Contactar

 

Don Fernando el Emplazado. Zubiaurre. TR PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madrditeatro.net   
Jueves, 13 de Mayo de 2021 12:02

fernando carte B   

DON FERNANDO,EL EMPLAZADO
Ópera española en tres actos

DESCUBRIENDO EL PATRIMONIO LÍRICO ESPAÑOL

libreto
RICCARDO CASTELVECCHIO y ERNESTO PALERMI

música
VALENTIN DE ZUBIAURRE (1837-1914)

intérpretes
MIREN URBIETA-VEGA, CRISTINA FAUS,
DAMIÁN DEL CASTILLO, JOSÉ BROS,
FERNANDO RADÓ, GERARDO LÓPEZ,

dirección musical
NOSÉ MIGUEL-PEREZ SIERRA

en el
TEATRO REAL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

En versión de concierto 

Radio Clásica, de Radio Nacional de España
grabará la ópera para su posterior emisión. 

15 y 17 de mayo: 19:30 h


- El Teatro Real recupera Don Fernando, el Emplazado, de Valentín de Zubiaurre, 150 años después del estreno de la ópera en su escenario

Don Fernando, el Emplazado se estrenó en el Teatro Alhambra de Madrid en 1871, en la versión traducida al castellano, y se presentó en el Teatro Real, con gran éxito, en 1874, en su versión original en italiano.

- El director musical de la ópera, José Miguel Pérez-Sierra, estará al frente de un reparto de voces españolas y del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.

- La partitura original, en italiano, de Don Fernando, el Emplazado, que se interpretará en el Teatro Real, ha sido reconstruida por el prestigioso musicólogo Francesco Izzo y publicada por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) - dirigido por Álvaro Torrente -, con la colaboración de la Comunidad de Madrid.

- Encabezan el reparto el tenor José Bros, la soprano Miren Urbieta-Vega y el barítono Damián del Castillo, secundados por Cristina FausFernando RadóGerardo LópezVicenç Esteve y Gerardo Bullón.

Bajo el lema Descubriendo el Patrimonio Lírico Español, el Teatro Real recupera la  ópera española Don Fernando el Emplazado con música de  Valentín de Zubiaurre y libreto de Riccardo Castelvecchio y Ernesto Palermi. Se estrenó en el Teatro Alhambra de Madrid el 12 de mayo de 1871 y en el Teatro Real el 5 de abril de 1874, cuyas representaciones en su escenario  estuvieron protagonizadas por algunos de los más importantes cantantes europeos de la época, como el célebre tenor Tamberlick. 

Fernando IV a los nueve años heredó la corona de Castilla de su padre Sancho IV y su reinado se caracterizó por un permanente enfrentamiento con parte de la nobleza castellana, una verdadera guerra civil en la que su principal valedora fue su madre, María de Molina, que le ayudo a defenderse de los nobles castellanos y evitó en numerosas ocasiones que fuera destronado. En septiembre de 1312, unas semanas antes de cumplir los veintisiete años, mientras preparaba en Jaén la conquista de Granada, murió de manera inesperada en su lecho, sin que hubiera testigos. Según la Crónica de Fernando IV, pocos días antes había mandado matar a dos hermanos de apellido Carvajal, acusados de haber asesinado algunos años antes a su valido y amigo Juan de Benavides.


Cuenta la leyenda que Fernando los ordenó ejecutar de manera especialmente sanguinaria, lanzándolos desde lo alto de la Peña de Martos metidos en una jaula de hierro con puntas filadas hacia el interior. Desde el siglo XVI los historiadores han cuestionado la veracidad del emplazamiento y la truculenta muerte de don Fernando, lo que no impidió que la leyenda floreciera con especial fuerza durante el Romanticismo.


  Últimos momentos del rey Fe
  Últimos momentos de Fernando IV El Emplazado.
Pintor: JOSÉ CASADO del ALISAL (1860)
PALACIO del SENADO de ESPAÑA

La trama rocambolesca de Don Fernando el Emplazado entrelaza una trágica historia de amor con la valerosa lucha contra un tirano, en la que se incluyen “una escena de cárcel, una tempestad, procesiones de monjes, plegarias religiosas, un sueño premonitorio, ajusticiamientos y elementos sobrenaturales en el desenlace” todos ellos ingredientes perfectamente reconocibles y en boga en la época, como apunta Álvaro Torrente en su artículo en el programa de mano:

Zubiaurre traslada a la partitura su profundo conocimiento tanto de las convenciones de la grand opéra francesa, como de los compositores italianos, con oportunidades para romanzas del tenor, cavatinas de la prima donna, varios duetos, entre ellos uno de los enamorados que se encuentran en la cárcel, además de un brillante terceto y dos grandiosos números corales que cierran el primer y el segundo acto, junto a preludios e interludios que anticipan o rememoran muchos de los temas melódicos de los números principales, todo vestido con una rica orquestación y una planificación armónica excepcionalmente rica para lo que se solía escuchar en España.

IMPORTANTE LA LEGIBILIDAD DEL TEXTO

Según el estudio de Álvaro Torrente en el programa de mano del Teatro Real para este estreno en versión de concierto, de Don Fernando el Emplazado.

De su viaje por Europa dejó una extensa memoria donde plasma sus reflexiones sobre la música de su tiempo. Aunque sus preferencias se inclinan sobre todo hacia la ópera italiana, Zubiaurre sostiene que el estilo de este país ha entrado en decadencia tras la estela de Verdi, y refleja su admiración por lo que él llama «el estilo franco-alemán» y sus reservas hacia Wagner, a quien considera «como un Churriguera músico, o como una excentricidad artística, pero cuyos extravíos han sido hasta cierto punto útiles al arte», especialmente porque «la instrumentación es tan sutil y se oye tan clara y distintamente hasta la última palabra que pronuncia el actor, que esto compensa de cierto modo la exuberancia de sus exageradas modulaciones».

Zubiaurre enfatiza en muchos momentos de la memoria la importancia de la inteligibilidad del texto y alaba que, a diferencia de España, las distintas naciones europeas utilicen su propia lengua para la ópera. Concluye su memoria con una petición al gobierno y al rey para «que en cada año se establezca una temporada de ópera española en el Teatro Real, alternando con otras óperas traducidas al español, mientras no tengamos el suficiente número de óperas escritas en nuestro propio idioma», probablemente reflejando sus propias dificultades con el idioma de su segunda ópera 

La partitura completa en italiano de Don Fernando ha sido reconstruida por el profesor Francesco Izzo – editor general de Le Opere di Giuseppe Verdi (Ricordi/Chicago) – estudiando y comparando diferentes fuentes musicales, entre ellas la partitura completa de Zubiaurre en castellano, la reducción bilingüe para canto y piano editada en Madrid en 1869 y  las particellas utilizadas en el estreno de 1873, conservadas en el Museo del Teatro de Almagro.

La obra de Zubiaurre refleja la influencia de las corrientes musicales europeas en el último tercio del siglo XIX y la idiosincrasia de la vida musical en Madrid en tiempos convulsos y revolucionarios, en los que la zarzuela gozaba de gran popularidad y la ópera italiana era el más ostentoso esparcimiento de las elites.  

En opinión de Álvaro Torrente este estreno en el Teatro Real bucea en la historia de su propio pasado compuesto por el repertorio europeo y

apuestas singulares como esta ópera que, por diversos motivos, no precisamente estéticos, han permanecido en el olvido desde entonces. El público de hoy no es el de hace siglo y medio, pero lo que podrá escuchar resultará a la vez familiar y novedoso, ya que está construido con códigos conocidos, aunque combinados de una manera que no dejará de sorprendernos y deleitarnos. Zubiaurre demuestra, en una partitura magistral, un completo dominio del arte musical y un profundo sentido dramático que merecen ser recuperados en el mismo lugar donde triunfó hace exactamente 147 años, un mes y diez días

La interpretación  de Don Fernando el Emplazado, en las mejores condiciones, desvelará la sorprendente riqueza de una ópera olvidada y unirá el presente y el pasado del Teatro Real.

miren urbieta cristina faus damian del castillo
Miren Urbieta Cristina Faus D. del Castillo
josebros fernando rado gerardo lopez
José Bross Fernando Radó Gerardo López
vicenc esteve gerardo bullon JOSE MIGUELpSIERRA
 Viçenc Esteve  Gerardo Bullón J.M.Pérez-Sierra

FOTOS: PROGRAMA DE MANO T. REAL

___________

VALENTÍN DE ZUBIAURRE, compositor español

  Valentin Zubiaurreb
  VALENTÍN  de ZUBIAURRE
FOTO: ARCHIVO

Valentín de Zubiaurre Urionabarrenechea (Garay, Vizcaya 1837 13 de febrero de 1837 - Madrid, 13 de enero de 1914), fue un compositor español. Niño de coro de la Colegiata de Santiago en Bilbao, inició su  formación musical aprendiendo órgano con Nicolás Ledesma. Por problemas económicos no pudo seguir dicha formación en capitales europeas como Bruselas o Nápoles. Ello lleva a buscar fortuna en América del Sur. En Venezuela trabaja como profesor de piano y concertista durante 8 años, lo cual le proporcionó recursos económicos y una particular experiencia musical. En 1861 se instala en Madrid con el fin de completar sus estudios musicales en el conservatorio con el legendario Hilarión Eslava.

Su formación culminó con la composición de Luis Camoens (1864), su primera ópera muy académica que no llegó a estrenarse nunca. Su segunda ópera fue Don Fernando el Emplazado, con la en 1869 ganó el Concurso Nacional de Música, lo cual supuso su consagración definitiva. Le siguió una tercera ópera, Ledia (1873) y estrenada en el Teatro Real en 1877.

En este período fue nombrado académico de Bellas Artes y becado en la Academia de España en Roma, lo que le permitió conocer la vida musical de Italia y visitar Viena y París. En 1875 regresó a España al ser nombrado segundo maestro de la Real Capilla, ello le llevó a dejar la ópera y dedicarse  exclusivamente a la música religiosa. Quedaba truncada una carrera de un prometedor compositor operístico.

(Información del Departamento de Prensa del Teatro Real) 

FUNCIÓN
15 y 17 de mayo de 2021: 19:30 h.

PRECIO
De 205 € a 15 €

Título: Don Fernando, el Emplazado (Ópera española en tres actos)
En versión de concierto
Música: Valentin de Zubiaurre (1837-1914)
Libreto: Riccardo Castelvecchio y Ernesto Palermi
Estrenada en el Teatro Alhambra de Madrid el 12 de mayo de 1871
Estrenada en el Teatro Real el 5 de abril de 1874
Asistente del director musical: Alberto Cubero
Asistente de la revisión de la partitura: Ruhama Santorsa
Asesor científico: Francesco Izzo
Edición musical: Edición crítica de Francesco Izzo publicada por el ICCMU

Intérpretes:
Estrella: Miren Urbieta-Vega
Violante: Cristina Faus
Fernando IV: Damián del Castillo
Don Pedro de Carvajal: José Bros
Don Juan de Carvajal: Fernando Radó
Don Rodrigo: Gerardo López
Paje: Vicenç Esteve
Pregonero: Gerardo Bullón
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Director del coro: Andrés Máspero
Director musical: José Miguel Pérez-Sierra
Duración aproximada: 2 horas y 30 minutos
Acto I: 50 minutos / Pausa de 25 minutos / Actos II y III: 1 hora y 15 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 15 - V - 2021

 

 
Más información
         
 
www.madridteatro.net

FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

 

 
Teatro Real
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com

 

 

Última actualización el Sábado, 15 de Mayo de 2021 09:53
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium