empiezo a creer en lo que veo. Es importante la transformación del primer Acto que tiene el aria de Recondita armonia y situaciones que es un poquito de cine y un poquito de ópera. Cuando Scarpia - un personaje malo que sólo se puede hacer si el intérprete, en su  vida,  es bueno - entra en ese primera acto, es una convulsión, te olvidas de que es una ópera lírica. En el segundo acto estás expectante,  y cuando Scarpia  muere, crees que está muerto. Luego volvemos al tercer acto, que es el final de esta película, porque no es una ópera lírica. Tosca es una película bien hecha.

PACO AZORÍN: MÚSICA Y ACCIÓN INDISOLUBLES
EL PODER CONTRA LOS ARTISTAS

Quien se encarga de la puesta en escena y la escenografía es Paco Azorín, el cual cree que Tosca es una ópera perfecta, frente a otra cuya partitura es una maravilla, pero argumentalmente no se sostiene.

  azorin 2.j b
  PACO AZORÍN
FOTO 1 Y 2 : www.madridteatro.net

En Tosca música y acción son indisolubles. Prueba de ello es lo bien que nos lo hemos pasado en los ensayos Luisotti y yo, haciendo música y teatro juntos. Si vamos al libreto, podemos decir que Tosca es una obra claramente anticlerical. Puccini pone a un personaje que es Scarpia, el malvado en el cual religión y política van de la mano, para hacer una crítica al abuso de poder, pero sobre todo es una obra iconoclasta contra la gente que ostenta el poder en ese momento y contra el pensamiento único.  Merece la pena pensar que es el poder contra los artistas. Tosca es una gran cantante de ópera muy conocida; Caravadossi es un gran pintor, y su condición de personas liberales son especialmente atractivas para un Scarpia que ejerce el poder, no desde el punto de vista de la autoridad, como "autoritas", sino del poder entendido como la coerción contra los artistas. Eso está muy presente en mi puesta en escena.      

EL ARTE, ¿MERECE LA PENA?

Otro aspecto a resaltar en Tosca, por parte de Paco Azorín, es una reflexión sobre Arte.

Por ejemplo el aria de CaravadossiRecondita armonia en el Primer Acto, es una reflexión sobre la naturaleza ambigua y miscelánea del Arte. Dice: "Veo a Tosca, veo a la Attavanti, veo diferentes bellezas" El Arte se trata de eso: mezclar diferentes bellezas en una sola. El aria de Tosca,Vissi d'arte, vendría a ser el Ser o no Ser de esta ópera. Es un planteamiento donde una artista se pregunta "si haber vivido del Arte, merece la pena para adónde hemos llegado". Es decir si un artista tiene que esperar algo de su vida de artista o no. En último caso  Lucevan le stelle plantea una reflexión sobre el "carpe diem", sobre una actualización del momento final cuando todo parece acabar y si ha merecido la pena la existencia y el camino del artista. 

EL PODER CONTRA LOS ARTISTAS HOY
EL CAPITALISMO NOSVA A MATAR A TODOS

Tosca 0287 B  
JOSEPH CALLEJA / SONDRA RADVANOSKY  
Tosca 0582 B  
SONDRA RADVANOSKY / CARLOS ÁLVAREZ  
Tosca 1044 b  
JOSEPH CALEJA / SONDRA RADVANOSKY   
Tosca 0943 B  
 CARLOS ÁLVAREZ / SONDRA RADAVNOSKY  
 Tosca 1346 B  
 CARLOS ÁLVAREZ / SONDRA RADVANOSKY   
FOTOS: JAVIER DEL REAL  

Trayendo Tosca a la actualidad ese poder contra los artistas, Paco Azorín lo ve en

luchar contra el pensamiento  único, la globalización, la falta de color local, pues ya todo es universal. Antes cuando viajábamos traíamos cosas que no había en nuestro país; antes se podía disentir de las opiniones. Ahora hay un pensamiento único brutal, una combinación que excede lo político y que pasa a lo económico. El capitalismo que nos va a matar a todos. Entonces creo que ahora el artista tiene que luchar contra eso. Por otro lado el capitalismo se inocula por todas partes hasta por los agujeros más impensables para llevarnos a un pensamiento único: tienes que producir; trabajar rápido; ser muy bueno en corto espacio de tiempo. Por el contrario ese espacio de libertad  que es el escenario, necesita de tiempo. Los proyectos se tienen que hacer a fuego lento. Los artistas necesitamos el espacio y el tiempo para equivocarnos, porque es así como  crecemos. Esa máxima que suena por ahí "en unos proyectos tengo éxito y en otros aprendo", pues yo soy de los que aprendo. Entonces para eso necesitamos tiempo. El capitalismo nos quita tiempo, nos quita los recursos. Contra eso es lo que tenemos que luchar ahora los artistas.

MUEREN LOS REVOLUCIONARIOS
PERO LA REVOLUCIÓN CONTINUA

A Puccini, según Paco Azorín, le gusta coger al espectador de la mano en el Acto Primero y después llevarlo por caminos insospechados.

Esta producción tiene un Primer Acto que yo le llamo de bienvenida, donde hay que dar mucha información: quiénes son los personajes y sus interrelaciones; cuál es el entorno histórico político y personal de todos ellos. Sin embargo la producción va caminando poco a poco para llegar a un segundo acto, donde, si en el primer acto era la idea de la Iglesia, el altar  de Andrea de Santa Valle, en este segundo acto giramos ese altar y vemos la parte de atrás, no sólo del decorado, sino  la parte de atrás de la Iglesia, que viene a significar la parte  de atrás del poder. Vemos cómo un Scarpia mueve los hilos de la Iglesia, los hilos del poder y llegamos a un segundo acto  que me atrevo a calificar de expresionista, donde lo fundamental es ese duelo a vida y muerte que juegan Tosca y Scarpia. Un duelo teatral y musical casi perfecto, y en una escena continua que acaba con la muerte del tirano. Eso nos lleva a un tercer acto de carácter absolutamente simbólico, poético y casi onírico, donde si bien mueren los protagonistas, Cavaradossi y Tosca, su sacrificio no queda en saco roto. Me gusta pensar que mueren los revolucionarios, pero la revolución continúa. Han dado libertad, por el arte y eso queda.

Este progresivo desarrollo argumental Paco Azorín lo consigue incluyendo a un personaje que encarna a la Revolución, y no se encuentra en la producción original del Liceu de Barcelona.

Es una chica joven inspirada en el cuadro de Delacroix La libertad que guía al pueblo. Ese personaje aparece en momentos muy icónicos para recordarnos que la Libertad, la Revolución, antes de darse fue ya una idea en la caretas de muchas personas y que todos contribuimos, de alguna manera, a que esa Revolución se produzca.

UN "TRHILLER" CINEMATOGRÁFICO
DEL REALISMO AL ONIRISMO

Esta producción Paco Azorín la califica de "thriller cinematográfico". El apelativo de "thriller" viene justificado en cuanto que Paco presta mucha atención a los géneros de las obras.

Cuando  una comedia, un drama, una tragedia tienen como género normas, o las respetas o no puedes ir contra ellas. Esto es un "thriller" y así lo plantea Puccini.  Hay política, hay acción en un muy corto espacio de tiempo, siguiendo la unidad clásica de tiempo y espacio de Aristóteles. Todo sucede en 24 horas y hay una trama policial a desarrollar: un "thriller". Es cinematográfico en el sentido de que hay una estética muy en blanco y negro; una estética en que cada acto comienza y empieza como el anterior. El Acto segundo no empieza en el Palazzo Farnese , sino justo donde lo hemos dejado en el acto anterior. Al final del Te Deum, Scarpia sufre una especie de ataque de fiebre, donde le cuesta discernir entre realidad y ficción, hasta el punto de decir: "¡Tosca, tú me haces olvidar a Dios!" Eso llega a una temperatura y en el inicio del segundo acto está en ese mismo lugar y en esa misma temperatura. Ahí el personaje evoluciona hacia un acto segundo. El principio del acto tercero empieza exactamente con el final del acto segundo, con Scarpia y muerto en la escena, de manera que hay una solución de continuidad muy cinematográfica y también en lo estético. Es una estética que coge al espectador de la mano y lo lleva desde un realismo hacia lo onírico. En ese sentido es cinematográfico.

Joan Matabosch precisa que lo que hace Paco es recuperar una serie de escenas que están en el texto Sardou, que en la adaptación de Puccini se eliminaron.

TRES ESPACIOS EN 24 HORAS
MUTACIÓN A VISTA 

Los espacios tradicionales de Tosca son muy específicos y reales, hasta el punto de que actualmente existen: Iglesia Sant'Andrea della Valle (Acto I), Palacio Farnese. Oficinas de Scarpia (Acto II),Terraza superior del castillo de Sant'Angelo (Acto III) (1). En esta producción

el primer acto es la Iglesia Sant'Andrea della Valle, pero elevado un poco del naturalismo y llevado al realismo. Ese espacio va mutando a lo largo de la puesta en escena. El paso del acto dos al acto tres es un acto que se realiza con una inmensa mutación escénica que visualiza y pone en valor la maquinaria del Teatro Real. Un cambio a vista de unos 4 minutos en donde vemos cómo el escenario se traga una realidad para que venga otra realidad en movimiento. Me recuerda cuando yo era pequeño y era un niño "friki". En mi casa teníamos un supermercado y yo con las cajas de galletas hacía maquetas de zarzuelas que escuchaba. Estos días cuando pienso cómo este retablo se hunde y desde el fondo viene lo otro, me recuerda yo de pequeño con mis juguetitos haciendo estas cosas. Este espectáculo además de tener estos solistas inmensos, tiene unos coprimarios excelentes y algo que me gusta del teatro: jugar con todas las posibilidades de la caja escénica, de su equipo técnico que son extraordinarios. El mejor teatro del mundo se hace con el mejor equipo técnico del mundo y estoy absorbiendo de ellos todo para hacer un espectáculo donde la música sea indivisible del texto, indivisible de la imagen, indivisible del gran espectáculo que esta caja escénica puede ofrecer. 

Este cambio a vista ya estaba en el Liceu de Barcelona, pero aquí cobra mayor espectacularidad al jugar con las plataformas y la venida de otro decorado desde el fondo, en vez de los laterales como sucedía en el Liceu. 

 

UNA PUESTA EN ESCENA NO REVOLUCIONARIA
SINO UNA LABOR DE OMNOSIS

A pesar de todas estas aparentes innovaciones Paco piensa que no se está ante una puesta en escena revolucionaria, pero sí está en lo que él llama la omnosis (depuradora de agua), o lo que es lo mismo

quitarle el polvo de la tradición a las óperas. Intentar recuperar algo de lo que quería Puccini. Observar lo obvio para llegar a lo que se ha obviado en el camino. Es mirar la ópera con los ojos del primer espectador que lo pudo disfrutar en su momento, o para los espectadores que se acerquen a esta producción intentar que vean Tosca por primera vez. Que olviden lo que ya conocen y se cerquen al teatro y a la ópera no como un lugar de reconocimiento, sino reconocimiento de nuevas cosas y nuevas experiencias. 

Paco manifiesta su placer con esta producción y lo expresa con "me lo he pasado bomba" y subraya la calidad de los cantantes que define como

instrumentos bien afinados no sólo en lo musical sino en lo escénico. El segundo acto que se los marcan los tres: CaravadossiTosca y Scarpia, es de campanillas. 


Tosca 4494 b
 

ACTIVIDADES PARALELAS
LEER MÁS

(1) La RAI (Radio televisión italiana) en coproducción con Andrea Anderman, retransmitieron en directo a 107 países, menos España, un experimento artístico electrónico peculiar, que convocó ante el televisor a 1.000 millones de espectadores. Se utilizaron los espacios reales de la Ópera y el tiempo real en el que transcurre. Entre acto y acto se dejaba transcurrir el tiempo de la narración: el primer acto al mediodía en San Andrea del Valle; el segundo acto  las 20.15 h en el Palacio Farnesse, de modo que el último acto sucede a las 6 horas de la madrugada en el Castillo de Sant Angelo. Sus intérpretes fueron Plácido Domingo, Catherina Malfitano y Ruggero Raimondi, bajo la dirección musical de Zubin Mehta. En DVD se puede encontrar la posterior grabación.

FUNCIÓN
5, 7, 8, 10, 13, 14, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24 de julio: 19:30 h.
Domingos 4, 11 : 18:00 h.

PRECIO
Estreno: De 413 € a 20 €
Normal: De 305 € a 15 €

  Tosca 4519 BB
   SONDRA RADVANOSKY / LA REVOLUCIÓN
CARLOS ÁLVAREZ
FOTO: JAVIER DEL REAL
  Tosca 2291 b
  DAVID LAGARES / CARLOS ÁLVAREZ
FOTO: JAVIER DEL REAL

Título: Tosca (Melodramma en tres actos)
Música: Giacomo Puccini (1858-1924)
Libreto: Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en la obra La Tosca (1887) de Victorien Sardou
Estrenada en el Teatro Costanzi de Roma el 14 de enero de 1900. Estrenada en el Teatro Real el 15 de diciembre de 1900
Coproducción del Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Teatro de la Maestranza de Sevilla
Escenógrafo: Paco Azorín
Figurinista: Isidre Prunés
Vestuario de Floria Tosca: Ulíses Mérida
Iluminador: Pedro Yagüe
Vídeo: Alessandro Arcangeli
Coreógrafo: Carlos Martos de la Veja
Asistente del director musical: Lucía Marín
Asistente del director de escena: Salva Bolta
Asistente del figurinista: Iluna Albert
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Pequeños Cantores de la JORCAM

Intérpretes:
Floria Tosca: Sondra Radvanovsky (días 4, 7, 10, 13, 16, 19, 22) / Maria Agresta (5, 8, 11, 14, 17, 20, 23) / Anna Netrebko (21, 24)
Mario Cavaradossi: Joseph Calleja (4, 7, 10, 13, 16, 23) / Michael Fabiano (5, 8, 11, 14, 17, 20) / Yusif Eyvazof (21, 24) /  Jonas Kaufmann (19, 22)
Barón Scarpia: Carlos Álvarez (4, 7, 10, 13, 16, 19, 22) / Gevorg Hakobyan (5, 8, 11, 14, 17, 20, 23) / Luca Salsi (21, 24)
Cesare Angelotti: Gerardo Bullón
El sacristán: Valeriano Lanchas
Spoletta: Mikeldi Atxalandabaso
Sciarrone: David Lagares
Un pastor: Inés Ballesteros
Actores: Julen Alba, David Aparicio, Ana Bercianos, África Clúa, Anna Coll, Rafa Delgado, Álex Larumbe, Yoankis Matos, Néstor Rubio, Tarik Saornil
Director del coro: Andrés Máspero
Directora de Pequeños Cantores: Ana González
Director musical: Nicola Luisotti
Director de escena: Paco Azorín
Duración aproximada: 2 horas y 30 minutos -- Acto I: 45 minutos/ Pausa de 25 minutos / Actos II y III: 1 hora y 20 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala principal), 4 - VII - 2021

Las funciones de Tosca cuentan con el patrocinio de Fundación BBVA

 
Más información
     Tosca. Puccini. Intérpretes. T.Real 2021
     Tosca. Actividades Paralelas.T.Real.2021
     Tosca. Nuria Espert. 2011. Entrevista   
           
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

 

 
Teatro Real
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com 

 

Última actualización el Domingo, 04 de Julio de 2021 15:28
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium