Contactar

 

El Rey que rabió. Chapí-Lluch-Reynoso.TZ PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 11 de Junio de 2021 14:04

el rey que cartel b   

EL REY QUE RABIÓ

música
RUPERTO CHAPÍ

libreto
MIGUEL RAMOS CARRIÓN y VITAL AZA

dirección musical
IVÁN LÓPEZ REYNOSO

directora de escena
BÁRBARA LLUCH

intérpretes
ENRIQUE FERRER / ROCÍO IGNACIO
JORGE RODRÍGUEZ-NORTON / SOFÍA ESPARZA
RUBÉN AMORETTI / MIGUEL SOLA
MARÍA JOSÉ SUÁREZ /  JOSÉ MANUEL ZAPATA / CARLOS COSÍAS
ÍGOR PERAL/ JOSÉ JULIÁN FRONTAL/ ALBERTO FRÍAS
SANDRO CORDERO/ PEP MOLINA/ RUTH GONZÁLEZ
ANTONIO BUENDÍA / VERÓNICA MORENO / JOSÉ PASTOR /

titiritero
JOFRE CARABÉN

en el
TEATRO de LA ZARZUELA
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Del 3 al 20 de junio de 2021


- "He decidido ambientar la obra en algún lugar de ninguna parte. Ayer, hoy o pasado mañana. La historia se repite como todos sabemos, y pocas cosas no hemos visto ya" (Bárbara Llunch)

- "la partitura de El Rey que rabió del maestro Chapí es indudablemente una de las  obras maestras del repertorio lírico español. Nos encontramos ante una partitura ágil, expresiva, refinada y llena de colores" (Iván López Reynoso)

 

Asistimos a la historia de un Rey que está aburridísimo en su vida diaria y decide viajar en contra de todos sus consejeros. En realidad lo que pretende es saber lo que quiere el pueblo. En ese viaje se encuentra con muchos personajes muy pintorescos, y sobre todo descubre el amor.
 
 

ReyRabio 2313 B
FOTO: JAVIER DEL REAL

Hace 130 años, en 1891, se estrenaba en el Teatro de la ZarzuelaEl Rey que rabióde Ruperto Chapí, bajo su propia dirección. Obtuvo un gran éxito. El 20 de abril de 2007  (CLICK) Luis Olmos, director entonces del Teatro de la Zarzuela, dirigía una versión ambientada en el mundo circense. Con anterioridad El rey que rabió  (CLICK) se repuso en dos ocasiones en dicho Teatro: 1965 y 1996. Es obra que se ha mantenido en el repertorio y en el mundo discográfico.

A partir del estreno de 1891 México la hace suya y tiene un gran recorrido por toda América Latina. En opinión de Daniel Bianco, actual director artístico del Teatro de la Zarzuela, piensa que pertenece a la llamada zarzuela grande y es fruto

ReyRabio 2281 b  
ENRIQUE FERRER / ROCÍO IGNACO
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

de tres grandes talentos: el maestro Chapí, autor de obras como La Revoltosa, La Tempestad, La Bruja, El tambor de granaderos…, un nombre fundamental en la lírica española. Se suma Ramos Carrión, dramaturgo, periodista y humorista, autor de La Tempestad, La Bruja, Agua azucarillos y aguardiente…, y el tercero es Vital Aza que era un personaje muy particular pues era comediógrafo y humorista, con un toque particular: creó junto con Chapí la Sociedad de Autores, siendo él, el Primer Presidente.  

El rey que rabió, en palabras de Daniel, es importante en el repertorio español y la considera:

ágil, refinada, lleno de colores, que tiene una particularidad importante: la bonomía entre la teatralidad y la escritura musical. La música está escrita al servicio de esta historia, y la acción dramática se corresponde con el discurso musical. Es evidente en ese intento de preludio al comenzar la obra: una marcha militar que podría ser el Himno Nacional de ese país imaginario donde transcurre El rey que rabió 

IVÁN LÓPEZ REYNOSO, director musical
BALANCE IDEAL ENTRE LO CÓMICO  Y LO LÍRICO

  ivan copiagg copia
  IVÁN LÓPEZ REYNOSO
FOTO 1: JESÚS CORNEJO
FOTO 2: www.madridteatro.net

Iván López Reynoso (Guanajuato, México) ya dirigió en el Teatro de la Zarzuela el mítico concierto de Javier  Camarena. Es su debut como director de Zarzuela en este Teatro. Es muy joven, pero con una larga trayectoria.  Estudió piano, violín y canto. Actualmente es director titular y artístico de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y de Opera de Bellas Artes en Ciudad de México. Y desde 2018 es director principal invitado de Oviedo Filarmonía. Ha desarrollado una importante carrera en el repertorio lírico y en el sinfónico. Colabora con frecuencia con la Ópera de Oviedo y ha dirigido en el Teatro Real, el Teatro de la Maestranza, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera y el Teatro Cervantes de Málaga. Ha sido designado Erster Kapellmeister de la Ópera Estatal de Brunswick, donde ha dirigido numerosos estrenos líricos y ha participado en giras de conciertos. Asimismo, imparte seminarios y clases magistrales de canto lírico y de dirección orquestal.

Iván recuerda de modo especial el concierto de Javier Camarena que dirigió en el Teatro de la Zarzuela en el 2017. Respecto a la zarzuela

es mi primer título y espero que sea el primero de varios. Es un placer trabajar aquí y en especial con este equipo maravilloso. Es muy "lindo" cuando se crea esta atmósfera como de familia y con un compañerismo real. Es un privilegio aprender de este equipo de trabajo.

ReyRabio 0045 B  
ENRIQUE FERRER  
ReyRabio 1656 B  
JOSÉ MANUEL ZAPATA / ROCÍO IGNACIO  
ReyRabio 2203B  
 FOTOS: JAVIER DEL REAL  

Referente a la  partitura reitera la habilidad de Chapí por conseguir

el balance ideal entre lo que es realmente cómico, hilarante, muy divertido y los momentos líricos muy expresivos y conmovedores. El inicio del segundo acto, para mí, es esa maestría interpretativa romántica como es la romanza de Rosa y el dúo del Rey con Rosa. Dos de los momentos más emotivos de la obra en cuestiones vocales, pero a nivel orquestal el nocturno del segundo acto es definitivamente uno de los momentos más emotivos, no sólo de esta obra sino de toda la literatura musical del maestro Chapí.

UN DOBLE REPARTO CON CUALIDADES
MUSICALES MUY DIFERENTES

Considera la valía del doble reparto y gusta de que sean distintos con cualidades musicales muy diferentes.

Es muy interesante ver cómo cada cantantes puede apropiarse del personaje y hacer una creación escénico-musical muy independiente. Ello se debe también a que es muy generosa la partitura,  que permite adueñarse del lenguaje musical y crear junto con el compositor un universo nuevo. Además al ser una obra tan ambigua, sin concretar un lugar específico y en qué momento sucede, es muy interesante ver cómo esos dos repartos  Enrique Ferrer, Rocío Ignacio y Rubén Amoretti, y el de Jorge Rodríguez-Norton, Sofía Sofía Esparza y Miguel Sola, hacen una creación distinta, pero muy válida.  

Uno de los números que se han celebrado a lo largo de la historia de la obra es el Coro de Pajes, que ha sido calificado de "delicioso". Iván lo ratifica.

Lo hacemos completo. Normalmente se suele cortar  la segunda estrofa, pero esta segunda estrofa me parece maravillosa, porque se comenta la llegada del protagonista. Los números corales los hacemos completos, pues son muy importantes y destacados: El señor Alcalde del primer acto, el Baile del final del primer acto, los segadores del segundo acto, el de los doctores y el de las embajadasLos coros son chispeantes y graciosos. Es una obra muy coral  con grandes "ensembles" y muchos números de conjunto: el  quinteto del primer acto, el cuarteto de las risas, el cuarteto de la dimisión…Hay mucha gente siempre en el escenario.

LOS "ROLES" DE ZARZUELA
NO SON CÓMODOS

Existe una opinión generalizada, según Iván, en que los roles de zarzuelas son cómodos.  Algo que no entiende.

No lo son. Las tesituras de esta obra son como por ejemplo la del Rey, no tan extremadamente aguda para un tenor, sí tiene rasgos importantes de tesitura y de registro que para una mezzo que interpretase roles travestidos son ese tipo de tesituras, por ejemplo Romeo de Bellini, etc… En esta obra Rosa también tiene la primera romanza que es muy  aguda, pero luego tiene la mazurca que es muy central y casi grave, necesita un gran dominio del registro de la tesitura y por tanto una homogeneidad de registro muy importante. Creo que el color de la tesitura del Rey tiene que ver con la personalidad que se le quiere dar a este Rey, a la puesta en escena y cómo entra esa vocalidad en el concepto teatral.

********** 

BÁRBARA LLUCH,  directora de escena
ESTE TEATRO SIGUE SIENDO MI CASA

  ivandoblecvv 
   BÁRBARA LLUCH
FOTO 1: SERGIO PARRA
FOTO 2: www.mdridteatro.net

Bárbara Lluch (Barcelona, criada en Madrid) en el Teatro de la Zarzuela comenzó con Le Cinesi (CLICK) y luego con La casa de Bernarda Alba (CLICK) con gran éxito y que obtuvo el premio Ópera XXI. En su familia se vivía el mundo del teatro, la ópera y la danza. Con diez años de edad ya se subió a un escenario como actriz. Estudió interpretación en la escuela de Juan Carlos Corazza en Madrid, y trabajó tanto en cine, teatro, como en series de televisión. En 2005 descubre su verdadera pasión dentro del mundo de la ópera y empieza su carrera como ayudante de dirección de escena en el mundo de la lírica. Desde entonces ha asistido a algunos de los más grandes directores de escena. Últimamente ha dirigido Sueño de una noche de verano (CLICK), de Shakespeare, con la Compañía de Teatro Clásico en el Teatro de la Comedia. Próximos compromisos incluyen La sonnambula, de Bellini, en el Teatro Real y Un avvertimento ai gelosi, de Manuel García, en el Palau de las Arts de Valencia.

Bárbara comienza por agradecer a Daniel Bianco lo que considera "un maravilloso regalo". Ve interesante y emocionante lo ocurrido entre estos tres montajes últimos.

Yo he cambiado, pero este teatro sigue siendo mi casa. Me siento increíblemente afortunada el trabajar con un equipo técnico y un coro como el de este Teatro, que intenta facilitar todo y donde la gente está con muchas ganas de trabajar, está muy orgullosa de su trabajo. Agradecer a Daniel estos pedazos de artistas de los que estoy rodeada, de los que he aprendido muchísimo, con los que me he reído muchísimo, con los que hemos trabajado como locos. Como ha dicho el maestro tenemos dos repartos muy diferentes. Ya había trabajado con algunos como es el caso de José Manuel Zapata, pero ha habido auténticos descubrimientos como es el Capitán interpretado por Alberto Frías(procedente del Proyecto Zarza). Espero que el público se lo pase tan bien como nosotros y no sea que seamos nosotros los que nos reímos, sino también el patio de butacas. 

UNA JOYA POR LA PARTITURA Y EL LIBRETO
DIMITIR, VIVA LA LIBERTAD, EL AMOR

ReyRabio 2339 B copia  
JOSÉ MANUEL ZAPATA / MARÍA JOSÉ SUÁREZ  
ReyRabio 2384r. B copia  
   
ReyRabio 1920 B  
   
ReyRabio 2669 B  
   
ReyRabio 2669 B copia  
   
ReyRabio 1610 B  
   
ReyRabio 1258 B  
RUTH GONZÁLEZ / ENRIQUE FERRER
FOTOS: JAVIER DEL REAL
 

Bárbara califica la obra de "joya", pero no solamente por la partitura sino que el propio

libreto es relevante, de hoy. Se podría haber escrito esta mañana y espero que todos puedan empatizar con situaciones, caracteres…Cuando la leí y la escuché cogí el teléfono y "¡Sí, por favor!". Además las condiciones son inmejorables a pesar del COVID. He de decir que el Teatro nos hace "tests" todas las semanas y nos sentimos seguros.

La puesta en escena se basa como si estuviéramos en otro planeta. Hay palabras claves que le han guiado

Dimitir, el que un Rey diga Viva la libertad…Son palabras que a cada uno de los espectadores le lleve a un lugar diferente. No pretendo poner mis colores de política, ni la monarquía en el regazo del público. Lo ideal es que cada uno se identifique con los personajes, la obra y con el mundo que hemos creado desde su perspectiva. Por ejemplo el  Rey no tiene nombre, ni el General, ni el Gobernador, ni el Almirante, ni el Intendente… Porque podría haber tantos reyes, generales, almirantes, gobernadores e intendentes diferentes como espectadores haya en la sala.  Para eso hemos creado una escenografía que es una caja mágica que nos transporta a este mundo inventado. Un mundo surrealista, lleno de colores, en especial en el vestuario que es una explosión de colores, donde espero no haber encorsetado la imaginación de nadie que venga a verla y que pueda situarla donde le apetezca

NI EN MIS MEJORES SUEÑOS HE PODIDO TENER
MEJOR RELACIÓN CON EL CORO DE LA ZARZUELA

Esta es la primera vez que Bárbara se enfrenta a la dirección escénica del Coro, siempre caballo de batalla en la zarzuela y en la ópera. Hasta el momento ni Le Cinesi (CLICK), ni La Casa de Bernarda Alba (CLICK) se lo plantearon. La primera porque no los tenía y la segunda tampoco salvo el inicio con el duelo de la vecinas al volver de misa, pero que se reducía a una entrada y salida de ellas.

Aquí hay mucho Coro. Todas sus apariciones son importantísimas y la información que contienen al cantar o bailar es absolutamente imprescindible para el viaje y la intelección de la historia. He de reconocer que los ensayos del coro por Antonio Fauro, sobre todo el primero, me da mucho respeto, porque es mucha gente que han visto pasar a muchos directores de escena y  es gente que lleva aquí muchos años. A lo mejor es cosa mía, pero siento como si dijesen: "A ver qué hace ésta ahora o qué ideas tiene"Ni en mis mejores sueños he podido tener mejor relación con el coro de la Zarzuela. Son rapidísimos y han entrado también en el juego de crear. Tiene una imaginación mayor que la mí, tienen unas tablas increíbles. Les pides un dedo y enseguida te dan el brazo. Estoy absolutamente feliz y sé que si sigo dirigiendo, ¡ojalá!, y me encuentro con Coros, creo que no será tan fácil y gratificante como en este Teatro.  

En el 2019 se presentaba El Barberillo de Lavapiés (CLICK) en versión de Alfredo  Sanzol, y que vuelve a retomarse en la emporada 2021/22. Era un ejemplo magistral de cómo fusionar coros, bailarines y figurantes en un todo. Bárbara conoce ese montaje, pero en esta ocasión el COVID impuso su batuta.

Hemos tenido que reducir el coro 16 y mantener las distancias. Cuando nos ofrecieron El Rey que rabió no había COVID, pero nos avisaron "Vas a tener que tener cuidado…" Entonces hemos tenido que mantener la separación, el coro va con mascarillas…Me temo que no me ha salido como a Sanzol " (sonríe)... 

Daniel Bianco precisa

Es otra cosa, porque con el COVID todo cambia. Es lo primero que digo a los directores. Este escenario sólo tiene una puerta de salida, a la izquierda del actor y no dos como tienen los escenarios. De esa única puerta hay sólo una escalera para subir a los camerinos. Sólo ver cómo las mujeres del coro bajan la escaleras vestidas  y se ponen el miriñaque a la entrada del escenario es un mérito. Son las situaciones en las que estamos viviendo y el esfuerzo que hace todo el mundo por seguir trabajando.

Tales situaciones llevan a tenar uno orquesta con 28 profesores , un coro de 16 cantantes. En una futura reposición de este montaje se piensa presentarla al completo.

¿ATAQUE A LOS POLÍTICOS DE TURNO?

La obra oculta una tentación como es la de orientarla por un crítica a la política de un gobierno concreto. Bárbara declara no haber caído en dicha tentación, ya que considera la obra como

una farsa y se escribió como una farsa. Hay una corriente de teatro que creo está muy bien cuando se puede hacer, pero cuando no se puede, no se puede, y además ¿para qué?, pues iría en detrimento de la obra que claramente es una comedia farsesca que incluye a todo el mundo. No es exclusiva sino  completamente inclusiva y quiere abrir un mundo y abrir la imaginación que la gente se ría y disfrute, porque el libreto es absolutamente fantástico.

Tal razonamiento no quiere decir que la obra no pueda tener una actualidad, la cual Bárbara la ve

en el propio libreto, que es mi responsabilidad, sin excluir que la música sea fantástica. Me parece una obra maestra porque no necesita como sucede con los grandes clásicos, Lorca, Shakespeare… No necesitan lugar ni tiempo concreto, pues sus temas son universales y éste me parece un tema universal. Podría pasar en España, Inglaterra, EEUU,… Podría haber hecho que el Rey fuera Trump, Juan Carlos,… Eso hubiera quitado el interés no sólo para mí sino para los intérpretes y sobre todo, que es lo más importante, para los espectadores. Lo que no  puedo es restringir y que alguien se sienta incómodo. Mi punto político no le interesan a nadie más que a mí. No porque no quiera decirlo, sino porque no ceo que interese. Lo que interesa es que todo el mundo tenga el derecho a disfrutar y no le empujen en una dirección. No estoy haciendo propaganda política, ni de nada. Esto no está escrito para hacer propaganda política, está escrito para que nos riamos de personajes que podrían estar en todo el mundo. Es cierto que cuando ellos lo escribieron se referían a un lugar y se suponía que era España, pero estoy segura que si hubiera vida en otros planetas, las conversaciones serían las mismas, porque es la naturaleza humana. Al final trata de ambición, poder, manipulación y luego Amor. Lo que transforma al Rey no es su viaje, sino Rosa. El hecho de que alguien le quiera de cómo es, y no por lo que tiene que es como siempre ha sido medido.      

Bárbara completa su propuesta con la fantástica escenografía de Juan Guillermo Nova, el deslumbrante vestuario de Clara Peluffo Valentini y la envolvente iluminación de Vinicio Cheli.

ReyRabio 1954 BBB
FOTO: JAVIER DEL REAL

 

Mi abuelo solía poner zarzuela en el coche cuando viajábamos juntos hacia (o desde)  la casa de Alcocéber. Le estoy eternamente agradecida por acercarme a este bellísimo género a muy temprana edad. Y pienso que ojalá estuviera aquí para ver El Rey que rabió. Seguro que era una de sus zarzuelas favoritas. ¡Cómo no iba a serlo! (Bárbara Lluch)




El doble reparto está formado por: El Rey SoberanoEnrique Ferrer / Jorge Rodríguez-Norton; Rosa, Aldeana: Rocío Ignacio / Sofía Esparza; El General Consejero del Rey: Rubén Amoretti  / Miguel Sola.

María Labradora: María José Suárez; Jeremías Primo de Rosa: José Manuel Zapata; El Almirante Consejero del Rey: Carlos Cosías; El Intendente  Consejero del Rey: Ígor Peral; El Gobernador Consejero del Rey: José Julián Frontal; El Capitán Militar: Alberto Frías; Juan Labrador: Sandro Cordero; El Alcalde  Tío de Jeremías y Rosa: Pep Molina; El Paje Criado del Rey: Ruth González; El Corneta Militar : Antonio Buendía

LEER MÁS

FUNCIÓN
3, 4, 5, 9, 10, 11, 12, 16, 17, 18, 19 de junio de 2021: 20:00 h.
Domingos 6, 13, de junio de 2021: 18:00 h

PRECIO

 

  ReyRabio 0506 B 
   
   ReyRabio 1824 B
   
   ReyRabio 1629 B
   FOTOS: JAVIER DEL REAL

Título: El rey que rabió (zarzuela en tres actos)
Música: Ruperto Chapí
Libreto: Miguel Ramos Carrión y Vital Aza
Estrenada en el Teatro de la Zarzuela, el 20 de abril de 1891
Nueva producción del teatro de la zarzuela
Edición crítica de Tomás Marco (© Ediciones SGAE, 1996)
Escenografía: Juan Guillermo Nova
Vestuario: Clara Peluffo Valentini
Iluminación: Vinicio Cheli
Asistente de dirección musical: Lara Diloy
Ayudante de dirección de escena: Julio Provencio
Ayudante de escenografía: Carmen Castañón
Ayudante de vestuario: Agnès Costa
Ayudante de Iluminación: Alfonso Malanda
Maestros repetidores: Lillian Castillo, Ramón Grau, Carlos Calvo
Sobretitulado: Noni Gilbert (traducción al inglés), Antonio León (edición y sincronización), Víctor Pagán (coordinación)
Realización de escenografía: TecnoScena, SRL (Roma)
Realización de vestuario: D’Inzillo Sweet Mode, SRL (Roma)
Sombrerería: Aina Vela Font (Barcelona)
Peluquería: Audello (Turín)
Posticería: Cristian Magallanes y Marisa Bragado (Madrid)
Utilieria: Hijos de Jesús Mateos, SL (Madrid)
Orquesta de la Comunidad de Madrid, Titular del Teatro de la Zarzuela
Coro Titular del Teatro de la Zarzuela

Intérpretes:
El Rey Soberano: Enrique Ferrer (3, 5, 9, 11, 13, 17 y 20 de junio) / Jorge Rodríguez-Norton (4, 6, 10, 12, 16, 18 y 19 de junio)
Rosa, Aldeana: Rocío Ignacio (3, 5, 9, 11, 13, 17 y 19 de junio) / Sofía Esparza (4, 6, 10, 12, 16, 18 y 20 de junio)
María Labradora: María José Suárez
El General Consejero del Rey: Rubén Amoretti (3, 5, 6, 9, 10, 12, 13, 17, 18 y 20 de junio) / Miguel Sola (4, 11, 16 y 19 de junio)
Jeremías Primo de Rosa: José Manuel Zapata
El Almirante Consejero del Rey: Carlos Cosías
El Intendente Consejero del Rey: Ígor Peral
El Gobernador Consejero del Rey: José Julián Frontal
El Capitán Militar: Alberto Frías
Juan Labrador: Sandro Cordero
El Alcalde  Tío de Jeremías y Rosa: Pep Molina
El Paje Criado del Rey: Ruth González
El Corneta Militar : Antonio Buendía

ACTORES
Aldeana: Verónica Moreno
Aldeano: José Pastor
Titiritero: Jofre Carabén

FIGURANTES: Magdalena Aizpurua, Julia Barbosa, Luis Guijarr

Director del Coro: Antonio Fauró
Dirección musical: Iván López Reynoso
Dirección de escena: Bárbara Lluch
Duración aproximada: 135 min
Estreno en Madrid: Teatro de Zarzuela (Sala Principal), 3 - VI - 2021

 

Más información
     El Rey que rabió. Chapi. Personajes. TZ
     El Rey que Rabió - Información General 
    El Rey que Rabió - Entrevista      

 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

teatro farola b 2  
TEATRO DE LA ZARZUELA
Director: Daniel Bianco

Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00 

 

 

 

 

Última actualización el Viernes, 11 de Junio de 2021 21:29
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium