Contactar

 

La ópera Cómica de Madrid PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 09 de Marzo de 2010 10:05

LA ÓPERA CÓMICA de MADRID
en el CENTRO CULTURAL DE LA VILLA
de MADRID

[2007-07-20]

PROGRAMA 1: Los descamisados / La Verbena de la Paloma
Del 8 al 17 de junio
PROGRAMA 2: Emigrantes / La Señora Capitana
Del 22 de junio al 1 de julio


 

LA ÓPERA CÓMICA
de
MADRID

en el
CENTRO CULTURAL DE LA VILLA
de
MADRID

PROGRAMA 1: Los descamisados/
La Verbena de la Paloma
Del 8 al 17 de junio

PROGRAMA 2: Emigrantes/
La Señora Capitana
Del 22 de junio al 1 de julio

Los descamisados, Emigrantes y La Señora Capitana son títulos que hasta el más aficionado a la Zarzuela no conoce. Y es que este es el marchamo de la Ópera Cómica de Madrid: la recuperación de antiguos/nuevos títulos, así como realizar espectáculos que pudiesen captar la atención del público poco habituado a la lírica .

El por qué de esa elección lo aclara Matilla:

  • Quisiera recordar que celebramos nuestro 20 aniversario, y en estos años ya llevamos 50 títulos entre zarzuelas y conciertos y hemos recuperado 12 títulos de zarzuela que se encuentran en los archivos de la SGAE (Sociedad General de Autores) y ahora ofrecemos dos programas dedicados al género chico.

A estos tres títulos desconocidos se añade la consagrada La Verbena de la Paloma.

LOS DESCAMISADOS

Sandalio, modesto empresario de una carpintería con obreros – vaguillos – a su cargo aspira a más. Quiere ser concejal del Ayuntamiento de Madrid. Obliga a sus obreros a que le voten. Hija y un novio muerto de hambre, pero que aparenta ser periodista bilbaíno – en realidad vecino de la glorieta de Bilbao - por aquello de que en Bilbao la masa obrera tiene peso y una mujer que pisa sobre la tierra. Después están tres pícaros y un aprovechado. A través de estos personajes surge una hilarante historia que habla de las elecciones municipales supuestamente amañadas.
  • Es rescatar un Chueca, cuyo centenario de su muerte se celebra en el 2008. Fue un éxito en su momento y se había olvidado. Es una obra muy divertida con una música pimpante, vibrante. El tema en torno a las elecciones municipales es sólo una coincidencia con las nuestras de 2007. Sandalio, el protagonista, es víctima de los desaprensivos y termina creyendo todo lo que no es. 


LOS DESCAMISADOS
FOTO: SOFÍA MENÉNDEZ

Carlos Arniches y José López Silva escriben un sainete de crítica política. Los obreros, la reivindicación de la mujer en la esposa de Sandalio, los caciques, los pícaros – el novio Silvina y el indigente Sr. Pérez – son temas del momento. Bajo lo sainetero y la simplicidad de  Sandalio, se pueden hacer lecturas más amplias hacia el sistema real de las elecciones de la época y de todos los tiempos, sólo que ahora están más refinadas y vestidas de marca.

El argumento de Los descamisados marcó un camino: las obras satíricas de tipo político. Algunos de sus números musicales pasaron a la calle y al organillo. Después fue olvidada. 

CRISTÓBAL SOLER

Cristóbal Soler – Director y Fundador de la Orquesta Filarmónica de Valencia - es el director musical de esta temporada en la Ópera Cómica y debuta en ella con Los descamisados. En el mundo de la lírica ya lleva muchos años.

  • Chueca es un de los mejores melodistas de España – confiesa Soler. Sus melodías son fáciles de cantar al salir del teatro. Se basa, y aquí en concreto, en números bailables de la época: bailes de salón como la mazurca, otros de tipo popular como la jota  - Jota de los carpinteros. La partitura está muy bien relacionada con el texto.

Según Matilla colaborar con Cristóbal Soler ha sido…

  • … una magnífica experiencia. Yo tenía referencias de él, pero yo, que no soy muy dado a los elogios, tengo que afirmar que su trabajo musical es muy bueno. Se trata de dos producciones muy clásicas, en las cuales lo musical es muy importante.  

HOMENAJE A TOMÁS BARRERA
EMIGRANTES

El segundo programa, también del género chico, recupera a un compositor, desconocido para la mayoría de los aficionados al género: Tomás Barrera. Se trata de dos títulos: Emigrantes y La Señora Capitana.

  • Es un homenaje a Tomás Barrera, quien comparte con otros compositores obras suyas. En su momento Emigrantes y La Señora Capitana fueron un gran éxito. En la primera comparte música con Rafael Calleja y en la segunda con Joaquín Valverde (hijo).  

Según Matilla este segundo programa tiene un corte muy distinto al anterior.


TOMÁS BARRERA
  • En Emigrantes sí hemos tenido que arreglar el libreto para acertar con la dirección. Daba muchas vueltas. Es el drama de cuando emigrábamos. Es pues una historia cruda, dura, realista y amarga. Esta temática sorprende en el género chico que versa sobre sainetes o historias con finales felices. Es hermosa y emotiva.

Un barco camino de la habana y en él un grupo de emigrantes, hambrientos de las promesas de la tierra americana. Entre ellos Loliya y Tordiyo, nostálgicos de la tierra que abandonan y con la esperanza de una vida mejor. Don Arturo, un intelectual exiliado, está interesado en conocer las razones de Loliya y Tordiyo y Bermejo, el capitán del barco, les traza un negro futuro.

Los números musicales campean por aires regionales, cuyo olor folklórico hacía que espectadores de uno u otro lar se sintieran conmovidos. De la obra se han conservado como canciones sueltas: Adiós Granada y Coplas de España que popularizó Tito Schipa.

LA SEÑORA CAPITANA

En nuestra época al no existir el teatro por horas – cada público asistía al sainete y horario que más le apetecía – siempre es un problema el confeccionar un programa con dos de los sainetes para ocupar el tiempo de espectáculo al que está habituado el espectador actual. En esta ocasión el criterio elegido es el “contraste”.

  • La Señora Capitana – confiesa Matilla -, es un divertimento, que, en este programa, funciona como contraste.

FOTO: BRIAN HALLET
La historia va de una mujer disparatada, Doña Josefina, y su marido, es el general del acuartelamiento y se llama Napoleón. Su hija  Delfina no gusta casar con el elegido Vizconde del Cerrillo y, en cambio, siente debilidad amorosa por Lobo, un joven teniente, tímido de carácter. Entre ellos Nicolasa, la señora Capitana y esposa del capitán Bravo una méteme en todo, pero que sabe bien zurcir los descosidos de la vida y los intereses. 

Matilla además de lo divertido del libreto, destaca su música “muy bonita”.

DON HILARIÓN Y LA TÍA ANTONIA
VUELVEN A SUS ORÍGENES
  • De La Verbena de la Paloma, sólo hemos quitado pequeñas cosas. Es una obra tan hecha que hay que respetarla pero sí limpiar de “morcillas” añadidas por esta u otra compañía o por tal actor y repetidas, pero que no están en el texto. Ese es el caso de Don Hilarión y la tía Antonia. Se han llevado al paroxismo.

FOTO: BRIAN HALLET

Don Hilarión (tenor cómico o barítono) se convirtió en un vejete, un viejo verde pariente de aquellos viejos bíblicos de la narración de Susana y la tía Antonia (contralto) bigotuda. Otras voces conciben otro Don Hilarión. En la versión de la última Verbena de la Paloma del teatro de la Zarzuela en el 2006 se habló de un Hilarión cincuentón, al que le gustan las mujeres y puede actuar con ellas algo más que un morboso vejete. De aquella lo interpretaba Juan Manuel Cifuentes.

  • Mi Don Hilarión en el Teatro de la Zarzuela – corrobora Juan Manuel Cifuentes -, era un cincuentón que le gustan las mujeres, como aquí. A veces se ha forzado mucho este personaje. Es cómico a pesar suyo. Se trata de un personaje bellísimo. Pero aparte de la edad del personaje está el que la parte musical de Don Hilarión en los concertantes tiene una dificultad bestial.

A parte de cuidar las voces y de volver al original de la partitura, ha habido pequeños retoques por mor de las transiciones escenográficas, según Matilla.

  • Aunque el decorado es esquemático, en La Verbena se impone el cambio de los ambientes. Por ello las coplas de Don Hilarión se comienzan en escena y se terminan sobre el telón (cortinas) de boca. Entre el segundo y tercer cuadro se  recurre a un intermedio en el que se toca la mazurca del segundo cuadro.

La Verbena es el título que siempre se recibe con agrado, pero la novedad está en los otros tres títulos mencionados.

JUAN MANUEL CIENFUENTES,
EL TODO TERRENO

  • Juan Manuel Cifuentes es todo: actor, director, escritor y cantante de zarzuela

Este es el modo de presentar Mora Apreda – directora del Centro Cultural de la Villa de Madrid – al Sr. Pérez (Los descamisados), Don Hilarión ( La Verbena de la Paloma), Tordiyo (Emigrantes), Rubiales ( La Sra. Capitana), que son personajes, todos ellos interpretados por Juan Manuel Cifuentes.

Y en opinión de Matilla: Sabe hacer todos los géneros


JUAN MANUEL CIFUENTES
  • Yo me lo paso formidable - confiesa Juan Manuel. Los descamisados está muy bien escrito y es muy divertido. En contraste Emigrantes que es un drama y La Señora Capitana que es divertidísimo y yo me lo paso teta. Tengo la suerte de que cuando he intervenido en la zarzuela de Ópera Cómica ha sido para recuperar títulos. Un trabajo que debería hacer el teatro público. Estoy feliz por estar otra temporada aquí. Mi bolsillo lo agradece y apetece el interpretar estos títulos tan sorprendentes y algunos que suponen una dificultad vocal y dramática como es el de Emigrantes.

En los momentos brillantes del mundo de la Zarzuela, las orquestas, el director de escena y su director musical se conocían. Actualmente las compañías se forman para un espectáculo concreto. En este caso Cristóbal Soler debuta por vez primera con la Ópera Cómica.

  • Es necesario – corrobora Cristóbal trabajar conjuntamente la partitura de la música, el texto y el elenco musical, así como la dirección de escena. Eso es fundamental y así lo hemos hecho. Tengo que confesar que la orquesta muestra una gran calidad y ello lo da una cierta estabilidad del conjunto de Ópera Cómica. Muchos son gente joven pero tienen ya una gran experiencia en el foso.  

FUNCIONES
PROGRAMA 1: Los descamisados/
La Verbena de la Paloma
Del 8 al 17 de junio

PROGRAMA 2: Emigrantes/
La Señora Capitana
Del 22 de junio al 1 de julio

De martes a sábados: 20:00 h
Domingos: 18:00 h.


PRECIOS
22€
Precio reducido día del espectador: martes 18 €
Abono temporada: 36 €
Precios especiales para grupos: 91 480 03 33

Título: Los Descamisados (Sainete Lírico en un acto)
Libro Carlos Arniches y José López Silva
Música: de Federico Chueca
Intérpretes: Javier Ibarz (Sandalio), Juan Manuel Cifuentes (Pérez), Enrique Ferrer (Forito), Javier Ferrer (El Pelao), Juan Manuel Velasco (El Colorao), Paco Sánchez Marín (El Chaval), Marta Moreno  (Eulogia), Saioa Hernández  (Silvina)
 

Título: La Verbena de La Paloma (o El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos) (Sainete Lírico en un acto)
Libro: Ricardo de la Vega
Música: Tomás Bretón
Intérpretes: Juan Manuel Cifuentes (D. Hilarión), Javier Ferrer (D. Sebastián),
Enrique Ferrer (Julián), Lola Casariego (Señora Rita), Francesca Calero (Susana),
Saioa Hernández (Casta),Marta Moreno (Tía Antonia), Javier Ibarz (El tabernero),
Carmelo Peña El sereno), Beatriz de Urbina (Doña Severina), Elena Ramos (Mariquita),
Carlos Fernández ( Guardia 1º), José Manuel Velasco (Guardia 2ª),
Paco Sánchez Marín (Mozo 1º), Didier Otaola (Mozo 2º)

Director Musical: Cristóbal Soler 
Director de Escena: Francisco Matilla
Estreno en Madrid:  Centro Cultural de la Villa, 8 – VI - 2007

______________________________________________________

Título: Emigrantes (Cuadro lírico, en prosa y en verso)
Libro: Pablo Cases
Música: Tomás Barrera y Rafael Calleja
Intérpretes: Juan Manuel Cifuentes (Tordiyo), Ruth del Aria (Loliya), Carmelo Peña (Bermejo),
Javier Ibarz (Arturo), Ellier Muñoz (Un vascongado), Enrique Ferrer (marinero)

Título: La Señora Capitana (Juguete cómico-lírico) (En un acto y en verso)
Libro: José Jackson Veyan
Música: Tomás Barrera y Joaquín Valverde (hijo)
Intérpretes: Lola Casariego (Nicolasa), Marta Moreno (Josefina), Ruth Del Aria (Delfina), Juan Manuel Cifuentes (Rubiales), Javier Ibarz (Napoleón), Enrique Ferrer (Lobo), Carmelo Peña (Bravo), Ellier Muñoz (El vizconde),

Director Musical: Carlos Cuesta 
Director de Escena: Francisco Matilla
Estreno en Madrid: Centro Cultural de la Villa de Madrid, 22 – VI - 2007

______________________________________________________

Escenografía: Ópera Cómica de Madrid
Vestuario: Mariano Mara
Coreografía: Marco Berriel
Iluminación: Pedro Pablo Melendo
Realización de Escenografía: Altamira
Realización de vestuario: Cornejo
Realización de iluminación: Centro Cultural de la Villa
Jefe Técnico: Alfonso Cogollo
Maquillaje y peluquería: Jesús Gil Bermudez
Atrezzo: Mateos-Ópera Cómica
Sastrería: M. Teresa Becerro, Alejandro Carrasco
Regidor: Elena Vallala
Maestros repetidores: Juan Ignacio Martínez Ruiz
                                 Celia Laguna
Diseñador gráfico y ayudante de Producción: Juan Fernando de Nevreze
Fotógrafo: Brian Hallet
Coordinadora de Prensa: Alicia Rubio Martínez
Producción: Ópera Cómica de Madrid
Producción Ejecutiva: Concerto XXI
Director-gerente: Fernando Poblete
Orquesta:
Ensamble Instrumental de Madrid
Coordinación orquesta:
Andrés de Nevreze
Coro: Ópera Cómica de Madrid
Ballet: Ballet de Concerto XXI
Coordinadora ballet: Carolina Gómez


Centro Cultural de la Villa de Madrid
Directora: Mora Apreda
Sala II
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.
Entradas: Caixa Catalunya en
www.telentrada.com y
Tf. 902 10 12 12
Tel-reservas grupos: 91 480 03 33 37
Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Última actualización el Sábado, 08 de Mayo de 2010 05:51
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium